Fallece Abbas Kiarostami

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Fallece Abbas Kiarostami

Mensaje por ayala1788 el Lun 4 Jul 2016 - 23:04

La vision de la sociedad de Abbas Kiarostami quedara como una de las mas necesarias de la cinematografia moderna. Un narrador y poeta visual. Descanse en paz

Mi top de Abbas

1.- El sabor de las cerezas
2.- Primer plano
3.- Copie conforme
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Re: Fallece Abbas Kiarostami

Mensaje por paramétrico el Mar 5 Jul 2016 - 0:01

Probablemente el genio más humilde de la historia del cine. Voy a echarle mucho de menos.
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Re: Fallece Abbas Kiarostami

Mensaje por pablo el Mar 5 Jul 2016 - 16:34

Anda menuda sorpresa me he llevado! Qué pena (casi en el tiempo con Cimino). Veo que tenía 76 años (pensé que era mucho más joven).

Yo he visto cuatro películas suyas: "El sabor de las cerezas", "El viento nos llevará", "Copie conforme" y "Like someone in love" que es la que más me gustó de todas (creo que fui de los pocos que la vi en su momento, me acuerdo de hacerle una reseña).
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Re: Fallece Abbas Kiarostami

Mensaje por paramétrico el Mar 5 Jul 2016 - 17:46

Yo también pensaba que era más joven. En marzo le diagnosticaron cáncer y tras varias operaciones y comas finalmente ha fallecido. Menos de cuatro meses. La semana pasada fue incluido entre los invitados a formar parte de la Academia de Hollywood (tal vez fuera una mención honorífica al conocer el delicado estado de salud en el que se encontraba). 

Yo he visto ocho (y algunos cortos que hizo en su primera etapa, puramente educativos) y creo que de sus largometrajes de ficción me deben quedar pocos ("Shirin" o la japonesa que curiosamente gusta tanto a Pablo pero que en Cannes le dieron algo de caña). 

La primera que vi de Kiarostami fue "¿Dónde está la casa de mi amigo?". Película con la que se daba a conocer internacionalmente ganando en Locarno. Para mí junto a "El árbol de los zuecos" de Ermanno Olmi es la obra maestra de la sencillez. Un Kiarostami que seguía centrado en el tema de la infancia con el que comenzó y que de alguna forma nunca abandonó del todo. Como queda patente en la película, Abbas creía en la infancia como salvación de la sociedad. Una sociedad, la iraní, paralizada y en estado casi de coma casi una década después de la revolución islámica y en plena guerra Irán-Iraq. Una bella y esperanzadora película que ponía Irán sobre el mapa de la cinematografía mundial (posteriormente le seguirían Makhmalbaf o Majidi en ese retrato costumbrista del país y en particular de la infancia), pero lo más grande de Kiarostami estaba por llegar. 

Con la excusa de un terremoto en el pueblo donde rodó aquella primera película, Abbas volvió al lugar para rodar un documental ?(Y la vida continúa), demostrando que aquello que parecía filmado con extremo realismo era pura ficción. Y así se empezaba a dar forma a la trilogía metacinematográfica por excelencia de la historia. "A través de los olivos" es una forma prodigiosa de cerrar la trilogía. De nuevo se incide en lo ficcionada que estaba una película... ¡en este caso un documental! Pero incluso va más allá. Cómo el simple rodaje puede motivar decisiones vitales en las vidas de las personas. Y en este caso es el amor. La pureza en estado puro, la destilación de la vida. El final (ese plano general, esas carreteras que son marca de la casa de Kiarostami) es imborrable. Estuvo a punto de ganar a "Pulp Fiction" y conmovió a Tarantino. 

Mientras desarrollaba la trilogía de los olivos Kiarostami dejó para la posteridad una obra maestra absoluta. "Close up (Primer plano)" lo es todo como falso documental. Una de las ideas más brillantes que ha salido jamás de un cineasta, un guion que es una absoluta proeza. 

En "El sabor de las cerezas", una vez más, vuelve el cine dentro del cine, como en sus tres películas previas. En este caso el protagonista es mucho más soberbio y arrogante, desprecia a su equipo y especialmente al pueblo que trabajará como extras. Kiarostami juega a dejar fuera de campo a muchos personajes mientras que utiliza al espectador como espejo del protagonista, ¿qué acaso es él? Kiarostami no hace gala de su brutal juego metacinematográfico y sin embargo sobrepasa la excelencia. Se llevó la Palma de Oro compartida con otra leyenda, Shohei Imamura. 

"El viento nos llevará" es otra notable película digna de ver. Invita a la reflexión sobre el suicidio sin ningún tipo de tapujos. Su nombre homenajea un bello poema que colgué anoche en facebook (el viento se llevó ayer consigo al gran maestro persa) y que uno de los personajes recita durante la película. 

A quien flipara con "Taxi Teherán" le diría que, como todo lo que ha hecho Jafar Panahi, previamente ya lo hizo su mentor. En este caso hay que ver "Ten", diez historias de mujeres rodadas dentro de un coche, y observar el mejor, más real y más lúcido retrato de la situación de la mujer, sin demagogia, en el país de los ayatolás. El Kiarostami más político que he visto hasta hoy parece limitarse a escuchar. Impactante y desasosegante. Lástima que solo fueran diez. 

De "Copia certificada" ya me explayé en "este" foro. Únicamente constatar que Kiarostami, por aquél entonces mucho más centrado en documentales que en ficción, era capaz de hacer una obra maestra en un ámbito mucho más ambicioso. Rodada en Europa, en varios idiomas ajenos al suyo natal y con una estrella de la cinematografía francesa (acostumbrado él a rodar con no profesionales). Y para colmo, la Binoche, dirigida por Kiarostami, entrega la interpretación de su vida. La película no solo tiene unos diálogos brutales, una escena inicial que copiaría Richard Linklater en "Before midnight" y un final que es una oda al "Te querré siempre" de Rossellini, sino que cuenta con el giro de guion más brillante que recuerdo en mucho tiempo. A sus 70 años Abbas continuaba explorando el lenguaje cinematográfico. La inquietud de un cineasta único y en constante evolución. Tan interesado en el cine como en la humanidad. 


Es difícil explicar, pero he sentido la muerte de Kiarostami muy cercana. Su cine forma parte de mi vida.


Última edición por paramétrico el Mar 5 Jul 2016 - 19:15, editado 1 vez
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Re: Fallece Abbas Kiarostami

Mensaje por Sanjuan el Mar 5 Jul 2016 - 18:55

Yo soy otro de los afortunados de haber disfrutado de la Trilogía de Koker.

Siempre llevaré conmigo a Ahmed y su particular odisea con el cuaderno de deberes, y a Puya queriendo ver el partido de Irán ("el Mundial es cada cuatro años y el terremoto cada cuarenta, y la vida continúa..") y por supuesto a Hossein y esa ya mítica escena final que ha mencionado el canalla.

Lo de 'Copie Conforme' es harina de otro costal.

Hasta siempre Maestro.

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Re: Fallece Abbas Kiarostami

Mensaje por ayala1788 el Mar 5 Jul 2016 - 21:34

Vi ayer A traves de los olivos y ese plano final es verdaderamente bello. Realmente la forma en que fusiona la ficcion con el documental es uno de los aciertos del cine de Abbas.

Me apetece mucho ver Ten.
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Re: Fallece Abbas Kiarostami

Mensaje por sergio el Miér 6 Jul 2016 - 0:07

Y yo solo he visto la genial Copie conforme, que solo hace que mejorar en mi recuerdo. Prometo visionar pronto sus mejores obras.
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Re: Fallece Abbas Kiarostami

Mensaje por pablo el Miér 6 Jul 2016 - 11:59

Tremendísimo texto, Para!

Dejo el de Lois Patiño publicado en El Mundo:

La obra de Kiarostami provoca, sin lugar de dudas, una reinvención del cine. Existe un antes y un después a Kiarostami, tanto para la historia del cine, como para cada espectador que lo descubre por vez primera. Desde la sencillez y la libertad creativa, alcanza una profundidad y una poesía tan llena de sutilezas que sus imágenes se vuelven infinitas. Una vez vistas, sus imágenes te habitan: se quedan reverberando en los ojos. Tal es el punto esencial en que te alcanzan.

Creo poder decir que para mi generación Kiarostami es el Gran Maestro, así, con mayúsculas y sin lugar a dudas tampoco. Un cine alejado de cánones, donde arte y vida se funden en una única experiencia de profunda humanidad. Había otros ya ahí, pero sus películas nos indicaban como ninguna, que otro cine, más esencial, más puro, más conectado a la vida, era posible. Y que el cine también podía emerger de cualquier parte del planeta y con voz propia: Irán, aquí, hablando, con su propia voz.

Algo que he admirado es también su inquietud artística en la exploración de lenguajes. Si bien se podría interpretar su mirada como próxima a planteamientos neorrealistas, su inquietud no se frenó ahí y continuó investigando nuevas formas. Películas como Close-Up, Ten o Five, son todas ellas hitos que descubrieron nuevas capacidades expresivas del cine.

Es una obviedad: el cuerpo de Kiarostami muere pero su vida continúa en sus películas. Ése es el logro que alcanza quien consigue que su esencia, su modo de estar en el mundo, se refleje y empape con identidad propia cada una de sus imágenes. Ésa es para mí la meta, no hay otra, y gran parte del motivo por el que hacer películas.

Estamos teniendo días trágicos con la muerte de grandes cineastas. Hace una semana falleció Peter Hutton, amigo y maestro, con quien aprendí a mirar el paisaje. En ese momento vi con claridad, por mi resistencia a que Peter se marchara, que el cine, como espacio en movimiento atrapado en el tiempo, es un lugar espectral: un espacio-limbo. Peter había muerto, sí, pero podría visitarle las veces que quisiera en sus películas, en esos lugares que filmó. Y lo haría desde una doble experiencia. Por un lado le sentiría caminando por los paisajes, casi como un fantasma, y por otro estaría junto a él, como en un eterno presente, contemplando la poesía de la imagen.

Ahora no nos queda más que agradecerle el esfuerzo a Kiarostami, a Hutton, a Cimino, a Akerman... Hacer una película no es fácil, y las suyas nos han ayudado a comprendernos mejor y a reflexionar sobre el lugar en que vivimos. Gracias Abbas por tu generosidad.
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Re: Fallece Abbas Kiarostami

Mensaje por paramétrico el Miér 6 Jul 2016 - 19:05

Para Patiño el cine de Kiarostami ha significado lo mismo que para mí.

Sergio, no creo que ninguna otra te guste tanto como "Copie conforme".
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