1964 - Película en competición

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por ayala1788 el Lun 24 Sep 2018 - 3:52

paramétrico escribió:
pablo escribió:Ayala tienes que ver El extraño viaje sí o sí!!!!

Tengo curiosidad por ver qué le parece a Ayala (y el resto de foreros latinoamericanos que se animen), ya que es una película de una clara idiosincrasia española, vivo retrato de una época, una cultura y un país muy definidos. "La tía Tula", siendo también bastante local, creo que tiene la capacidad de disfrutarse igual en cualquier sitio.

En los Classics del 86 me gusto mucho El viaje a ninguna parte, si el tono va por ahí igual podría gustarme El extraño viaje. A ver.
avatar
ayala1788

Mensajes : 1950
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por pablo el Lun 24 Sep 2018 - 12:54

Uy a mí me gusta mucho más El extraño viaje!!

Vista Siempre estoy sola y efectivamente recital de Bancroft que está sublime. Es una actriz tan atemporal siempre! 

Globo de oro drama, premio en Cannes, Bafta actriz (extranjera) y nominación al Oscar (perdiendo ejem contra Mary Poppins). Es, sin duda, la frontrunner de la categoría.

La película está pulcramente ejecutada, resulta interesante en los temas que trata (la insatisfacción nivel dios) y confirma a su director como uno de los más destacados de aquel entonces (aún rodaría tres años después una película muy interesante como es "A las nueve cada noche" con mi adorado Dirk Bogarde).

Por cierto me gustó también Maggie Smith (en una de sus primeras películas!).

A ver si veo ahora Plan siniestro y la de Truffaut!!
avatar
pablo

Mensajes : 3769
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Marius el Lun 24 Sep 2018 - 19:32

Otra película a tener en cuenta en este año memorable es The Pawnbroker (El prestamista), de Sidney Lumet, especialmente por la excelente interpretación de Rod Steiger (Bafta, Oso de plata, nominado al Óscar y al Globo de oro). Pero también hay que destacar la espléndida fotografía en blanco y negro de Boris Kaufmann, fotógrafo que trabajó en distintas ocasiones con Lumet y también con Elia Kazan; y la música a cargo de Quincy Jones que fue el primer músico negro en realizar una banda sonora, además de ser una de las pocas bandas sonoras cuyo estilo está casi íntegramente basado en el jazz.
La dirección de Lumet es magnífica para un film áspero y duro en el que no existe ni una sola concesión al humor, y por el que transitan toda una galería de personajes marginales con sus miserias que intentan aferrarse a la vida con desespero.
avatar
Marius

Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 23/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por pablo el Lun 24 Sep 2018 - 20:15

Si Bancroft es la frontrunner, Steiger debería también serlo!
avatar
pablo

Mensajes : 3769
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Lun 24 Sep 2018 - 20:35

Totalmente.
Y, en efecto, la dirección de Lumet es bastante interesante. Y diferente a la de "Fail-safe". Uno de los protagonistas del año.


Por cierto, he comprobado que "Ayer, hoy y mañana" de De Sica en realidad es del 63. De hecho se estrenó en diciembre de ese año en Italia.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3789
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por ayala1788 el Mar 25 Sep 2018 - 4:55

Pues me ha gustado mucho El extraño viaje. Me ha encantado el humor que Fernan Gomez imprime para ir presentando, desarrollando y exponiendo a esta pequeña comunidad con la cual he sentido un sentimiento muy cercano, ya que esos lugares tradicionales donde el rompimiento de los patrones establecidos de comportamiento es tan mal visto siguen siendo increíblemente actuales, al menos aquí en México las zonas rurales están llenos de estos sitios donde la falsedad e hipocresía es parte de la vida de sus habitantes. En ese aspecto el guion es una perfecta radiografía de esa vida rural que se ve desnudada ante el misterio y la revelación de secretos, cosa que me ha recordado al David Lynch de Terciopelo azul o la primer temporada de Twin Peaks, donde igualmente se desnuda este tipo de comunidades al exponerse ese "mundo extraño" que hace confirmar que no todo es lo que parece. Del elenco donde casí todos me gustaron me quedo con una memorable Tota Alba.
avatar
ayala1788

Mensajes : 1950
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Mar 25 Sep 2018 - 8:38

Curiosa esa comparación con Lynch. Coincido en que hay similitudes en el enfoque, en radiografiar pequeñas comunidades, en reírse de algunos arquetipos (aquí claramente la figura del galán... con uno de los galanes por excelencia del cine español: Carlos Larrañaga) y, claro, esos fetichismos.

Fernán Gómez tiene otra película este año, "Los Palomos", de objetivos bien opuestos: típica adaptación de una obra de Alfonso Paso encaminada a arrasar en taquilla. Lo que por aquí se suele llamar "cine de barrio".
avatar
paramétrico

Mensajes : 3789
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por pablo el Mar 25 Sep 2018 - 10:22

Ah pues yo vi Los Palomos (en la 2 hace ya un tiempo).

Gracita y López Vázquez graciosísimos!!!!
avatar
pablo

Mensajes : 3769
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Marius el Miér 26 Sep 2018 - 21:36

Si "Siempre estoy sola (The Pumpkin Eater)" es la mirada de Anne Bancroft, Lilith, de Robert Rossen, es la mirada de Jean Seberg. Una mirada enigmática, cautivadora y devastadora que la excelente actriz confiere a su complejo y misterioso personaje. Lo demás corre a cargo de la habilidad con que Robert Rossen sabe tratar su último trabajo cinematográfico.
"Lilith" es un film sumamente interesante con una interpretación maravillosa de Jean Seberg. En un año en el que las nominaciones van a estar muy caras yo voy a tener muy presente a la actriz rubia. No os la perdáis, se puede ver en VOSE en Zoowoman.
avatar
Marius

Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 23/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Jue 27 Sep 2018 - 7:28

Apuntada.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3789
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por pablo el Jue 27 Sep 2018 - 9:44

Sí! Siempre he tenido muchas ganas de verla! Es la única vez en la que Seberg fue nominada al Globo de Oro (drama). De hecho ésta es su única nominación realmente relevante.
avatar
pablo

Mensajes : 3769
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Jue 27 Sep 2018 - 10:57

Un repaso de actrices:


Anna Karine (Bande à part)
Anne Bancroft (The pumpkin eater)
Audrey Hepburn (My fair lady)
Aurora Bautista (La tía Tula)
Ava Gardner (The night of the iguana, Seven days in May)
Bette Davis (Dead ringer, Hush hush sweet Charlotte)
Catherine Deneuve (Les Parapluies de Cherbourg)
Debbie Reynolds (The Unsinkable Molly Brown)
Deborah Kerr (The chalk garden)
Edith Evans (The chalk garden)
Geraldine Page (Dear heart)
Gracita Morales (Los Palomos -Homenaje a Pablo-)
Harriet Andersson (Att älska)
Hideko Takamine (Midareru)
Ingrid Bergman (The visit)
Jean Seberg (Lillith)
Jeanne Moreau (Le journal d'une femme de chambre)
Julie Andrews (Mary Poppins)
Kim Stanley (Seance on a wet afternoon)
Kyôko Kishida (Suna no onna)
Macha Méril (Une femme mariée)
Madhabi Mukherjee (Charulata)
Masumi Harukawa (Akai Satsui)
Melina Mercouri (Topkapi)
Monica Vitti (Il deserto rosso)
Nina Pens Rode (Gertrud)
Nonuko Otowa (Onibaba)
Olivia de Havilland (Hush... hush, sweet Charlotte)
Rafaela Aparicio (El extraño viaje)
Rita Tushingham (Girl with green eyes)
Rita Hayworth (Circus world)
Shirley MacLaine (What a way to go!)
Sophia Loren (Matrimonio all'italiana)
Tippi Hedren (Marnie)


No sé porqué me da que Julie no va a ganar el Oscarzine.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3789
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por pablo el Jue 27 Sep 2018 - 12:24

Madre mía que complicado elegir cinco!!!

Y eso que no está Tota, que habrá que ver donde la colocamos. ¿Es secundaria seguro?

Por cierto, enigmática Jean Seberg en Lilith que acabo de ver ahora mismo. Es un buen drama que trata un tema peliaguado con mucho tacto. Ella es lo mejor sin duda alguna (Beatty estaba aún un poco verde, aunque era taaaaaan guapo!).
avatar
pablo

Mensajes : 3769
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Jue 27 Sep 2018 - 12:33

pablo escribió:Y eso que no está Tota, que habrá que ver donde la colocamos. ¿Es secundaria seguro?

Tota puede ser considerada principal, lo mismo que Rafaela. Y también podrían entrar como secundarias. "El extraño viaje" es singular hasta para eso. Creo que es Carlos Larrañaga el más principal del reparto, pero su protagonismo es, en cualquier caso, compartido.

avatar
paramétrico

Mensajes : 3789
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Marius el Jue 27 Sep 2018 - 19:31

pablo escribió:Por cierto, enigmática Jean Seberg en Lilith que acabo de ver ahora mismo. Es un buen drama que trata un tema peliaguado con mucho tacto. Ella es lo mejor sin duda alguna (Beatty estaba aún un poco verde, aunque era taaaaaan guapo!).
Warren Beatty es lo más flojo del film con diferencia. Jean Seberg está maravillosa y los secundarios magníficos, entre los que figura Gene Hackman en su debut cinematográfico.
avatar
Marius

Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 23/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por ayala1788 el Vie 28 Sep 2018 - 4:11

paramétrico escribió:Un repaso de actrices:
No sé porqué me da que Julie no va a ganar el Oscarzine.

Incluso podria quedar fuera de las nominadas, hasta la misma Audrey que también en los Oscar fue ignorada. No hemos hablado mucho en el hilo de My fair lady o Mary Poppins (son las más obvias y populares del año claro esta) por lo que sus aspiraciones en categorías importantes son todo un misterio en estos Classics.
avatar
ayala1788

Mensajes : 1950
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por pablo el Vie 28 Sep 2018 - 10:14

Yo sí he hablado de My fair lady por ahí al principio para decir que es mi FRONTRUNNER y que me parece una obra maestra total y absoluta :-D

Mary Poppins está claro que merece nominaciones técnicas varias y si hay efectos especiales debería ganar de calle. Pero también veo muy difícil la nominación de Andrews (casi que imposible diría yo). Es más, veo también difícil que se cuele Audrey y todo fijaté.

En cuanto a Andrews, también entra con La americanización de Emily, donde está estupenda y estuvo nominada al Bafta a la mejor actriz británica.
avatar
pablo

Mensajes : 3769
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Marius el Vie 28 Sep 2018 - 19:03

"My fair lady" me parece una magnífica película y, en mi opinión, una de las candidatas a ganar en varias categorías.

"Mary Poppins" siempre me pareció un poco ñoña y no la veo más allá de algún apartado técnico.
avatar
Marius

Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 23/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Marius el Vie 28 Sep 2018 - 22:06

paramétrico escribió:
pablo escribió:Y eso que no está Tota, que habrá que ver donde la colocamos. ¿Es secundaria seguro?

Tota puede ser considerada principal, lo mismo que Rafaela. Y también podrían entrar como secundarias. "El extraño viaje" es singular hasta para eso.
Yo creo que las dos deberían entrar como principales y, de no ser así, me parece más relevante el papel de Tota.
avatar
Marius

Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 23/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Dom 30 Sep 2018 - 0:45

ayala1788 escribió:Esta semana también he visto El tren que me ha parecido una película muy estimulante, por momentos trepidante aunque quizá un tanto alargada, pero aún así Frankenheimer regala algunos buenos momentos de cine bélico.

Pionera en muchas cosas en el cine de acción, "El tren" de Frankenheimer es película ciertamente estimulante. A veces pensamos que la modernización del cine americano empezó en los 70 y nos olvidamos de la trascendencia de directores como Frankenheimer y Lumet, auténticos renovadores del lenguaje cinematográfico (también Cassavetes, pero ese va en otra línea). Además de la mencionada por Pablo Jeanne Moreau, creo que Paul Scofield también podría dar juego en los premios. A mí me ha encantado. ¡Qué presencia! Y ojito en categorías técnicas (sonido, montaje, efectos especiales -alguna explosión tremenda para la época).
avatar
paramétrico

Mensajes : 3789
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por pablo el Dom 30 Sep 2018 - 9:52

Frankenheimer y Lumet (amén de Cassavetes) todos ellos homenajeados en los Grandes Clásicos.

Efectivamente el Nuevo Hollywood y sus cachorros eclipsan en cierto modo a directores muy regeneradores de los patrones clásicos de Hollywood de los 50 y 60, pero ahí están con sus películas y su impronta y merecen una continua reivindicación.

El tren estuvo por cierto nominada al Oscar al mejor guion original y al Bafta a la mejor película.
avatar
pablo

Mensajes : 3769
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Dom 30 Sep 2018 - 16:45

Podríamos empezar a nominar este mismo viernes y extenderlo hasta el 21 de octubre (algo más de dos semanas). ¿Os parece bien?

Durante estos días podríamos definir el reglamento.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3789
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Marius el Dom 30 Sep 2018 - 19:49

A mi me parece perfecto.

P:D.: ¿Alguien me puede pasar un enlace para ver "El desierto rojo"?
avatar
Marius

Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 23/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por pablo el Dom 30 Sep 2018 - 20:05

Perfecto para mí también!
avatar
pablo

Mensajes : 3769
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por ayala1788 el Lun 1 Oct 2018 - 4:03

paramétrico escribió:Podríamos empezar a nominar este mismo viernes y extenderlo hasta el 21 de octubre (algo más de dos semanas). ¿Os parece bien?

Durante estos días podríamos definir el reglamento.

Perfecto igual para mi. Wink

¿Los FYC cuando podemos colgarlos?
avatar
ayala1788

Mensajes : 1950
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Lun 1 Oct 2018 - 8:23

Por mí no hay problema en empezar a colgar los FYC desde ya.


Seven days in May, de Frankenheimer

El mismo año de "Dr. Strangelove...", en el que el general de la fuerza aérea de Estados Unidos da la orden de bombardear la URSS a espaldas del Presidente y de "Fail-safe", en el que también se cuestiona desde ciertos sectores de el ejército y de la diplomacia estadounidenses sí habría que atacar al enemigo comunista, el televisivo Rod Serling adaptaba para el cine la novela "Siete días de mayo", en la que altos mandos del ejército americano, ante la decisión del gobierno de llevar a cabo un desarme pactado y conjunto con la Unión Soviética, estiman que deben quitar del medio al presidente e instaurar un gobierno militar fuerte, al que no le tiemble el puso atacando y aniquilando al enemigo.

La película, dirigida John Frankenheimer, hombre que también procedía de la televisión y que de algún modo estaba insuflando un aire renovador en la cinematografía, cuenta con una trama interesante, bien escrita y realizada. La tesis que plantea es tan marciana como determinadas decisiones tomadas en "Fail-safe", pero también más creíble. Eso sí, la dirección, pese a ser bastante eficaz, queda lejos de la que exhibe Lumet, mientras que el lucimiento de Fredric March como presidente del gobierno también se queda por debajo del de Henry Fonda.

Como se ha dicho, el estupendo reparto está liderado liderado por el dos veces ganador del Oscar Fredric March, al que secundan Kirk Douglas, Edmond O'Brian, Ava Gardner, Martin Balsam y el inseparable de Frankenheimer Burt Lancaster, todos ellos más que notables. La pregunta del millón sería en que categorías proponer a los actores. Personalmente tanto O'Brian (nominado al Oscar por este papel), como Gardner, Balsam y Lancaster me parecen secundarios. Durante el primer tercio de película el principal parece Kirk Douglas, pero al final acaba pasando a un segundo plano. Justo lo contrario ocurre con March, quien toma las riendas en la segunda mitad de la película, terminando con un careo maravilloso con Lancaster y un discurso final donde vuelve a lucirse. Desde mi punto de vista, por el hecho de quedar en un segundo plano justo cuando la película se encamina hacia el climax y lo alcanza, Douglas podría ser propuesto como secundario.

Por cierto, todo esto me lleva a reconsiderar también a los actores de "Fail-safe". Henry Fonda, como March aquí, adquiere una gran protagonismo en la segunda mitad de la película. La diferencia es que March sí esta presente en la primera mitad mientras que Fonda tarda una hora en salir. ¿Dónde los pondríais vosotros?
avatar
paramétrico

Mensajes : 3789
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por pablo el Lun 1 Oct 2018 - 10:27

Estos repartos me recuerdan un poco a los de "Tempestad sobre Washington". 

¿Quien es principal o secundario? Todos tienen su trama pero ninguno prevalece sobre el otro de forma determinante.

Yo creo que son todos secundarios. Aquí por ejemplo destaco y mucho a mi querida Ava y, yo, en particular, a March.

En la de Lumet, Fonda también lo vería como secundario, la verdad.
avatar
pablo

Mensajes : 3769
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Lun 1 Oct 2018 - 11:45

Yo considero que March es principal. La película arranca con él (después de la escena de los manifestantes). Después hay unas escenas de protagonismo militar (primero Lancaster y después Douglas) hasta que el personaje de Douglas decide reunirse con él. A partir de ahí toma las riendas y, especialmente toma protagonismo en el tercio final de película.

March fue nominado como principal en los Globos de oro (O'Brien ganó como secundario) e incluso ganó en los David di Donatello como actor extranjero.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3789
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por pablo el Lun 1 Oct 2018 - 13:27

Venga va (lo que significa que se queda sin nada en mis nominaciones! Very Happy).
avatar
pablo

Mensajes : 3769
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Marius el Lun 1 Oct 2018 - 21:27

paramétrico escribió:Yo considero que March es principal. La película arranca con él (después de la escena de los manifestantes). Después hay unas escenas de protagonismo militar (primero Lancaster y después Douglas) hasta que el personaje de Douglas decide reunirse con él. A partir de ahí toma las riendas y, especialmente toma protagonismo en el tercio final de película.
Para mi son principales Fredric March y Kirk Douglas y secundarios todos los demás, incluido Burt Lancaster. Todos actuan muy bien pero en un año de tanta calidad puede que ninguno entre en las nominaciones.
avatar
Marius

Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 23/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Mar 2 Oct 2018 - 0:08

Hay que decidir:

a) Separar o no en blanco y negro y color fotografía, vestuario y dirección de arte (yo me decanto por hacerlo en foto)
b) Banda sonora adaptada
c) Categorías de sonido: hubo premio al mejor sonido (5 nominados) y efectos de sonido (2 nominados)
d) Efectos visuales (solo hubo dos nominados)
e) Maquillaje y peluquería
f) Largometraje documental
g) Quién se encarga del recuento



Por cierto, ya he visto "La piel dulce" de Truffaut. Historia sencilla, tema trillado, pero todo contado con el particular sello y tacto de su director. Al igual que "El extraño viaje" se trata de un guion original inspirado en un suceso. Creo que su mayor baza será esa, la de guion original. Al igual que a Ayala a mí tambien me ha gustado más que "Una mujer casada", aunque mi película francesa favorita del año sigue siendo "Diario de una camarera" de Buñuel.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3789
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por ayala1788 el Mar 2 Oct 2018 - 3:32

paramétrico escribió:Hay que decidir:

a) Separar o no en blanco y negro y color fotografía, vestuario y dirección de arte (yo me decanto por hacerlo en foto)
b) Banda sonora adaptada
c) Categorías de sonido: hubo premio al mejor sonido (5 nominados) y efectos de sonido (2 nominados)
d) Efectos visuales (solo hubo dos nominados)
e) Maquillaje y peluquería
f) Largometraje documental
g) Quién se encarga del recuento


a) Yo voto por dejarlo todo en una solo categoria, aunque ya también las separamos en el 62 así que no es nada nuevo
b) Pensaria en omitirla, nunca la hemos votado creo, pero canción si que debería estar ¿no?
c) Solo diria que hay que agregar al menos tres nominados en efectos de sonido, lo mismo para efectos visuales, aumentar a 3
e) Maquillaje creo siempre la hemos votado así que deberiamos agregarla
f) Yo no he visto ningún documental así que no me importaría omitirla
avatar
ayala1788

Mensajes : 1950
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Mar 2 Oct 2018 - 9:58

Cierto, se me olvidó añadir el punto de mejor canción. No tenemos listado pero podemos hacer como en el 86, es decir, votar las que sabemos que pueden participar.
A ver si en estos días podemos hacer un listado.


Apuntar que la categoría de "efectos de sonido" es la precursora de la actual "sound editing".

Yo sí soy partidario de hacer dos categorías de fotografía. De vestuario y dirección artística no lo veo tan pertinente (no recordaba que en el 62 lo hicimos).

avatar
paramétrico

Mensajes : 3789
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por pablo el Mar 2 Oct 2018 - 10:07

-Bien a foto en color y foto en B/N
-Única categoría para vestuario y D.A.
-Sonido (5) y efectos de sonido (3)
-Efectos visuales (3)
-Maquillaje (3)
-No a banda sonora adaptada
-Sí a mejor canción (5)

Entiendo también que habrá reparto (5)

Documental, si entra como tal Soy Cuba, yo me comprometo a ver otros dos más como mínimo (el de Costeau está por ahí fácilmente y se buscaría un tercero).
avatar
pablo

Mensajes : 3769
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Mar 2 Oct 2018 - 11:06

Reparto es una de nuestras señas de identidad.

Soy Cuba es ficción. Algunos de los documentales más destacados del año.

-Le monde sans soleil, de Cousteau Oscar al mejor documental. National Board of Review a la mejor película extranjera y top10 anual.
-Culloden. 7,9 en IMDB y 7,4 en filmaffinity.
-The finest hours. Narrado por Orson Welles. Nominado al Oscar al mejor documental. Top 10 del año por la National Board of Review.
-Four days in November. Sobre el asesinato de JFK. Nominado al Oscar. Top 10 de la NBR.
-Alleman. Nominado al Oscar. Nominado al BAFTA. Mejor documental en el Festival de Berlín.
-Belarmino. Documental portugués sobre el boxeador Belarmino. 7,7 en IMDB y 7,4 en Filmaffinity.
-Konkurs /Audition. Primera película de Milos Forman.

Luego hay estas cosas:
-Franco, ese hombre. Premio Sant Jordi y premio especial del Sindicato del Espectáculo. A mí me da yuyu.
-Sleep, de Andy Warhol. Y otros más de Warhol del estilo.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3789
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por pablo el Mar 2 Oct 2018 - 11:32

Pues a ver si se puede ver alguno.
avatar
pablo

Mensajes : 3769
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Marius el Mar 2 Oct 2018 - 19:19

a) Si a separar en blanco y negro y color fotografía. No vestuario y dirección de arte .
b) Si a Mejor canción (5). No a Banda sonora adaptada.
c) Mejor sonido (5 nominados) y efectos de sonido (3 nominados).
d) Efectos visuales: 3 nominados.
e) Maquillaje y peluquería: 3 nominados.
f) Largometraje documental: Me parece una categoría irrelevante y no la incluiría.
Y Reparto, por supuesto.


avatar
Marius

Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 23/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Marius el Mar 2 Oct 2018 - 23:08

paramétrico escribió: Por cierto, todo esto me lleva a reconsiderar también a los actores de "Fail-safe". Henry Fonda, como March aquí, adquiere una gran protagonismo en la segunda mitad de la película. La diferencia es que March sí esta presente en la primera mitad mientras que Fonda tarda una hora en salir. ¿Dónde los pondríais vosotros?
Henry Fonda aparece en el minuto 40 y desde ese momento es el gran protagonista. Para mi es claramente principal al igual que March en "Seven Days in May".
avatar
Marius

Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 23/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Marius el Jue 4 Oct 2018 - 22:16

paramétrico escribió:
ayala1788 escribió:Esta semana también he visto El tren que me ha parecido una película muy estimulante, por momentos trepidante aunque quizá un tanto alargada, pero aún así Frankenheimer regala algunos buenos momentos de cine bélico.

Pionera en muchas cosas en el cine de acción, "El tren" de Frankenheimer es película ciertamente estimulante. A veces pensamos que la modernización del cine americano empezó en los 70 y nos olvidamos de la trascendencia de directores como Frankenheimer y Lumet, auténticos renovadores del lenguaje cinematográfico (también Cassavetes, pero ese va en otra línea). Además de la mencionada por Pablo Jeanne Moreau, creo que Paul Scofield también podría dar juego en los premios. A mí me ha encantado. ¡Qué presencia! Y ojito en categorías técnicas (sonido, montaje, efectos especiales -alguna explosión tremenda para la época).
La he vuelto a ver para tenerla fresca de cara a las nominaciones y me sigue pareciendo un film excelente con un guión y dirección magníficos. Sobresalientes Burt Lancaster y Paul Scofield y, en menor medida, Jeanne Moreau con un papel demasiado breve. En un año de tanta calidad y tanto donde escoger "El tren" me parece un film con muchas opciones en varias categorías.
avatar
Marius

Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 23/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Marius el Dom 7 Oct 2018 - 20:42

En un año de tanta calidad apenas hemos hablado del film que rodó el maestro Hitchcock como si se tratara de una obra menor en su carrera y, en mi opinión, Marnie la ladrona es una película sumamente interesante. Seguramente no tiene la perfección de "Vértigo" pero no le va a la zaga en cuanto a profundidad de su expresión. Es uno de los trabajos más intensos y apasionados llevados a cabo por el maestro en el que realiza otra infernal exploración en los abismos del comportamiento humano. Si Hitchcock es uno de los más grandes directores narrativos de la condición humana es en "Vértigo" y "Marnie" donde alcanza su cota más alta.
avatar
Marius

Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 23/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Dom 7 Oct 2018 - 22:42

Cuando la vi (tendría unos 16 años) me encantó. Desde luego tengo pensado volver a verla antes de nominar.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3789
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Mar 9 Oct 2018 - 17:16

ayala1788 escribió:Hawks demuestra ser un viejo lobo de mar en el género, consigue varios momentos cómicos marca de la casa fusionándolos con una deliciosa comedia romántica, encontrando el balance entre los tonos para lograr que el relato nunca canse, por el contrario todo el filme esta lleno de colorido, energía y humor, quizá pecando de demasiada amabilidad pero finalmente funcionando.

Totalmente de acuerdo. A pesar de que su etapa dorada en la comedia ya había pasado, Hawks maneja a las mil maravillas Man's favorite sport?. Basta comparar esta película con aquellas que tan de moda estaban del propio Rock Hudson con Doris Days (como "No me mandes flores", que también participa) para comprobar que el viejo halcón estaba muy por encima.

Veo difícil que se cuele en algo en los Oscarzine (el guion está basado en una historia, así que no sé si es original), pero es una notable revisión de la screwball, muy bien interpretada por todos sus actores, destacando a la pareja protagonista.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3789
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Marius el Mar 9 Oct 2018 - 17:48

paramétrico escribió:Veo difícil que se cuele en algo en los Oscarzine (el guion está basado en una historia, así que no sé si es original), pero es una notable revisión de la screwball, muy bien interpretada por todos sus actores, destacando a la pareja protagonista.
Es una película muy estimable cuyo principal problema es que no admite comparación con la obra maestra "La fiera de mi niña", del propio Hawks, y en la que se basa claramente. Pese a todo es un film con personalidad propia y muy divertido que contiene las características de las comedias de Hawks: la lucha de sexos y la atracción por la irresponsabilidad, generalmente representada en las actitudes de un personaje femenino dotado de un fuerte carácter y narrada con su inconfundible agilidad de diálogos y tono enloquecido.

Dado el nivel de calidad tan alto de este año veo muy complicado que pueda ser nominada en alguna categoría.
avatar
Marius

Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 23/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Mar 9 Oct 2018 - 18:33

Eso sí, si hiciéramos unos globos de oro con categoría de comedia/musical yo sí que la nominaba como quinta Laughing Laughing
avatar
paramétrico

Mensajes : 3789
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por ayala1788 el Miér 10 Oct 2018 - 2:45

paramétrico escribió:Eso sí, si hiciéramos unos globos de oro con categoría de comedia/musical yo sí que la nominaba como quinta Laughing Laughing

Es que es un año muy bueno en ese apartado si tan solo contamos a My fair lady, Mary Poppins, Doctor Strangelove. Y luego esta la de Hawks, Matrimonio a la italiana, Besame tonto, Los paraguas de Cherburgo, Esas mujeres, solo por nombrar algunas.
avatar
ayala1788

Mensajes : 1950
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Miér 10 Oct 2018 - 21:56

Marius escribió:En un año de tanta calidad apenas hemos hablado del film que rodó el maestro Hitchcock como si se tratara de una obra menor en su carrera y, en mi opinión, Marnie la ladrona es una película sumamente interesante. Seguramente no tiene la perfección de "Vértigo" pero no le va a la zaga en cuanto a profundidad de su expresión. Es uno de los trabajos más intensos y apasionados llevados a cabo por el maestro en el que realiza otra infernal exploración en los abismos del comportamiento humano. Si Hitchcock es uno de los más grandes directores narrativos de la condición humana es en "Vértigo" y "Marnie" donde alcanza su cota más alta.


Revisada. Magnífica. Aunque parte de su base sea Freud, Hitchcock lleva la exploración de la condición humana a su terreno, haciéndola mucho más interesante. En este nuevo visionado me ha parecido que quizás a Hedren le quedara algo grande el papel. Connery está bien, pero no me parece uno de los actores destacados del año.
Excelente banda sonora de Herrmann y fotografía de Robert Burks. Fue una de las últimas películas del montador George Tomasini, que falleció en el mismo 1964, poco después del estreno.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3789
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Marius el Jue 11 Oct 2018 - 15:33

Si, creo que en "Marnie" Hitchcock se sitúa en terrenos cercanos al psicoanálisis freudiano pero no pretende ofrecer un correcto y detallado análisis psiquiátrico del personaje femenino. Neurosis y terapia son para el maestro trampolines, simples esquemas dramáticos a partir de los cuales investiga, por medios cinematográficos y no psicológicos, la complejidad de la relación entre dos personajes.
Coincido en que Sean Connery está bien y que a Hedren le viene un poco grande el papel y no veo a ninguno de los dos nominados en un año de tanta calidad. En cambio, la dirección, guión adaptado, banda sonora, montaje y fotografía tienen muchas opciones.
avatar
Marius

Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 23/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por paramétrico el Vie 12 Oct 2018 - 13:55

Si "Marnie" cuenta con elementos desfasados del psicoanálisis, "Lilith" adolece igualmente (a día de hoy) de un incorrecto tratamiento de la esquizofrenia. Pero al igual que ocurriera con la cinta de Hitchcock, "Lilith" está muy por encima de eso. Robert Rossen, en su última película antes de fallecer, compone una obra enigmática, hipnotica y poderosamente hermosa. Qué lastima que falleciera sin ni siquiera haber cumplido los 6o, puesto que como demostró aquí o en su penúltima cinta "The hustler" se encontraba en un momento de forma excelente.

Además de la mencionada intepretación de Seberg, quiero recalcar que la fotografía del gran Eugen Schüfftan (en uno de los últimos trabajos del genio alemán) es apoteósica, un escándalo.

Maravillosa película. Otra más de esta edición.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3789
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Marius el Sáb 13 Oct 2018 - 17:40

Sería interesante y útil aclarar cuáles son guiones originales y cuáles adaptados. En un año de tantísima calidad y tanto donde escoger me cuesta encontrar cinco buenos guiones originales que nominar. Por ejemplo, creía que "La mujer de la arena" es original y resulta que es una adaptación de una novela de uno de sus guionistas.
"¿El extraño viaje" es original o adaptado?: Creo que es una idea original de Pedro Beltrán basada en un misterioso crimen de la época, "el crimen de Mazarrón", que en principio iba a ser el título original del film.


avatar
Marius

Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 23/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por ayala1788 el Dom 14 Oct 2018 - 3:21

Marius escribió:
"¿El extraño viaje" es original o adaptado?: Creo que es una idea original de Pedro Beltrán basada en un misterioso crimen de la época, "el crimen de Mazarrón", que en principio iba a ser el título original del film.

En los créditos decía que la historia era de Berlanga creo.

Soy Cuba, Onibaba, La piel suave, Man's Favorite Sport?, Los paraguas de Chersburgo, Banda aparte, A Hard Days Night, La mujer casada, El desierto rojo o Father Goose que ganó el Oscar irian a originales por nombrar algunos.

No se si la de Naruse sea igual original o adaptado.
avatar
ayala1788

Mensajes : 1950
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1964 - Película en competición

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.