GRANDES CLÁSICOS 140: SHIRLEY MACLAINE

Mensaje por pablo el Vie 20 Mayo 2016 - 11:03

Una de las actrices más populares durante los 50 y 60, una actriz inmensa en la comedia pero de gran sensibilidad también para el drama. Hermana de Warren Beatty, Shirley iba para bailarina de ballet hasta que las lesiones la llevaron a centrarse en la interpretación, primero en Broadway y luego ya en Hollywood contratada por la Paramount. De gran temperamento (siempre controló su carrera e imponía sus decisiones en los contratos), Shirley es también conocida por su espiritualidad y adhesión a la filosofía New Age que le ha llevado a escribir libros (muchos de autoayuda) y a recorrer el mundo (incluyendo el Camino de Santiago hace ya unos años).

Shirley MacLaine salta a la fama en 1955 con dos películas: la extraña y colorista “Pero… ¿quién mató a Harry?” un film atípico de Alfred Hitchcock por el que recibe un Globo de Oro revelación y “Cómicos en París (artistas y modelos)” del dúo Jerry Lewis y Dean Martin, una comedia de gran éxito de público. Al año siguiente obtiene el principal rol femenino de la oscarizada “La vuelta al mundo en 80 días” y se consolida definitivamente en Hollywood.

Los siguientes años son de éxito en papeles variados como en el western “Furia en el valle” junto a Glenn Ford o en los dramas “Los ambiciosos” y “Como un torrente” de Minnelli, por el que recibe su primera nominación al Oscar, la nominación al Globo de oro drama y un premio especial por ser la actriz “más versátil” del año.

Pero su gran papel de consagración será en 1960 de la mano de Billy Wilder en la obra maestra “El apartamento”, que le vale una nueva nominación al Oscar, el Globo de Oro en comedia, el Bafta a la actriz extranjera y la Copa Volpi en Venecia (si bien ya un año antes había obtenido bastante reconocimiento por su papel en “Ask any girl”, con el Bafta y el Oso de Plata en Berlín a la mejor actriz). La actriz pensaba que ganaría el Oscar por su interpretación de Fran la ascensorista pero cuando Elizabeth Taylor lo logró por “Una mujer marcada”, no dudó en protestar diciendo que la Taylor había ganado el premio por su reciente operación (una traqueotomía) y no por su interpretación.

Con “La calumnia” de William Wyler, la actriz da el salto al drama más íntimo en una historia tremenda protagonizada junto a Audrey Hepburn y por la que vuelve a estar nominada al Globo de Oro en drama.

Durante esos años también protagoniza films de éxito como la comedia musical “Can Can” junto a Sinatra y Maurice Chevalier (en España le dieron el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz extranjera), la comedia “Mi dulce Geisha” junto a Ives Montand, o la estupenda “Two For the Seesaw” de Robert Wise junto a Robert Mitchum.

En 1964 obtiene otro grandísimo éxito de nuevo con Wilder en la aclamada y colorista “Irma la Douce” con tercera nominación al Oscar, nuevo Globo de Oro comedia e inmensa popularidad que la convierte en una de las actrices más exitosas de los 60.

Películas como la desenfrenada comedia “Ella y sus maridos” de J. Lee Thompson, “El Rolls-Royce amarillo” de Anthony Asquith, “Siete veces mujer” de Vittorio de Sica o “Noches en la ciudad” de Bob Fosse la mantienen en la cumbre.

Los 70 los comienza con una comedia sui generis junto a Clint Eastwood, “Dos mulas y una mujer”, dirigida por Don Siegel y con “Desperate Characters” que le vale el Oso de Plata en Berlín a la mejor actriz y los termina realmente con dos papeles dramáticos “Paso decisivo” de Herbert Ross por la que recibe su cuarta nominación al Oscar (junto a Anne Bancroft en un extraordinario tour de force entre ambas) y “Being there” de Hal Ashby junto a Peter Sellers.

En 1976 recibe una nominación al Oscar al mejor documental por “The Other Half of the Sky: A China Memoir”.

En los 80 obtiene por fin el ansiado Oscar (el Globo en drama y numerosos premios de la crítica) por “La fuerza del cariño” de James L. Brooks y vuelve a ganar la Copa Volpi en Berlín y el Globo de Oro drama (en triple empate con Segourney Weaver y Jodie Foster) por “Madame Sousatzka” de John Schlesinger. Finaliza la década con el drama coral femenino “Magnolias de acero” de Herbert Ross.

En los 90 sus papeles más destacados serán en “Postales desde el filo” de Mike Nichols, “Tess y su guardaespaldas” junto a Nicolas Cage o el drama “Romance otoñal”. En los últimos años ha destacado en “In her shoes” de Curtis Hanson”, “Cerrando el círculo” de Richard Attenborough, “Bernie” de Richard Linklater, “La vida secreta de Walter Mitty” de Ben Stiller, “Elsa y Fred” de Michael Radford (remake del film argentino del mismo título) junto a Christopher Plummer, así como la miniserie sobre Coco Chanel y sus colaboraciones en las exitosas series Downton Abbey y Glee.

Ganadora en total de 7 Globos de Oro incluyendo el Cecil B. de Mille, de dos Osos de Plata y uno de Oro de honor en Berlín, de dos Copas Volpis en Venecia, de dos Baftas, de un Emmy (en 1976 por el especial de variedades “Gypsy in my soul”). Todavía en activo y con varios proyectos por estrenar, Shirley MacLaine es sin duda alguna un clásico imprescindible!
pablo

Ver perfil de usuario

Re: GRANDES CLÁSICOS 140: SHIRLEY MACLAINE

Mensaje por paramétrico el Vie 20 Mayo 2016 - 12:26

Para mí siempre será Irma la dulce y la ascensorista de "El apartamento". Claro que debo confesar no haber visto "La fuerza del cariño" (la única ganadora del Oscar que no he visto de los últimos 40 años).
paramétrico

Ver perfil de usuario

Mensaje por pablo el Vie 20 Mayo 2016 - 12:41

La película realmente no tiene nada. Ella está bien (no sé si es la interpretación de su vida, de hecho no lo creo) pero a mí me gustó mucho más Debra Winger. La que vi hace unos días fue Paso decisivo y ahí el tour de force entre ella y Bancroft me ha parecido de escándalo, sublime! La peli eso sí no daba para 11 nominaciones al Oscar!!

Anne Bancroft... como me gusta también!!
pablo

Ver perfil de usuario

Mensaje por paramétrico el Vie 20 Mayo 2016 - 12:51

Anne Bancroft es una de mis actrices favoritas de siempre. Irrepetible.
paramétrico

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nostromoh el Vie 20 Mayo 2016 - 20:00

Maravillosa...inmensa, sublime, SHIRLEY MCLAINE es una de mis musas favoritas... aplausos bounce cheers cheers

Mi papel favorito de ella es el de La Calumnia, yo ahora mismo no recuerdo haber visto cronológicamente antes un papel asi que no se tomado de forma sutil o indirecta.. Hito absoluto

Por su puesto, ha sido tremendo leer este resumen y recordar toda su fimografía, es que he llegado a la parte de El Apartamento y se me ha puesto la piel de gallina..

BRAVO!!
Nostromoh

Ver perfil de usuario

Mensaje por pablo el Sáb 21 Mayo 2016 - 15:12

Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que sí, su interpretación en La calumnia es digna de todo aplauso.

pablo

Ver perfil de usuario

Mensaje por ayala1788 el Dom 22 Mayo 2016 - 4:06

Lo que hace en El apartamento es grandisimo, pero en La calumnia llega a los cielos.

Y si, no te pierdes de gran cosa con La fuerza del cariño Para.
ayala1788

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado