GRANDES CLÁSICOS 138: F.W. MURNAU

Ir abajo

GRANDES CLÁSICOS 138: F.W. MURNAU

Mensaje por pablo el Vie 18 Mar 2016 - 18:12

F.W. MURNAU



En 1977 el gran Eric Rohmer publicó un libro estupendo llamado “L'organisation de l'espace dans le “Faust” de Murnau” en donde resaltaba vehementemente el poderío del director alemán como figura pionera de la organización de los espacios, tanto urbanos, como de interiores, tanto reales y naturales como oníricos, románticos y líricos. Rohmer situaba a Murnau en un lugar privilegiado en el olimpo de los grandes directores de todos los tiempos y prácticamente ahí se ha quedado sin discusión alguna (si es que alguna vez hubo discusión acerca del papel fundamental del alemán en la evolución del séptimo arte).

Su talento hay que buscarlo en sus comienzos como estudiante en la prestigiosa universidad de Heidelberg, absolutamente entregado al arte, a la literatura, a la música, a la filosofía y finalmente al teatro y al incipiente cine. Murnau se empapó de todas ellas optando siempre por una versión moderna y lírica de las artes que luego se plasmaría en su obra cinematográfica.

Oscar Wilde, Caravaggio o Goya fueron alguno de los grandes genios que inspiraron su poderío detrás de la cámara. Pero además de su talento natural e instruido, Murnau tuvo la suerte de ser alumno del mítico Max Reinhardt, el productor y director teatral más influyente y relevante del teatro moderno y pionero del Expresionismo alemán, al que se adhiere el propio Murnau (aunque siempre con características muy propias y particulares como son la crítica social y el retrato compasivo y digno del más débil).

Con todo este bagaje a sus espaldas, es normal que el director pronto diese muestras de su maestría en sus primeras películas mudas entre 1919 y 1923. De entre todas ellas (la mayoría perdidas o destruidas) destacan su debut “The Boy in Blue”, “La cabeza de Jano” con Bela Lugosi y Conrad Veidt, basada en “El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson, el drama “La luz que mata” y la intriga “El castillo encantado”, que es sin duda alguna su película más conocida de esta etapa, rodada con escasos medios y en un tiempo record de 16 días. En ella pueden ya observarse alguna de las características habituales de su cine como es una historia oscura, turbia y lúgubre y un espacio físico (un castillo) protagonista del movimiento. Una obra pionera pero lejos de las grandes obras posteriores.

En 1922 ya firma dos películas importantes y una obra única y mítica. Las dos primeras serían el drama rural “La tierra en llamas” y el drama “Phantom”, basado en una novela del Premio Nobel Gerhart Hauptmann con adaptación por parte de Thea Von Harbou (esposa de Fritz Lang) y la obra mítica y revolucionaria sería “Nosferatu”, película absolutamente clave del Expresionismo alemán con un alucinante y terrorífico Max Schreck, en un retrato icónico del vampiro más famoso de la historia. Adaptación de la novela de Stoker (la viuda de éste denunció a Murnau por no haber otorgado créditos al autor ganando el juicio y haciendo que se destruyesen todas las copias del film) y uno de los relatos más poéticos y terroríficos de la historia del cine.

En 1924 firma otra maravilla, “El último”, primera colaboración con Emil Jannings, con guion de Carl Mayer y muestra del poderío de Murnau en el uso ejemplar e innovador del movimiento de cámara y del tratamiento de los espacios (puertas giratorias, ascensores, cristales, edificios expresionistas en todo su esplendor) y de los personajes, al introducir la visión subjetiva de los mismos. Una historia de degradación moral, oscurísima y tétrica, que no elude la crítica social y anticapitalista considerada una cumbre en su carrera.

Sus dos últimos films en Alemania son nuevamente considerados dos films destacadísimos: en 1925 “Tartufo” (sobre la obra de Moliere) y en 1926 “Fausto” (sobre la obra de Goethe). Ambos protagonizados nuevamente por Jannings y con todas y cada una de las constantes del cine lírico y romántico de Murnau acompañado de un estudio psicológico de los personajes memorable. En particular, “Fausto” es una auténtica maravilla artística, un film que técnicamente es una salvajada, una gozada de principio a fin: esa dirección artística gótica, oscura, tenebrosa, con unos efectos especiales inusitados para la época, llena de imágenes icónicas y de calado psicológico brutal. Un prodigio, vamos.

Ya considerado un director de prestigio en Alemania, Murnau consigue un contrato con la Fox y rodaría cuatro películas en Hollywood. La primera de ellas, es la obra maestra total y absoluta y uno de mis films favoritos de todos los tiempos “Amanecer”, ganadora de tres Oscars incluyendo el Premio a la calidad artística que logró el propio Murnau (premio únicamente entregado en la primera edición de los Oscars y que realmente era el premio a la mejor película del año, ya que el premio dado a “Alas” como “mejor película” en el fondo era un premio al film más popular de ese año).

A ella le siguen el mediometraje “Los cuatro diablos” en 1928 (película perdida pero que quienes llegaron a verla la consideraron una obra maestra) y “El pan nuestro de cada día” (no confundir con el film del mismo nombre de King Vidor) en 1930, el primer film sonoro de Murnau y su primera gran desavenencia con la Fox que quiso controlar desde el principio la producción (Murnau hubiese preferido una película muda en vez de sonora).

La decepción con los grandes estudios hizo que el director su aliase con el documentalista Robert J. Flaherty para rodar su siguiente film, la fascinante “Tabú”, rodada en Tahití y Bora Bora como fresco sobre la vida de unos indígenas de las islas del Pacífico Sur. El film ganó el Oscar a la mejor fotografía y enemistó a ambos directores hasta tal punto de que solo Murnau la firmó.

Murnau fallecería en 1931, antes del estreno de “Tabú”, con solo 42 años de un accidente de tráfico truncando lo que prometía ser una de las mejores carreras del cine americano de la década de los treinta. Dejaba tras de sí una filmografía memorable y un lugar imprescindible entre los grandes de la historia del cine.
avatar
pablo

Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 138: F.W. MURNAU

Mensaje por pablo el Vie 18 Mar 2016 - 18:19

Éste es otro de los que tenía hechos antes de noviembre. Creo que me queda un par más que publicaré en otro momento. Luego a empezar de cero!
avatar
pablo

Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 138: F.W. MURNAU

Mensaje por paramétrico el Vie 18 Mar 2016 - 23:48

Tengo guardados todos los antiguos. Cuando quieras buscamos la forma para pasártelos.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3296
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 138: F.W. MURNAU

Mensaje por pablo el Sáb 19 Mar 2016 - 6:15

ay gracias para!

avatar
pablo

Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 138: F.W. MURNAU

Mensaje por ayala1788 el Sáb 19 Mar 2016 - 16:38

Tengo muchas ganas de ver El ultimo y Fausto. Amanecer me encanto aunque Nosferatu no tanto aunque igual necesito revisionarla.
avatar
ayala1788

Mensajes : 1315
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 138: F.W. MURNAU

Mensaje por pablo el Sáb 19 Mar 2016 - 16:53

ambas las vi para prepararlo (el último y fausto digo) y aluciné en colores!
avatar
pablo

Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 138: F.W. MURNAU

Mensaje por ayala1788 el Sáb 2 Abr 2016 - 0:13

Las vi ambas esta semana. Destacar el poder visual de Murnau, lo que hace en Fausto es una autentica salvajada, quiza sea el filme mudo mas poderoso visualmente que he visto.
avatar
ayala1788

Mensajes : 1315
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 138: F.W. MURNAU

Mensaje por pablo el Sáb 2 Abr 2016 - 9:46

desde luego que sí!

la palabra es esa: una salvajada visual! no pudiendo con los medios uno de ahora lo haría igual.
avatar
pablo

Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 138: F.W. MURNAU

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.