GRANDES CLÁSICOS 148: ERICH VON STROHEIM

Ir abajo

GRANDES CLÁSICOS 148: ERICH VON STROHEIM

Mensaje por pablo el Vie 18 Nov 2016 - 13:37

ERICH VON STROHEIM



Erich Von Stroheim nació en Viena (cuando todavía era el Imperio Austro-Húngaro) en el seno de una familia trabajadora judía, aunque él siempre aseguró tener origen aristocrático (o así se presentaba muchas veces imitando un acento distinto al suyo para mofa de todos).

Tras formarse en el ejército, decidió desertar y huyó a los Estados Unidos donde probó suerte en Hollywood como actor y como asesor sobre todo en temas relacionados con la guerra. Se forjó como ayudante de dirección de Griffith en “El nacimiento de una nación” e “Intolerancia” y pronto comenzó a participar en películas como actor y a dirigir sus propios films (de los que era el guionista y en ocasiones el productor).

Su cine se caracterizó desde el principio por el puntillismo técnico y artístico (fue un director controlador absoluto y considerado un tirano en el plató). Stroheim pensaba que el cine era la representación de la voluntad artística de su director y luchó por mantener siempre el control creativo de sus películas, pese a que, en aquella época, eran habituales las injerencias de los productores “totales” como Irving Thalberg con el que se llevó a muerte.

A lo largo de su carrera dirigió nueve films, todos ellos mudos menos el último y participó en numerosas películas como actor si bien solo cuatro son recordadas: “La gran ilusión” de Jean Renoir, “Cinco tumbas al Cairo” de Billy Wilder, “El gran Flamarion” de Anthony Mann y “El crepúsculo de los dioses” de Wilder otra vez y por la que recibió la nominación al Oscar como mejor actor secundario del año.

En cuanto a sus films, tras su debut con el interesante drama romántico “Corazón olvidado” y después la menor “La ganzúa del diablo”, alcanza el éxito con la estupenda “Esposas frívolas”, que también protagoniza (película publicitada como la primera que costó un millón de dólares). Film que Jean Renoir llegó a calificar como clave para dedicarse a la dirección posteriormente.

Un año después rueda “Los amores de un príncipe” (que acabaría Rupert Julian al ser despedido por Irving Thalberg con el que tuvo muchos problemas durante el rodaje) y en 1924 estrena su gran obra maestra y película clave del cine mudo:Avaricia”, megaproducción en principio de nueve horas que acabó mutilada sobreviviendo solo dos y pico en la sala de montaje. Drama psicológico de gran carga emocional que retrata sin piedad la incipiente sociedad del consumo, donde la pobreza, la envidia y la avaricia campan a sus anchas. Es cine naturalista pero también de fuerte carga simbólica cuya influencia es evidente en prácticamente todo el cine posterior (Welles bebe de aquí pero también Stenberg, Wilder o Rossellini). Técnicamente es superior a todo lo que se hacía en Hollywood en esa época con momentos sublimes y revolucionarios (esa profundidad de la imagen, esos movimientos de la cámara y esa tremenda escena final en el Valle de la Muerte).

En 1925 obtiene un grandísimo éxito de público con “La viuda alegre”, ácida y cínica crítica a la aristocracia y tres años después vuelve a dar en la diana con “La marcha nupcial”, otro drama romántico con él de protagonista y Fay Wray.

Tras su dirección no acreditaba en “El gran Gabbo” que también protagoniza, vuelve a brillar tras la cámara con la estupenda “La reina Kelly”, a mayor gloria de la Swanson. Finaliza su carrera con el film sonoro (único que rodó) “Hello, sister!”, rodada con otros 3 directores más incluyendo al mítico Raoul Walsh.

Director clave del cine mudo y actor contundente que por fin entra en Oscarzine!
avatar
pablo

Mensajes : 3779
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 148: ERICH VON STROHEIM

Mensaje por somnis i estels el Sáb 19 Nov 2016 - 16:55

Creo que no he visto nada de nada de este señor, salvo El crepúsculo de los Dioses, claro.
Gracias Pablo.
avatar
somnis i estels

Mensajes : 273
Fecha de inscripción : 23/11/2015
Edad : 34

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 148: ERICH VON STROHEIM

Mensaje por paramétrico el Sáb 19 Nov 2016 - 18:02

Somnis, tienes que ver "La gran ilusión" de Renoir. Es maravillosa!!!

Yo no he visto nada de él como director. La verdad es que no he visto casi nada de cine clásico en los últimos diez años de mi vida.  Rolling Eyes
avatar
paramétrico

Mensajes : 3796
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 148: ERICH VON STROHEIM

Mensaje por somnis i estels el Sáb 19 Nov 2016 - 21:23

Muy mal!! Laughing
avatar
somnis i estels

Mensajes : 273
Fecha de inscripción : 23/11/2015
Edad : 34

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 148: ERICH VON STROHEIM

Mensaje por paramétrico el Sáb 19 Nov 2016 - 22:21

Casi nada en comparación con los cinco anteriores
avatar
paramétrico

Mensajes : 3796
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 148: ERICH VON STROHEIM

Mensaje por pablo el Dom 20 Nov 2016 - 13:17

Pues Avaricia hay que verla!

Es un clasicazo total y un film estremecedor.
avatar
pablo

Mensajes : 3779
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 148: ERICH VON STROHEIM

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.