GRANDES CLÁSICOS 147: RODOLFO VALENTINO

Ir abajo

GRANDES CLÁSICOS 147: RODOLFO VALENTINO

Mensaje por pablo el Jue 10 Nov 2016 - 18:55

RODOLFO VALENTINO



Rodolfo Alfonso Raffaello Pierre Filibert Guglielmi di Valentina d'Antonguella, más conocido como Rodolfo Valentino fue el primer sex-symbol y latin lover de Hollywood. Ahí es nada! Una figura icónica del primer cine silente que causó una verdadera revolución entre el público femenino y que aún a día de hoy es recordado en todo el mundo (pese a su corta carrera) con la sola evocación de su apellido: Valentino.

Como la Garbo, Valentino fue la ensoñación del deseo, el hombre hecho carne capaz de petrificar con su sola mirada. Ojos profundos, misteriosos e hipnóticos que atravesaron las pantallas de todo el mundo y ayudaron a crear un star system hollywoodense origen de todo lo que vendría después. Fue el primer actor convertido en celebridad mundial y por lo tanto un pionero nunca lo suficientemente valorado (y es que además de guapo a rabiar, Valentino también fue un intérprete con recursos).

Nacido en el seno de una familia humilde italiana, Valentino fue un niño inquieto, mal estudiante y sinvergonzón que despilfarraba el poco dinero que le daba su madre (su padre falleció cuando él tenía 11 años). Sin un futuro al que agarrarse, cumplidos los 18 años fue enviado a Nueva  York a probar suerte. En sus comienzos, Valentino subsistió como pudo: camarero, jardinero, extra, bailarín y gigoló. Sonoro fue su romance con una rica mujer chilena (Blanca de Saulles) que lo acogió y protegió, que acabaría en escándalo cuando ella mató de un disparo a su marido. Atosigado por los hechos, decidió marcharse a Hollywood para probar suerte en el mundo de la farándula.

La suerte le llegó cuando en 1921 protagonizó la adaptación cinematográfica de “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, de Rex Ingram, con guion del propio autor de la novela, Blasco Ibáñez, y que resultó todo un éxito de crítica y público (recaudó más de un millón de dólares y es el sexto film mudo más taquillero de la historia).

Con la Metro también rodaría otros films como “Camille”, una pieza avant-garde muy curiosa que adapta “La dama de las camelias” de Dumas y “The conquering power”, otro éxito de taquilla y de crítica dirigido otra vez por Ingram y basado en la novela “Eugénie Grandet” de Honoré de Balzac. En los años previos a 1921, había rodado varios films menores, muchos de los cuales están a día de hoy perdidos.

Sin embargo, y pese al éxito de “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, la Metro no le pagaba lo que él consideraba justo dado su estatus de estrella emergente, lo que le hizo fichar por la Paramount.

Poco después protagonizaría “El caíd”, su personaje más icónico y conocido (como el líder árabe mujeriego y vacilón), al que siguen “Moran of the Lady Petty”, en donde Valentino trata también de mostrar otra faceta menos latina y festiva y más Douglas Fairbanks, el actor americano más popular del momento.

Termina 1921 con el estupendo drama romántico “Más fuertes que su amor” junto a la otra gran estrella de la Paramount, Gloria Swanson (película que estuvo perdida durante 80 años y finalmente fue descubierta en Holanda, restaurada y editada en DVD).

En 1922 vuelve a sus roles latinos como protagonista de “Sangre y arena”, de Fred Niblo, de nuevo adaptando la novela del gran Blasco Ibáñez. El film es considerado una cumbre del cine mudo y fue nuevamente un megaéxito comercial en todo el mundo.

Por esa época además estuvo de gira con su esposa Natacha Rambova por todo Estados Unidos, obteniendo un gran éxito con el espectáculo “Mineralava Dance Tour”, donde bailaban juntos (se dice que Valentino popularizó el tango en Estados Unidos).

En 1924 rodó “Monsieur Beaucaire” y “A sainted devil” (film perdido) y ninguna de ellas fue un éxito de taquilla destacado ni tampoco fueron films alabados por la crítica que se refiere habitualmente a ellos como la época de crisis artística de Valentino.

En 1925 Valentino firma con la United Artist de Chaplin y Fairbanks un contrato multimillonario por el que ganaría 10.000 dólares a la semana y un porcentaje de la taquilla. Su primer film con ellos fue “The Eagle”, dirigido por Clarence Brown sobre la novela “Dubrovsky” de Puskhin. El film fue un gran éxito de público y crítica.

Su siguiente film sería “The son of the Sheik” (segunda parte de “El caíd”), dirigido por George Fitzmaurice. Fue su última película y se estrenó tras su muerte, recaudando más de un millón de dólares y convirtiéndose también en uno de los films mudos más taquilleros de todos los tiempos. Además, es considerada su mejor interpretación por los críticos.

El 23 de agosto de 1926, Valentino falleció de las complicaciones derivadas de una peritonitis. Hace por lo tanto unos meses que su cumplieron 90 años de su muerte. A su funeral acudieron más de 100.000 personas en Nueva York y fueron muchas las fans que se suicidaron (según los relatos –exagerados- periodísticos de la época claro).

Una curiosidad: en 1925, se creó en Hollywood un galardón (una medalla) cuyo objetivo era premiar a un actor por sus interpretaciones (es decir, la génesis de los Oscars). El ganador de esta primera medalla fue John Barrymore por “Beau Brummel” y la susodicha medalla se llamó “The Rudolph Valentino medal” y requería para su entrega de su acuerdo, del de dos jueces y de 75 críticos! De haber estado vivo en 1927, seguro que hubiese recibido un premio en la primera edición de los Oscars!

Mito absoluto, icono del cine mudo, Valentino fue una estrella irrepetible, rutilante y un estupendo actor cuyas películas recomiendo ver encarecidamente para disfrutar de su tremenda presencia.
avatar
pablo

Mensajes : 3276
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 147: RODOLFO VALENTINO

Mensaje por paramétrico el Vie 11 Nov 2016 - 7:12

Creo que no he visto nada de él.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3300
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 147: RODOLFO VALENTINO

Mensaje por pablo el Vie 11 Nov 2016 - 14:44

Pues normal.
Yo he visto ahora unas cuantas. El tío tenía un carisma y presencia inigualables! Aunque lo más jugoso fue su vida personal claro!
avatar
pablo

Mensajes : 3276
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 147: RODOLFO VALENTINO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.