Saul fia (2015) de László Nemes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Saul fia (2015) de László Nemes

Mensaje por pablo el Mar 9 Feb 2016 - 7:02

Menudo debut el de Nemes! Se entiende el boom en Cannes y sus más que merecidos premios durante la carrera que probablemente culmine con el Oscar.

El hijo de Saúl es una película claustrofóbica que retrata el horror como pocas. A mí me ha tenido sentado en la butaca del cine con una angustia constante multiplicada por 100 al optar su director por seguir a ese sufrido Saúl con la cámara pegada a sus hombros. Con ello, la sensación de asfixia se hace mayor lo que, junto a su sobresaliente y muy realista ambientación, consigue un retrato de Auschwitz nunca visto hasta ahora. Sobrecogedor y brutal.

Es cierto que durante sobre todo su primera parte hay una especie de agobio en las imágenes que no dejan ver la historia de fondo. Es tan potente su puesta en escena, el delirio de Nemes por no dejar un hueco vacío sin retratar que se perdona todo (Boyero dijo en Cannes, en una crítica negativa, que no logró enterarse de casi nada). Reconozcamos también que la historia como tal es más bien una anécdota y que Nemes opta por las imágenes por encima de todo. Sin embargo, y pese a no ser perfecta en ese aspecto, me rindo a su fuerza visual, a su brutalidad y contundencia. Es un film del que es imposible salir del cine sin cara de palo, en plan flipando un poquito.

Un 8,5

pablo

Ver perfil de usuario

Re: Saul fia (2015) de László Nemes

Mensaje por Nostromoh el Mar 9 Feb 2016 - 7:43

Pablo donde la has visto?

En cines? o hay algúna versión por internet?

Nostromoh

Ver perfil de usuario

Mensaje por pablo el Mar 9 Feb 2016 - 7:51

En el cine, con una señora griposa detrás que no paraba de toser...
pablo

Ver perfil de usuario

Mensaje por paramétrico el Mar 9 Feb 2016 - 9:30

A mí no me terminó de convencer. Arranca muy bien, pero creo que su estilo termina agotando. La historia no es una anécdota, creo que Nemes quiere contar algo importante con ella. El problema es que el estilo no termina de funcionar para contar aquéllo (en cambio sí te transporta al horror haciendo que lo sientas, sin arrojártelo a la cara, lo cual es de agradecer). Notable película en todo caso.
paramétrico

Ver perfil de usuario

Mensaje por pablo el Mar 9 Feb 2016 - 10:05

con lo de anécdota quise decir más bien que no hay aquí una historia convencional realmente a desarrollar. nemes nos presenta a saul y a raíz de una "anécdota" (algo que él ve y desencadena los acontecimientos) va pasando la película. evidentemente lo que quiere contar es sumamente importante eso sin duda.
pablo

Ver perfil de usuario

Mensaje por paramétrico el Mar 9 Feb 2016 - 16:22

Ah, vale. Te entendí mal.
paramétrico

Ver perfil de usuario

Mensaje por pablo el Mar 9 Feb 2016 - 19:46

lo que está claro es que como debut, es una obra apabullante (me sonroja pensar -fijaté tú y dicho sea con todo el cariño- que aquí se premie con un goya revelación a daniel guzmán por su labor insignificante en a cambio de nadie...).

ps: aprovecho para recodar que en este ordenador no tengo mayúsculas...
pablo

Ver perfil de usuario

Mensaje por paramétrico el Mar 9 Feb 2016 - 20:38

Evidentemente hay un abismo entre ambos debuts, pero también hay que tener en cuenta que Nemes viene de "Cinefondation", que ha recibido apoyo económico y formativo del festival de Cannes, que ha contado con unos medios con los que muy pocos debutantes pueden contar. Obviamente entró allí por su talento demostrado en sus cortos, y obviamente si se le financió (y posteriormente impulsó desde la Sección Oficial, cosa en absoluto habitual) "Saul fia" fue porque no se trataba de cualquier propuesta.
paramétrico

Ver perfil de usuario

Mensaje por pablo el Miér 10 Feb 2016 - 7:00

si si pero vamos que tú me entiendes... dudo que otros con los mismos medios llegaran a hacer semejante burrada tras la cámara como si hubiesen rodado largos toda su vida que es la sensación que da nemes...
pablo

Ver perfil de usuario

Mensaje por ayala1788 el Dom 13 Mar 2016 - 18:57

A mi me gusto la propuesta y lo que pretende Nemez con su estilo, sin embargo coincido con Para este se termina agotando con el pasar de los minutos, en muchos momentos era muy molesto seguir las acciones del protagonista, la camara en mano termina siendo insoportable.

Lo mejor es la propuesta y algunos momentos terrorificos que se consigue con ella, aunque yo desde luego esperaba mucho mas. Como experiencia resalta mucho, pero no creo soporte tan bien segundos visionados.
ayala1788

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nostromoh el Lun 4 Abr 2016 - 9:00

Curioso, esperaron exactamente el día en que se cerraba el plazo de nominacion para sacar una versión "ilegal" de SON OF SAUL. Versiones BRRIP en Torrent

Aunque por lo que se lee en los comentarios los subtitulos en inglés que tiene son malos... y los subs en español habrá que esperar todavía
Nostromoh

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sanjuan el Jue 7 Abr 2016 - 22:29

Nostromoh escribió:Curioso, esperaron exactamente el día en que se cerraba el plazo de nominacion para sacar una versión "ilegal" de SON OF SAUL. Versiones BRRIP en Torrent

Aunque por lo que se lee en los comentarios los subtitulos en inglés que tiene son malos... y los subs en español habrá que esperar todavía
Ahora sí Nostromoh, ya circula la versión 'dvdrip' con subtítulos en castellano de calidad!! cheers
Sanjuan

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nostromoh el Jue 7 Abr 2016 - 22:52

Sanjuan escribió:
Nostromoh escribió:Curioso, esperaron exactamente el día en que se cerraba el plazo de nominacion para sacar una versión "ilegal" de SON OF SAUL. Versiones BRRIP en Torrent

Ahora sí Nostromoh, ya circula la versión 'dvdrip' con subtítulos en castellano de calidad!! cheers

bounce bounce bounce cheers cheers cheers

Ya los busco, tengo descargado el torrent desde hace días..
Nostromoh

Ver perfil de usuario

Mensaje por jinete palido el Mar 19 Abr 2016 - 22:42

Coincido bastante en que la cámara en mano y casi en primer plano constante termina siendo un suplicio en ciertos pasajes, no era necesario, aunque es lo que da más angustia a la peripecia (también  bastante surrealista aunque muy singular y atrevida).
Me ha impresionado ese desenfoque intencionado del segundo plano que deja entrever el horror sin mostrarlo implícitamente. Lo muestra todo sin enseñarlo, sin un ápice de morbosidad ni alardes emotivos. Es una especie de 'Apocalipto' en tiempo real que retrata el estomago de un campo de concentración sin regodearse lo más mínimo.

Impresionante el arranque en la cámara de gas, cine puro y que noquea. Posiblemente la secuencia del año.
Y el final es grandioso, eleva la película varios escalones y hace olvidar en gran parte el excesivo uso de la cámara en movimiento. Una secuencia para el recuerdo.
Por ese arranque y su desenlace ya merece la pena, muchísimo más cine que la media en un par de ramalazos impresionantes.
jinete palido

Ver perfil de usuario

Mensaje por sergio el Vie 6 Mayo 2016 - 23:14

Para mi la película es una decepción. Se valora positivamente la maniobra inteligente del debutante director para sacar partido de la "idea de forma" para llevar a cabo una producción de estas características y así lograr que se adecue a sus posibilidades, dotes y presupuesto, pero la propuesta cae en la repetición y acaba resultando ineficaz para un largometraje.

Una vez mostrada las cartas, la película ya no aporta más, se agota a los 10 minutos, quedando bastante desnudas las debilidades o el poco riesgo del director, que se obceca en seguir la cabeza del protagonista hasta sus máximas consecuencias, cayendo muchas veces en la teatralidad y escenas artificiosas y poco naturales (las del agua en especial).

Para un cortometraje de 15 minutos podría valer, para una película se excede, básicamente porque de obcecarse de esta manera podría hacer mil películas y el resultado sería el mismo, es decir, una idea como excusa y piloto automático. A lo mejor la próxima película la filma desde el cogote para seguir con la fórmula, o el fondo más superdesenfocado para que solo exista el actor y el resto se intuya todavía menos.

Tiene el inevitable mérito de que la temática es interesante, lo que narra tiene importancia humana, tiene peso histórico y sobre todo la supuesta novedad de aguantar una película desde ese punto de vista puede valerle cierta popularidad momentanea que la hace diferente, sí, pero ni el guión está bien hilado, ni la psicología de los personajes parecen pertenecer a un mundo real, ni los actores pueden aguantar la idea del director a pesar de realizar buenas actuaciones, quedando todo como una sensación de película marioneta o película encarcelada, en la que su mayor mérito es a su vez su mayor tropiezo.

Se ganará un hueco momentaneo en la memoria, pero más allá de eso se necesita más amplitud cinematográfica para ser mejor película.

5.5/6
sergio
Admin

Ver perfil de usuario http://oscarzine.foro.pro

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba