GRANDES CLÁSICOS 144: ROBERT BRESSON

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GRANDES CLÁSICOS 144: ROBERT BRESSON

Mensaje por pablo el Miér 21 Sep 2016 - 12:01

Robert Bresson




Godard y en general la Nouvelle Vague lo han considerado como el padre del cine francés. Autor en todo su esplendor y filósofo del cine, al que se acercó con otra mirada y con otras formas: no pretendía hacer películas al uso sino plasmar la realidad a través de la cámara, desnudando a la acción de cualquier artificio. Más que “cinema verité”, lo suyo fue minimalismo exhaustivo ajeno a la industria tal y como se entendía y se entiende hoy en día. Es normal que pupilos como Tarkovsky lo consideren el único director puro de la historia del cine.

Bresson pronto se interesó por las artes y se hizo pintor antes de introducirse en el mundo del cine como fotógrafo. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial estuvo un año prisionero en un campo de concentración nazi, experiencia que lo marcó profundamente. Una vez liberado, retomó una carrera que se había iniciado en los años 30 con un corto (curiosamente una comedia) descubierto posteriormente (“Les affaires publiques”).

Su debut en la gran pantalla tuvo lugar en 1943 con el film “Los ángeles del pecado” al que seguiría el aclamado “Las damas del Bosque de Boulogne”, coescrita por el gran Jean Cocteau, protagonizado por la actriz gallega María Casares, y última vez en la que el director trabajaría con actores profesionales. A partir de ese momento decidió transitar otros caminos en busca de un nuevo cine en el que el star system no tenía cabida: buscaba meros “modelos”, o actores no profesionales, para intentar transmitir la realidad de sus historias.

Y es a partir de entonces cuando nace el Bresson mito. En los 50 con tres films imprescindibles: (i) “Diario de un cura rural”, adaptación de un texto de George Bernanos, premiado en Venecia con el “International Award”; (ii) “Un condenado a muerte se ha escapado”, premio al mejor director en Cannes y considerada como su gran obra maestra; y (iii) “Pickpocket”, estupendo relato nihilista sobre un tema recurrente como es la responsabildad moral por los actos de uno (aquí un chico que sin necesidad real se dedica al carterismo) y que supone su primer guion original propio (aunque la historia se inspire claramente en “Crimen y castigo”). Para mí estas dos últimas películas son las mejores de su director.

Con ellas se confirma como el director-autor más comprometido del cine. Puliendo una dirección contundente, con un prodigioso e imperceptible uso de la cámara y con la ayuda de actores no profesionales, Bresson consigue una pureza formal indiscutible, sobria y austera, que lo llevan a los altares de la crítica si bien con nulo impacto comercial (de ahí la dificultad que siempre tuvo para obtener financiación).

En los sesenta y ya como autor de referencia, Bresson vuelve a repetir una década gloriosa con esta vez cuatro títulos: (i) “El proceso de Juana de Arco”, versión sui generis de los juicios a la mítica liberadora y santa francesa que se alza con el premio especial del Jurado en Cannes; (ii) “Al azar de Baltasar”, hipnótica historia, cumbre de su depuración estilística total y de la sobriedad más extrema, sobre las visicitudes de un burro, premiada en Venecia y considerada por el propio Bresson como su película más libre; (iii) “Mouchette”, nuevamente adaptando a Bernanos, triste retrato de una chica poco afortunada en la vida, premiada con el Pasinetti Award en Venecia y también con un premio especial en Cannes otorgado de manera unánime por su jurado; y (iv) “Una mujer dulce”, adaptación de un relato corto de Dostoyevsky, que le vale la Concha de Plata de San Sebastián y de las pocas ocasiones en las que un intérprete suyo se convertiría en actriz relevante, Dominique Sanda.

En los 70 rodaría de nuevo otras tres películas: (i) “Cuatro noches de un soñador”, adaptación de la novela “Las noches blancas” de Dostoyevsky (ya versionada anteriormente por Visconti), premiada en Berlín; (ii) “Lancelot du Lac”, su  particular versión del mito artúrico, ganadora del FIPRESCI en Cannes (premio que rechazó por cierto); y (iii) “El diablo probablemente”, premiada con el Oso de Plata en Berlín.

Finalizaría su carrera con el título de 1983 “El dinero”, adaptación de un relato breve de Leon Tolstoi, “El billete falso”, y que le vale su segundo premio al mejor director en el Festival de Cannes (compartido con Tarkovsky por “Nostalgia”).

Y ahí se acaba su carrera como director pese a que Bresson vivió hasta 1999 cuando falleció con casi 100 años. Un director de prestigio, necesario por su visión y concepción única e irrepetible del cine, cuya influencia ha sido tremenda en autores actuales como los Hermanos Dardenne, Kaurismaki o los directores iraníes, entre otros muchos.
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Re: GRANDES CLÁSICOS 144: ROBERT BRESSON

Mensaje por ayala1788 el Mar 27 Sep 2016 - 1:49

Tengo muchas ganas de ver Un condenado a muerte ha escapado.

De lo que he visto de Bresson la que mas me gusta es la de Juana de Arco, aunque aún así esta lejos de lo que hizo Dreyer.

Al azar de Baltasar y Pickpocket las respeto pero no me apasionaron.
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Re: GRANDES CLÁSICOS 144: ROBERT BRESSON

Mensaje por paramétrico el Mar 27 Sep 2016 - 8:32

"Un condenado a muerte se ha escapado" es muy buena y la demostración de que los spoilers están sobrevalorados.
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Re: GRANDES CLÁSICOS 144: ROBERT BRESSON

Mensaje por pablo el Mar 27 Sep 2016 - 9:39

JAJAJAJA

A mí me parece la mejor de toda su filmografía (de las que he visto claro).

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