GRANDES CLÁSICOS 137: JAMES MASON

Ir abajo

GRANDES CLÁSICOS 137: JAMES MASON

Mensaje por pablo el Lun 15 Feb 2016 - 6:43

JAMES MASON



James Mason es la personificación de la elegancia masculina y del registro dramático tranquilo, calmado, basado en una simple mirada (profunda, inquisidora y melancólica). Es un actor que evoca al buen cine, los personajes con alma, con historias que contar, al glamur pero también al compromiso con la profesión.

De familia adinerada, Mason estudió en los mejores colegios e iba para arquitecto cuando la interpretación se cruzó en su camino. Pronto se afianzó en el teatro convirtiéndose en uno de los actores más reputados de las tablas inglesas. De ahí al cine en los años 30 y 40 participando en numerosas películas producidas por el sistema de cuotas inglés impuesto por una ley que obligaba a que un porcentaje de los films estrenado en Reino Unido tuviera producción 100% inglesa. Una medida que fue finalmente derogada por inoperativa pero que dio lugar a un cine muy particular, de estudio, muy característico en cuanto al patrón de historias que contaba y del que Mason fue una de sus grandes estrellas.

Su despegue definitivo vino de la mano del drama psicológico “El séptimo velo” (que gana el Oscar al mejor guion original y en el que interpreta a un hombre amargado y manipulador que le hace la vida imposible a su sobrina, incorporada por Ann Todd) y de su colaboración con Carol Reed en la trepidante “Larga es la noche” (que gana el Bafta al mejor film británico y uno de los primeros films sobre el IRA), ambos de 1947. De ahí a Hollywood que lo reclamó ipso facto.

Sus primeros films en la meca del cine fueron dos películas dirigidas por Max Ophüls (“Atrapados” y “Almas desnudas”, buenos ejemplos de cine noir con tintes románticos), así como “Mundos opuestos” de Mervyn LeRoy junto a Ava Gardner y “Madame Bovary”, en versión de Minnelli con Jennifer Jones.

En los cincuenta, Mason vuelve a rodar con Ava Gardner el film de culto “Pandora y el holandés errante” (cuyo rodaje en Tossa del Mar ha sido objeto de un documental reciente por parte de Isaki Lacuesta), al que le siguen importantes éxitos en films de estudio como “Rommel, el zorro del desierto” de Henry Hathaway, dando vida al famoso general nazi, las maravillosas “Operación Cicerón” y “Julio Cesar” (como Bruto) de Mankiewicz, el clásico de aventuras “El prisionero de Zenda” de Richard Thorpe o el bélico “Las ratas del desierto” de Robert Wise, donde vuelve a dar vida a Rommel.

En 1954 consigue por fin su primera nominación al Oscar al mejor actor principal por su interpretación en “Ha nacido una estrella”, de George Cukor junto a Judy Garland, por la que ambos ganan el Globo de Oro en comedia/musical. Ese mismo año obtiene un gran éxito con el film de aventuras “20.000 leguas de viaje submarino” dirigida por Richard Fleischer y en donde daba vida al Capitán Nemo.

Finaliza la década con otros títulos destacados como “Más poderoso que la vida” de Nicholas Ray, “Viaje al centro de la Tierra” y por supuesto con “Con la muerte en los talones” de Alfred Hitchcock, uno de los mayores éxitos de taquilla de toda su carrera.

En los sesenta, Mason consigue su segunda nominación al Oscar, como mejor actor secundario esta vez, por “Georgy girl”, junto a Lynn Redgrave (nominada al Oscar a la mejor actriz) y realiza grandísimas interpretaciones en “Lolita” de Kubrick como el profesor Humbert, “Siempre estoy sola” de Jack Clayton, “La caída del Imperio Romano” de Mann, “Lord Jim” de Richard Brooks y “Llamada para un muerto” de Lumet, una adaptación de John Le Carré con Simone Signoret (el trío volvería a repetir en la fallida adaptación de Chejov, “La gaviota”, poco después). Por “Lolita” y “Llamada para un muerto” recibe sus únicas nominaciones al Bafta inglés.

En 1965 rueda en España “Los pianos mecánicos” de J.A. Bardem junto a Melina Mercouri (volvería al cine español con coproducciones de serie B posteriormente como “Kill: matar” junto a Jean Seberg o “El hombre de Río Malo” con Lee Van Cleef y Gina Lollobrigida). Productos alimenticios puros y duros (es sabido que Mason pocas veces rechazó una película en su carrera).

En los 70 vuelve a triunfar de la mano de Lumet en “Perversión en las aulas” y destaca en otros films como “El hombre de Mackintosh” de John Huston, “Mandingo” de Richard Fleischer, la coral “El viaje de los malditos” de Rosenberg, la mítica “La cruz de hierro” de Peckinpah, el thriller “Los niños del Brasil”, la comedia de Warren Beatty “El cielo puede esperar” y su papel como José de Arimatea en la miniserie “Jesús de Nazareth” de Franco Zeffirelli.

En los ochenta, Mason aún dejaría una interpretación para el recuerdo en “Veredicto final” de Lumet en un tour de force fantástico con Paul Newman y por el que recibiría su última nominación al Oscar secundario.

Otros films serían “Muerte bajo el sol”, adaptación de Hércules Poirot con Peter Ustinov, la magnífica serie de televisión “Anno Domini” que supondría el reencuentro con su adorada Ava Gardner y por supuesto su último film “La cacería” de Alan Bridges en 1985.

Fallecería poco después en Suiza donde residía desde hacía mucho tiempo, dejando una carrera estupenda y llena de grandes interpretaciones.
avatar
pablo

Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 137: JAMES MASON

Mensaje por pablo el Lun 15 Feb 2016 - 6:49

Feliz cumpleaños, Para!!!!
avatar
pablo

Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 137: JAMES MASON

Mensaje por paramétrico el Lun 15 Feb 2016 - 16:44

Muchas gracias, Pablo!!!
avatar
paramétrico

Mensajes : 3296
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 137: JAMES MASON

Mensaje por ayala1788 el Miér 17 Feb 2016 - 6:49

Otro gran escrito Pablo.

Gran actor Mason, me encanta en Lolita o Veredicto final. Por Ha nacido una estrella lo puse primero en nuestros Classics.
avatar
ayala1788

Mensajes : 1315
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 137: JAMES MASON

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.