GRANDES CLÁSICOS 142: MICHAEL CURTIZ

Ir abajo

GRANDES CLÁSICOS 142: MICHAEL CURTIZ

Mensaje por pablo el Mar 9 Ago 2016 - 9:46



Uno de los directores más prolíficos de todos los tiempos con más de 180 películas a sus espaldas. El director del ritmo y la fluidez narrativa, un verdadero maestro del cine clásico americano cuya carrera se remonta a los albores del cine en su Hungría natal pre-Primera Guerra Mundial.

Su primera etapa como director la desarrolla en Hungría en numerosísimas películas de cine mudo con las que va aprendiendo la técnica cinematográfica. De Budapest da el salto a Viena donde sigue rodando frenéticamente y, tras un breve paso por Alemania, el director pone rumbo a Hollywood de la mano de Jack Warner que lo emplea en su productora impactado por sus aptitudes tras la cámara.

En 1928 ya rueda una peculiar versión de “El arca de Noé” que le permite lucirse y posicionarse en la industria americana como un director lleno de posibilidades para la Warner. Desde entonces pocos serán los años en los que no ruede varias películas de un tirón frecuentando prácticamente todos los géneros habidos y por haber (drama, comedia, terror, intriga, cine negro, western, cine de aventuras, peplum o musical).

Su nombre es sinónimo de clasicismo en la formas pero también de perfección en la planificación de la imagen y en la coordinación perfecta con el fotógrafo, su gran aliado; su cine es ágil y muy entretenido y se centra casi siempre en los dilemas morales de sus protagonistas desde una vertiente más cercana al sentimiento que a la razón.

Es de sobra conocido que Curtiz fue un director-tirano y que su dominio del inglés era más bien escaso; también es conocido que fue un descubridor de talentos y un director que cuidó mucho a sus intérpretes favoritos: trabajó una docena de veces con Errol Flynn, ocho veces con Humphrey Bogart y unas cuantas con Olivia de Havilland, Bette Davis, James Cagney, John Garfield o Edward G. Robinson, entre otros.

Recorrer su carrera resulta complicado por la cantidad de films que rodó, si bien sí se puede hacer un acercamiento a la misma por décadas destacando sus obras más sobresalientes.

Así, en los años 30, Curtiz rueda con la Davis varios films destacados como “Veinte mil años en Sing Sing”, drama carcelario sobre la famosa prisión neoyorquina junto a Spencer Tracy; “A la caza de solteros” con James Cagney de partenaire masculino interpretando a un timador sin escrúpulos y sobre todo “Kid Galahad”, drama pugilístico vigoroso con Edward G. Robinson y Bogart (en un papel secundario) por el que la actriz recibe la Copa Volpi en Venecia. También rueda el ya mítico film de terror (casi que serie B) “Los crímenes del museo” y el drama reivindicativo “Infierno negro” por el que Paul Muni logró la nominación al Oscar al mejor actor en 1935.

En la segunda mitad de la década, Curtiz alcanza la popularidad masiva y el éxito de público con los films de aventuras protagonizados por Errol Flynn y Olivia de Havilland: (i) “El capitán Blood”, (ii) “La carga de la Brigada Ligera”; y (iii) “Robin de los Bosques”. Films de aventuras míticos rodados con brío y maestría que lo convierten en un director reputado (por la primera recibe su primera nominación al Oscar como mejor director; si bien se trató de una nominación "writte in", es decir, no estuvo nominado oficialmente pero curiosamente quedó segundo tras el ganador de ese año que fue John Ford por "El delator"). De esas películas que, como bien se dice ahora, ya no se hacen.

Además en 1938 consigue estar nominado al Oscar por partida doble, por el drama familiar “Cuatro hijas” (debut de John Garfield que resultaría nominado a mejor actor secundario) y el potentísimo thriller gansteril “Ángeles con caras sucias”, con un pletórico James Cagney y un reposado Humphrey Bogart. Uno de mis films favoritos de Curtiz sin duda alguna.

Termina la década con el drama histórico “La vida privada de Elizabeth y Essex” con Flynn y una Bette Davis impagable como la Reina Virgen y con el estupendo western “Dogde, ciudad sin ley” de nuevo con sus favoritos Flynn y De Havilland. También en 1939 Curtiz gana el Oscar al mejor corto de ficción por “Sons of liberty”.

En los cuarenta Curtiz alcanza la gloria absoluta como director de la mítica “Casablanca”, obra maestra del cine americano y que le vale el Oscar al mejor director en su quinta nominación.

Un año antes había conseguido la cuarta con el enérgico (y muy patriótico eso si) musical “Yanqui Dandy” por la que James Cagney gana un merecidísimo Oscar al mejor actor del año por su portentosa y vigorosa (canta, baila, toca el piano, ríe, llora) interpretación del compositor y productor de Broadway, George Cohen.

Durante estos años sigue colaborando con Flynn en “Camino a Santa Fe” o “El halcón del mar”, con Bogart en la estupenda “Pasaje para Marsella”, y rueda su drama más tremendo y contundente, “Alma en suplicio”, por el que una soberbia Joan Crawford gana el Oscar a la mejor actriz del año.

La patriótica “Misión en Moscú” con Walter Huston, las aventuras marinas “El lobo de mar” con Edward G. Robinson, “Noche y día”, el correcto biopic sobre Cole Porter encarnado por Cary Grant, “Vivir con papá”, entrañable y elegante comedia familiar (casi que germen de las sitcoms americanas) que le vale la nominación al Oscar al mejor actor a un graciosísimo (y cascarrabias) William Powell y con una jovencísima Liz Taylor en el reparto, “Flamingo road” (drama con de nuevo Joan Crawford) son alguno de los otros films de éxito de esta década.

A partir de los 50 es evidente que el pulso del director decae y apenas destacan algunos títulos como “El rey del tabaco” con Gary Cooper y Lauren Bacall, “Punto de partida” con John Garfield y Patricia Neal, “El trompetista” con un entregado Kirk Douglas acompañado por la Bacall y por Doris Day (de la que el director aseguró ser su descubridor unos años antes), el péplum “Sinuhé, el egipcio” o ya su última película en 1961, el western/road movie “Los comancheros” con John Wayne (quien la terminó tras la muerte de Curtiz quien ya la había empezado a rodar muy enfermo de cáncer) y Stuart Whitman.

El resto de títulos no dejan de ser buenos ejemplos de cine de estudio por encargo sin mucha miga pero que evidentemente se dejan ver (por sus actores y por el oficio de un director que, aunque en horas bajas y poco apreciado por las nuevas generaciones, seguía dejando rastros de genialidad en algunas escenas).

Films como “El hombre de bronce” con Burt Lancaster, “La fuerza de las armas” de William Holden, “Blanca Navidad” en la que Bing Crosby canta el famoso tema navideño, “No somos ángeles” con Bogart y Ustinov (y que Neil Jordan remaquearía en los 80 con De Niro y Sean Penn), “Para ella un solo hombre” con Paul Newman, “El barrio contra mi” a mayor gloria de Elvis Presley, “Escándalo en la corte” con Sophia Loren o “El justiciero” con Robert Taylor son prueba irrefutable de un director que se apaga pero con mucho oficio y experiencia a sus espaldas.

Un director por lo tanto que se merece su lugar en nuestros grandes clásicos sin lugar a dudas.

avatar
pablo

Mensajes : 3780
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 142: MICHAEL CURTIZ

Mensaje por pablo el Mar 9 Ago 2016 - 9:57

Con Curtiz aquí tengo la impresión de que los más grandes del cine clásico americano ya están homenajeados: Ford, Hawks, Mankiewicz, Cukor, Huston, Kazan, Hathaway, Walsh, Capra, Preminger, Hitchcock, Vidor, Zinemann, Mann, Wyler, Wilder, Chaplin, Welles, Ray, Sirk, Lubitsch, Minnelli y Lang (Kubrick y Lumet también aunque de otra generación).
avatar
pablo

Mensajes : 3780
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 142: MICHAEL CURTIZ

Mensaje por ayala1788 el Miér 10 Ago 2016 - 5:24

No creo que Curtiz este dentro de los grandes directores, pero ya quisieran el 90 por ciento de los cinestas haber rodado Casablanca o Alma en suplicio. Hace poco vi como homenaje a De Havilland algunos de sus trabajos de los 30s, buen cine de aventuras bien rodado, sobre todo ese Capitan Blood.
avatar
ayala1788

Mensajes : 1950
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 142: MICHAEL CURTIZ

Mensaje por pablo el Miér 10 Ago 2016 - 17:03

efectivamente quizás no sea top top (es decir, ford, hawks, wilder, wyler...), pero sí un director destacadísimo y mítico (como no podía ser de otra forma el director de casablanca).

sea como fuere tenía la espinita con él y me parecía incompleto todo esto sin su presencia. he aprovechado además para ver algunos títulos que me faltaban.

avatar
pablo

Mensajes : 3780
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 142: MICHAEL CURTIZ

Mensaje por paramétrico el Jue 11 Ago 2016 - 14:36

No fue un grande, pero tiene bastantes títulos destacados además del inmortal "Casablanca".
avatar
paramétrico

Mensajes : 3796
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 142: MICHAEL CURTIZ

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.