64ª Edición del Festival de San Sebastián

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Jue 14 Jul 2016 - 13:17

Avance de Zabaltegi, sección competitiva:
 
 
"Voyage à travers le cinéma français" de Bertrand Tavernier. Película inaugural. 
"489 years", de Hayoun Kwon
"A quiet passion", de Terence Davies.
"Gimme danger", de Jim Jarmusch.
"A lullaby to the sorrowful mystery", de Lav Diaz. Película de ocho horas de duración.
"Louise en hiver", de Jean-François Laguionie.
"The Illinois parables" de Deborah Stratman

"El viento sabe que vuelvo a casa", de José Luis Torres Leiva
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Mar 19 Jul 2016 - 12:51

Sigourney Weaver será galardonada con el Premio Donostia. Además, "Un monstruo viene a verme" de Juan Antonio Bayona, en la que la actriz participa, tendrá su premiere europea en un pase especial fuera de concurso. Probablemente la película tendrá su premiere mundial en Toronto.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por pablo el Mar 19 Jul 2016 - 13:02

No puedo estar más contento. Soy fan de Segourney desde siempre!!!

Me encanta. No será la mejor actriz de su generación, pero tiene un algo que me hipnotiza haga lo que haga. Su carrera es además disfrutable a más no poder. No solo es la Ripley absolutamente icónica (y que bien seguro estará nominada a nuestros Oscarclassic por la segunda parte), sino que también ha hecho grandes interpretaciones en El año que vivimos peligrosamente de Peter Weir, Armas de mujer de Mike Nichols (su opción de Oscar más clara en su momento), Gorilas en la niebla de Michel Apted, La tormenta de hielo de Ang Lee (por la que ganó el Bafta a la mejor actriz secundaria), La muerte y la doncella de Polanksy (por la que recibió el Oscarclasic a la mejor actriz en 1994), El bosque de Nigh Shymalan y comedias simpáticas como Los cazafantasmas, Las seductoras, Dave, etc...

A mí además me gustó muchísimo en la miniserie "Prayers for Bobby" y recientemente en la estupenda "Political animals" de hace tan solo un par de años.

Ganó dos Globos de Oro el mismo año (actriz en drama por Gorilas en la niebla y secundaria por Armas de mujer). Estuvo doblemente nominada al Oscar por ambas (anteriormente lo había estado también por Aliens).

avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Mar 19 Jul 2016 - 13:30

Estuvo cerca de ganar la Concha de Plata por "Mi mapa del mundo", película bastante coñazo en mi opinión, pero en la que ella ofrece una de sus mejores interpretaciones. Al final el premio sorprendentemente fue para Aitana Sánchez-Gijón y el abucheo fue histórico.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por pablo el Mar 19 Jul 2016 - 15:19

... premio por cierto otorgado "por unanimidad". Me olvidé citar esa película, sí. Por ella estuvo nominada al Globo de Oro drama pero no llegó hasta los Oscar.

Lo de Aitiana, único caso en que la Concha no se convirtió luego en nominación al Goya. Yo sí la hubiese nominado por ella al igual que por Sus ojos se cerraron donde me parece que está estupenda!
avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Jue 28 Jul 2016 - 11:39

Este año tres películas españolas, las esperadas: "El hombre de las mil caras" de Alberto Rodríguez, "Que Dios nos perdone" de Rodrigo Sorogoyen y "La reconquista" de Jonás Trueba.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Jue 28 Jul 2016 - 18:26

Amplío información:


SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez (España)
El hombre de las mil caras es la historia del hombre que engañó a todo un país. Una historia de tramposos e impostores, inspirada en hechos reales y en uno de los personajes más intrigantes de las últimas décadas: el espía Francisco Paesa.

Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen (España)
Madrid, verano de 2011. Crisis económica, movimiento 15-M y un millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores Velarde y Alfaro deben encontrar a lo que parece ser un asesino en serie. Esta caza contra reloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.

La Reconquista de Jonás Trueba (España)
Manuela y Olmo se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. A partir de esta premisa romántica, La reconquista es, en realidad, una película en busca del tiempo; o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del tiempo recuperado; sobre lo que recordamos de nosotros mismos y sobre lo que no recordamos; sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro.

SECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO

Un Monstruo viene  a verme de J.A. Bayona (España)
A Monster Calls (Un monstruo viene a verme) es un drama en clave de fantasía que cuenta la historia de Conor, un niño de 13 años que intenta enfrentarse a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que le visita por las noches.

PROYECCIONES ESPECIALES

Manda huevos de Diego Galán (España)
Manda huevos sería la lógica prolongación del documental Con la pata quebrada. Utilizando sólo fragmentos de películas, Con la pata quebrada intentó sintetizar con ritmo narrativo y buen humor cómo el cine español había representado a la mujer española desde los años 30 hasta nuestros días y, con ello, su evolución en la sociedad. Del mismo modo, con similar tratamiento, cabe contar cómo las películas españolas han contemplado al varón español, o al menos a ciertos prototipos.

Vivir y otras ficciones de Jo Sol (España)
El deseo de gozar de una sexualidad plena se convierte en una opción vital y política cuando Antonio, escritor tetrapléjico, decide habilitar en su propia casa un espacio de asistencia sexual. Quien quiere vivir acaba teniendo problemas con la vida.

NUEVOS DIRECTORES

María y los demás de Nely Reguera (España)
Desde que murió su madre, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Ha sido el pilar de la familia. Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con su enfermera, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años, deberá cambiar su destino.

HORIZONTES LATINOS 

Era o Hotel Cambridge de Eliane Caffé (Brasil, España, Francia)
Refugiados recién llegados a Brasil y emigrantes sin hogar ocupan un viejo edificio abandonado en el centro de Sao Paulo. Dramas diarios, situaciones cómicas y diferentes puntos de vista sobre el mundo se mezclan con la amenaza de un desalojo inminente.

PERLAS

Neruda de Pablo Larraín (Chile, Francia, Argentina, España)
Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista y es desaforado por el Presidente González Videla. Se le ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau que aprese al poeta.

TABAKALERA 

Caminan (Cortometraje) de Mikel Reda (España)
Una carretera en mitad de la nada. Un coche. Una bicicleta. Dos personajes solitarios que buscan lo mismo. Se encuentran.

Nuestras Paredes (Cortometraje) de María Elorza y Madier Fernández Iriarte (España)
El barrio de Las Amas de Casa. El distrito de Las Insomnes. El kiosko de La Madre Desconocida. El subterráneo de Las Mujeres Solas. Nuestras paredes homenajean a quienes queremos.

Barco fantasma de Koldo Almandoz (España)
Embarcamos en un crucero de una hora de duración y viajamos a través de una historia de barcos, cine, naufragios, fantasmas, amores y vampiros.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Vie 5 Ago 2016 - 11:47

Nuevas incorporaciones en la Sección Oficial:

-"Nocturama" de Bertrand Bonello. Bonello fue FIPRESCI en Cannes con "Le pornographe" y compitió en Sección Oficial del mismo certamen con "Tiresia", "L'Apollonide" y "Saint Laurent". Debuta en San Sebastián.

-"Orpheline" de Arnaud des Pallières. También debuta en San Sebastián tras pasar por sección oficial de Cannes ("Michael Kohlhaas").

-"Dangsinjasingwa" de Hong Sang-soo. Ganó en Un certain regard en 2010, Leopardo de Plata en 2013 y Leopardo de Oro en 2015.

-"American pastoral" de Ewan Mcgregor. Ópera prima. También se verá en Toronto. 

-"Jesús" de Fernando Guzzoni. El chileno ganó en Nuevos directores con "Carne de perro".

-"As you are", de Miles Joris-Peyrafitte. Debut. Fue Premio Especial del Jurado en Sundance.

-"Jätten" de Johannes Nyholm. Debut. 

-"Lady Macbeth" de William Oldroyd. Debut.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por pablo el Vie 5 Ago 2016 - 14:12

paramétrico escribió:Este año tres películas españolas, las esperadas: "El hombre de las mil caras" de Alberto Rodríguez, "Que Dios nos perdone" de Rodrigo Sorogoyen y "La reconquista" de Jonás Trueba.

Visto!

A ver qué tal ese biopic de Paesa. Sorogoyen tendría que consolidarse con esta peli. Jonás a su bola me imagino.
avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Mar 23 Ago 2016 - 21:05

"Toni Erdmann" recibirá en San Sebastián el Premio Fipresci a la mejor película del año.Y a fue Fipresci en Cannes.

Los últimos premios Fipresci fueron Más Max y Boyhood.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por pablo el Mar 23 Ago 2016 - 22:08

A Más Max (jejeje) y a Boyhood no le fue nada mal luego en los premios... Dios mío que ganas de verla ya!!!!!
avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Mar 23 Ago 2016 - 23:15

El corrector del móvil... Por cierto, ha salido la lista de seleccionados para los EFAs, pero sin ordenador no me apetece abrir hilo
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por pablo el Miér 24 Ago 2016 - 16:45

Ethan Hawke, premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián

El actor recibirá el galardón antes de la proyección de su último filme, 'Los siete magníficos'.
avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por ayala1788 el Jue 25 Ago 2016 - 3:58

Fipresci y entra en las 100 mejores de la BBC para Toni Erdmann. Sin duda una de las más esperadas del año.
avatar
ayala1788

Mensajes : 810
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Vie 26 Ago 2016 - 21:32

El año pasado se dijo (creo que incluso lo confesó el propio Rebordinos) que Hawke rechazó el Donostia por estar rodando precisamente "Los siete magníficos". De ahí que ni siquiera fuera a promocionar "Regresión" (se desentendió totalmente de esa película... normal). En cambio la semana antes sí que fue a Toronto a promocionar el biopic aquél del que nunca más se supo.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por Sergnah el Sáb 27 Ago 2016 - 3:14

Confirmada una pelicula argentina en la seccion oficial del festival. Se trata de la opera prima de Emiliano Torres: EL INVIERNO

https://vimeo.com/179965900


SYNOPSIS

El viejo capataz de una estancia patagónica es despedido de su trabajo. Un peón más joven toma su lugar. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. Cada uno a su manera deberá sobrevivir al siguiente invierno.

FESTIVALES
• 64° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián / 2016.
Sección Oficial en Competición.
• 25º edición del Festival Internacional de Cine de Biarritz Amérique Latine / 2016.
Sección Competencia Oficial.
avatar
Sergnah

Mensajes : 142
Fecha de inscripción : 19/01/2016
Edad : 41
Localización : Buenos Aires, ARGENTINA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Vie 16 Sep 2016 - 13:18

Para no perder la tradición (basta recordar el año pasado con "Regresión") la gente ha sacado los cuchillos contra la película inaugural.
Emmanuelle Bercot, que ya inauguró Cannes hace un año con escaso éxito, ha presentado el típico drama de buenas intenciones y denuncia política contra la industria (en este caso farmaceútica) basado en hechos reales, "La fille de Brest". Se la acusa de plana y manipuladora. Y de tener frases como "esto es Francia, no Italia del Sur o Rusia" o "bueno, ahora a lavar, tender y planchar, eso es vida".
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Sáb 17 Sep 2016 - 15:48

Primero "La fille de Brest" y luego "Orpheline". Dos cintas francesas que no encontraron el beneplácito de la crítica. 

Hoy se ha presentado "El hombre de las mil caras" de Alberto Rodríguez. Por twitter se lee de todo.


Adrián Peña (Fotogramas): "Brutal EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS. La insolencia y arrojo del lobo de Wall Street de Scorsese en su primera hora y muy solvente en la segunda. Le van a llover de Goyas". 


Nacho Gonzalo (Lo que yo te diga): "Una película perfectamente desarrollada y ejecutada con una trama político-histórica fascinante" "Alberto Rodríguez lo ha vuelto a hacer" "Un trabajo de Eduard Fernández perfecto". "Quizás el triunfo de "La isla mínima" es demasiado reciente, pero Alberto Rodríguez se merecería otra gran noche en los Goya". "Luis Callejo no dejará indiferente".


Oskar Belategui (El Correo): "Ya sé qué peli va a ganar este año los Goya".


Carlos Elorza: "El guion encaja bien sus piezas pero el tono me parece lineal y plano. Echo de menos desarrollo de personajes". 


Víctor Esquirol: "España, ese thriller, ese chiste chapucero. Alberto Rodríguez, demasiado condicionado por hacer un producto accesible, pero cuanto encuentra el punto entre género y crónica histórica se eleva. Con buen pulso y gran empaque."

Emilio Luna (El antepenúltimo mohicano): No hay descanso en El hombre de las mil caras. Un thriller modélico y bien interpretado.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por pablo el Sáb 17 Sep 2016 - 17:03

Algunos la colman ya de Goyas (que no dudo que merezca) pero es que esta temporada viene fuerte con títulos más que favoritos...

avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Sáb 17 Sep 2016 - 18:06

Bueno, con estos comentarios lo que sí se puede dar por seguro es que Eduard Fernández logrará su décima candidatura y por tanto superará a Juan Diego como el actor más nominado de la historia de los Goya. Además, se postula como claro candidato a la Concha de Plata y, por consiguiente, se acerca a su tercer Goya.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por pablo el Sáb 17 Sep 2016 - 21:37

Está clarísimo que será un duelo entre él y de la Torre, a la postre los actores españoles más en forma de los últimos años (junto a Tosar). De la Torre también podría ganar la Concha con la de Sorogoyan.
avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por Sanjuan el Dom 18 Sep 2016 - 0:05

Lo de 'La Tortuga Roja' comienza a evidenciar signos cada vez más notorios de acercarse a la Obra Maestra. Son ya unas cuantas críticas leídas que la designan como tal. La última ha sido la de José Luis Forte para www.elantepenultimomohicano tras verla en San Sebastián. Top 1 desde ya en mi lista de deseos de este 2016.
avatar
Sanjuan

Mensajes : 555
Fecha de inscripción : 22/11/2015
Edad : 42

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Dom 18 Sep 2016 - 10:26

De la española que estoy leyendo cosas muy positivas es "María (y los demás)". Y lo que hablan de Bárbara Lennie es grandioso. Creo que está en Zabaltegi. Nely Reguera podría lograr la nominación al Goya en dirección novel.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Dom 18 Sep 2016 - 18:02

Por lo que leo en El País (Carlos Boyero), La voz de Galicia (José Luis Losa) o El antepenúltimo mohicano (Sofía Pérez), "El hombre de las mil caras" no está al nivel de "La isla mínima". En principio no creo que los Goya vuelvan a caer del lado de Alberto Rodríguez. Como dice Pablo, la cosa podría estar entre Bayona y Arévalo a la espera de que se presente en Donosti la de Sorogoyen o haya sorpresa mayúscula con Lacuesta o algún Trueba.


En lo que respecta al concurso, tras un comienzo con dudas y sinsabores parece que ya tenemos las primeras candidatas a la Concha de Oro (aunque todos sabemos que en Donosti siempre gana lo más inesperado). 
Por un lado "Nocturama" de Bertrand Bonello. Estoy leyendo cosas magníficas, como que es la mejor película de la filmografía del francés. Su ausencia en Cannes parece más un tema de sensibilidad política/social (por los recientes atentados en Francia) que de falta de calidad.
Por otro, la china "I am not Madame Bovary", con críticas dispares pero que acaba de lograr el premio FIPRESCI de la sección Special Presentations en el Festival de Toronto.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Lun 19 Sep 2016 - 11:25

Como era de esperar "Nocturama" está levantando grandes ampollas. Gente a la que le encanta, gente a la que parece una estupidez/mera provocación y gente que opina que debe haber límites para el arte y no todo vale. Gente que aplaude que no dé respuestas y gente que opina que a la película le faltan esas respuestas. Tengo muchas ganas de verla y de ver cómo responde el jurado.


Sobre "Lady Macbeth" leo que Florence Pugh es la primera candidata seria a la Concha de Plata.

Y por último, en lo que respecta a "Que Dios nos perdone" de Sorogoyen, parece que se trata de una película vibrante de inspiración fincheriana (hablan de Seven) pero con un marcado acento patrio (hasta el punto que varios opinan que difícilmente se puede sentir igual para quien no es español). Algunos de los que dijeron que "El hombre de las mil caras" fallaba en el marco (lo cual sorprende en el autor de "Grupo 7" o "La isla mínima") se alegran de que Sorogoyen sí haya mutado las claves del género para redefinirlas dentro del contexto esencialmente español. "El Madrid de pesadilla más brutal desde El día de la bestia" según Oskar Belategui. Alguno opina que Roberto Álamo sobreactúa en la parte final aunque en general se ha llevado más elogios que Antonio de la Torre (al parecer en la misma línea que en "Tarde para la ira" o "Caníbal", es decir, igualmente ha sido muy elogiado) y se refieren a su interpretación como una animalada. Del resto del reparto leo muchos comentarios de sorpresa favorable sobre Javier Pereira. Lo peor de la película caería del lado del guion, pues algunas decisiones son algo burdas y se habla de ciertas trampas. En cualquier caso, gran aceptación y posiblemente una de las aspirantes a triunfar en los próximos Goya. Y Álamo se postula para la Concha de Plata y los Goya (con Eduard Fernández como principal rival).


Última edición por paramétrico el Lun 19 Sep 2016 - 22:47, editado 1 vez
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Lun 19 Sep 2016 - 12:57

Así va el Premio del Público:

1. Ma vie de courgette: 8,68
2. Florence Foster Jenkins: 8,06
3. Toni Erdmann: 7,97
4. La tortue rouge: 7,92
5. Little men: 7,48
6. Neruda: 7,32


Quedan: On the milky road, L'avenir, Elle, Sieranevada, Frantz, I Daniel Blake, After the storm, Fuocoammare y After love.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por pablo el Lun 19 Sep 2016 - 22:15

Entonces se confirma la de Sorogoyen como película a tener en cuenta.

Es decir, Tarde para la ira, El hombre de las mil caras, Un monstruo viene a verme, Que Dios nos perdone y Julieta formarían, por el momento, el quinteto nominado.

El duelo Fernández/De la Torre/Álamo está servido! (y los tres ya tienen Goya).
avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Lun 19 Sep 2016 - 22:51

Si le va bien en taquilla podría incluso ser la triunfadora de los próximos Goya. En principio, a día de hoy, veo un punto por delante (por lo que se dijo en Toronto y porque presumiblemente lo va a petar en taquilla) a "Un monstruo viene a verme". 
Mi quiniela es: 1. Un monstruo viene a verme; 2. Que Dios nos perdone; 3. Tarde para la ira; 4. El hombre de las mil caras; 5. Julieta; 6. La própera pell; 7. La reina de España. 
Ya descarto del todo a "El olivo". 

A ver qué tal es recibido Jonás Trueba en su primera incursión en Sección Oficial a Concurso con su cuarta película.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por pablo el Lun 19 Sep 2016 - 22:56

Si se cumplen algunos pronósticos que sitúan incluso a la de Bayona en la carrera a los Oscars, yo creo que efectivamente es la frontrunner indiscutible.

Buen año para el cine español por lo que parece; en taquilla triunfa Cuerpo de élite...
avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Miér 21 Sep 2016 - 10:15

Bueno, pues como ocurrió con "El orfanato" y "Lo imposible" las críticas y opiniones españolas se dividen ante el último trabajo de Bayona. De nuevo se trata de una película muy emocional que igual que apasiona a un gran público echa para atrás a otro. Veremos en los Goya, veremos.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por pablo el Miér 21 Sep 2016 - 10:45

Quizás, que cosas, sea un film más para los Oscars que para los Goya...

Desde luego si va en la línea de Lo imposible, yo me bajo...
avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Miér 21 Sep 2016 - 11:16

Críticas horribles y abucheos para "As you are", que fue premio especial del jurado en Sundance.
"Playground" tampoco convence a quienes se quedaron hasta el final. Mucha gente abandonó por no soportar su violencia. Una señora llamó "lamentables" al equipo de la película. Haría buena pareja con la que gritó "pornógrafo" a Bayona tras la rueda de prensa de "Un monstruo viene a verme".

Otra que ha sido mal recibido fue la islandesa "The oath". Con todo no me sorprendería que se llevara premio ya que parece la típica que rasca algo en Donosti.
A "The giant" algunos la llaman honesta y otros todo lo contrario (cursi, obvia, manipuladora). También parece chiquita como para figurar en el palmarés. Pero cosas más raras se han visto.

La que sí sale bien parada es "Lady Macbeth". Y como dije el otro día, tiene en su mano la Concha de Plata para su actriz.

Veremos que tal es recibido Hong Sang-soo con "Yourself and yours", máxima expectación del certamen junto a "Nocturama" de Bonello antes de que empezara. Pero hasta ahora un festival flojito en el que el mayor consenso crítico (de periodistas españoles) se lo ha llevado Sorogoyen. Las mejores individuales, Bonello.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por pablo el Miér 21 Sep 2016 - 11:21

Pues en línea con el nivel que ha demostrado el festival en los últimos años...

Lo importante es que de aquí salgan reforzados los nuestros y a ver si cae otra Concha de Plata de interpretación (De la Torre, Álamo o Fernández) o algo gardo para Sorogoyen o Rodríguez (a la espera de Jonás claro).
avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Miér 21 Sep 2016 - 12:41

La chilena "Jesús", sin que tampoco despierte grandes comentarios, huele a premio por los cuatro costados. Básicamente porque el cine latinoamericano es el que está de moda en la crítica especializada y de ésta Víctor Blances dice que "sigue al dedillo el patrón del cine sudamericano reciente (cogotes, foto oscura, sexo explícito...)" . Por cierto, fue subtitulada al castellano, lo cual me parece una buena iniciativa, porque en según qué películas latinoamericanas cuesta mucho entender lo que dicen los actores.



Premio del Público:

1. Ma vie de courgette: 8,68
2. Florence Foster Jenkins: 8,06
3. Toni Erdmann: 7,97
4. La tortue rouge: 7,92
5. Little men: 7,48
6. Neruda: 7,32
7. L'avenir: 7,24
8. Elle: 7,04
9. On the milky road: 6,64

El calabacín en stop motion sigue primera.



Jurado Joven (Sección Nuevos Directores):
1. Bar Bahar: 8,91
2. Rara: 7,95
3. Compte tes blessures: 7,65
4. X Quinientos: 7,59
5. María (y los demás): 7,30
6. Le ciel flamand: 7,20
7. Pinamar: 7,09
8. Porto: 6,38
9. Waldstille: 6,37
10. Pretenders: 6,26
11. Park: 5,78
12. Lumières d'été: 5,75
13. La idea de un lago: 5,47
14. Vanatoare: 5,38
15. Anisoara: 4,59
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por ayala1788 el Miér 21 Sep 2016 - 16:02

paramétrico escribió:Por cierto, fue subtitulada al castellano, lo cual me parece una buena iniciativa, porque en según qué películas latinoamericanas cuesta mucho entender lo que dicen los actores

El sentimiento es mutuo. Yo no lo entiendo nada a Bardem por ejemplo cuando habla español, pero sin duda los chilenos son los reyes aqui, se me escapan las palabras con ellos.
avatar
ayala1788

Mensajes : 810
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por pablo el Miér 21 Sep 2016 - 16:17

Sí, con los chilenos yo no me entero de nada.
avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Miér 21 Sep 2016 - 16:50

No, si yo a algunos actores españoles también les ponía los subtítulos. Qué mala dicción tienen algunos!!
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Jue 22 Sep 2016 - 9:56

Llegó Loach y se llevó al público al bolsillo. Al final va a ser una Palma de Oro con su público y todo, a pesar de la opinión de la crítica en Cannes. Ya fue premio del público en Locarno.


1. I, Daniel Blake: 9,06
2. Ma vie de courgette: 8,68
3. Frantz: 8,49
4. Florence Foster Jenkins: 8,06
5. Toni Erdmann: 7,97
6. La tortue rouge: 7,92
7. Little men: 7,48
8. Neruda: 7,32
9. L'avenir: 7,24
10. Elle: 7,04
11. Sieranevada: 6,71
12. On the milky road: 6,64
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por pablo el Jue 22 Sep 2016 - 12:15

Siendo como está gustando tanto allá por donde va la de Loach, ¿por qué no es por fin una seria candidata a rascar algo en los premios de la temporada?

Segourney recoge su Premio Donosti. Qué magnífica es esta mujer!



Me ha encantado la crítica de Boyero a la de Bayona (también abajo de todo a la chilena Jesús, que visto lo visto debe ser muy tremendista y explícita).

Subrayo de la crítica aquellas cosas que yo también suele "sufrir" al ver las películas de Bayona:

Todo en el argumento de Un monstruo viene a vermede J. A. Bayona, invita a la lágrima del espectador, a la empatía absoluta con un crío al que el corazón le sangra, el cerebro está a punto de explotar atenazado por el miedo, condenado a la pérdida de lo que ama, asediado por la infinita crueldad de otros niños, masticando soledad y desamparo, soñando, intolerablemente familiarizado con las pesadillas. Y estoy dispuesto a compartir su angustia a condición de no sentirme manipulado, de que la música no me agobie intentando subrayar los sentimientos. La emoción se transmite con naturalidad y fluidez, no la puede contagiar un ordenador que calcula el número de entradas si la mayoría de los espectadores llora.

Sigo con interés la historia que me cuenta Bayona, reconozco la poderosa factura visual que envuelve su mensaje. Los relatos con formato de animación sobre la mezcla del bien y del mal y la complejidad de la naturaleza humana que le narra el monstruo a la desolada criatura están realizados con estilo deslumbrante, con imaginación, con efectos especiales de lujo; los actores y las actrices tienen peso dramático (no reconoces el careto de Liam Neeson tras la máscara de ese árbol gigantesco transformado en dragón pero su impresionante voz es decisiva); el retrato de un niño con pavor a la orfandad puede establecer inmediata conexión emocional, pero ante material tan adictivo existe una barrera que me distancia, me agota el abuso del piano acompañando a secuencias que pretenden continuamente ser intensas, asisto desde fuera a un material compuesto de sentimentalismo, lirismo desgarrado y un aura de terror. Es previsible su éxito, al igual que ha ocurrido con las películas anteriores de este director, pero admitiendo su solvencia para sacar adelante proyectos muy caros con estreno garantizado en cualquier lugar del mundo, hasta ahora no ha logrado cautivarme. Su mérito es transparente, pero no me enamora.

Creo que he visto en los últimos tiempos una docena de películas sobre niños y adolescentes tortuosos, con una carga abrumadora de violencia interior que pueden descargar en los más débiles. Y recuerdo festivales en los que se repetían mosqueantemente temáticas habitadas por el suicidio, o el cáncer, o los divorcios. Ahora parece haberle tocado el turno a los infiernos que puede sufrir gente en la edad de la incertidumbre, la inseguridad, la vulnerabilidad extrema. Y las consecuencias de sus actos destructivos tratando de afirmarse a lo bestia o de pedir desesperadamente auxilio.

La chilena Jesús insiste en el tema, relatando parcialmente un hecho tan real como espeluznante: el asesinato a golpes y patadas de un chaval homosexual en un parque de Santiago, perpetrado por un grupo de matones adolescentes, puestos hasta arriba de todo, sin motivos personales, por el sadismo de cargarse al diferente.

La dirige Fernando Guzzoni. Con estilo voluntariamente sórdido, con imágenes entre negras y sucias, con vocación naturalista, alargando de forma tan irritante como gratuita el apaleamiento del crío. En esa masacre también participa un chaval que mantiene una relación distante con su padre, que copula igualmente con varones y hembras, secretamente herido, incapaz de ponerse mínimamente de acuerdo con la vida. Y es lamentable, pero tal como me cuentan la historia su angustioso presente y su imposible futuro, el de su padre, el de sus colegas, me da igual. Vi Jesús en un pase en Madrid. Y no entendí nada de lo que decían. Imposible acceder a ese argot. Mi juicio también puede estar condicionado por esa incomprensión. O a lo peor, nada de lo que contaban tenía el menor interés. El festival de San Sebastián ha tenido la sensatez de añadirle subtítulos en castellano. Ignoro si la comprensión del lenguaje que utilizan puede alterar la valoración de ella.
avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Jue 22 Sep 2016 - 13:00

Vamos a ver... Este hombre está escribiendo crónicas cada dos días en lugar de diarias. Supongo que por el ajuste que le han hecho en su contrato (recordemos, le han eliminado la columna de televisión y el chat de los jueves). Pero cuando llega el día solo habla de dos películas. Hay gente en otros medios que se ve cuatro o cinco al día. Pero el remate es que resulta que la chilena "Jesús" la vio en Madrid. Y no me extrañaría nada que la de Bayona la viera igualmente en la capital (hubo pase a principios de mes). ¿Se puede saber qué está haciendo el señor en San Sebastián? ¿Todo el día de pintxos? ¿Se habrá apuntado al concurso ese de petanca que organizó el festival? (true story). Que bien viven algunos, caramba.


En lo que respecta al tremendismo de la chilena Ricardo Aldarondo dijo que hubo gente que se piró pero nada comparable al pase de "Playground". La temática general del certamen va de adolescentes problemáticos y algunos (los del "flipesci") ya han acuñado el término "rebordeo" en alusión al director Rebordinos.

Y en cuanto a Bayona, pues sí, es su marca personal, de inspiración en el Hollywood que parió Spielberg. Pero también he leído que con el tema de la enfermedad sí es más sutil y menos manipulador.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por pablo el Jue 22 Sep 2016 - 13:19

Ay lo sutil... si fuera tan fácil ¿verdad?

Boyero está de vuelta de todo!
avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Vie 23 Sep 2016 - 9:13

El diario vasco, como de costumbre, ha reunido a una serie de críticos para que puntúen las películas. "Lady Macbeth", con un 6'8 de media lidera una clasificación "mediocre".

"La reconquista" de Jonás Trueba provoca gran división. Gente que habla de la gran película de la competición y otros que la destrozan sin piedad. Podría ser una de las protagonistas del palmarés (¿mejor dirección? ¿premio del jurado?) como irse totalmente de vacío.

Lo primero que leo de "You and yourself" es bueno. Divertida, lúcida, buen final, pero no sé si con la entidad de una Concha de Oro (si es que hace falta entidad).

Como ya sucedió en Toronto el debut de Ewan McGregor en la dirección, "American pastoral", se la ha pegado con la crítica.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por pablo el Vie 23 Sep 2016 - 10:29

Qué bien que escribe Boyero últimamente! Me encanta su prosa.

El cine de Oliver Stone siempre ha mostrado preocupación por el estado de las cosas, por temáticas centradas en las convulsiones que padece el mundo (guerras, crisis, narcotráfico). Y su estilo para contarlo pretende la elocuencia y la intensidad. A veces el resultado ha sido notable y en otras irritante, sobre todo cuando adopta un tono mesiánico y machacón para certificar el bien y el mal en términos absolutos. Pero tienes claro que es un director de cine, que domina los mecanismos narrativos, que sabe entretener al espectador.



Snowden posee un metraje largo que no te hace desfallecer. Yo, al menos, sigo con interés la historia de ese hombre joven, de derechas, con sentido de la justicia, capaz de soportar exilio, acorralamiento, quiebra de lo que más apreciaba en su vida cotidiana, con sabiduría precoz sobre el mundo de Internet, que decide hacer público un descubrimiento terrorífico. Y es que la intimidad de todos los individuos del universo la puede conocer un organismo estatal que presuntamente vela por la seguridad de su país.

Lo terrible de esta historia es que sea posible y real, y lo esperanzador, que haya podido salir a la luz por el coraje, el respeto a la libertad y la determinación de Snowden y de las personas que recogieron su denuncia. Y el bien está bien contado; agradecido, me entero con claridad de la monstruosidad que me están revelando. Y hay muy pocos inocentes en esta movida. Y sale mal parado, justificando lo injustificable, incluso un político tan insólito y modélico como Obama. Y celebro no tener Internet ni todas esas cosas tan imprescindibles y revolucionarias. Pero cuando hable por teléfono o llegue a mi casa intentaré registrar para ver si me han colocado un micrófono o una cámara para controlar las tonterías privadas que hago y digo. Y no es paranoia. Y no me sirve de consuelo que toda la gente del barrio también está espiada. Da mucho miedo Snowden.

La reconquista es el cuarto largometraje de Jonás Trueba. Me alegra mucho que concurse en el Festival de San Sebastián, entre otras cosas porque le puede abrir las puertas a la distribución comercial, que algo llamado público, y siempre creeré que las películas se hacen para él, pueda juzgar si el cine de Jonás les atrapa o les disgusta. En cualquier caso, descubrirán que su forma de abordarlo y su estilo son genuinos, o que las referencias son muy antiguas, que se remontan a la nouvelle vague. La reconquista tiene dos partes que se complementan. En la primera, un hombre y una mujer treintañeros y que vivieron una inolvidable época de amor cuando eran adolescentes, se reencuentran a lo largo de una noche, se cuentan cosas, callan otras, se insinúan, se miran, apartan la mirada, ella habla mucho y él lo justo, recuerdan, omiten, añoran, se intuyen, flirtean. Observamos al llegar cuál es el presente de él al lado de una mujer tan lista como comprensiva. Y su antiguo amor (¿o presente?) nos ha contado que atraviesa una época extraña en la que se acuesta con hombres distintos cada noche. Y sospechamos que siente incertidumbre y miedo.

Mi interés es escaso respecto a este encuentro. No conecto nada con los hombres que presenta Jonás Trueba en su cine. Y admito que son cultos, educados, buscan algo y dudan de casi todo. Pero no hay química entre ellos y yo. La chica es sexy, aunque no se despoje nunca del gorro, la bufanda y el chaquetón. Ella me pone, él nada. Y me parece un abuso para mi paciencia, aunque absolutamente legítimo por parte del director, que un desgarrado y lírico cantautor me cante una canción entera, y luego otra y después una tercera. Y vuelve a sonar una de ellas acompañando el viaje en moto del protagonista hacia su grisácea realidad después de haber evocado el esplendor en la hierba.

Y empieza la segunda parte: una niña maravillosa y un niño igual de hierático e introvertido que cuando es adulto. Y ese amor de adolescencia está contado de forma hermosa, sutil, verdaderamente poética, transmitiendo sentimiento, identificándote, haciéndome aquella legendaria canción de Brassens sobre los enamorados que se picotean en los bancos públicos sin intuir que llegaran las nubes negras y el tiempo pasará, convencido de que el recuerdo de estas parejas sobre lo que vivieron y soñaron durará a perpetuidad. No sé si me he explicado. Durante un tiempo me aburro e incluso me enervo con esta película y su final me fascina. Problema mío. Soy así de raro.
avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Vie 23 Sep 2016 - 10:54

Con quien me estoy partiendo más es con José Luis Losa en "La voz de Galicia". A la mayoría (Bayona y Sorogoyen como buenos ejemplos) los pone de vuelta y media. Very Happy
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por pablo el Vie 23 Sep 2016 - 13:50

es una losa para todos...
avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por pablo el Sáb 24 Sep 2016 - 16:43

El hombre de las mil caras ha recibido el Premio Feroz Zinemaldia 2016 a la mejor película de la sección oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Por tercera vez consecutiva, el premio es para una película española (La isla mínima y Truman fueron las cintas premiadas en las dos ediciones anteriores).
avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Sáb 24 Sep 2016 - 21:22

Nunca votarán a una peli no española, ¿verdad? jeje.

Los Flipesci (medios de comunicación vascos, en su mayoría blogs), en cambio han dado los siguientes premios :


  • Gran Flipesci de Oro: Lady MacBeth de  William Oldroyd

  • Flipesci de Plata: Ex aequo Nocturama de Bertrand Bonello y You and yourself de Hong Sang-Soo

  • Flipesci de Bronce: Playground de Bartosz M. Kowalski



  • Flipesci Perlas de Oro: Arrival de Denis Villeneuve

  • Flipesci Perlas de Plata: Sieranevada de Cristi Puiu

  • Flipesci Perlas de Bronce: Elle de Paul Verhoeven


 
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Sáb 24 Sep 2016 - 21:40

Premio Especial del Jurado (ex aequo): "El invierno" y "The giant".

De la argentina he leído cosas buenas que apuntaban a un premio de esta característica. La segunda sorprende que figure en el palmarés.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Sáb 24 Sep 2016 - 21:42

Mejor Fotografía: El invierno.

Segundo premio para la argentina. Una de las destacadas en un festival flojo.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por paramétrico el Sáb 24 Sep 2016 - 21:46

Mejor Guion: Que Dios nos perdone.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 64ª Edición del Festival de San Sebastián

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.