GRANDES CLÁSICOS 149: ROBERT ALTMAN

Ir abajo

GRANDES CLÁSICOS 149: ROBERT ALTMAN

Mensaje por pablo el Dom 20 Nov 2016 - 18:27

ROBERT ALTMAN



Hoy se cumplen 10 años de la muerte del genial director americano. Un outsider en todo su esplendor que, sin embargo, supo adaptarse e integrarse en el mainstream hollywoodense sin problemas. Tanto es así que junto a sus obras más celebradas (esas que le reportaron hasta 5 nominaciones al Oscar como mejor director y reconocimiento mundial) conviven films comerciales sin mucha enjundia o proyectos directamente fallidos pese a su ambición original.

Sea como fuere, Altman es un director inmenso, cuyo dominio de la cámara, de sus movimientos, ha marcado una época. Ha sido sin duda alguna el director que mejor ha sabido condensar, como bien dice una de sus mejores películas, “short cuts” o historias y relatos cruzados o los que supo darles poderío y coherencia narrativa. Grandes repartos, escenas largas de inmensos planos abiertos que lo emparentan con nuestro Berlanga, con el que además compartió el gusto por el humor irónico, ácido y muy cínico.

Tras un primer film de corte independiente como fue “Los delincuentes” y sus escarceos con la televisión (llegó a dirigir un capítulo de la serie de Alfred Hitchcock), el director se va forjando un nombre con películas poco conocidas pero en las que demuestra oficio como “That cold day in the park” o “El volar es para los pájaros” para en 1970 revolucionar Cannes (ganando la Palma de Oro) y Hollywood con el megaéxito “M.A.S.H.”, film que le vale su primera nominación al Oscar como director y cuyo éxito daría lugar a una conocida serie de televisión poco después.

Sus siguientes films lo van consolidando como un director atípico y personal. Así el western sui generis “Los vividores”, con música de Leonard Cohen y por el que Julie Christie resulta nominada al Oscar a la mejor actriz; el drama psicológico “Imágenes” con Susannah York de protagonista y por la que recibe el premio a la mejor actriz en Cannes; el neo-noir “Un largo adiós” con Ellioth Gould en el papel de Philip Marlowe y con el que vuelve a coincidir en la comedia “California Split” o “Ladrones como nosotros”, convencional drama criminal ambientado en los años 30.

En 1975 alcanza otra cumbre en su carrera con “Nashville” por la que consigue su segunda nominación al Oscar al mejor director y uno de sus mayores éxitos de crítica en un estupendo film coral musical marca de la casa.

A partir de entonces y hasta el comienzo de los 90 el director firma una etapa irregular y muy desigual, donde destacan los dramas femeninos “Tres mujeres” (por el que Shelley Duvall gana el premio a la mejor actriz en Cannes) y “Vuelve a la tienda de baratijas, Jimmy Dean” (una de las primeras interpretaciones destacadas de Cher), el drama sobre Vietnam "Deshechos" por la que su reparto masculino (encabezado por Matthew Modine) obtuvo conjuntamente el premio de interpretación masculina en Venecia o la desenfrenada comedia “Un día de boda” con la genial cómica Carol Burnett.


Sin embargo son también muchos los films fallidos y los fracasos estrepitosos en taquilla: “Buffalo Bill y los indios” (pese a contar con Paul Newman y Burt Lancaster y haber ganado un sorprendente Oso de Oro en Berlín!), “Quinteto” (film post-acopalíptico semiacortonado con de nuevo Paul Newman y con nuestro Fernando Rey en el reparto), “Popeye” (adaptación de los famosos dibujos animados con Robin William de protagonista y fracasazo donde los haya de público y crítica), “Loco por amor” un anodino film protagonizado por Sam Sheperd y Kim Basinguer o un par de films que rodó con la gran Glenda Jackson ("Health" y "Tres en un diván"). Films que lo meten de lleno en unos años de ostracismo del que nadie pensó que fuera a recuperarse.

Pero sí que lo hizo y de qué manera: en los 90 regresa a lo grande con dos de sus mejores y más aclamadas películas: “El juego de Hollywood” y “Vidas cruzadas”, de nuevo dramas corales donde su dirección resulta prodigiosa (por ambas estuvo nominado al Oscar, por la primera obtuvo el Bafta y el premio en Cannes al mejor director y por la segunda ganó el Leon de Oro en Venecia).

A partir de entonces vuelve a encadenar proyectos estupendos como “Kansas city”, “Las galletas de la fortuna” y sobre todo “Gosford Park” que le vuelve a meter en la carrera por los Oscars y se convierte en uno de los flms más alabados en 2001 (por él logró su único Globo de Oro a mejor director) con otros menos destacados como “Pret-a-porter” (que a mi me encanta eso sí), “Conflicto de intereses”, “El Dr. T y las mujeres”, “The Company” o su último film “El último show”.

Si bien no materializó ninguna de sus cinco nominaciones al Oscar al mejor director (más dos más como productor por “Nashville” y “Gosford Park”) al final sí se llevó el Oscar de Honor en 2006 y el reconocimiento de la Academia. El del resto de los cinéfilos ya lo tenía desde hacía mucho tiempo!
avatar
pablo

Mensajes : 3780
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 149: ROBERT ALTMAN

Mensaje por pablo el Lun 21 Nov 2016 - 11:35

Me doy cuenta de que Altman ganó los tres grandes: Palma de Oro (MASH), Leon de Oro (Short cuts) y Oso de Oro (Buffalo Bill y los indios).

No sé me ocurren así a bote pronto a muchos directores que lo hayan logrado salvo Antonioni: Palma de Oro (Blow-up), Leon de Oro (El desierto rojo) y Oso de Oro (La notte).
avatar
pablo

Mensajes : 3780
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 149: ROBERT ALTMAN

Mensaje por paramétrico el Lun 21 Nov 2016 - 11:59

Además de Antonioni y Altman lo ha logrado Henri-Georges Clouzot, aunque en Berlín y en Cannes (aún no era "Palma de Oro" sino "Gran Premio del Festival") lo hizo por la misma película, "El salario del miedo". En Venecia ganó con "Manon".
avatar
paramétrico

Mensajes : 3796
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 149: ROBERT ALTMAN

Mensaje por pablo el Lun 21 Nov 2016 - 12:09

Correcto aunque extrañísimo lo del doble premio por la misma (y tremendísima!) película.
avatar
pablo

Mensajes : 3780
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 149: ROBERT ALTMAN

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.