Once upon a time in the west (1968) de Sergio Leone

Ir abajo

Once upon a time in the west (1968) de Sergio Leone

Mensaje por jinete palido el Lun 23 Nov 2015 - 20:57

El Bueno
Toca una armónica, rostro impasible e impertérrito. Anda por la vida con pantalones gastados y chaqueta remendada bajo la cual deja ver la parte superior de su ropa interior roja. No lleva cartuchera. Sabe contar y dispara más rápido que nadie.

El Feo.
Es un bandido buscado por la justicia. Rostro desaliñado, viste una gabardina de tres cuartos y le encanta el café. Sabe contar hasta seis.

El Malo.
Pistolero a sueldo, mercenario del dólar. Apurado afeitado e impecable apariencia, viste de negro, lleva cartuchera con tachuelas plateadas y botas altas puntiagudas. Sabe contar al menos hasta cinco mil y un dólares.

La Guapa.
Diosa de Nueva Orleans, viste a la moda del Este hasta que alguien le arranca a tirones la parte superior y deja a la vista su escote. Le gustan los baños de espuma, y no se le da mal el rifle. Sabe contar.


“Once upon a time in the west”, fue un encargo rápido que la Paramount le hizo al bueno de Leone para hacer caja antes de afrontar la siguiente película que tenía en mente: “Once upon a time in América”. Para ello le ofrecieron rodar a su estilo un western en el verdadero Monument Valley y pusieron a su disposición un reparto de auténtico lujo en la época. La idea era finiquitar a lo grande el género que él mismo había creado.
El resultado, uno de los más grandes westerns de la historia (para el que escribe en el podium de todos los tiempos junto a “El hombre que mató a Liberty Valance” y “Unforgiven”). Un lapidario y monumental ejercicio de cine en toda su expresión. 165 minutos de éxtasis narrativo, de plasticidad técnica y de torrente interpretativo. Un absoluto orgasmo cinéfilo.

Le habré visto una docena de veces y en cada una no puedo evitar emocionarme con algunas de sus escenas, reírme a carcajada limpia con pasajes de diálogos que me sé de memoria y volver a enamorarme perdidamente de Claudia Cardinale.
Secuencias como la de los créditos iniciales en esa destartalada estación, la llegada de Jill al pueblo y su paseo en carro por el impresionante desierto que John Ford inmortalizase en varia películas, o el duelo final y su posterior desenlace con las vías del tren como testigos, llegan incluso a hacerme soltar alguna lágrima. Seguramente porque tras esa inconfundible visión cinéfila marcada por los primeros planos y marcados zoom, y por una capacidad innata para hacer frente a narraciones complicadas y llenas de matices argumentales se escondía la figura del más grande compositor cinematográfico de todos los tiempos. Es imposible imaginarse el cine de Leone sin la batuta de Morricone. La fabulosa dupla que formaron los dos italianos es digna de un rincón en los anales del cine.

Lo que hace en esta película el gran Ennio es sin riesgo a equivocarme la mayor demostración de talento musical al servicio de una historia y de unos personajes que yo haya visto en una pantalla. Cuatro temas diferentes, a cual más maravilloso, para cuatro personajes distintos. Las notas de cada corte se identifican a fuego con cada uno, los dota de personalidad y los desnuda ante las cámaras. Leone solo necesita enfocarlos y dejar que las notas fluyan para que cada espectador se haga una idea propia del personaje en cuestión.
La melodía de armónica refleja misterio, introversión y venganza. Los timbales y atronadoras flautas presentan al malvado Frank, mientras los alegres y acompasaos acordes de guitarra y piano nos muestran el carácter extrovertido y aventurero de Cheyenne. Para Jill queda el orgasmo orquestal acompañado de la dulce voz femenina que recorre los tímpanos y que es lo más parecido a música celestial que uno se pueda echar a los oídos.

El Far West pocas veces ha sido filmado con tanta pureza y realismo. Los pistoleros apestan, los duelos son a un metro de distancia, los disparos retumban y parecen rebotar en la sala. No falta nada, partidas de poker, subastas amañadas, tiroteos en los tejados. Todo un homenaje a esa época en la historia americana que forjó leyendas y que Leone quiso reflejar sin poner nombres y apellidos, al menos ocultando tras el anonimato a su héroe silencioso. Su epopeya termina donde empieza el crepúsculo del western, cuando el ferrocarril empezaba a llegar a los lugares inhóspitos en los que no existía ley ni concierto.
Esas vías del tren, atestadas de trabajadores y ese cuerpo escultural ofreciéndoles agua, mientras el título de la película rebota por los límites de la pantalla son el reflejo de lo que estaba por llegar, del nacimiento de una nueva época en el lejano oeste americano.

“Once upon a time in the west” era también a su modo, la demostración de que algo estaba cambiando en la forma de hacer cine en Leone. Con su epopeya de pistoleros llamaba a las puertas de los grandes realizadores de la historia. Puerta que literalmente tiraría a mazazos con su siguiete película. Lástima que no nos diera tiempo a disfrutarlo más, se hubiera convertido en leyenda.
avatar
jinete palido

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Once upon a time in the west (1968) de Sergio Leone

Mensaje por sergio el Jue 21 Ene 2016 - 23:32

Película muy buena, sobre todo un inicio antológico. A partir de la media hora empiezo a tener ciertos problemas con el dibujo de Charles Bronson, un tanto artificial y caricaturizado como héroe que controla la situación, algo que por lo menos en su presentación en el bar queda algo forzado, a pesar de que "mola".

Luego el ritmo del montaje se queda un poco enganchado en las ganas de Leone de querer dar un aire de película más buena de la que es, forzando la lentitud de escenas con poco aporte narrativo.

Los personajes de Henry Fonda y Claudia Cardinale son los que le dan potencia a la película, y sobre todo, como siempre, la extraordinaria banda sonora de Morricone que hace de Once upon a time in west una película especial y memorable.

9.

Me sigue pareciendo que La muerte tenía un precio supone el mejor western de Leone.
avatar
sergio
Admin

Mensajes : 1114
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario http://oscarzine.foro.pro

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.