1964 - Película en competición

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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por pablo el Sáb 2 Jun 2018 - 10:49

Apuntada!
Tengo unas ganas enormes de ver más del director tras haber disfrutado muchísimo de su mítica trilogía.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Mar 5 Jun 2018 - 23:42

Y otra joya asiática más:
Midareru (Tormento), de Mikio Naruse

Un melodrama precioso, elegante, sutil, repleto de cosas en las que pensar. Entiendo porqué Naruse, del que hasta ahora no había visto nada, se encuentra entre los grandes directores japoneses de la historia (aunque por desgracia aún sea bastante más desconocido que los tres grandes y anteriores directores que todo cinéfilo conoce). Hay secuencias que son oro puro, con una puesta en escena deslumbrante, cargada de sentido y magia, con una transición entre escenas y un montaje que alcanzan la perfección. La historia no puede ser más bonita y triste, los encuentros y desencuentros entre la pareja protagonista a partir del punto de inflexión que se produce a mitad de película me han dejado loco. La interpretación de Hideko Takamine, el cómo es capaz de transmitir sus deseos reprimidos, es magistral. Pierde un poco en la parte final pero de nuevo me quito el sombrero ante el cine asiático de este año. Mizoguchi y Ozu ya estaban muertos en 1964, pero Teshigahara, Shindo, Naruse y Kobayashi demostraron la potencia cinematográfica del cine japonés tras su marcha. ¡Y qué diferentes las cuatro!

Pablo, tiene un algo que recuerda a Douglas Sirk pero depurado por estilo puramente japonés, cercano a Ozu. No te la pierdas.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por ayala1788 el Miér 6 Jun 2018 - 5:04

¿Tienes enlaces de esta? No encuentro por ningún lado.

La de Ray ya la tengo en el horno.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Miér 6 Jun 2018 - 8:08

Aquí la tienes (para ver online o para descargar vía torrent o directa):

https://zoowoman.website/wp/movies/yearning/

No he probado la descarga. Yo la vi online.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por pablo el Miér 6 Jun 2018 - 10:20

Apuntada pues también!!!
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por ayala1788 el Jue 7 Jun 2018 - 5:21

paramétrico escribió:Aquí la tienes (para ver online o para descargar vía torrent o directa):

https://zoowoman.website/wp/movies/yearning/

No he probado la descarga. Yo la vi online.

Gracias Para. Wink

Que buena pinta tiene ese sitio. Shocked
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Marius el Jue 7 Jun 2018 - 17:15

Esa página web es excelente.

Ota magnífica para ver cine clásico es esta: http://www.clasicofilm.com/
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Dom 10 Jun 2018 - 11:50

Fail-safe, de Sidney Lumet

En plena guerra fría, tan solo dos años después de la crisis de los misiles en Cuba, Columbia Pictures produjo dos películas de temática muy similar aunque de tono muy diferente. Una es la aclamada, satírica y muy conocida "Dr. Strangelove" de Stanley Kubrick. La otra, mucho más comedida y seria, la realizó un Sidney Lumet en racha, ya que en ese mismo año también rodó la estupenda "The pawnbroker".

El guion de "Punto límite" (como se le conoce a la película en España) corrió a cargo de Walter Bernstein, adaptando una popular novela de Eugene Burdick y Havery Wheeler, en su día demanada por plagio por Peter George, autor precisamente de la novela "Red alert" (de la cual se basa Dr Strangelove). No me he leído ninguna de las novelas pero sí puedo decir que las películas que surgieron tras ellas solo comparten su premisa y, en fin, creo que tratándose de la época que era, tampoco me parece tan original partir de esa hipótesis. Como dije, en ésta se afronta desde un punto de vista muy serio y seco la problemática a la que se enfrentaría el gobierno y el ejército de Estados Unidos si por error se diera orden de lanzar la bomba de hidrógeno sobre Moscú. Diferentes personajes, desde el presidente de los Estados Unidos a un experto en ciencias políticas, pasando por varios altos mandos del ejército, intentarán convencer los unos a los otros de los que creen que es lo mejor. Desde quienes quieren evitar a todo coste (y hay costes muy altos) que la bomba caiga sobre Moscú o, finalmente, que se desencadene una guerra nuclear, a quienes sospechan que el error no fue propio y que se trata de una trampa del enemigo, a quienes consideran una oportunidad -brindada por el azar- para acabar de una vez por todas con el comunismo. Se plantean varios dilemas (¿el sistema de seguridad es seguro? ¿hasta qué punto se ha contemplado que debe ejecutarse una orden aunque después el mismísimo presidente de los Estados Unidos solicite revertirla? ¿cuántas vidas humanas deben sacrificarse para salvar otras? ¿dónde empieza la supremacía? ¿cuáles serían las consecuencias de una guerra nuclear?) y, aunque se intenten exponer varios puntos de vista, no se puede hablar de una película neutral. El antibelicismo y la desnuclearización se imponen sobre cualquier otra idea y, por otra parte, también se presenta un sentido de mayor responsabilidad por parte del gobierno estadounidense que del soviético. Desde luego no es una película patriota, pero tampoco conviene olvidarse de esto.

La película está casi toda ella rodada en interiores y en muy pocas localizaciones, por lo que la elección de Sidney Lumet para dirigirla es todo un acierto. Hay momentos que recuerdan a su ópera prima "12 angry men" aunque en este caso la puesta en escena es aún más ambiciosa. La dirección de Lumet es portentosa, absolutamente brillante. Prescinde de música (con lo que dota de mayor realismo y sobriedad) y se apoya en una fotografía sobresaliente de Gerald Hirschfeld (podría colarse en los premios) y en el montaje de Ralph Rosenblum. La pena está en el guion, que podría haber sido más sutil, que en algún momento podría haber generado más tensión (aún más, quiero decir, porque la película tiene bastante), en el arranque sobra algún personaje y alguna historia (hubiera bastado con el personaje de Dan O'Herlihy y su sueño -inicio y fin de la película quedan perfectos así-, y el debate de Walter Matthau en el final de la fiesta, sobrando la conversación con la chica, siendo prescindibles los demás, especialmente esa historia de alcoholismo de los padres de Fritz Weaver) y, quizás lo más importante, algún personaje cae en la ridiculez en algún momento clave. Tampoco parece creíble la resolución del conflicto, pero la ejecución es tan brillante y la interpretación de Henry Fonda es tan magistral, que al final se puede comprar perfectamente.

P.D. Otro punto a favor de la película es que jamás se vea ni se oiga a los soviéticos (salvo su traductor) y que tengamos que imaginar qué saben realmente y cuáles son sus intenciones o pensamientos a través del traductor americano y de cómo este describe los tonos en los que hablan.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Mar 12 Jun 2018 - 9:58

Por fin he visto La noche de la iguana, de John Huston.
Me ha gustado menos que otras adaptaciones de Tennessee Williams. Quizás el texto me ha parecido de menor calado que otros (aunque, como siempre, es provocador) y quizás se deba a que Huston, pese al oficio que demuestra, no está cómodo en este tipo de película, cediendo todo el espacio a la palabra. Los actores bien, aunque tampoco me han deslumbrado.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por pablo el Mar 12 Jun 2018 - 16:31

Me gustó sí, pero efectivamente no acaba de estallar del todo. No estaría entre lo mejor ni de Williams ni de Huston. Pero es un estupendo film que merece ser visto.

Del reparto, Grayson Hall estuvo nominada al Oscar secundario. Ava en mi opinión está magnífica!

La peli ganó el de mejor vestuario B/N.

La de Lumet también la vi para su Grandes Clásicos y me gustó. Sin duda lo mejor es la dirección claustrofóbica y sí, Henry Fonda (pero es que claro: ¿cuando está mal Fonda?).
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Mar 12 Jun 2018 - 20:41

Ese Oscar al mejor vestuario no hay por dónde cogerlo. Me da igual que separaran la categoría en blanco y negro y color: ese vestuario no tiene nada.

Grayson Hall mola! A mí es la que más me gustó de la peli. Ava tremenda (qué mujer!)
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por ayala1788 el Miér 13 Jun 2018 - 5:09

Concuerdo con lo comentado. Vi La noche de la iguana el año pasado y si se trata de un filme bastante bien realizado pero sin llegar tampoco a grandes niveles.

Otro que trabajó aqui fue el mexicano Gabriel Figueroa que fue una gran decisión de John Huston, pues nadíe como este señor para captar la belleza del mar del Pacífico en este caso de Puerto Vallarta, solamente hay que ver esa secuencia del baño nocturno de Ava Gardner, más sexy imposible.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Miér 13 Jun 2018 - 8:20

Por cierto, ¿vamos a hacer categorías en color y en blanco y negro como en los Oscars? ¿Alguien recuerda lo que hicimos en ediciones similares?
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por ayala1788 el Miér 13 Jun 2018 - 18:32

Recuerdo que para 1962 se dividio la categoria y premiamos por ejemplo en foto a Lawrence de Arabia y Como en un espejo. Pero en 1941 quedo todo en una sola categoria. Yo iria por esta ultima, no dividir el color y el b/n.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Miér 13 Jun 2018 - 22:52

Pero es que en el 41 no había películas en color destacadas. Laughing Laughing

En los Oscars del 64 se dividieron en color y blanco y negro las categorías de fotografía, dirección artística y vestuario.
Otra categoría curiosa de ese año era la de banda sonora adaptada.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por pablo el Miér 13 Jun 2018 - 23:28

Yo la fotografía lo entiendo. Ya lo de vestuario y D.A en color y en B/N me parece surrealista.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Miér 13 Jun 2018 - 23:43

En el 62 creo que solo hicimos la división en fotografía (aunque en los Oscars también la hicieron en dirección artística y vestuario).
Opino que si lo hacemos sea, nuevamente, solo en fotografía.

Y sí, entiendo que es diferente hacer el diseño de vestuario o de arte si la película va a rodarse en blanco y negro o en color, pero no creo que se necesario dar dos premios diferentes.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Marius el Jue 14 Jun 2018 - 15:49

No me puedo resistir a hacer algún comentario sobre un film de John Huston, uno de los directores que más ha influido en mi pasión por el cine. Recuerdo haber hecho un "Grandes Clásicos" sobre él en un foro anterior y ser uno de mis favoritos; por desgracia creo que no lo conservo.

Puedo entender que "La noche de la iguana" no os parezca un film redondo y que, en cierta medida, os haya decepcionado. Lo cierto es que es una película extraña y sugerente de difícil clasificación genérica y que entra de lleno en la "aventura interior" que por aquellos años Huston parecía interesado en explorar.
El propio Tennessee Williams colaboró en el guión que escribieron John Huston y Anthony Veiller, aportando incluso escenas adicionales, como la del reverendo Shannon caminando sobre los cristales del vaso roto. Pero ni aún así desaparecieron las tensiones creativas que dos universos tan dispares tenían forzosamente que acabar generando. El esquema de psicoanálisis concentrado y tortuoso de Williams tenía que chocar necesariamente con la vitalidad física y la inmediatez del estilo hustoniano. Toda la carnalidad erótica del film y su recreación en la comunicación sensual con la naturaleza se revelan, de forma nítida, como la más valiosa aportación de Huston a la dramaturgia nerviosa y psicoanalítica de Williams. La fotografía del mexicano Gabriel Figueroa, como bien apunta Ayala, fue un acierto por estar muy compenetrado con el director y comunicar con gran eficacia el clima sensitivo que van buscando las imágenes.
Los personajes de la obra teatral fueron convertidos por Huston en un grupo de característicos "outsiders" que, a poco de comenzar, han encontrado ya su refugio en un palacio ruinoso del Yucatán, ejemplo vivo de cómo retrocede la civilización ante el empuje de la naturaleza. Desprovistos de un itinerario físico por recorrer, emprenden la senda interior que conduce a la caída de las máscaras y a la liberación de los deseos reprimidos. Principalmente interesado por los personajes femeninos, incorporados por las más hustonianas de todas las actrices: Ava Gardner y Deborah Kerr, el director no acertó a profundizar con claridad en el reverendo interpretado por Richard Burton, que bascula en medio de la ambigüedad, y con menos entidad que la necesaria.
Todo el film se configura como un ritual de comunicación y sensualidad en torno a la caza, cautiverio y liberación de una iguana que da pie a la metáfora. Su cadencia rítmica, la cálida y melódica atmósfera que lo envuelve, la liturgia de los enfrentamientos personales y las pasiones refrenadas van construyendo una narración salpicada de bellísimos diálogos literarios y cierta fantasía en las imágenes. Contrariamente a las adaptaciones de Richard Brooks o Elia Kazan, John Huston pugna por hacer suyos los personajes de Williams y configurar con toda inmediatez el desarraigo y desamparo de esas figuras.
"La noche de la Iguana" es una desconcertante ceremonia, presidida por la óptica individualista de Huston, envuelta en ambigüedad y belleza a partes iguales, receptáculo de una extraña convivencia entre las reflexiones intelectuales y existencialistas, y la sensualidad a flor de piel que respiran las imágenes. O lo que es lo mismo, la imagen más acabada de las contradicciones y las inquietudes de John Huston en aquella etapa de su filmografía.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por ayala1788 el Lun 18 Jun 2018 - 5:20

Que placer es leerte Marius. Very Happy
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por pablo el Lun 18 Jun 2018 - 11:31

Absolutamente!! Un lujo!!
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por ayala1788 el Mar 19 Jun 2018 - 2:24

He visto Midareru de Naruse y me ha gustado muchísimo. De las japonesas de esta edición es la más "simple" a primera vista en cuanto la trama y la puesta en escena, pero eso no le impide a su director crear hermosos momentos melancólicos que como sus personajes te van ganando de forma casi imperceptible con el correr de los minutos, lo que la hace quizá el filme más emotivo de 1964, pues uno es incapaz de no emocionarse ante esta triste historia y los dilemas a los que son enfrentados los protagonistas una y otra vez. Posee además un aroma muy cercano al neorrealismo (con post guerra incluida), pero también se siente una película muy actual con esos conflictos económicos resultado de un mercado monopolizado.

Al final de las japonesas creo me quedaría con Onibaba, pero realmente las 4 son excelente, y como bien dice Para, son tan diferentes.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Mar 19 Jun 2018 - 5:39

Y por cierto, qué maravilla de notas en la banda sonora. Melancolía.
Yo de las japonesas (y en general) me quedo con "La mujer de la arena", que me parece una obra superlativa, pero tanto "Onibaba" como "Midareru" me parecen excelentes también.

Otras pelis japonesas del 64 son "Intento de asesinato" de Imamura (con una pinta tremenda), "Tres samuráis fuera de la ley" de Hideo Gosha (Japón feudal) y "Flor pálida" de Masahiro Shinoda (de yakuzas).

P.D. Felicidades atrasadas, Marius.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Marius el Mar 19 Jun 2018 - 18:30

Gracias Very Happy

Tanto "Onibaba" como "La mujer de la arena" me parecen dos películas excelentes. La primera muy visual, de intenso ambiente e insólitamente erótica; y la segunda una parábola muy hermosa sobre la búsqueda y el descubrimiento de la identidad.

Intentaré ver "Midareru" y las otras que menciona Para.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Miér 20 Jun 2018 - 14:12

Godard tiene dos películas en el 64 (como era normal en esa época). Por un lado está "Una mujer casada" y por otro "Banda aparte". De momento he visto esta última, la más famosa de las dos.
El cine de Godard, y más concretamente el de su primera etapa (porque es la que conozco algo), el de la nouvelle vague pura, es libre, divertido, juguetón. Godard juega con todos los elementos cinematográficos para darles la vuelta y lo mismo hace con los referentes, en este caso el noir norteamericano. Al igual que en "Al final de la escapada" el enfant terrible" Godard a mí me produce más ternura que otra cosa. Me cae simpático, me resulta entrañable. Al menos son películas con cierto encanto, protagonistas de una época en la que se hacía necesario cambiar las reglas del juego. El problema es que no le veo mucho más allá. Comparas el triángulo amoroso de esta película con la mágica "Jules et Jim" de Truffaut de unos pocos años antes (y con la que guarda muchas cosas en común) y claro, no hay color.

Por cierto, muy interesante banda sonora de Michel Legrand (uno de los protagonistas del año con "Los paraguas de Cherburgo").
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por ayala1788 el Jue 21 Jun 2018 - 4:52

A mi como casi siempre me ocurre con Godard me repelió. No me ha aburrido Banda aparte tanto como otras películas de su filmografía pero su caótico montaje (que sigo sin entender el objetivo de romper la narrativa sin objetivo alguno) me volvió a sacar de la jugada importándome al final poco el destino de los personajes. Lo mejor una vez más Anna Karina, fabulosa como siempre.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por pablo el Jue 21 Jun 2018 - 12:35

paramétrico escribió:Y otra joya asiática más:
Midareru (Tormento), de Mikio Naruse

Un melodrama precioso, elegante, sutil, repleto de cosas en las que pensar. Entiendo porqué Naruse, del que hasta ahora no había visto nada, se encuentra entre los grandes directores japoneses de la historia (aunque por desgracia aún sea bastante más desconocido que los tres grandes y anteriores  directores que todo cinéfilo conoce). Hay secuencias que son oro puro, con una puesta en escena deslumbrante, cargada de sentido y magia, con una transición entre escenas y un montaje que alcanzan la perfección. La historia no puede ser más bonita y triste, los encuentros y desencuentros entre la pareja protagonista a partir del punto de inflexión que se produce a mitad de película me han dejado loco. La interpretación de Hideko Takamine, el cómo es capaz de transmitir sus deseos reprimidos, es magistral. Pierde un poco en la parte final pero de nuevo me quito el sombrero ante el cine asiático de este año. Mizoguchi y Ozu ya estaban muertos en 1964, pero Teshigahara, Shindo, Naruse y Kobayashi demostraron la potencia cinematográfica del cine japonés tras su marcha. ¡Y qué diferentes las cuatro!

Pablo, tiene un algo que recuerda a Douglas Sirk pero depurado por estilo puramente japonés, cercano a Ozu. No te la pierdas.

Me ha gustado, sí. Es muy Douglas Sirk efectivamente pero en blanco y negro y sin los colores marca de la casa. Cine reposado pero muy intenso y emotivo. Hideko Takamine ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Locarno por su interpretación. Está magnífica.

De las tres japonesas que he visto, mi favorita sigue siendo La mujer de la arena que me parece tremenda, original y diferente. Aunque Onibaba y ésta son magníficas también. Tremendo Japón una vez más en los Oscarclasics.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por ayala1788 el Sáb 23 Jun 2018 - 2:58

Si bien Howard Hawks es un director que abarcó y domino varios género mi predilecto siempre han sido sus comedias (Bola de fuego fue mi no 1 en los Classics 41) por lo que no podía dejar de pasar ahora la oportunidad de ver Man's Favorite Sport? y como no podía ser de otra forma me ha gustado un montón.

Quizá no tenga la originalidad de otras comedias suyas pero esta película posee mucha chispa. Para mi se trata de una especie más moderna de La fiera de mi niña con la que comparte dos aspectos fundamentales, primeramente la relación amor-odio que sostienen sus protagonistas y por supuesto la comedia física que hace que te partas de la risa. Hay realmente muy poca comedia basada en diálogos en Man's Favorite Sport? (lo que no quiere decir que en algunas conversaciones salgan chispas), por lo que el plus fundamental esta en la comedia de pastelazo que corre la mayoría a cargo de Rock Hudson, que aunque él no sea ningún Buster Keaton su trabajo físico me ha parecido muy destacado, también hay que decir que siendo él un tipo tan corpulento es más gracioso verlo en las situaciones a los que su personaje es sometido.

Hawks demuestra ser un viejo lobo de mar en el género, consigue varios momentos cómicos marca de la casa fusionandolos con una deliciosa comedia romántica, encontrando el balance entre los tonos para lograr que el relato nunca canse, por el contrario todo el filme esta lleno de colorido, energía y humor, quizá pecando de demasiada amabilidad pero finalmente funcionando.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Mar 26 Jun 2018 - 23:02

Es cierto que el cine japonés es muy potente este año y que el soviético también tiene lo suyo pero también es una gran época de cineastas de Europa occidental. Bergman, Antonioni, Pasolini o Dreyer tienen película en esta edición. Del cine francés, en pleno apogeo de los cineastas de la Nouvelle vague, destacan cinco títulos: "Los paraguas de Cherburgo" de Jacques Demy, "La piel suave" de Truffaut, "Diario de una camarera" de Buñuel y dos títulos de Godard. También andaban por ahí Verneuil (Cien mil dólares al sol y Fin de semana en Dunkerque), René Clément, Jean Becker y, sobre todo, el más desconocido Jean Delannoy (con su película del lobby "Les amitiés particulières"), pero es cierto que se notan las ausencias de Rohmer, Malle, Resnais, Chabrol, Rivette o Varda, figuras claves de esa época.

De Godard ya hablé de su famosa "Banda aparte". La otra, "Una femme mariée" es mucho menos célebre y está bastante olvidada en comparación con títulos como  "El desprecio", "Vivir su vida", "Al final de la escapada", "Una mujer es una mujer", "Alphaville", "Pierrot el loco" o la propia "Banda aparte", por mencionar solo películas rodadas en sus primeros cinco años como director. A mi juicio injustamente. Probablemente no marcara a una generación como aquéllas y tampoco cuenta con escenas o detalles tan míticos, pero como conjunto me parece bastante más madura e interesante que algunas de ellas (entre las que se encuentra "Banda aparte"). Godard sigue jugando con el lenguaje cinematográfico, ya desde el propio título (completado con un "Suite de fragments d'un film tourné en 1964" con el que simula ser una película inacabada y probablemente no ficcionada) y al que sigue su peculiar montaje (menos loco y con un sentido narrativo bastante más claro y asimilable que en otras ocasiones), el peculiar tratamiento de la música (que me ha recordado al que hoy en día emplea el coreano Hong Sang-soo), los monólogos a cámara de unos personajes durante la película o los planos esculturales de la protagonista. Pero, como digo, aquí he apreciado algo más que el experimento por el experimento. Godard se adentra en la psicología de su personaje principal (interpretado por una Macha Méril que no podría haber sido filmado más bella) tratado de forma moderna y valiente para la época aunque probablemente hoy sería tildada de machista.

No es la panacea, me sigue pareciendo lejana de las obras de Cassavettes, Resnais o Malle (comparte cosas con varias de ellas), no me parece que vaya a rascar gran cosa en los Oscarzine, pero sí me parece bastante interesante para comprender un poco mejor las motivaciones y el espíritu de un entusiasta del cine para renovarlo por completo.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por pablo el Miér 27 Jun 2018 - 10:35

paramétrico escribió:Godard tiene dos películas en el 64 (como era normal en esa época). Por un lado está "Una mujer casada" y por otro "Banda aparte". De momento he visto esta última, la más famosa de las dos.
El cine de Godard, y más concretamente el de su primera etapa (porque es la que conozco algo), el de la nouvelle vague pura, es libre, divertido, juguetón. Godard juega con todos los elementos cinematográficos para darles la vuelta y lo mismo hace con los referentes, en este caso el noir norteamericano. Al igual que en "Al final de la escapada" el enfant terrible" Godard a mí me produce más ternura que otra cosa. Me cae simpático, me resulta entrañable. Al menos son películas con cierto encanto, protagonistas de una época en la que se hacía necesario cambiar las reglas del juego. El problema es que no le veo mucho más allá. Comparas el triángulo amoroso de esta película con la mágica "Jules et Jim" de Truffaut de unos pocos años antes (y con la que guarda muchas cosas en común) y claro, no hay color.

Por cierto, muy interesante banda sonora de Michel Legrand (uno de los protagonistas del año con "Los paraguas de Cherburgo").

La acabo de ver y firmo tu comentario. Cine libre que juega con el cine noir americano sin reglas. No llega al nivel de magia de otras obras suyas de la época pero sí resulta entretenido y entrañable (aunque a veces también simplemente ridículo). No he visto Une femme mariée pero tengo la impresión de que no será el año de Godard en nuestros premios...
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Marius el Miér 27 Jun 2018 - 20:18

He visto "Midareru" y me ha gustado mucho. Hasta este momento, y que yo recuerde, de Naruse sólo había visto la hermosa "La voz de la montaña" (Yama no oto, 1954), algo bastante incomprensible teniendo en cuenta que se trata de un director muy apreciado en Japón.
Su cine me recuerda bastante al de Ozu pero con matices. Creo que la principal diferencia es su actitud hacia lo tradicional. Naruse reflexiona desde luego sobre problemas tradicionales, pero no se trata de la misma meditación de Ozu. Parece que Naruse ve correcto que sus personajes luchen contra la tradición, que intenten escapar incluso cuando no pueden. La tragedia amenaza a los protagonistas de Naruse, y nunca son más vulnerables que cuando deciden adoptar una conducta. En Ozu se evita una tragedia similar mediante la aceptación.

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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Miér 27 Jun 2018 - 22:49

Excelente apunte, Marius.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Vie 29 Jun 2018 - 15:31

Los Oscarzine classics son una excelente oportunidad para viajar en el tiempo, observar cómo era la sociedad entonces o cómo condicionaba el contexto sociopolítico a las películas. También permite descubrir movimientos cinematográficos asociados a una época o incluso a un país determinado. Es el caso del cinema novo brasileño, movimiento coetáneo al free cinema, a la nouvella vague o a la nūberu bāgu japonesa pero con una importancia si cabe mayor dentro de la cinematografía de su país (casi una desconocida en el resto del mundo y por supuesto mucho más pobre y menos relevante). Tampoco conviene olvidar que justamente en 1964 se produjo el golpe de estado militar que daría lugar a una dictadura de 20 años. Estos hechos evidentemente condicionaron la propia evolución del cinema novo (jóvenes cineastas que repentinamente se enfrentarían a nuevas preocupaciones y que, por otra parte, tendrían que vérselas con una fuerte censura).

"Deus e o diabo na terra do sol" fue la última (o de las últimas películas) del cinema novo producida justo antes de la dictadura. Su director, Glauber Rocha, el más notorio de esta ola, venía de participar en Karlovy Vary con su primera película dos años antes y ahora, con ésta, competiría nada menos que por la Palma de Oro en Cannes.

No es de extrañar que esta película conmocionara a la crítica cinematográfica occidental. Sus similitudes con la nouvelle vague son claras (empezando por su montaje) pero también sus diferencias. Empezando por las motivaciones, una exposición de la miseria del nordeste del país, la árida región del sertão. Aunque la película está ambientada unas décadas atrás, lo cierto es que esa mirada tan cercana al neorrealismo italiano en su primera y segunda parte, sigue siendo válida en los años sesenta. Del mismo modo, la explotación y vileza de los terratenientes tampoco es algo que estuviera superado ni mucho menos, por lo que la crítica social también es bastante evidente. En la segunda parte se habla de la iglesia, por un lado la oficial, estatal, con control económico y social, y por otro de sectas rupturistas, radicales, bajo la cual se someten pobres diablos abandonados por el Estado (y por ende, por la propia Iglesia oficial). En esta segunda parte se va abandonando el neorrealismo (hay algunos planos muy similares a lo que hizo Pasolini el mismo año en "El evangelio según San Mateo) para dar lugar a algo más expresionista, vanguardista, pero igual de crudo. Finalmente, en la tercera parte aparece la figura del cangaço, esa especie de bandoleros del sertão, que tanto lucharon contra los terratenientes y el estado opresor como también hicieron daño a los pobres ("no permitiré que nadie muerta de hambre; los mataré yo" dice el cangaçeiro de la película llamado Corisco). En esta última parte el tono de la película se acerca, mediante monólogos y movimientos del actor y de la cámara, a un teatro casi de vodevil, aunque con un cierto aire de western (casi de spaguetti western).

El denominador común en las tres partes de la película es la violencia. La violencia como respuesta a la desigualdad, a la pobreza, a las injusticias. N se justifica ni se banaliza, se observa, se refleja, se interpreta. La dualidad bien-mal, dios-diablo, es otro de los temas más importantes de la película (siempre presente, desde el título). Son temas profundos (y se profundiza en ellos), pero Glauber Rocha prescinde partir de la base de un guion sólido y armado. Para él lo importante es la cámara, que le sirve para pintar todas esas sensaciones, tanto con las miradas de los personajes (planos demoledores de inspiración italiana), perspectiva (Sebastián por encima de los demás, cabezas cortadas en el plano o fuera de él, etc), metáforas, movimientos abruptos (a veces se buscar desdibujar e incluso llegar a la abstracción), etc. Durante muchos tramos la historia parece quedar sumergida bajo el estilo y uno puede no entender lo que está pasando (también es importante estar familiarizado con la historia de Brasil y conocer quién fue el cangaçeiro Virgulino Ferreira da Silva, Lampião), por lo que Rocha recurre a un narrador ocasional que clarifique el hilo narrativo: una especie de juglar ciego, que canta canciones sobre los personajes y lo que les va sucediendo. Todo ello le confiere a la película como algo que, por singular y ecléctico, es tanto tosco como irremediablemente atractivo. A pesar de que Rocha huye del romanticismo y el exotismo, es imposible no caer en cierto embrujo cuando la mirada es tan lejana en el aspecto cultural.

Lo dicho, una singularidad tremendamente imperfecta, pero con gran encanto pese y por ello. Grandes ecos a Buñuel, por cierto.


La tenéis en youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=yax2nV8YtR4
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por ayala1788 el Lun 2 Jul 2018 - 20:05

paramétrico escribió:

De Godard ya hablé de su famosa "Banda aparte". La otra, "Una femme mariée" es mucho menos célebre y está bastante olvidada en comparación con títulos como  "El desprecio", "Vivir su vida", "Al final de la escapada", "Una mujer es una mujer", "Alphaville", "Pierrot el loco" o la propia "Banda aparte", por mencionar solo películas rodadas en sus primeros cinco años como director. A mi juicio injustamente.

A mi me ha gustado más Une femme mariée que su Banda aparte. Mucho menos experimental que otras películas del director pero no por eso deja de innovar en su puesta en escena, hermosos primeros planos que cuentan con el plus de Macha Méril, además de esos monólogos que menciona Para, más que romper la narrativa la complementan de forma bastante peculiar.

El problema para este filme de Godard es que este mismo año ya existe un filme del estilo mejor, más realista, más sencillo estéticamente pero con mayor profundidad en sus personajes y un guion que sabe explorar mejor temas como la pasión, el adulterio y la felicidad, hablo de La peau douce de François Truffaut.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Mar 3 Jul 2018 - 10:29

Espero ver pronto la de Truffaut, un cineasta que suele gustarme más que Godard.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por ayala1788 el Vie 6 Jul 2018 - 2:45

Tan solo un año después de que Fellini estrenara 8 1/2 llego Bergman con Esas mujeres, un par de películas que tienen bastante en común en su guion o quizá el mismo director sueco se sintió influenciado por la obra del italiano para su nueva producción. Ambas películas poseen tintes semi biograficos de sus propios autores además de rendirle claramente un homenaje a las musas que han pasado a través de su vida, de este modo tenemos en Esas mujeres a un elenco femenino de lujo que incluyen a Bibi Andersson, Harriet Andersoon o Eva Dahlbeck, entre otras, interpretando a un grupo de mujeres enamoradas de un músico con gran talento, lo cual las lleva a incluso compartir su afecto de forma consentida.

No es una obra importante en el cine de Bergman pero tampoco creo que merezca el olvido que tiene actualmente con respecto a otras obras suyas, al menos en su paso por el género de la comedia (donde en varias situaciones se le nota claramente incómodo al director) es de las que más me ha gustado, me ha parecido bastante superior a por ejemplo El ojo del diablo o incluso que Sonrisas de una noche de verano la cual la tengo bastante olvidada. Ciertamente Esas mujeres es una obra imperfecto pero tiene numerosos detalles biográficos de Bergman y su relación con las mujeres que la hacen bastante atractiva también.

Veo muy difícil que se vaya a meter en aluna categoría en nuestros Classics, quizá vestuario y en una de esas el casting, en película extranjera hay demasiadas películas superiores.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Miér 11 Jul 2018 - 10:50

En el cine italiano del año 64 no están ni Fellini, ni Visconti ni Rossellini, pero no por ello la cosecha es desdeñable:
-El evangelio según San Mateo, de Pier Paolo Pasolini.
-Matrimonio a la italiana, de Vittorio de Sica.
-Ayer, hoy y mañana, de Vittorio de Sica.
-Por un puñado de dólares, de Sergio Leone.
-Antes de la revolución, de Bernardo Bertolucci.
-Con su permiso, hablemos de mujeres, de Ettore Scola.
-Seducida y abandonada, de Pietro Germi.
-Se acabó el negocio, de Marco Ferreri.

Y...
la que nos ocupa:


Il deserto rosso, de Michelangelo Antonioni

En 1964 Antonioni volvía al festival de Venecia nueve años después (cuando obtuvo el León de Plata por "Las amigas") y tras triunfar con su trilogía de la incomunicación en Berlín (Oso de Oro con "La noche") y Cannes (Premio del jurado con La aventura y Premio Especial del Jurado con "El eclipse"). Con "El desierto rojo" Antonioni lograba el máximo galardón, el León de Oro, con lo que allanaba el camino para hacer historia (cuando logró la Palma de Oro con "Blow up").

"Il deserto rosso" marca un antes y un después en la filmografía de Antonioni. Después de haber sacado todo el partido posible al blanco y negro en sus películas anteriores, el de Ferrara rueda su primera película en color. Y de qué manera lo hace. Probablemente el uso del color en esta película sea más necesario que nunca y esté utilizado con un sentido, una personalidad y una habilidad como pocas veces se haya visto. Sería inconcebible pensar que esta película hubiera podido ser rodada en blanco y negro, no lo admite. El color, así como el sonido, el paisaje industrial, los barcos y los interiores de esta película, es un personaje más. De hecho, todos ellos son personajes más importante que cualquiera de la película exceptuando, como es lógico, el que interpreta Monica Vitti. Ella es como es y se encuentra en la situación que se encuentra a causa del entorno así como de forma recíproca percibe el entorno por cómo se encuentra y cómo siente. Antonioni va un paso más allá en su estudio de la incomunicación al presentar un personaje (femenino, creo que también es importante decirlo) incapaz de comunicarse no solo ya con el resto de personas (incluyendo su marido, su hijo, su amante o sus amigos) y por ende con la sociedad (que tampoco es capaz ni pretende comunicarse con ella), sino con su propio entorno, con su ciudad (una Rávena que se muestra totalmente industrializada, mecanizada, contaminada, hostil, lúgubre, angustiosa, sucia en contraste con su bello patrimonio artístico que jamás es mostrado en la película). El mundo se ha convertido en un lugar gris, donde no importa qué mercancía sea la que vendan los mercaderes, donde el trabajo ha pasado a ser el pivote central en sus ciudadanos -centrado, como en toda la obra de Antonioni, en la burguesía- y donde el paisaje urbano e industrial han conquistado definitivamente el entorno natural. Y quién no se adapte está perdido, desorientado, angustiado, aterrorizado. Monica Vitti, en un personaje profundamente complejo y sutilmente dibujado, realiza una de esas interpretaciones que tan bien se suelen valorar. Ella es el motor de una película que no cuenta con una historia al uso y cuya narración se difumina en varios tramos (todos esos minutos en la cabaña, por ejemplo, hacen pensar que la película iría por otros derroteros).

Antonioni prescinde, pues, de una línea narrativa clásica, y su guion está a merced de la psicología del personaje. Lo que no está claro es que también estén a merced suya la fotografía, la atmósfera, los ruidos diegéticos e incluso la música vanguardista aparentemente extradiegética o, tal vez, sea ella la que se mueva a causa de todo ello. Probablemente sea un feedback o probablemente no. Lo que es evidente es que es una película reflexiva, nada complaciente con el espectador, de profundos objetivos filosóficos y psicológicos pero también estéticos y vanguardistas. En películas previas Antonioni ya había tirado de la arquitectura como modelo para hacer cine. En "El desierto rojo" bebe de variados estilos pictóricos (del impresionismo al expresionismo pasando por el futurismo), matiza con colores vivos tanto el vestuario de Vitti como el rojo de infraestructuras y fábricas (el desierto rojo en el que se encuentra sola y enajenada la protagonista) y difumina el resto, incluso llegando a hacer desaparecer personajes bajo la niebla y la oscuridad. Todo esto contrasta con el cuento/fábula que el personaje principal cuenta al niño, donde impera la naturaleza virgen, el sol resplandeciente y el mar de aguas cristalinas. Por otra parte, los movimientos de cámara, los encuadres, el caminar de la protagonista siempre pegada a las paredes, el uso de interiores, la decoración de la habitación del hijo, etc., marcan todo el tiempo esa sensación de aislamiento, de carencia afectiva, la desolación.

Desde luego no es una película entretenida, pero sí bastante interesante. Creo que si la gente decide verla podría tener bastantes opciones en mejor actriz (Vitti) y fotografía en color (si finalmente dividimos la categoría).
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por pablo el Miér 11 Jul 2018 - 13:29

A mí me gustó bastante. Me tuvo como subyugado todo el tiempo. Te leeré con calma luego.
Vitti siempre debe tenerse en cuenta (nosotros, la NCA, le dimos el premio a secundaria por La notte en los Oscarclassics del 62).
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Miér 25 Jul 2018 - 22:14

Han sido varias las películas de esta edición con las que he flipado. Es una época de cambios, de nuevas vanguardias, de nuevas formas de narrar, de nuevas técnicas cinematográficas y movimientos de cámara. Ha sido un lujo descubrir joyas como "Soy Cuba" o "La mujer de la arena" y alucinar con Glauber Rocha. Pero nada es comparable a "Los corceles de fuego" de Sergei Parajanov. Esta película, al parecer, marca un antes y un después en la carrera del director georgiano-armenio, ya que la rueda justo después de ver "La infancia de Iván", ópera prima de Tarkovski. Parajanov intenta hacer una obra plenamente poética, desligada de una narración tradicional y caracterizada por unos planos y travellings bastante similares a los de Kalotozov en "Soy Cuba", un uso del color que en algunos pasajes alcanzan el kitsch, el uso de metáforas y, especialmente en la segunda parte, el uso de la abstracción absoluta. A día de hoy puedo afirmar que es la obra más abstracta que recuerde. Entre los temas destacan claramente dos: la plasmación de las costumbres y esencia del pueblo hutsul (en los cárpatos ucranianos) incluyendo la combinación de la religión ortodoxa con otras supersticiones y brujerías de la zona y el romanticismo que tiñe toda la película (especialmente en la primera mitad y con mayor énfasis en los últimos minutos de la película).

Cine personal e influyente, extravagante y complejo, provoca admiración e hipnosis pero también cansancio, saturación y enojo (hay momentos que pueden parecer ridículos y la mayoría incomprensibles). Como obra poética de este 1964 me quedo con la hermosa "Charulata" de Satyajit Ray (a falta de ver "Gertrud"), como proeza técnica con "Soy Cuba" y como rareza exótica con "Dios y diablo en la tierra de Dios", pero esta película tan inclasificable bien merece un visionado aunque sea por su carácter único y sorprendente.


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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Lun 30 Jul 2018 - 10:42

Cheyenne Autumn o El gran combate, como de forma ridícula se llamó en España, es el último western de John Ford, su último viaje a Monument Valley (que siempre es un placer ver aunque geográficamente no tenga nada que ver con los hechos descritos) y su homenaje al pueblo Cheyenne en particular y al resto de tribues amerindias en general.

La maestría de Ford se palpa en cada plano y en la construcción de cada escena. El tono de la película es muy acertado, se dignifica la marcha del pueblo Cheyenne, herido en el orgullo, humillado y excluido, de regreso a sus orígenes. La película comienza con un alba y cierra con el ocaso, el ocaso de ese pueblo para el que no queda esperanza. No se podía haber escogido mejor palabra para describir el film, por tanto, que la palabra otoño. Como otoñal se muestra un fabuloso Richard Widmark.

Sin embargo Ford rompe su propio ritmo y tono en esa especie de intermezzo protagonizado por James Stewart y Arthur Kennedy encarnando a Wyatt Earp y Doc Holliday y que en realidad parece un corto de los hermanos Marx. Es francamente divertido, pero no viene a cuento.

La película no alcanza la fuerza de las grandes obras maestras de Ford, la música de Alex North no termina de funcionar y los personajes no tienen suficiente gancho, pero la maestría está ahí. Lección de cine y emoción y redención del propio Ford hacia una parte de la historia americana, la de los indios, a la que aún no había dado el protagonismo que merecía. La fotografía de William H. Clothier es digna de victoria en los Oscarzine, si es que se separa la categoría en color y blanco y negro.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Marius el Jue 2 Ago 2018 - 14:32

paramétrico escribió:La película no alcanza la fuerza de las grandes obras maestras de Ford, la música de Alex North no termina de funcionar y los personajes no tienen suficiente gancho, pero la maestría está ahí. Lección de cine y emoción y redención del propio Ford hacia una parte de la historia americana, la de los indios, a la que aún no había dado el protagonismo que merecía. La fotografía de William H. Clothier es digna de victoria en los Oscarzine, si es que se separa la categoría en color y blanco y negro.
Es verdad que es un film claramente pro-indio en el que da el protagonismo absoluto a la raza vencida por la conquista del Oeste pero hay que decir en honor del gran maestro que hay unos claros precedentes cuyos comienzos podemos situar con "Fort Apache" (1948), obra que toma claramente partido por los apaches y por los soldados inmolados a causa de un jefe inepto e inmoral. No hace falta, de todos modos, citar ambos films para recordar el intenso antiracismo que Ford exhibió en su obra: "The Searchers" y "Dos cabalgan juntos" ofrecen también ejemplos concluyentes, y "El Sargento negro" amplió el análisis crítico al conflicto provocado por hombres teóricamente asimilados por la sociedad blanca pero poseedores de piel de otro color. Una de las actitudes que más racionalizó el discurso fordiano en torno a la evolución de las comunidades anglosajonas en el oeste fue la de reivindicar a quienes quedaban marginados en función de una hipocresía moral que se desviaba de la ética generada por la religión y el sentido común: "La diligencia" abrió fuego al respecto, y los disparos fordianos duraron a lo largo de más de dos décadas.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Jue 2 Ago 2018 - 19:00

Está claro que Ford siempre trató con sumo respecto a los pueblos indígenas en sus westerns. Lo que quería decir es que en esta película el protagonismo recae en el pueblo cheyenne y que por fin alguien (en este caso Ford, que había tratado tantas historias reales -o no- en la que los protagonistas eran los blancos) decidía contar una historia muy importante de ese pueblo. Y llegó al punto de que hizo todo lo posible para que todos los diálogos entre ellos fueran en lengua nativa (al final solo le concedieron breves interlocuciones)
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Marius el Jue 2 Ago 2018 - 21:44

Si, me queda claro desde el principio tu acertado comentario y tu postura sobre la obra de Ford. Si he hecho hincapié en el tema antiracista es porque durante cierto tiempo, y en ámbitos de notable inquietud cinéfila, se tildó de manera arbitraria e injusta a John Ford de peligroso racista y fascista. Yo viví en primera persona esa época de marcado carácter político (La transición española y los años 80) y me tocó defender apasionadamente la obra del gran maestro frente a quienes intentaban desprestigiarla acusándolo de lo que el tiempo ha demostrado que era totalmente injusto.

"Cheyenne Autumn" (estoy de acuerdo en que es un título mucho más acertado y acorde con el sentir de la película) no es el mejor western de Ford pero tiene muchas cosas positivas y para mi un marcado carácter emocional ya que es el primer film que fui a ver a una sala de cine en mi más tierna infancia.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Mar 7 Ago 2018 - 6:11

Notas breves sobre las últimas que he visto:


Diario de una camarera, de Luis Buñuel: la novela de Octave Mirbeau solo es la excusa para que Luis Buñuel, en su primera colaboración con Jean-Claude Carrière, satirice sobre la burguesía, la religión y las clases. En las dos últimas escenas el de Calanda deja claro cuál era su verdadero propósito, aunque le cueste un final completamente anticlimático. Se agradece mucho que retrate esa sociedad francesa de entreguerras de ultraderecha, ya que el antisemitismo y el fascismo, por mucho que nos lo hayan intentado vender, no fue solo cosa de alemanes. Jeanne Moreau compone un personaje ambiguo que le valió el premio a mejor actriz en el festival de Karlovy Vary. Una película notable e interesante, pero un evidente paso atrás respecto a sus inmediatamente anteriores películas: las magistrales Viridiana y El ángel exterminador.


Becket, de Peter Glenville: típica superproducción histórica del cine clásico británico, con todas sus virtudes: puesta en escena, grandes diálogos, buen ritmo, deslumbrante ambientación, notable banda sonora y lucidas interpretaciones. En este caso contrasta la sobria y contenida interpretación de Richard Burton (en el mismo año de "La noche de la iguana") con un Peter O'Toole desatado, con una composición que raya el exceso (ecos a Shakespeare) pero que, al combinarse con la de su compañero, encaja perfectamente. Da gusto cómo se complementan ambos y la complicidad que hay entre ellos. Por su parte, John Gielgud también se luce en un pequeño papel secundario.


Gertrud, de Carl T. Dreyer: testamento cinematográfico de la leyenda danesa. El estilo que ya apuntaba en Dies Irae y en Ordet está aún más depurado. Largas escenas con movimientos de cámara muy lentos que siguen a la protagonista, dejándola siempre en el centro, con el objeto de retratarla piscológicamente. Tono de derrota y fracaso durante todo el film, de unos personajes que no han logrado sus objetivos. El personaje femenino se eleva por encima de los masculinos, ella no piensa renunciar su libertad para someterse a unos hombres que pretenden someterla; solo busca la independencia y la libertad una vez que sabe que no volverá a amar. En la película no hay visión naturalista, ni trágica (al uso) ni romántica, sino que se eleva por encima de esas convenciones. Ecos a Strindberg. Retrato del alma, difuminación de las personas. Suave cadencia, lenguaje a través de todos los elementos que aparecen en escena, puesta en escena detallista hasta el extremo pero invisibilizada. Obra maestra.


Última edición por paramétrico el Miér 8 Ago 2018 - 1:26, editado 1 vez
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Marius el Mar 7 Ago 2018 - 19:30

Coincido en que "Gertrud" es el testamento cinematográfico de ese genio llamado Carl Dreyer. La rodó once años después de "Ordet", cuando ya era anciano y estaba torturado por feroces depresiones.

En "Gertrud" (que, como "Ordet", se trata de la adaptación de una obra literaria que supera con creces al original) se concitan algunas de las influencias más queridas de Dreyer: el teatro de ideas escandinavo, la música romántica y unas referencias pictóricas que se nutren, en última instancia, de las delicadísimas composiciones de Johannes Vermeer. La confesión de la protagonista se aprovecha de una puesta en escena despojada y reducida a lo imprescindible; el tedio de una existencia conyugal sin alicientes servirá a Gertrud como acicate de los recuerdos, que son su refugio y su liberación. Dreyer completa así una película recorrida por una secreta delicadeza que logra iluminar los pliegues más recónditos del sentimiento, a la vez que rescata aquel espíritu grandioso, cósmico, de las tragedias griegas.

Dreyer culmina su filmografía con una reflexión sobre el amor y la soledad. Como él mismo comentaba: "lo importante para mí, no es sólo captar las palabras que se dicen, sino también los pensamientos que están detrás de las palabras". Y lo consigue rotundamente con un estilo muy elocuente en su sobriedad, con palabras y silencios, y un dominio del espacio cinematográfico impresionante.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Marius el Mar 7 Ago 2018 - 19:50

En cuanto a "Becket", me parece un duelo colosal entre dos enormes actores en estado de gracia. Coincido en que ambos se complementan pero, en mi opinión, Peter O´Toole se lleva la palma en una de las mejores interpretaciones que se puedan ver en una pantalla, en un mano a mano portentoso con un contenido y sobrio Richard Burton.

Grandiosa en su apartado visual, con una excelente ambientación medieval en sus decorados y vestuario, amén de una colorista y lóbrega fotografía. Todo ello al servicio de un guión que desarrolla la relación entre ambos personajes, de una férrea complicidad en su inicio y que convulsiona a medida que transcurren los acontecimientos.

A través de un marco histórico, el director nos muestra la evolución de ambos personajes, sumidos en medio de conflictos palaciegos y clericales, enzarzándose en disyuntivas que abarcan temas como el honor, la traición, la fe, la iglesia... La obsesiva amistad de un rey frívolo y caprichoso en contraposición a su amigo, un hombre aferrado a sus principios con tenacidad.

Tiene grandes similitudes con la temática de "Un hombre para la eternidad" (1966). En ambos casos es un pulso entre el rey inglés y un clérigo (Thomas Becket en un caso, Tomás Moro en el otro). Además también comparten nombre los personajes canonizados y similar promiscuidad los monarcas. Otra coincidencia es que los cuatro actores estuvieron nominados por sus actuaciones aunque sólo lo consiguió Paul Scofield en su rol de Thomas Moro.
Como anécdota se dice que ambos actores actúan ebrios en algunas escenas (se tomaron en serio sus papeles, sobretodo en las escenas iniciales).
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por pablo el Mar 7 Ago 2018 - 19:52

Madre mía, da gusto leeros pero no sabéis cuanto!!

Nada que añadir. Sobresaliente película. Dreyer debería estar nominado al mejor director porque su labor es absolutamente icónica en esta película.

Diario de una camarera me gustó bastante pero efectivamente no está entre las más grandes de Buñuel (la vi para el grandes clásicos de Moreau) y Becket es todo lo que ha dicho Para y que es todo bueno sin ser un film del otro mundo (su reparto debería estar ahí).

También comparto vuestras apreciaciones sobre El gran combate (de la que también recuerdo a míticos como Dolores del Río y Sal Mineo en papeles secundarios o Malden y Edward G. Robinson).
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por ayala1788 el Miér 8 Ago 2018 - 2:16

Vi hace unos días Diario de una camarera y coincido, un filme que pertenece a las obras menores de Buñuel pero que no por eso deja de ser muy notable. El español continua con esa amarga crítica hacia la clase burguesa como lo hizo en El ángel exterminador, con mucha acidez pero sin un golpe contundente para hacerla memorable, muy difícilmente se colara en alguna nominación en los Classics, la que más se lo merece es Jeanne Moreau pero la competencia es muy fuerte en ese rubro con las puras japonesas ahí, pero mi favorita probablemente sea Nina Pens Rode la actriz de la nombrada Gertrud, película que en su momento no me entusiasmo como otras de Dreyer, pero la labor de ella era sublime.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Miér 8 Ago 2018 - 8:16

Yo también veo muy difícil que se meta Jeanne Moreau. Además de las japonesas y la danesa están Sophia Loren, Monica Vitti, Anne Bancroft y Kim Stanley (a las que todavía no he visto), Audrey Hepburn y Julie Andrews, Bette Davis y Olivia de Havilland (por Canción de cuna...), Tippi Hedren por "Marnie", Ava Gardner por la iguana (¿podría ir en secundaria?), Rafaela por "El extraño viaje", etc.

Personalmente yo tengo debilidad por lo que hacen Aurora Bautista en "La tía Tula" y Madhabi Mukherjee en "Charulata".
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Sáb 18 Ago 2018 - 12:21

Ya no tenía pensado ver más cine japonés, prefería centrarme en lo que me queda de cine estadounidense y británico (especialmente por las interpretaciones), la de Truffaut y quizás la de Bergman. Pero claro, si uno mira los nombres de los directores que han ganado dos veces en Cannes se encuentra que junto a Loach, Haneke, Coppola, Kusturica los Dardenne, August y Sjöberg (éste compartiendo su primera Palma con alrededor de una decena de filmes) se encuentra Shôhei Imamura. Así que he visto en estos classics la oportunidad perfecta para conocer un poco los inicios de este director, del que solo había visto "La balada de Narayama" y su corto para el proyecto colectivo del 11-S.

Y es que Imamura, que empezó como ayudante de Ozu, fue uno de los artífices de la nūberu bāgu, la nueva ola japonesa, junto a directores como Nagisa Oshima o Hiroshi Teshigahara (uno de los protagonistas de esta edición con "La mujer de la arena"). De este modo primero vi "La mujer insecto", del 63, y después "Intento de asesinato" (también conocida como "Deseos impuros") del año que nos ocupa. Imamura expone el machismo y el patriarcado de la sociedad japonesa sin ningún tipo de tapujos, lo que conduce a un visionado de la película algo difícil. Personalmente me ha parecido un peliculón. Acertadísima voz en off de monólogos interiores de la protagonista, por cierto.

Este año podríamos hacer unos premios exclusivamente japoneses y saldría una sección sobresaliente.
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Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Lun 20 Ago 2018 - 10:22

Seance on a wet afternoon (Plan siniestro), de Bryan Forbes

Thriller piscológico británico de cierto culto. Se nota que no está en manos de un maestro (este material con Hitchcock hubiera sido obra maestra) pero es bastante notable. Las dos principales escenas en exteriores están manejadas con bastante tensión (especialmente la del cobro del rescate) mientras que en interiores todo es más estático y está subrayado por una inquietante banda sonora de John Barry y el "Hear my prayer" arreglado por Medelssohn. Sin embargo, lo que de verdad la hace especial a la película es el retrato piscológico de los dos personajes principales, a lo que ayuda dos intepretaciones extraordinarias por parte de Kim Stanley (nominada al Oscar) y Richard Attenborough (ganador en San Sebastián y del BAFTA), que afrontan sus personajes de forma poco usual, teniendo en cuenta el perfil de los mismos. La resolución no me convence ya que me parece enfocada a matizar la psicología del personaje femenino aunque reste credibilidad a la trama (que hasta ese momento era el eje).

Muy recomendable.
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