GRANDES CLÁSICOS 151: KIM NOVAK

Ir abajo

GRANDES CLÁSICOS 151: KIM NOVAK

Mensaje por pablo el Jue 15 Dic 2016 - 10:57

KIM NOVAK



Una de las actrices más bellas y endiosadas del Hollywood de los 50 y 60. Novak no quería ser actriz pero el destino hizo que se encontrara un día en Hollywood de turismo con un amigo y su despampanante belleza le permitiera hacer una prueba que acabaría con ella como extra en un film de Jane Russell (“La línea francesa”).

Inmediatamente la Columbia Pictures le hizo un contrato y con poco más de 20 años llegaron los papeles relevantes en el noir “La casa número 322” junto a Fred MacMurray y Dorothy Malone y en la comedia “Phffft!” de Mark Robson junto a Jack Lemmon y Judy Holliday. Nace una nueva Marilyn Monroe!

Sin embargo será al año siguiente, en 1955, cuando la actriz alcance el estrellato mundial gracias a la sobresaliente “Picnic” de Joshua Logan, film escándalo del momento que la convierte en la actriz de moda de Hollywood (le vale la nominación al Bafta a la mejor actriz extranjera y el Globo de Oro revelación; dos años después lograría también el Globo de Oro a la actriz favorita del año).



Ese mismo año también rueda la estupenda “El hombre del brazo de oro” de Otto Preminger junto a un impresionante Frank Sinatra en la interpretación de su vida.

Los siguientes dos años solo rueda películas con George Sidney: “La historia de Eddy Duchin” con Tyrone Power, “Jeanne Eagels”, el biopic sobre la malograda actriz adicta a la heroína y el musical “Pal Joey” junto a Sinatra y Rita Hayworth, considerada por muchos como su mejor interpretación.

1958 será otro de sus grandes años al protagonizar la obra maestra de Hitchcock “Vértigo” y la estupenda comedia “Me casé con una bruja” de Richard Quine, su director predilecto a partir de ahora.

Con él rueda el intenso y poco conocido drama “Un extraño en mi vida” junto a Kirk Douglas o “La misteriosa dama de negro” de nuevo con Jack Lemmon. Antes, en 1959, la actriz rueda la que ella considera su mejor intepretación “Middle of the night” junto a Frederich March.

En 1964 participa en “Bésame, tonto” de Billy Wilder, donde está magnífica como Polly the Pistol (para mí de clarísima nominación al Oscar secundario) y el drama “Servidumbre humana” junto a Laurence Harvey (nueva versión del “Of humane bondage” que habían rodado Bette Davis y Leslie Howard en los años 30).



Termina los 60 con una versión de la clásica novela “Moll Flanders” de Terence Young y con “La leyenda de Lylah Clare” de Robert Aldrich.

A partir de entonces su carrera se apaga poco a poco y ya solo destacan algunos films (“Gigolo” a mayor gloria de David Bowie y “El espejo roto”, multiestelar drama policíaco de Miss Marple). Sus dos últimos films serán “The children” junto a Ben Kingsley y “Pasiones prohibidas” de Mike Figgins con el que se llevó faltal durante el rodaje decidiendo poner fin a su carrera con este fallido film donde lo mejor precisamente era su personaje. Eso sí, triunfó en la televisión en los 80 gracias a la serie Falcon Crest, en la que participó durante varios capítulos.

En 1997 el festival de Berlín la premió con un Oso de Oro en homenaje a su carrera. Esperemos que la Academia la acabe premiando también algún día!
avatar
pablo

Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.