69ª Edición del Festival de Cannes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por ayala1788 el Miér 11 Mayo 2016 - 17:05

'Café Society' es de las películas más bonitas de Woody Allen.”
Carlos Boyero: Diario El País

"Una comedia triste, lánguida, autoindulgente y muy adulta sobre la irracionalidad del amor. (...) cada plano discurre por el camino más sencillo, cuando no simple."
Luis Martínez: Diario El Mundo

"Romántica y serpenteante, 'Café Society' pone en juego varios focos de nostalgia. (...) maravilloso tramo final (...) la escritura de Allen todavía es capaz de lograr milagros."
Manu Yáñez: Fotogramas

"Quizás no sea del todo un éxito, porque es una de esas películas de Allen que sigue hablando de la pasión en lugar de hacer que el público realmente la sienta."
Owen Gleiberman: Variety

"Una pequeña ficción con un atractivo y una vitalidad amables, que decae tan fácilmente como un cóctel con burbujas."
Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

"Un juego de ingenio dulce, triste, insustancial, pasable, encantador y con una bella fotografía de Vittorio Storaro...aunque siempre cargado con una pedante nostalgia hacia la edad dorada del Hollywood de los años 30 (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
Peter Bradshaw: The Guardian

""Café Society' burbujea como el Woody Allen clásico. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
Robbie Collin: Telegraph
avatar
ayala1788

Mensajes : 810
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Miér 11 Mayo 2016 - 23:24

Aunque algunos como Gregorio Belinchón (El País) han abandonado la proyección de "Sieranevada" de Christi Puiu a la mitad porque "no aguantaban más", otros como Manu Yáñez (Fotogramas) la elogian:
"Monumental. Costumbrismo radical, tragicomedia total.[...] Durante las tres horas, encerrado en una inoperante reunión familiar, reí a la Berlanga, temblé a la Haneke, pensé en Bergman". 

Alberto Sáez (EAM): "Un paralelismo tan ácido como certero de las dos Rumanías, la de hoy y la de ayer".  
Alejandro G. Calvo: "Sensacional SIERANEVADA. Parece el remake de Agosto, solo que ésa era un truño y ésta borda la excelencia."
Eulàlia Iglesias afirma que Puiu actualiza todo lo que expuso en Lazarescu en la Rumanía occidentalizada de hoy.


Alguna opinión más sobre "Café society":
Carlos Heredero (Caimán): "Melancólica, ligera y evanescente, tan agradable como pequeñita".
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por ayala1788 el Jue 12 Mayo 2016 - 1:46

paramétrico escribió:
"Monumental. Costumbrismo radical, tragicomedia total.[...] Durante las tres horas, encerrado en una inoperante reunión familiar, reí a la Berlanga, temblé a la Haneke, pensé en Bergman". 


Pues vaya elogio este. ¿Bergman? ¿Haneke? Que bien se oye eso.
avatar
ayala1788

Mensajes : 810
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Jue 12 Mayo 2016 - 8:28

No es el único que menciona a Haneke:

-Luis Martínez (El Mundo): Es difícil imaginar un mejor arranque de la competición que la tragicomedia existencial "Sieranevada". Algo así como una versión hanekiana de "El ángel exterminador". 



Carlos Heredero (Caimán) resume la película en: "una resonante metáfora de C. Puiu sobre la memoria y la Historia, sobre el pasado imborrable y el presente borroso". 


Volviendo, y probablemente cerrando, con Woody, Àngel Quintana escribe en Caimán: "no es una película sobre lo que se ve sino sobre aquello que la realidad esconde. Allen no teje una comedia de cámara, ni una simple historia triangular, sino que en poco más de hora y media construye un brillante relato en el que los magnates de Hollywood dan paso a los gánsteres de origen judío y el lujo a las pequeñas aspiraciones de la clase media. El glamour todo lo disfraza, e incluso acaba disfrazando la melancolía que acaba siendo el sentimiento dominante en la historia. [...] En apariencia una obra menor, pero en realidad una brillante y coherente comedia ligera en el mejor estilo Woody Allen.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por pablo el Jue 12 Mayo 2016 - 9:43

Cuando se presenta Julieta?

Tremendo lo de Puiu, que ganas!
avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Jue 12 Mayo 2016 - 13:18

Pregunta a Sanjuan, que tiene la aplicación  Laughing

No recuerdo un año en el que la primera película a concurso recibiera tantos elogios como "Sieranevada". 
Escribe Carlos Reviriego en "El cultural": "un filme de enorme ambición, una exploración del tiempo cinemático en un relato que prácticamente transcurre en tiempo real, de un costumbrismo ejercido en su sentido más amplio, más radical y quizá más perfecto [...] Por su riqueza de detalles, por las capas de significados que va sumando en su desarrollo, intuimos que cada visionado ofrecerá una película bien distinta a como la recordábamos. Sieranevada es a su modo una cosmogonía, donde los personajes hablan de política, de religión, de teorías conspiratorias, de adulterios, de sus miserias y su intimidad bajo un pasmoso rigor naturalista. Pensamos en Berlanga y en Fellini, inevitables en las secuencias populosas que domestican el caos, solo aparentemente anárquicas, pues su dinamismo responde a una meticulosa coreografía, intuimos que mucho más trabajada en el caso de Puiu. [...] El trabajo de los actores es excepcional, de un hiperrealismo que ya es legendario en la escuela de interpretación rumana [...] Puiu convierte los espacios y sonidos de la casa, el sentimiento claustrofóbico, en un relato psicológico de la existencia cotidiana y sus absurdos. La película representa en este sentido un auténtico desafío al concepto del punto de vista del relato, a la dialéctica del espectador entre observar o formar parte de la escena y habitarla con los personajes. La escritura visual de la película es inseparable de la precisión de los diálogos en un filme que se expresa con igual elocuencia desde la palabra, así como de la riqueza y autenticidad de unos personajes a los que sentimos que hemos llegado a conocer al final del relato, y que desde el otro lado de la pantalla nos invitan a mirar el mundo poniendo en cuestión el más mínimo de sus detalles. Cine mayúsculo "




También dejo algo más extenso de Manu Yáñez, ya del texto de Fotogramas y no de twitter: Este crítico no recuerda otra película reciente que, desde las aguas del cine narrativo, haya conseguido abarcar con tanta claridad y tan poca afectación tantas áreas de la vida y el pensamiento (quizás 'Historias extraordinarias' de Mariano Llinás, o sino 'El árbol de la vida')[...] lo fascinante es el modo en que Puiu convierte el conjunto en una caja de resonancia conceptual [...] Retrato ultradetallista de la sociedad rumana, 'Sieranevada' navega por múltiples senderos expresivos: (des)organiza el absurdo cotidiano con el ingenio de Berlanga, radiografía hostilidades con la precisión de Haneke, juega con las puertas que se abren y cierran con el brío de Lubitsch y es capaz de desvelar secretos de un matrimonio con la inteligencia y emotividad de Bergman. Y todo ello echando mano de la inagotable cantera de maestros de la interpretación de la que se nutre el cine rumano. Resulta escalofriante imaginar el tiempo y esfuerzo que debe haber invertido Puiu en la escritura, preproducción y puesta en escena de esta compleja sinfonía de rituales y aflicciones. El próximo domingo 22 sabremos si este logro mayúsculo es recompensado con una Palma de Oro que sería inobjetable."
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por sergio el Jue 12 Mayo 2016 - 13:58

Yo lo poco que he leido había más predominio de críticas malas que buenas...a ver qué sale..
avatar
sergio
Admin

Mensajes : 932
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario http://oscarzine.foro.pro

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Jue 12 Mayo 2016 - 14:54

¿Hablas de Sieranevada? Aun no he empezado a leer las críticas francesas/inglesas/estadounidenses, pero las españolas (a falta de Boyero) son todas la hostia!!


Sergi Sánchez (La Razón): "Es una admirable lección de puesta en escena"

Javier Estrada (Caimán): Pese a construirse como una opresiva pieza de cámara, la película evita la teatralidad.  La lente de Puiu sigue inquieta, con planos largos, los movimientos de esa familia envuelta en la tirantez y la desazón de su propio vacío. Sieranevada expone implacablemente y con una comicidad afilada esa sociedad para la que las creencias y las ideologías del pasado han muerto definitivamente. Al no haber encontrado reemplazo espiritual ni filosófico, su único destino es el caos.




Carlos Heredero: El procedimiento y el punto de partida han sido utilizados ya en multitud de ocasiones, pero Cristi Puiu desborda muy pronto las convenciones habituales y los límites del costumbrismo para desplegar un ingente trabajo de puesta en escena sustentado en el juego con las puertas que se abren y se cierran, que desvelan y ocultan a la vez el sentido de lo que sucede, sobre prolongados planos-secuencia mantenidos con un pulso ejemplar y sobre una cámara que [...] no deja nunca de escrutar y diseccionar el comportamiento de todos los personajes allí congregados.  Será necesario volver con más calma a las entrañas de una obra quizás demasiado larga (173 minutos), pero llena de sugerencias y con mucha tela para cortar a poco que se la mire y se la analice con un mínimo de atención. 




Àngel Quintana (Caimán): Sieranevada es también el resultado de un notable reto técnico. Casi un noventa por ciento del metraje transcurre en un piso mientras la familia se prepara para celebrar la ceremonia que nunca va a celebrarse. La cámara sigue a los personajes en largos planos secuencia con un virtuosismo absolutamente desconcertante. Sieranevada abre la competición de Canes con los mejores augurios.




Alberto Sáez Villarino (El antepenúltimo mohicano): Sin dejar de introducir nuevos caracteres a cada momento, el realizador trenza una maravillosa analogía de la decadencia y la irrelevancia del destino individual en clave de un humor irresistible.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Jue 12 Mayo 2016 - 15:10

Bueno, pues no solo a los españoles. Geof Andrew también la cataloga dentro de la excelencia: http://www.bfi.org.uk/news-opinion/sight-sound-magazine/reviews-recommendations/first-look-review-sieranevada
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por ayala1788 el Jue 12 Mayo 2016 - 17:03

Seria el proximo martes que llegue Julieta a Cannes.
avatar
ayala1788

Mensajes : 810
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por pablo el Jue 12 Mayo 2016 - 17:15

Pues siendo el director de la sobresaliente La muerte del Sr. Lazarescu, a mí no me extraña el revuelo. Se veía venir que tarde o temprano este señor tendría que dar la campanada.
avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por pablo el Jue 12 Mayo 2016 - 18:03

Por cierto comentario de Luis Martínez sobre "Rester vertical" el film de Alain Guiraudie, el de la estupenda "El desconocido del lago".

Por último, la sección oficial se cerró con una película tan entusiastamente esperada como vocacionalmente hermética. Alain Guiraudie, el director de la desazonante, agria y perfecta El desconocido del lago, propone ahora en Rester vertical (Permanecer vertical) un cuento errático sobre el caos, el sexo y el propio ejercicio por definición vagabundo de hacer cine.

La película cuenta la historia de un cineasta, o algo parecido, obsesionado con su propia obsesión. Por eso, y por los lobos, y por las casas perdidas en el campo, y por los jóvenes que pasean por las cunetas de las carreteras, y por los vagabundos. El objetivo quizá es desestabilizar la mirada del espectador hasta hacer que pierda, precisamente, el sentido de la verticalidad. El resultado es una obra imperfecta, desenfocada y tan sucia que, por momentos, no queda otra que rendirse. Al final, el acto de amor como último recuerdo forzado de un suicidio por veneno desconcierta tanto como irrita, provoca la risa y hasta emociona. En efecto, cuesta mantenerse en pie.
avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por sergio el Jue 12 Mayo 2016 - 19:08

Hablaba de la de Woody en el comentario mío anterior.
avatar
sergio
Admin

Mensajes : 932
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario http://oscarzine.foro.pro

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Jue 12 Mayo 2016 - 19:12

Ah. De la de Woody sí, tras la euforia de los primeros comentarios que leí, luego la cosa se templó y dividió más. Al final parece que tendrá una aceptación similar a "Irrational man". Una puesta en escena más cuidada pero una historia más sencilla hacen una nota media similar. Es mi predicción.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por ayala1788 el Jue 12 Mayo 2016 - 22:48

Money Monster de Jodie Foster se estreno fuera de competicion. No parece que vaya a figurar en la temporada de premios.


Un] producto homologadamente rutinario (...) Pese a ello, a pesar de lo vulgar de la propuesta, la cinta posee cuento menos el privilegio de dar de qué hablar."
Luis Martínez: Diario El Mundo

"La película encaja sorprendentemente bien, gracias a unas perfectas interpretaciones de George Clooney y Julia Roberts, una pizca de humor inteligente y la simplificada dirección de Foster."
Andrew Barker: Variety

"Una película normal sobre una situación extraordinaria (...) un oportuno y moderadamente atractivo thriller a tiempo real (...) que, lamentablemente, carece de suspense."
Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

"La dirección de Foster, con la ayuda de la luz nítida y limpia del director de fotografía Matthew Libatique, es la más fluida y eficaz de su carrera. El guión también es bueno. Hasta que se convierte en un problemático lastre. (...) Puntuación: ★★½ (sobre 4)"
Michael Phillips: Chicago Tribune

Aunque Foster mantiene un buen nivel de suspense (...) 'Money Monster' tiene un tono de falsedad, como si ninguno de sus puntos de interés fueran realmente importantes porque toda la película está diseñada para un propósito crítico más global"
Eric Kohn: Indiewire

"La película no convence del todo como palpitante thriller (...) No es muy original, tampoco (...) Pero es entretenida, y, sin duda, se deja ver. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
Peter Bradshaw: The Guardian

"Para ser una película que se enfoca en acontecimientos actuales, 'Money Monster' parece estar atrasada 5 años (...) Jodie Foster no logra llevar nada incisivo a la historia"
Tim Grierson : Screendaily

"Aunque al final 'Money Monster' se ve limitada por las complejidades de su trama, Clooney, Roberts, O'Connell, y Foster hacen su trabajo. Es una película que vale la pena."
Steven Rea: Philadelphia Inquirer
avatar
ayala1788

Mensajes : 810
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Jue 12 Mayo 2016 - 23:30

De "Money Monster" he leído algunas cosas bastante malas.

Tampoco parece haber gustado mucho la de Ken Loach. Uno que dejó de estar de moda. 
De Guiraudie he leído diversas opiniones, pero en ningún caso parece una aspirante a la Palma de Oro. En cualquier caso no parece haber dejado indiferente a nadie. 

Y por cierto, Boyero se largó a las dos horas de la rumana. Y lo confiesa con orgullo. A ver quién más puede permitirse el lujo de publicar en su propia empresa que no ha hecho su trabajo porque le aburría.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por Sanjuan el Vie 13 Mayo 2016 - 0:34

Desde 'Ocean's Twelve' (2004) no coincidían la Roberts y Clooney. Hoy se han tenido que llevar una sobredosis de flashes de cuidado..



Lo de Puiu suena a galardón el próximo domingo 22. Ya veremos si es el 'Gran Premio del Jurado', el de 'Mejor Director' o la misma 'Palma de Oro'. Lo que muchas críticas mencionan es su humor irresistible. Ese toque de comedia dramática ya era muy latente en 'Lazarescu'. (la que me quedé sin ver es la de 'Aurora'). En cualquier caso, un 'Must See' de este 2016.

No he sido capaz de encontrar ningún texto reseñable de las dos cintas exhibidas hoy en 'Un Certain Regard'.

MENU DE MAÑANA VIERNES 13 DE MAYO

-Selección Oficial:
'Ma Loute' de Bruno Dumont
'I, Daniel Blake' de Ken Loach

-Fuera de Competición:
'Exil' del Camboyano Rithy Panh ('La Imagen Perdida' 2013)
'Train to Busan' de Yeon Sang-ho
avatar
Sanjuan

Mensajes : 555
Fecha de inscripción : 22/11/2015
Edad : 42

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Vie 13 Mayo 2016 - 8:46

He leído a varios catalogar "Fai bei sogno" de Marco Bellocchio de obra maestra. Está en la Quincena de Realizadores.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por Sanjuan el Vie 13 Mayo 2016 - 13:53

paramétrico escribió:He leído a varios catalogar "Fai bei sogno" de Marco Bellocchio de obra maestra. Está en la Quincena de Realizadores.
Con Bérénice Bejo de prota.

avatar
Sanjuan

Mensajes : 555
Fecha de inscripción : 22/11/2015
Edad : 42

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Vie 13 Mayo 2016 - 15:20

cyclops


La crítica francesa no ha puesto tan bien a "Sieranevada". Primera actualización de la tabla de "Le film français" (máxima puntuación es 4 y la mínima 0):

1. Café society (fuera de concurso): 2,2 (15 críticas)
2. Sieranevada: 1,93 (15 críticas)
3. Rester vertical: 1,79 (14 críticas)



Mucho mejor le va en Screen International (máxima puntuación 4, mínima 0):

1. Sieranevada: 3 (12 críticas)
2. Rester vertical: 2,1 (12 críticas)


Y en "todaslascríticas.com" (críticos del todo el mundo, aunque principalmente hispanohablantes)

1. Sieranevada: 8,2 ( 23 críticas)
2. Rester vertical: 7,41 (22 críticas)
3. Ma loute: 6,9 (10 críticas)
4. Julieta: 6,56 (8 críticas)
5. I, Daniel Blake: 5,13 ( 12 críticas)

Fuera de concurso:
Café Society: 5,93 ( 21 críticas)
Money monster: 5,13 (15 críticas)



Por último acabo de descubrir esta página (ojo, que Winding Refn y el gallego Oliver Laxe comienzan muy bien):

http://cannes-rurban.rhcloud.com/2016
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por ayala1788 el Vie 13 Mayo 2016 - 23:23

Sobre Rester vertical


"Un cuento errático sobre el caos, el sexo y el propio ejercicio por definición vagabundo de hacer cine. (...) El resultado es una obra imperfecta, desenfocada y tan sucia que, por momentos, no queda otra que rendirse."
Luis Martínez: Diario El Mundo

"Sexo filmado de forma explícita y en diversas variantes (...) Sigo sin entender nada, qué demonios ha pretendido contar el director. Sospecho que él tampoco lo sabe, pero deja claro en cada plano que se considera un autor."
Carlos Boyero: Diario El País

"Siempre mantiene el interés, a pesar de que los personajes no son los usuales personajes cinematográficos. Hay algo repelente –y a la vez fascinante– en ellos. La película puede causar perplejidad, pero no indiferencia."
Leonardo García Tsao: Diario La Jornada

"Personajes que están siempre en los bordes, imponentes lobos y situaciones extremas tratadas con absoluta libertad y sin solemnidades conforman el universo único de uno de los directores más personales del cine francés."
Diego Batlle: Diario La Nación
avatar
ayala1788

Mensajes : 810
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por ayala1788 el Lun 16 Mayo 2016 - 3:50

Sobre Agassi de Park Chan wook.


"Todo lo mejor del cine asiático, en una sola película (...) Una historia de amor y un thriller erótico entretenidos y excéntricos, que rebosa de deliciosas sorpresas"
Deborah Young: The Hollywood Reporter

"Astuta, embriagadora y sensualmente exuberante a más no poder (...) [Park Chan-wook] regresa a su propio y febril universo cinematográfico de tortura erotizada y misoginia"
Maggie Lee: Variety

"Cerca de las dos horas y media, 'The Handmaiden' se vuelve tediosa -bella y ocasionalmente sorprendente, pero tediosa (...) aun así, el director es un autor de primera categoría y con una visión inconfundible"
Steve Pond: The Wrap

"Tan brillante como sucia, tan delicadamente exhibicionista como culpablemente 'voyeur'. (...) siempre con la cámara detenida en la pasión como el único combustible de la mirada."
Luis Martínez: Diario El Mundo

"Rodada de forma muy seductora, con imágenes hermosas y excitantes, (...) no es demasiado apasionante, pero el sentido del erotismo que muestra Park Chan-Wook le redime en parte."
Carlos Boyero: Diario El País

"Bellamente dirigida y con unos intérpretes comprometidos (...) exquisitamente diseñada y sexualmente liberadora, éste es un thriller enormemente entretenido (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
Benjamin Lee: The Guardian



Otra que ha tenido excelentes criticas y seguro estara en el palmares es Toni Erdmann.

"La primera comedia alemana de 162 minutos genuinamente divertida (...) 'Toni Erdmann' representa un trabajo muy exportable"
Leslie Felperin: The Hollywood Reporter

"Un tercer trabajo asombrosamente singular de la directora y guionista alemana Maren Ade, que traslada la magnífica observación humana de sus anteriores películas a un reino deliciosa e inesperadamente cómico"
Guy Lodge: Variety

"Un historia sobre padres e hijas generosa, histéricamente divertida y profundamente conmovedora, que dura dos horas y 42 minutos y no desperdicia un solo momento"
Steve Pond: The Wrap

"Convierte el absurdo en delicia. (...) Una comedia tan extravagante como existencialmente dolorosa. (...) original y arriesgada"
Luis Martínez: Diario El Mundo

"Cuando parece que la comedia va a dar lugar al drama, o desbarrancar en clisés, la realizadora de Everyone Else (...) pega volantazos desde el guión y consigue que los personajes sean adorables."
Pablo O. Scholz: Diario Clarín
avatar
ayala1788

Mensajes : 810
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Lun 16 Mayo 2016 - 10:54

Vaya año! Leo maravillas de las películas de Maren Ade y de Jim Jarmusch. 

A ver cómo están las tablitas:


Le Film Français: Les Étoiles de la Critique


1. Toni Erdmann: 2,87 (15 críticas)
2. Ma loute: 2,67 (15 críticas)
3. Moi, Daniel Blake: 2,47 (15 críticas)
4. Sieranevada: 1,93 (15 críticas)
5. Rester vertical: 1,79 (14 críticas)
6. Mademoiselle: 1,73 (15 críticas)



Screen International 

1. Toni Erdmann (Maren Ade): 3,8 (12 críticas)
2. Sieranevada (Cristi Puiu): 3,0 (12 críticas)
3. I, Daniel Blake (Ken Loach): 2,4 (12 críticas)
4. American honey (Andrea Arnold): 2,4 (10 críticas)
5. Slack Bay (Bruno Dumont): 2,3 (10 críticas)
6. The handmaiden (Park Chan-wook): 2,2 (10 críticas)
7. Staying vertical (Alain Guiraudie): 2,1 (12 críticas)
8. From the land of the moon (Nicole García): 2,1 (9 críticas)



Cannes rurban:


1. The neon demon (Nicholas Winding-Refn): 8,83 ( 6 críticas)
2. Toni Erdmann (Maren Ade): 8,30 (86 críticas)
3. Paterson (Jim Jarmusch): 7,92 (30 críticas)
4. Sieranevada (Cristi Puiu): 7,45 (88 críticas)
5. Ma loute (Bruno Dumont): 6,51 (91 críticas)
6. Julieta (Pedro Almodóvar): 6,46 (23 críticas)
7. Rester vertical (Alain Guiraurdie): 6,31 (93 críticas)
8. I, Daniel Blake (Ken Loach): 6,18 (69 críticas)
9. Agassi (Park Chan-wook): 5,98 (75 críticas)
10. American honey (Andrea Arnold): 5,73 (63 críticas)
11. Mal de pierres (Nicole García): 4,30 (41 críticas)



Todas las críticas

1. Sieranevada: 8,36 (33 críticas)
2. Paterson: 8,21 (17 críticas)
3. Tony Erdman: 8,08 (31 críticas)
4. Rester vertical: 7,25 (32 críticas)
5. Ma loute: 6,61 (28 críticas)
6. Julieta: 6,58 (12 críticas)
7. American honey: 5,40 (25 críticas)
8. Mademoiselle: 4,98 (28 críticas)
9. I, Daniel Blake: 4,98 (21 críticas)
10. Mal de pierres: 4,27 (13 críticas)
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Lun 16 Mayo 2016 - 10:56

De lo visto hasta ahora, creo que los aspirantes a la Palma de Oro son, por este orden: 1. Jarmusch (ya le toca), 2. Maren Ade, 3. Cristi Puiu. 

Las notas a Almodóvar vienen en su mayor parte de la crítica española.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Lun 16 Mayo 2016 - 11:34

Algunas reseñas de "Paterson":

Carlos Heredero: "realmente inventa una nueva forma narrativa (y eso es ya mucho decir) [...] Jarmusch compone uno de los más insólitos y hermosos artefactos poéticos que ha dado el cine [...] Hay que frotarse bien los ojos para poder ver y disfrutar de este plácido paseo poético al que Jim Jarmusch nos invita con su película más generosa, más serena y  más empática hasta la fecha."




Àngel Quintana: "una gran lección de vida y de cine"


Luis Martínez: "Un milagro. Una perfecta antología de una manera perfecta de contemplar el mundo. Universal en cada detalle".


Oti R. Marchante: Maravillosa película




Y ahora estoy leyendo cosas también muy positivas de "Loving" de Jeff Nichols. Ojo, que Joel Edgerton y Ruth Neggea empiezan a sonar para la carrera de premios. Sí, hablo de Hollywood y los Oscars. 
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Lun 16 Mayo 2016 - 19:00

Dice Luis Martínez que se acabó la competición, que ya hay Palma de Oro. Para Jarmusch. 

La verdad es que si eso llega a ocurrir evidentemente se saldaría una deuda histórica con el cineasta. Es la séptima vez que compite por la Palma de Oro. La octava que va a Cannes (ganó la Cámara de Oro con Extraños en el paraíso"). Sí que es cierto que, en comparación con otras cineastas (por ejemplo Almodóvar que también compite este año), no se ha quedado tantas veces cerca de la victoria. Tan solo una vez recibió un premio destacado, el Gran Premio del Jurado por "Broken flowers". Películas como "Dead man" o "Ghost dog", pese a sus buenas críticas, se fueron de vacío, al igual que "Down by law". Por su parte "Only lovers left alive" y "Mystery train" tuvieron que consolarse con premios técnicos. Pero estamos hablando de un autor único e imprescindible, que siempre, con cada película, aporta algo. Y por lo que se dice "Paterson" es la película ideal para que por fin obtenga el reconocimiento que por voz, talento y trayectoria merece.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por ayala1788 el Lun 16 Mayo 2016 - 20:36

Pues vaya que si ha tenido halagos, bien podria ganar.

A mi Jarmusch es un director que no me termina de apasionar, algunas propuestas me atraen mucho (Dead men o Solo los amantes sobreviven) pero el resultado final no termina de ser lo que esperaba.
avatar
ayala1788

Mensajes : 810
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Mar 17 Mayo 2016 - 0:05

Demasiado bien estaba yendo el festival. Incluso con la decepción de Andrea Arnold (dos veces Premios del Jurado), el agotamiento de Ken Loach y sobre todo la debilidad de Nicole García (pocos entienden su presencia en Sección Oficial), ninguna película había causado un gran rechazo generalizado (evidentemente sí ha habido opiniones muy negativas para Dumont, Guiraudie o la propia Arnold, pero la prensa se ha dividido), lo que unido a los elogios para Maren Ade, Puiu y Jarmusch, indicaba una buena cosecha. 

Pero la racha se ha roto con Assayas. La arriesgada "Personal shooper" ha recibido, tras su proyección, un sonoro abucheo. El director francés ha perdido con esta película una parte importante de su rédito (hace solo dos años recibió muy buenas críticas por "Sils Maria", pero sus trabajos inmeditamente anteriores -Carlos, Después de mayo, Las horas del verano- llegaron incluso más lejos)  y probablemente mañana le veamos cerrando las listas de puntuaciones. En teoría la debacle debería arrastrar a Kristen Stewart, quien por el tipo de rol que tenía -dicen que muy similar al de Deneuve en "Repulsión"- figuraba en las quinielas para el premio a la mejor actriz aun sin verse la película. 

En esa carrera, la de mejor actriz, a la espera de que lleguen Almodóvar o Dolan, parecen estar fuera Stewart y Cotillard (por la de Nicole García; todo lo que he leído sobre ella es bastante negativo) mientras que Sandra Hüller (Toni Erdmann), Sasha Lane (American honey) y Ruth Negga (Loving) han recibido importantes elogios. Binoche creo que hace un show en la de Dumont, pero dudo que tenga opciones de ganar un nuevo galardón en este certamen.


Última edición por paramétrico el Mar 17 Mayo 2016 - 10:40, editado 1 vez
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por ayala1788 el Mar 17 Mayo 2016 - 2:33

Yo creo que si Jarmusch no se gana la Palma de Oro, la recompensa ira para Adam Driver, el Kylo Ren esta siendo muy alabado también por Paterson.

Pobre Assayas, a mi el argumento me interesa bastante.
avatar
ayala1788

Mensajes : 810
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Mar 17 Mayo 2016 - 8:51

Sí, yo también he leído hablar muy bien de Driver. Tampoco están sonando muchos más actores, en tanto hay predominio de protagonistas femeninas o repartos corales. Si acaso Hayley Squires por "I, Daniel Blake" y evidentemente Joel Edgerton. 


Actualizaciones de las tablas (a Assayas no le está yendo tan mal para haber sido abucheado):


Screen International. Teniendo en cuenta que lo máximo que se puede obtener es un 4, Maren Ade y Jim Jarmusch han entusiasmado. Entre ellos dos (de los visto hasta ahora) debería estar la Palma de Oro. Solo se les acerca Cristian Puiu. El resto, incluido un Jeff Nichols que parece haber convencido, se quedan lejos. Todos aprueban, incluso (aunque raspado) Nicole García. 

1. Toni Erdmann (Maren Ade): 3,7 (12 críticas)
2. Paterson (Jim Jarmusch): 3,5 (12 críticas)
3. Sieranevada (Cristi Puiu): 3,0 (12 críticas)
4. Loving (Jeff Nichols): 2,5 (12 críticas)
5. I, Daniel Blake (Ken Loach): 2,4 (12 críticas)
+ American honey (Andrea Arnold): 2,4 (12 críticas)
7. Slack Bay (Bruno Dumont): 2,3 (11 críticas)
8. Staying vertical (Alain Guiraudie): 2,2 (12 críticas)
9. The handmaiden (Park Chan-wook): 2,1 (12 críticas)
10. Mal de pierres (Nicole García): 2,0 (12 críticas)



Cannes-Rurban. Muy buena acogida a Jarmusch, pero Ade sigue en cabeza (sin contar los seis que han visto la de Winding-Refn). Solo suspende Nicole García. 

1. The neon demon: 8,83 (6 críticas)
2. Toni Erdmann: 8,32 (97 críticas)
3. Paterson: 7,85 ( 41 críticas)
4. Sieranevada: 7,43 (96 críticas)
5. Ma loute (Slack bay): 6,53 (103 críticas)
6. Julieta: 6,44 (24 críticas)
7. Rester vertical: 6,34 (101 críticas=
8. Loving: 6,32 (45 críticas)
9. I, Daniel Blake: 6,18 (79 críticas)
10. Personal shopper: 6,12 (13 críticas)
11. Agassi (Mademoiselle; The handmaid): 5,97 (85 críticas)
12. American honey: 5,94 (80 críticas)
13. Mal de pierres (From the land of the moon): 4,24 (48 críticas)



Todas las críticas. Sigue dominando Puiu, aunque Jarmusch y Ade también tienen notaza. Destrozan a Nicole García. 

1. Sieranevada: 8,36 (33 críticas)
2. Paterson: 8,14 (21 críticas)
3. Tony Erdman: 8,13 (32 críticas)
4. Rester vertical: 7,3 (33 críticas)
5. Ma loute: 6,67 (29 críticas)
6. Julieta: 6,54 (13 críticas)
7. Personal shopper: 6,38 (12 críticas)
8. Loving: 6,06 (18 críticas)
9. American honey: 5,13 (27 críticas)
10. Mademoiselle: 4,98 (29 críticas)
11. I, Daniel Blake: 5,11 (22 críticas)
12. Mal de pierres: 3,96 (14 críticas)


Le Film Français. A los franceses no les gusta Jarmusch (como tampoco les gustó la de Puiu) y destrozan a Andrea Arnold. En cambio, colocan bien a los suyos: Dumont y García, que sale sorprendentemente bien parada. Buena acogida a Jeff Nichols. 

1. Toni Erdmann: 2,87 (15 críticas)
2. Ma loute: 2,67 (15 críticas)
3. Moi, Daniel Blake: 2,47 (15 críticas)
4. Loving: 2,27 (15 críticas)
5. Mal de pierres: 2,23 (13 críticas)
6. Paterson: 2,00 (13 críticas)
7. Sieranevada: 1,93 (15 críticas)
8. Rester vertical: 1,79 (14 críticas)
9. Mademoiselle: 1,73 (15 críticas)
10.American honey: 1,13 (15 críticas)


Última edición por paramétrico el Mar 17 Mayo 2016 - 13:01, editado 1 vez
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Mar 17 Mayo 2016 - 11:17

Ayer abucheos a Assayas y hoy... los mayores aplausos hasta la fecha. Dos turnos de aplausos nada menos se ha llevado Julieta. Esto se pone emocionante.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por pablo el Mar 17 Mayo 2016 - 12:18

paramétrico escribió:Ayer abucheos a Assayas y hoy... los mayores aplausos hasta la fecha. Dos turnos de aplausos nada menos se ha llevado Julieta. Esto se pone emocionante.

Madre mía!!!! Ay ay ay!!!!
avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por pablo el Mar 17 Mayo 2016 - 12:20

avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Mar 17 Mayo 2016 - 12:30

Bueno, según Gregorio Belinchón los aplausos, aunque largos, han estado concentrados. Parece que habrá división de opiniones.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Mar 17 Mayo 2016 - 15:52

Hoy vuelve a cambiar todo en mejor actriz. Y no precisamente por las chicas de "Julieta" sino por Sonia Braga. Lo que se está diciendo de ella por la brasileña "Aquarius" es colosal. De la peli también se habla bastante bien y se da por hecho que rascará premio. ¿Podría ser actriz y director?


Última edición por paramétrico el Mar 17 Mayo 2016 - 17:11, editado 1 vez
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por Edu el Mar 17 Mayo 2016 - 17:07

Creo que es el Cannes más competitivo que recuerdo.

Al parecer ya se puede hacer un gran palmares con lo que llevamos, y es apenas la mitad de la selección. Pensar que faltan lo pesos pesados: Dolan, los Dardenne, Mungiu, Penn, Windin Refn y Farhadi!!!

La película a vencer parece ser "Paterson", pero no estoy seguro si tenga con que vencer el resto

avatar
Edu

Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 26/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Mar 17 Mayo 2016 - 17:22

La de Maren Ade ha encantando a todo el mundo, pero nadie la ve de premio gordo. Básicamente por ser una comedia. Cosas de los festivales...

Dumont y Almodóvar aportan el nombre. Pero al menos la crítica, en esa tesitura, ya tiene su favorito: Jarmusch. Otro cantar es el jurado. No hay más que recordar la victoria de Deephan el año pasado cuando fue una de las películas menos alabadas de Audiard. 

"Aquarius" podría tener opciones no solo por su calidad cinematográfica (que parece tenerla) sino por su temática de rabiosa actualidad y por el estado político en el que se encuentra Brasil y que hoy ha sido expuesto públicamente por parte del público y por el propio equipo artístico de la película. 

La de Puiu sí tiene bazas de ganadora. Se la ha definido de película "monumental" por representar toda la sociedad y momento actual que vive el país completo, Rumanía, ejemplarizado en una familia. Sus tres horas de duración con predominio de diálogos podría recordar a la victoria de hace dos años de Nuri Bilge Ceylan. 

Resumiendo. El mayor consenso y aplauso lo tiene "Toni Erdmann", pero nadie la ve como ganadora. En su lugar se apuesta por "Paterson" de Jarmusch (entusiastas o no, todos coinciden en que es la película más bella y redonda del director y que ejemplariza bien lo que es su cine: valores suficientes para una Palma de Oro para uno de los "grandes"). Almodóvar juega la misma baza que Jarmusch y quizás su estilo tenga más fans (es menos minoritario), pero le falta el consenso crítico. Fel resto solo la rumana y la brasileña podrían tener alguna opción. Pero parecen más indicadas para otros premios por la menor entidad de sus directores. 
De lo que falta la máxima expectación está puesta en Dolan.


Última edición por paramétrico el Mar 17 Mayo 2016 - 18:45, editado 1 vez
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por Edu el Mar 17 Mayo 2016 - 18:25

Algo me dice que Refn va a dar el campanazo final.
avatar
Edu

Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 26/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Miér 18 Mayo 2016 - 11:24

Actualización de las tablas:

Le Film Français. Para la prensa francesa ayer fue un gran días. Almodóvar y Kleber Mendonça Filho alcanzan a Bruno Dumont y solo se quedan por detrás de Maren Ade. El manchego se lleva tres máximas puntuaciones (la alemana tiene 6 y Dumont 4). La nota negativa se la lleva Assayas. Su película queda en último lugar al llevarse ocho ceros. 

1. Toni Erdmann: 2,87 (15 críticas)
2. Julieta: 2,67 (15 críticas)
+  Ma loute: 2,67 (15 críticas)
4. Aquarius: 2,67 (9 críticas)
5. Moi, Daniel Blake: 2,47 (15 críticas)
6. Loving: 2,27 (15 críticas)
7. Mal de pierres: 2,23 (13 críticas)
8. Paterson: 2,07 (14 críticas)
9. Sieranevada: 1,93 (15 críticas)
10.Rester vertical: 1,79 (14 críticas)
11.Mademoiselle: 1,73 (15 críticas)
12.American honey: 1,13 (15 críticas)
13.Personal shopper: 0,8 (15 críticas)



Screen International.  La brasileña supera a la rumana de Puiu y se mete en el podio tras Ade y Jarmusch. Julieta se va a la zona media, empatada con Loach y Arnold. Assayas le sigue. 

1. Toni Erdmann (Maren Ade): 3,7 (12 críticas)
2. Paterson (Jim Jarmusch): 3,5 (12 críticas)
3. Aquarius (Kleber Mendoza Filho): 3,1 (8 críticas)
4. Sieranevada (Cristi Puiu): 3,0 (12 críticas)
5. Loving (Jeff Nichols): 2,5 (12 críticas)
6. I, Daniel Blake (Ken Loach): 2,4 (12 críticas)
+ American honey (Andrea Arnold): 2,4 (12 críticas)
8. Julieta (Pedro Almodóvar): 2,4 (8 críticas)
9. Personal shopper (Olivier Assayas): 2,3 (12 críticas)
10.Slack Bay (Bruno Dumont): 2,3 (11 críticas)
11. Staying vertical (Alain Guiraudie): 2,2 (12 críticas)
12. The handmaiden (Park Chan-wook): 2,1 (12 críticas)
13. Mal de pierres (Nicole García): 2,0 (12 críticas)



Cannes-Rurban. Aquarius alcanza le notable y el cuarto puesto. Julieta se va a la zona media y al igual que en Screen international, Assayas se queda por debajo. Mal arranque de Brillante Mendoza. 

1. The neon demon: 8,71 (7 críticas)
2. Toni Erdmann: 8,26 (112 críticas)
3. Paterson: 7,48 (84 críticas)
4. Sieranevada: 7,29 (105 críticas)
5. Aquarius: 7,10 (43 críticas)
6. Rester vertical: 6,51 (111 críticas)
7. Ma loute (Slack bay): 6,40 (116 críticas)
8. Julieta: 6,27 (56 críticas)
9. I, Daniel Blake: 6,26 (85 críticas)
10. Loving: 6,02 (90 críticas)
11. American honey: 5,82 (106 críticas)
12. Personal shopper: 5,72 (56 críticas)
13. Agassi (Mademoiselle; The handmaid): 5,68 (96 críticas)
14. Ma rosa (Brillante Mendoza): 5,17 (23 críticas)
15. Mal de pierres (From the land of the moon): 4,23 (66 críticas)



Todas las críticas. Maren Ade recupera la segunda posición a costa de Jarmusch. Aquarius obtiene un gran respaldo (como en todas las listas) y se coloca cuarta. Almodóvar se pone séptimo y Assayas octavo. Mal arranque de los Dardenne (estoy leyendo comentarios desastrosos) y de Brillante Mendoza, que suspende y es penúltimo. Chan-Wook remonta y alcanza el aprobado mientras que Andrea Arnold se hunde. 

1. Sieranevada: 8,36 (33 críticas)
2. Tony Erdman: 8,17 (33 críticas)
3. Paterson: 7,93 (27 críticas)
4. Aquarius: 7,81 (18 críticas)
5. Rester vertical: 7,33 (33 críticas)
6. Ma loute: 6,70 (30 críticas)
7. Julieta: 6,30 (22 críticas)
8. Personal shopper: 6,28 (20 críticas)
9. Loving: 5,73 (22 críticas)
10. La fille inconou: 5,25 (4 críticas)
11. I, Daniel Blake: 5,11 (22 críticas)
12. Mademoiselle: 5,10 (30 críticas)
13. American honey: 4,98 (28 críticas)
14. Ma'rosa: 4,50 (11 críticas)
15. Mal de pierres: 3,96 (14 críticas)


Última edición por paramétrico el Miér 18 Mayo 2016 - 14:03, editado 1 vez
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Miér 18 Mayo 2016 - 13:55

Añado otras dos tablas.


Ioncinema:

1. Toni Erdmann: 4,0 (15 críticas)
2. Paterson: 3,6 (14 críticas)
3. Ma loute: 3,3 (14 críticas)
4. Rester vertical: 3,2 (15 críticas
5. Loving: 3,2 (14 críticas)
+ Mademoiselle: 3,2 (14 críticas)
7. Aquarius: 3,2 (7 críticas)
8. I, Daniel Blacke: 3,1 (13 críticas)
+  Julieta: 3,1 (13 críticas)
+  Sieranevada: 3,1 (13 críticas)
10.American honey: 2,9 (14 críticas)
11.Personal shopper: 2,6 (13 críticas)
12.Mal de pierres: 2,1 (10 críticas)




International Cinephile Society:


1. Toni Erdmann: 4,46 (13 críticas)
2. Aquarius: 4,00 (13 críticas)
3. Personal shopper: 3,80 (10 críticas)
4. Julieta: 3,77 (12 críticas)
5. Rester vertical: 3,69 (13 críticas)
6. Paterson: 3,42 (12 críticas)
7. Ma loute: 3,39 (14 críticas)
8. Sieranevada: 3,13 (12 críticas)
9. I, Daniel Blake: 3,08 (11 críticas)
10. American honey: 2,82 (14 críticas)
11. Loving: 2,69 (13 críticas)
12. Mademoiselle: 2,63 (13 críticas)
13. Mal de pierres: 1,77 (11 críticas)






Pues parece que hay unanimidad en todas las tablas. "Toni Erdmann" debería llevarse la Palma de Oro, ¿no?
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Miér 18 Mayo 2016 - 22:53

Pues no parece que esté molando mucho la de Dolan...



Ricardo Aldarondo: Xavier Dolan se monta un pseudo Tennessee Williams con diálogos francamente malos y sus viejunos videoclips como entractos. 

Manu Yáñez: En la teatral y estruendosa Just la fin du monde Dolan se parapatea en un estruendoso y vulgar conflicto sin fin.

Alejandro G. Calvo: Pues nos han puesto la peli de Dolan JUST LA FIN DU MONDE en 35 mm. Y eso es lo mejor que voy a decir de ella. 

Eulàlia Iglesias: Dolan es mejor cineasta expansivo que contenido. Aquí brillan más las pocas fugas musicales que el drama de reconexión familiar imposible.

Gregorio Belinchón: En la peli de Dolan gritan mucho. Demasiado. 


Solo la salvan Alberto Sáez y Carlota Mosegui y eso que la tildan de "irregular". En los comentarios anglosajones he llegado a leer que Marion Cotillard está horrible. Veremos las críticas francesas.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por ayala1788 el Miér 18 Mayo 2016 - 23:25

Pues no parece que vaya a ser la mejor pelicula de Dolan, pero si esperaba que convenciera a mas.

A quien tampoco le ha ido tan bien es a los Dardenne.


Los Dardenne leen a Agatha Christie (...) el alma de la película es el de un 'thriller' triste vaciado de la tensión impúdica que convierte un crimen en espectáculo. Y aquí, los directores vuelven a demostrar su estatura de gigantes."
Luis Martínez: Diario El Mundo

"La película quizás sea de nivel medio, pero Adèle Haenel se une a la rica tradición de excelentes interpretaciones protagonistas de los dramas dirigidos por los Dardenne. Lo que le falta (...) es un sentido amplio de la narrativa o la sorpresa emocional."
Guy Lodge: Variety

"No es una entrada destacada en la filmografía de los hermanos Dardenne, pero es punzante y vale bastante la pena."
David Rooney: The Hollywood Reporter

"Es una especie de procedimental extraño, muy forzado y sin pasión sobre una misteriosa muerte (...) y cuenta con una interpretación de Adèle Haenel desconcertantemente inerte. (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)"
Peter Bradshaw: The Guardian

"A menudo parece como una versión reduccionista de sus mejores trabajos (...) También quizás sea su película más floja, pero incluso una obra menor de los Dardenne contiene suficientes momentos de peso como para dejar marca."
Eric Kohn: Indiewire

"Un drama desmontado de los Dardenne, que avanza con paciencia y con solidez ante ti. Es sólo en la fase final de reconstrucción que empiezas a darte cuenta de que faltan algunos trozos. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
Tim Robey: Telegraph
avatar
ayala1788

Mensajes : 810
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por Sanjuan el Miér 18 Mayo 2016 - 23:57

El Festival está apasionante, me da la risa observando la nómina de Directores que aún faltan por desfilar estos tres últimos días.. (Mungiu, Dolan, Penn, Winding Refn, Verhoeven y Farhadi)

Ayer no tuve tiempo de hablar del Brasileño Kleber Mendonça, del que tengo en el disparadero desde hace tiempo su ópera prima, 'O som ao redor' (Sonidos de Barrio) de la que leí cosas increíbles. Me pongo ya mismo con ella.

De la de este año, 'Aquarius' se escriben cosas como ésta:

"..resulta ser la que de momento, y de largo, es la mejor película que hemos visto este año en Cannes. 'Aquarius', segundo largometraje de Kleber Mendonça Filho (después de la sorprendente 'Sonidos de barrio') podría interpretarse en clave de réplica, a la brasileña, de otro boom reciente festivalero, la chilena 'Gloria', de Sebastián Lelio. Básicamente, de lo que se trata aquí es de acabar conociendo, como si la hubiéramos parido nosotros mismos, a Clara (Sonia Braga), madre viuda que lleva, con la máxima dignidad posible, la amarga aventura esa de enfrentarse a la tercera edad... además de a un despiadado agente inmobiliario que amenaza con echarla del apartamento en el que habita una vida entera de recuerdos junto a su amada (y añorada) familia.

La situación parece dramática y, efectivamente, lo es... solo que el director y guionista se niega a quedarse en esta actitud. Digamos que de hacerse viejo no se libra nadie, y que por ello, no nos podemos conformar con adoptar, sistemáticamente, una actitud derrotista ante ello. Lo inevitable no tiene por que ser determinante. Mendonça da síntomas inequívocos de tenerse bien aprendida la lección, basculando constantemente entre tragedia y drama, no por cálculo matemático, sino por permitir que la historia fluya por sus cauces naturales. Así, Clara suspira al recordar cómo su versión joven ponía en su coche, y a todo volumen, uno de los grandes hits de Queen para darlo todo junto a sus colegas del alma; poco después, gira la mirada y se topa con el viejo armario de su cuarto. Al hacerlo, no puede (ni quiere) evitar sonreír, al ser invadida por la experiencia proustiana de rememorar uno de los polvos más pasionales de su vida, consumado, precisamente, encima de dicho mueble. Pues esto, pero durante dos horas y veinte minutos de glorioso cine.

Éste, en manos de Mendonça, da la sensación de convertirse en puro impulso; en una fuerza de la naturaleza que, no obstante, puede llegar a controlarse. De esto se encarga un artista que, ahora sí, se confirma como el monstruo que es. Hay en prácticamente cada secuencia de su nuevo trabajo, la voluntad de sorprender al espectador. A través del ya característico juego entre el zoom in y el zoom out; a través de la maestría en la confección del montaje; a través de la elección en los encuadres que delatan, por lo menos, a un realizador con alma de genio de la arquitectura. Lo mejor es que el resultado para nada se antoja cargante. Al contrario, los recursos éstetico-narrativos con los que cuenta Mendonça, que no son precisamente pocos, se conjugan con tal elegancia, potencia y convencimiento, que lo mostrado en pantalla habla, directamente, del gozo ilimitado que ofrece una cinta primero, con una ambición prácticamente ilimitada, y segundo, con talento suficiente no solo para que el experimento no se venga abajo, sino para elevar a éste hasta la enésima potencia.

'Aquarius' nos habla de todo esto, y de esa tercera edad, y del trato que ésta recibe, y de la comunidad en la que viven. El mobbing como síntoma; Clara como reflejo de un edificio entero, de los fantasmas que lo pueblan, de Brasil... de nosotros mismos. Ahora mismo, la Palma de Oro a 'Aquarius' sólo se la quita ella misma. Recordemos que en Cannes no se puede estar en más de una categoría de los premios importantes, y Sonia Braga, resucitada y escandalosa protagonista de la función, pide a gritos, a sonrisas y a bailes, el más alto de los honores. Sería de justicia divina. Toda la suerte para el Jurado... Bendita papeleta, la que tendrán que resolver.
"




Última edición por Sanjuan el Jue 19 Mayo 2016 - 0:33, editado 1 vez
avatar
Sanjuan

Mensajes : 555
Fecha de inscripción : 22/11/2015
Edad : 42

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por ayala1788 el Jue 19 Mayo 2016 - 0:14

Y que me dices de The red turtle?

La hipnotizante y totalmente libre de diálogos 'The Red Turtle' es una fábula tan simple, tan pura, que parece como si hubiera existido durante cientos de años, como un brillante fragmento de vidrio del mar que ha quedado suave y elegante a través de las generaciones que lo han vuelto a contar."
Peter Debruge: Variety

"Una maravilla sin palabras (...) [Una] película con una melancolía hermosa y compasiva. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
Robbie Collin: Telegraph

"Un cuento sobre una isla abandonada simple, aunque representado de manera bella."
Jordan Mintzer: The Hollywood Reporte
avatar
ayala1788

Mensajes : 810
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por Sanjuan el Jue 19 Mayo 2016 - 0:17

ayala1788 escribió:Y que me dices de The red turtle?
avatar
Sanjuan

Mensajes : 555
Fecha de inscripción : 22/11/2015
Edad : 42

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Jue 19 Mayo 2016 - 11:36

De "La tortuga roja" he leído cosas interesantísimas respecto a su banda sonora. 

Y respecto a Sonia Braga hay unanimidad absoluta. Fue ovacionada muchas veces y todos coinciden en que sería un escándalo que no ganara. Aunque claro, si la peli gana, ella no puede por la norma del Festival. Veremos.


Actualizo las tablas (flipante que sean los novatos en Cannes -la alemana y el brasileño- quiénes estén dando la nota de calidad a este certamen):


Le Film Français. No recuerdo una recepción tan mala de la prensa francesa hacia una película de los hermanos Dardenne. Suspende aunque al menos queda por encima de la otra entrada del día, la de Brillante Mendoza. 

1. Toni Erdmann: 2,87 (15 críticas)
2. Julieta: 2,67 (15 críticas)
+  Ma loute: 2,67 (15 críticas)
4. Aquarius: 2,54 (13 críticas)
5. Moi, Daniel Blake: 2,47 (15 críticas)
6. Loving: 2,27 (15 críticas)
7. Mal de pierres: 2,23 (13 críticas)
8. Paterson: 2,07 (14 críticas)
9. Sieranevada: 1,93 (15 críticas)
10.Rester vertical: 1,79 (14 críticas)
11.Mademoiselle: 1,73 (15 críticas)
12.La fille inconnue: 1,67 (15 críticas)
13.Ma'rosa: 1,64 (14 críticas)
13.American honey: 1,13 (15 críticas)
14.Personal shopper: 0,8 (15 críticas)



Screen International.  Esperando la actualización. 



Ioncinema:Aquarius alcanza la segunda plaza superando a Paterson. Brillante Mendoza arranca en último lugar mientras que los Dardenne se quedan en la zona media-baja de la tabla. 

1. Toni Erdmann: 4,0 (15 críticas)
2. Aquarius: 3,6 (14 críticas)
3. Paterson: 3,5 (15 críticas)
4. Ma loute: 3,3 (14 críticas)
5. Loving: 3,3 (15 críticas)
6. Rester vertical: 3,2 (15 críticas)
7. Mademoiselle: 3,2 (14 críticas)
8. Julieta: 3,1 (15 críticas)
9. I, Daniel Blacke: 3,1 (13 críticas)
+  Sieranevada: 3,1 (13 críticas)
11.La fille inconnue: 3,0 (9 críticas)
12.American honey: 2,9 (14 críticas)
13.Personal shopper: 2,5 (15 críticas)
14.Mal de pierres: 2,1 (10 críticas)
15.Ma'rosa: 2,1 (5 críticas)




International Cinephile Society: Julieta asciende a la tercer posición tras el desplome de Assayas con las últimas valoraciones. Brillante Mendoza entra en última posición y Xavier Dolan en la antepenúltima (al menos supera al filipino y a Nicole García). Los Dardenne nuevamente en la zona media-baja. 


1. Toni Erdmann: 4,46 (13 críticas)
2. Aquarius: 4,00 (14 críticas)
3. Julieta: 3,81 (13 críticas)
4. Rester vertical: 3,69 (13 críticas)
5. Paterson: 3,42 (11 críticas)
6. Ma loute: 3,39 (14 críticas)
7. Personal shopper: 3,31 (13 críticas)
8. Sieranevada: 3,13 (12 críticas)
9. I, Daniel Blake: 3,08 (12 críticas)
10. La fille inconnue: 2,98 (13 críticas)
11. American honey: 2,82 (14 críticas)
12. Loving: 2,69 (13 críticas)
13. Mademoiselle: 2,63 (12 críticas)
14. Juste la fin du monde: 1,94 (8 críticas)
15. Mal de pierres: 1,77 (11 críticas)
16. Ma'Rosa: 1,45 (10 críticas)


Cannes-Rurban. Xavier Dolan suspende provisionalmente y solo queda por encima de Nicole García. Brillante Mendoza mantiene el aprobado por los pelos. Los Dardenne están igual que en el resto de las tablas. 

1. The neon demon: 8,62 (8 críticas)
2. Toni Erdmann: 8,24 (117 críticas)
3. Paterson: 7,31 (98 críticas)
4. Sieranevada: 7,30 (106 críticas)
5. Aquarius: 7,17 (69 críticas)
6. Rester vertical: 6,49 (114 críticas)
7. Ma loute (Slack bay): 6,38 (121 críticas)
8. Julieta: 6,38 (96 críticas)
9. I, Daniel Blake: 6,18 (88 críticas)
10. Loving: 6,08 (105 críticas)
11. American honey: 5,90 (105 críticas)
12. Agassi (Mademoiselle; The handmaid): 5,86 (100 críticas)
13. La fille inconnue: 5,83 (69 críticas)
14. Personal shopper: 5,79 (95 críticas)
15. Ma'Rosa: 5,01 (48 críticas)
16. Just le fin du monde: 4,46 (35 críticas)
17. Mal de pierres (From the land of the moon): 4,22 (72 críticas)



Todas las críticas. Xavier Dolan entra en la última posición con un pírrico 3,20/10. Assayas adelanta a Almodódovar y los Dardenne a Nichols. 

1. Sieranevada: 8,38 (34 críticas)
2. Tony Erdman: 8,21 (34 críticas)
3. Paterson: 7,97 (31 críticas)
4. Aquarius: 7,76 (25 críticas)
5. Rester vertical: 7,41 (34 críticas)
6. Ma loute: 6,68 (31 críticas)
7. Personal shopper: 6,31 (27 críticas)
8. Julieta: 6,17 (26 críticas)
9. La fille inconou: 5,83 (24 críticas)
10. Loving: 5,79 (24 críticas)
11. I, Daniel Blake: 5,11 (22 críticas)
12. Mademoiselle: 5,09 (32 críticas)
13. American honey: 4,88 (29 críticas)
14. Ma'rosa: 4,17 (18 críticas)
15. Mal de pierres: 3,96 (14 críticas)
16. Just la fin du monde: 3,20 (15 críticas)
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por pablo el Jue 19 Mayo 2016 - 16:59

Vaya que mierda de aceptación la de Dolan...
avatar
pablo

Mensajes : 2239
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Jue 19 Mayo 2016 - 18:05

Hay gente a la que sí le ha gustado (como José Luis Llosa, de La Voz de Galicia), pero vaya, a falta de conocer la opinión francesa, este año Dolan tiene más haters que lovers. 

Por salirme un poco de las críticas hacia la histeria e irritabilidad (que probablemente es algo que Dolan buscaba), destaco las opiniones de Carlos Heredero y Àngel Quintana en Caimán.

Heredero: El director se esfuerza en respetar los intencionados, brillantes y especialísimos diálogos de Lagarce (una lengua muy particular sobre la que se sustenta en buena parte la dramaturgia de la pieza original), pero el intento tropieza con un material dramático que en realidad da muy poco de sí y que apenas se aparta de los raíles más previsibles, y también con una formulación estilística mucho menos inspirada y brillante que la desplegada con tanta energía en trabajos como Lawrence Anyways o Mommy). Hay momentos aislados de una fuerza visual poderosa (por ejemplo, las miradas que se cruzan al principio Marion Cotillard y Gaspard Ulliel, que parecen dilatadas y expandidas por los personalísimos encuadres del cineasta), pero el conjunto no logra despegarse de una sensación farragosa y ensimismada, que se quiere virtuosa en lo formal, pero que no hace sino dar vueltas sobre sí misma una y otra vez. La experiencia tiene todo el aspecto de ser una especie de interludio o de paréntesis en la filmografía de su autor, o así nos gustaría considerarla para que vuelva a los registros que le son más propicios y asequibles.




Quintana: Dolan demuestra nuevamente que es un gran creador de formas cinematográficas con una fuerte inventiva visual. Una parte esencial de la película está rodada en primeros planos desenfocados de los actores protagonistas, que dan paso a determinadas escenas de gran exuberancia, donde las técnicas del videoclip crean la clásica poética neobarroca del exceso que se ha convertido en la marca de fábrica de Dolan. A diferencia de MommyJuste la fin du monde adolece de consistencia dramática. Parece como si todo el complejo entramado visual no hiciera más que minimizar la fuerza de la obra, reducirla a su esencia sin que estalle la calidad dramática. En más de un momento provoca la sensación de que la inventiva de Dolan está descontrolada y que no encuentra el contrapunto dramático necesario en su empeño de transformar a los actores. Juste la fin du monde acaba siendo un cocktail extraño formado por momentos visualmente memorables y otros dramáticamente mal resueltos. El problema no es de Jean-Luc Lagarce sino de la concepción de la puesta en escena de Dolan.






Aun no han actualizado el "Jury grid" de ScreenDaily, pero he encontrado, ya en modo frikismo extremo, una tabla de críticos chinos. La clasificación está así:


1. Toni Erdmann: 3,2 (13 críticas)
2. Julieta: 2,8 (12 críticas)
3. Paterson: 2,7 (13 críticas)
4. Staying vertical: 2,6 (13 críticas)
5. Aquarius: 2,3 (12 críticas)
+  I, Daniel Blake: 2,3 (12 críticas)
+  Ma loute: 2,3 (12 críticas)
8. Loving: 2,2 (13 críticas)
+  Sieranevada: 2,2 (13 críticas)
10. La fille inconnue: 2,2 (12 críticas)
11. Ma'Rosa: 2,2 (10 críticas)
12. Mademoiselle: 1,9 (12 críticas)
13. American honey: 1,8 (13 críticas)
14. Just la fin du monde: 1,8 (12 críticas)
15. Personal shopper: 1,6 (13 críticas)
16. Mal de pierres: 1,3 (11 críticas)
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por paramétrico el Jue 19 Mayo 2016 - 20:56

Olivier Laxe vence en "La semana de la crítica" con su película "Mimosas". El jurado presidido por Valerie Donzelli no ha querido sorprender y ha premiado a la gran favorita. 
Según Gregorio Belinchón, Laxe es ya el tercer director español en triunfar en esta sección. ¿Alguien sabe quiénes lo hicieron antes?


Dejo reseñas de la película:


Luis Martínez (El Mundo): El resultado es una obra que vibra en cada plano siempre tan pendiente de lo que busca como del lugar del que huye. Es cine vocacionalmente diferente que se niega a renunciar al molde de la tradición con la misma fuerza que se dirige hacia lugares nuevos. Cine mestizo, cine envenenado de vértigo. Ahora es el momento de preguntarse por qué el director ha tardado, a pesar de los premios y reconocimientos, casi seis años en su siguiente proyecto.




Alberto Sáez Villarino (El antepenúltimo mohicano): La película ahonda en la representación de un espacio que, literalmente, devora al sujeto. La inmensidad del paisaje se extiende sobre un plano bidimensional para acentuar la longitud de las distancias y destrozar la motivación del migrante mucho antes de que comiencen a fallar sus fuerzas. Del mismo modo que el deambular urbano propio de los bohemios personajes de la Nouvelle Vague se podría interpretar como un enfrentamiento del hombre a sus raíces, y a lo tedioso y melancólico de la vida urbana, el desierto supone la transición del nómada, su encuentro con la fe, con sus creencias religiosas o con la destrucción de todas ellas a causa de una revelación espontánea. El proceso de aprendizaje trágico del héroe finaliza cuando comprende el significado de sus propios pasos, que normalmente queda representado metafóricamente con esa llegada a casa, donde se produce un encuentro con su propia sombra y se acepta el cambio definitivo, dando así sentido al viaje iniciático. [...]Laxe ejecuta un ejercicio de una gravedad visual portentosa, lleno de simbolismos metafóricos y dotado de un acertadísimo laicismo dramático. (75 de 100)




Àngel Quintana (Caimán): Nos encontramos con una obra que podría considerarse como una curiosa mezcla entre La balada de Narayama,Fitzcarraldo y los westerns de Anthony Mann. Esta explosiva mezcla, fruto de los delirios cinéfilos de quien escribe estas líneas, va por otros derroteros porque lo que interesa a Laxe es el paso del tiempo y el modo en que este no solo transforma las existencias sino también una vieja cultura. Quizás a Mimosas le falte un poco más de tensión, más fisicidad en el retrato de los cuerpos y más emoción en la dimensión épica que podría tener la propuesta. De todos modos, es una obra importante porque supone la consagración de un cineasta y con ella la proyección internacional de que hoy en Galicia están pasando algunas cosas muy importantes para el cine.




Javier Estrada (Caimán): Empleando el tiempo y el espacio con una libertad extrema,Mimosas plasma con una clarividencia y originalidad prodigiosas el destino que aguarda al ser humano al seguir una interpretación literal de la tradición. Una de las cimas de lo que llevamos de festival. 




Jaime Pena (El amante): Llena de poderosas imágenes (la fotografía de Mauro Herce es espléndida), Mimosas es una película nacida de la necesidad de un retorno a los orígenes, a un espacio primitivo y salvaje, a las historias que nos trasladan a otros tiempos, a la misma imagen cinematográfica (y no digital), una película con muchos más recovecos de lo que pudiera parecer en un primer momento.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2302
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por ayala1788 el Jue 19 Mayo 2016 - 21:57

Leo que han abucheado e insultado tras su proyeccion a The Neon demon.
avatar
ayala1788

Mensajes : 810
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 69ª Edición del Festival de Cannes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.