GRANDES CLÁSICOS 143: LOS HERMANOS MARX

Ir abajo

GRANDES CLÁSICOS 143: LOS HERMANOS MARX

Mensaje por pablo el Lun 22 Ago 2016 - 10:50



Mirando nuestra lista de grandes clásicos, es evidente una ausencia imperdonable. Una ausencia que hace tiempo que intento remediar (incluso recuerdo haber pedido a un ilustre forero que lo hiciese él). Hoy ponemos fin a este sacrilegio y homenajeamos como se merece a los únicos e irrepetibles Hermanos Marx.

Nacidos en el seno de una familia judía de artistas, los cinco hermanos Marx (Chico, Harpo, Groucho, Gummo y Zeppo –hubo también otro hermano pero que falleció a los pocos meses de nacer) pronto mostraron inquietudes artísticas y se iniciaron en el vodevil y otros espectáculos musicales y humorísticos. Tras mucho esfuerzo y talento consiguieron llegar a Broadway en donde triunfaron a lo grande con dos obras que a la postre se convertirían en sus dos primeras películas de la mano de la Paramount: “Los cuatro cocos” y "El conflicto de los Marx”, de 1929 y 1930, respectivamente (con los cuatro hermanos de protagonistas –Gummo no participó nunca en ellas). Antes ya habían rodado una película muda “Humor risk”, que nunca se llegó a estrenar y de la que se conservan solo unos pocos fragmentos.

El éxito de ambas películas tuvo su continuación con “Pistoleros de agua dulce” (“Monkey business”, en su título original) y “Plumas de caballo”, finalizando su contrato con la Paramount (por diferencias creativas y económicas) en 1933 con la obra maestra “Sopa de ganso”, probablemente su mejor película que, sin embargo, no fue un magaéxito de taquilla en el momento de su estreno.

A partir de entonces, se convierten en trío (Zeppo deja de participar en las películas y se convierte en su agente) y son contratados por la MGM (con el productor Irving Thalberg como padrino que les pide introducir toques musicales y románticos en sus comedias) en donde rodarán cinco películas más: (i) la también obra maestra “Una noche en la ópera”; (ii) la desternillante y trepidante “Un día en las carreras”; y las “menores” (iii) “Una tarde en el circo”; (iv) “Los Hermanos Marx en el Oeste”; y (v) “Tienda de locos” (esta última entró en los Oscarclasics del 41 siendo Harpo nominado como mejor actor secundario).

Además en el medio rodaron un film para RKO, “El hotel de los líos”.

Sus dos últimas películas (que rodaron para conseguir dinero y saldar las deudas de juego contraídas por Chico) serían la estupenda “Una noche en Casablanca” y la fallida “Amor en conserva” (producida por Mary Pickford). En 1957 reaparecerían en la coral “La historia de la humanidad”, aunque sin la chispa de antes y sin aparecer juntos en escena.

En solitario también hicieron sus cositas, principalmente Groucho, destacando “Copacabana” junto a Carmen Miranda en 1947. En 1973, tres años antes de morir, Groucho recibiría el Oscar honorífico (Chico y Harpo habían fallecido años antes), “in recognition of his brilliant creativity and for the unequalled achievements of the Marx Brothers in the art of motion picture comedy”. Como no, un Groucho ya muy mayor pero absolutamente genial y emotivo, dedicó el premio a Chico y Harpo y a su actriz fetiche Margaret Dumont, de la que dijo “nunca entendió uno solo de mis chistes” :-D.

¿Quién no ha visto estas películas sin descojonarse de la risa? Desde la caracterización de cada uno de los hermanos, con sus personalidades muy marcadas (ese Groucho hiperactivo, vacilón, romántico, ocurrente; ese Chico listo y agudo, protector, resolutivo y granuja; y ese Harpo delirante, buenazo, travieso), pasando por unos gags absolutamente míticos y recordados hoy en día y llegando a ese ritmo frenético y alocado que supieron impregnar a sus películas, todas ellas son entretenimiento inteligente, ágil y absurdo que los colocan en la cumbre del humor.

Evidentemente no todas son igual de brillantes pero si hay consenso en considerar dos películas como auténticas obras maestras: “Sopa de ganso”, con un guion surrealista y genial (esa República Democrática de Freedonia en guerra con Sylvania!), con gags memorables y una dirección elegante de Leo McCarey, marca de la casa; y “Una noche en la ópera”, del artesano Sam Wood y que contiene alguno de los momentos más míticos de su humor incluyendo la escena del “camarote de los Hermanos Marx” y el surrealista diálogo entre Chico y Groucho sobre las “partes contratantes” de un contrato. Obras icónicas y cumbres del humor absurdo de los Hermanos que siguen igual de frescas y trepidantes hoy en día.

En un segundo nivel, estarían películas destacadísimas y de muchísimo nivel como “Pistoleros de agua dulce”, “Un día en las carreras” de nuevo dirigida por Sam Wood, rayana en la obra maestra, y única vez en que un film suyo estuvo nominado al Oscar (a la mejor coreografía por un fantástico número intepretado por unos trabajadores y niños negros), “Los Hermanos Marx van al Oeste” (¡más madera!) o “Una noche en Casablanca”, de Archie Mayo, a la que yo tengo especial cariño pues es la primera película que recuerdo haber visto de ellos de pequeño. También la delirante “El conflicto de los Hermanos Marx”, en donde Groucho suelta aquello de: “Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en mi favor”.

Por último, en un nivel ya menor, estarían películas como “Los cuatro cocos”, “Plumas de caballo”, “El hotel de los líos”, “Una tarde en el circo”, “Tienda de locos” o “Amor en conserva”, si bien todas ellas son entretenidas y con algún que otro destello de genialidad (un gag, un diálogo, una escena como por ejemplo el momento en el que en “Plumas de caballo”, Harpo hace por primera vez el gag –luego recurrente- consistente en sacar de todo de su gabardina).

Como casi siempre además el nivel artístico de las películas es enorme: trabajaron con los mejores técnicos de Hollywood como Douglas Shearer en sonido (ganador de 7 Oscars), Cedric Gibbons en la dirección artística (ganador de 11 Oscars), Joseph Ruttenberg en la fotografía (ganador de 4 Oscars), músicos multioscarizados como Franz Waxman, Herbert Stothart o Bronislau Kaper y con guionistas del nivel del oscarizado George Seaton (“Un día en las carreras”), Morrie Ryskind, nominado al Oscar por las sobresalientes comedias “Al servicio de las damas” y “Damas del teatro” (“El conflicto de los Hermanos Marx”, “Una noche en la ópera”) o Irving Brecher (nominado por el guion de “Cita en Saint Louis” y con el que trabajaron en “Una tarde en el circo”).

Harían falta horas y horas para hablar de sus genialidades, de sus mejores frases, de sus mejores gags, pero creo que la mejor manera de disfrutarlos no es leyéndome sino revisitando sus películas! Grandes entre los grandes del humor, por fin en Oscarzine, Los Hermanos Marx!
avatar
pablo

Mensajes : 3779
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 143: LOS HERMANOS MARX

Mensaje por ayala1788 el Mar 23 Ago 2016 - 0:45

Yo fui de los que voto a Harpo en los Classics. Cool

Todos unos clásicos los Marx, sumamente divertidos, sus películas no me encantan, pero si me hacen soltar buenas carcajadas.

El gag de Sopa de ganso del espejo es mi favorito sin duda, copiado en decenas de caricaturas de antaño





avatar
ayala1788

Mensajes : 1950
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 143: LOS HERMANOS MARX

Mensaje por pablo el Mar 23 Ago 2016 - 9:25

Es que Groucho fue muy grande!!!
avatar
pablo

Mensajes : 3779
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 143: LOS HERMANOS MARX

Mensaje por paramétrico el Mar 23 Ago 2016 - 20:49

El ilustre forero soy yo? Smile


Última edición por paramétrico el Mar 23 Ago 2016 - 23:08, editado 1 vez
avatar
paramétrico

Mensajes : 3796
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 143: LOS HERMANOS MARX

Mensaje por pablo el Mar 23 Ago 2016 - 22:15

Sí hijo sí...
De la mítica lista de los mejores actores de la AFI ya no queda ahora nadie pendiente: están todos homenajeados!!

De las actrices faltarían Mae West, Shirley Temple, Carole Lombard y Mary Pickford.

avatar
pablo

Mensajes : 3779
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 143: LOS HERMANOS MARX

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.