Aquarius (2016) de Kleber Mendonça Filho

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aquarius (2016) de Kleber Mendonça Filho

Mensaje por ayala1788 el Jue 1 Dic 2016 - 4:22



Aquarius es más digna de verse por su discurso, por su cine social necesario que por sus recursos estrictamente cinematográficos, aunque el dibujo del personaje principal es fascinante, es insuficiente en un filme que le falta garra y consistencia durante gran parte de su metraje.

Aquarius se enfoca principalmente en dos cosas, uno el retrato de su protagonista, desarrollando su vida, sus relaciones, su personalidad, el pasar de sus días, aquí es donde el guión sabe navegar mejor y donde el director se nota más cómodo. Lo segundo es el tema social, político y ético en el que nos busca sumergir, aunque a veces funciona sobre todo al inicio al final termina alargándose más de lo necesario (140 minutos que pudieron quedarse en 90 sin ningún problema) y la resolución es demasiado facilona.

Lo mejor sin duda es Sonia Braga, la actriz logra una interpretación intachable, dotando a su personaje de matices y desvolviendose en cada una de las escenas con gran naturalidad. Ella es Aquarius y es el principal motivo para que el filme se sostenga.

6
avatar
ayala1788

Mensajes : 854
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aquarius (2016) de Kleber Mendonça Filho

Mensaje por paramétrico el Mar 11 Abr 2017 - 21:09

"Aquarius" es mucho más que cine social. Es la historia de la asunción del envejecimiento de una mujer. Pero ella lo asume sin derrotismo, sin dejar que la edad le consuma sabiendo disfrutar de cada instante y sin renunciar a ningún placer. También son los recuerdos de esa mujer, ligados a un hogar que creó junto a su cómplice, hoy ausente; la elección de una educación para sus hijos, la consolidación de unos valores con los cuales vivir. También es la fortaleza de esa mujer para superar primero un cáncer y cómo ese hecho determinará para siempre su actitud ante las adversidades, ante la vida. Aquarius es música, la música para y por la que vive la protagonista; la música eterna en cualquiera que sea su soporte, la eternidad de ciertos soportes, irremplazables, inimitables. Aquarius es la autenticidad de esa mujer, un personaje perfectamente dibujado, transparente, luminoso. Esa mujer se llama Doña Clara.

Aquarius es también la historia de una familia, del clan de la tía Lúcia, una mujer única, fuerte, ejemplar, retrato a seguir por su sobrina Clara. Una mujer que entendió el significado de la vida y supo adaptarse a ella tomando decisiones comprometidas y arriesgadas, y que recuerda su pasado con la certeza de haber hecho las cosas conforme a sus convicciones. Es la historia de una familia probablemente por encima de la media, acomodada, pero en ningún caso perteneciente a la élite. Una familia extrapolable a la sociedad que en los años 80 (donde arranca la película), y tras superar los avatares de la dictadura (la tiabuela estuvo en la cárcel, doña Clara padeció una cáncer de mama) empieza a construir la nueva democracia. De nuevo la música, de nuevo el progreso, de nuevo la ética.

Aquarius es también la historia de un edificio. De hecho el edificio se llama Aquarius, y está en primera línea de playa en la ciudad de Recife. El edificio también es reflejo de la sociedad. Lleno de vida en los 80, ahora apenas queda habitado uno de los apartamentos. El edificio se consume por las termitas (paralelismo con el cáncer), pero aún hay cierta luminosidad. El apartamento está lleno de recuerdos (vinilos, álbumes de fotos, el viejo mueble sobre el cual una vez alguien vivió la pasión), pero también se va renovando, la vida continúa, es redecorado, pintado, aseado. Se descorchan botellas de vino. Sigue recibiendo las visitas de niños. Y las de jóvenes enamorados que se rinden al deseo. El director pone la cámara en los rincones perfectos de ese apartamento para transmitir lo que pretende en cada momento de la película. Un estilo invisible pero elegante y eficaz. Otra veces se visibiliza mediante zooms in y out, quizás demasiado obvios, o incluso tal vez gratuitos, pero otras veces sí funcionan.

Aquarius es también, por supuesto, el reflejo del país. De Sudamérica incluso. De cómo las viejas dictaduras han terminado dando paso a otro tipo de explotación por parte de las élites. Siempre son los mismos, las mismas familias poderosas las que se creen las dueñas del mundo y deciden operar con todo a su antojo. Antes se servían del poder militar; ahora del dinero, del capitalismo feroz. La decisión de tirar abajo un viejo edificio (el Aquarius del título) para construir un nuevo bloque de apartamentos de lujo, y para cuya ejecución no escatimarán en ningún tipo de escrúpulo, es equivalente a las acciones sobre el propio país, a cómo han tirado abajo el Brasil -en este caso- construido con ilusión por la sociedad. Hacer y deshacer. No importan las personas, no importa el patrimonio. Un mundo de consumo en el que solo importa el presente, el generar riqueza inmediata, traicionando al pasado, traicionando al futuro.

Hay muchos estadios en Aquarius y su director, Mendonça Filho, logra exponerlos en una unidad. Y siempre desde la nobleza, desde la transparencia, desde la luminosidad. Reniega del derrotismo y se decanta por arrojar luz. Una fuerza que insta a encarar la vejez, la injusticia social y política, el cáncer -cualquier tipo de cáncer-. Desde el humanismo, desde la reconciliación de clases (magnífico el retrato de la relación de Clara y su asistente, ya confidente). Y sobre todo con el carácter que emana una Sonia Braga que realiza la interpretación del año. Y sí, digo bien, en el año de Natalie Portman como "Jackie", el año de las chicas de "La doncella" y "Julieta", de los dobles papeles de Amy Adams e Isabelle Huppert, el año de Sandra Hüller, de Ruth Negga, de Kate Beckinsale, de Taraneh Alidoosti y un largo etcétera, el año del Oscar de Emma Stone, sí, en ese año nadie hace sombra a la Clara de Sonia Braga. Ella es la película, ella esa mujer increíble, bella, con heridas, fuerte, honesta, y también ella es el reflejo de un país humillado y saqueado. La actriz lo da todo con la mirada, expresa lo increíble solo con una sonrisa. O cuando grita; o cuando cede; o cuando baila. La interpretación más fascinante y limpia que he visto en mucho tiempo. Ella es la música.

La película, como dice Ayala, decae en el último cuarto. Probablemente porque pierde su magia cuando se magnifica definitivamente desde lo íntimo a lo universal -o mejor dicho, social-. Parece que en ese tramo esté tomando impulso para edificar un final contundente. Y así es, pero lamentablemente su contundencia me ha resultado decepcionante por facilona (de nuevo me apropio de las palabras de Ayala) y por tosca. Un final, a mi modo de ver, impropio de algo que estaba siendo ejemplar.


Última edición por paramétrico el Miér 12 Abr 2017 - 8:07, editado 1 vez
avatar
paramétrico

Mensajes : 2516
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aquarius (2016) de Kleber Mendonça Filho

Mensaje por pablo el Mar 11 Abr 2017 - 23:25

Soberbio texto! Me he quedado sin verla desgraciadamente! Si sale nominada Braga intentaré verla como sea!
avatar
pablo

Mensajes : 2376
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aquarius (2016) de Kleber Mendonça Filho

Mensaje por pablo el Miér 26 Abr 2017 - 9:20

Poco se puede decir que no haya dicho Para.

Aquarius es Doña Clara, un personaje magníficamente dibujado al que Sonia Braga da vida en la que es sin duda la mejor interpretación de su carrera. Todo halago resulta pequeño por lo extraordinario de su trabajo, naturalista, basado en miradas, gestos y emociones limpias.

No la nominé en nuestros Oscarzine porque no la había visto, pero ahora que por fortuna está nominada, creo que si el resto de foreros ven la película no habrá la menor duda de que tenemos una clara y merecedora ganadora del Oscarzine.

En cuanto a la película, a mí me ha gustado mucho. No es perfecta y su final me supo a poco pero eso no quita que Kleber consiga mantenerte atento en todo momento disfrutando de pequeños detalles que son pura nostalgia por todo lo que representan (el declive, el envejecimiento pero también la fortaleza, el recuerdo, el hogar). Su color, su textura te llevan al cine de autor claramente (en ocasiones a un Guédiguian de los inicios por ejemplo).

Un 8
avatar
pablo

Mensajes : 2376
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aquarius (2016) de Kleber Mendonça Filho

Mensaje por paramétrico el Miér 26 Abr 2017 - 12:59

Sí que es verdad que tiene cosas de Guédiguian.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2516
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aquarius (2016) de Kleber Mendonça Filho

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.