Dogman (2018) de Matteo Garrone

Ir abajo

Dogman (2018) de Matteo Garrone

Mensaje por pablo el Miér 5 Dic 2018 - 10:56

Las dos películas italianas del año (al menos a nivel internacional) comparten algunas cosas en común. El gusto neorrealista (aunque no la vertiente costumbrista de Lazzaro felice en su primera parte, sino la de la segunda, la más suburbial, deprimida y peligrosa) y el retrato humano y muy logrado de un protagonista "alma libre", positivo, inocentón que hace prever un conflicto evidente con el resto de la sociedad (sea una familia abusona o sea un "amigo" delincuente liante a más no poder).

Tanto Adriano Tardiolo en Lazzaro felice como Marcello Fonte aquí (premiado en Cannes como mejor actor) son el centro de la historia y soportan gran parte del peso dramático de ambas películas.

En Dogman todo es más lúgubre, terrible y oscuro y se siente todo el tiempo la violencia y la catástrofe. Su protagonista genera compasión y empatía sin cargar demasiado las tintas y sin intentar adulcorar los momentos más duros. En ese sentido, Garrone no falla y vuelve a mostrar un gran pulso narrativo que recuerda al poderío que demostró en la aclamada Gomorra.

Un 7

PS: lógicamente hay que verla en VO, lo digo porque el otro día que estuve en el cine y pusieron el trailer doblado casi me da algo al escuchar la voz del protagonista.
avatar
pablo

Mensajes : 3796
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dogman (2018) de Matteo Garrone

Mensaje por paramétrico el Miér 5 Dic 2018 - 12:48

A mí me ha gustado mucho más que "Gomorra". Supongo que será porque se trata de una única historia, que no deja de ser una fábula insertada en un entorno sucio y degradado. El crudo retrato de los suburbios de Roma, alejado de todo lo que significa la ciudad eterna y erigiéndose como un un nuevo entorno de entidad propia. Allí, un pobre diablo de cuerpo enclenque que regenta una peluquería canina, es respetado por todos los vecinos. Más tarde se descubre que su proceder no es del todo moral. De entre todos los habitantes, uno recurre a él especialmente. Y nuestro pobre diablo le atiende y protege como a ninguno, por mucho que en realidad sea una mala bestia o precisamente por eso ya que el protagonista, al fin y al cabo, quiere a los perros sobre todas las cosas (esto se sabe especialmente por cierta escena, que tanto sirve para definir esa personalidad como para hacer tomar partido por él al espectador: recordemos la máxima de "salvar al gato" -en este caso perro-) y no dudará en el sacrificio personal. Sin embargo, ¿habrá algún límite?

Como dije al principio, la película en realidad es un cuento disfrazado de neorrealismo. Como si a pesar de su fracaso (supuesto, no la he visto) "El cuento de los cuentos" le hubiera servido para retornar al mundo árido de "Gomorra" pero enriqueciéndolo con metáforas y parábolas. No olvidemos que la película comienza con una bestia parda de perro en una mesa y su climax final se desarrolla en el mismo sitio. En el último plano, el entorno se vuelve casi fantasmagórico e invade la soledad.

Bravo por Marcello Fonte, actor debutante (creo) que entiende y compone un personaje insólito, y que protagoniza un gran viaje físico, psicológico y moral en la película.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3805
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dogman (2018) de Matteo Garrone

Mensaje por Jorgito el Vie 7 Dic 2018 - 11:48

Su atmósfera no llega a divertir extraña y morbosamente mis sentidos como lo hacía la de Gomorra ni su tremendo impacto me hace sentirme tan vulnerable pero me vuelvo a quedar sin reacción, quizás porque lo que se entrega aquí es desde lo vivido más identificable en el día a día.
Lo que Garrone nos arroja es tremendamente inquietante. A colación de las menciones que ha habido del neorrealismo en otros posts, diré que la existencia de Marcello Fonte es el propio neorrealismo: la miseria humana del día a día condenada por hacer algo contrario a lo que todo el mundo (sus amigos y sus enemigos) desean.
Dogman es un retrato del horror pero también es una tremenda crítica al alienamiento, a los miembros de esa burbuja de supuesta paz social que en el momento que alguien se equivoca no dudan en apartarle por muy sorprendente que haya resultado su traición. El que peca es pecador de por vida y está condenado al destierro.
Ese para mí es el valor distintivo de lo que Garrone propone, más que el reclamo revanchista de protagonismo (he aquí una reminiscencia de su propia Reality) o de poder...
Garrone lo apuesta todo a una decisión difícilmente comprensible y yo como espectador dejo de confiar en Marcello, dejo de apoyarle en cada decisión. Y eso tendría el riesgo de perderme pues la típica deriva hacia la enajenación me suele anular por agotamiento, pero en este caso lo que hace Fonte es tan brillante que siempre hay algún mínimo momento en que consiga seguir arraigado a su ternura, a su razón de ser, a lo que él representa.
Fonte consigue que por momentos me compadezca de él aunque su personaje se empeñe en equivocarse, pero nuevamente quizás no es sólo del actor ese mérito sino de alguien detrás que  construye una fábula en la que el frenesí no llega por mera inercia del creador (buena parte del cine de Alex de la Iglesia sería un ejemplo de ello, más allá del astracán del que este hace gala cuando no le queda otra) ni por un simple efectismo final que predispone el conjunto, (como a mi juicio sucede en First reformed o en otras interminables réplicas o revisiones que se hacen casi año tras año en base al modelo de Taxi driver).
Una de estas dos suelen ser las fórmulas más típicas para construir historias en las que alguien acaba perdiendo los papeles o ejecutando acciones extremas pero aquí ese modelo no sirve; todo se basa en una elaboración profunda y razonada de la evolución del personaje que parece ir cogiendo forma en el mismo orden en que se le presenta al espectador - y eso que es imposible teniendo en cuenta que parte de un hecho real- sin que su protagonista deje de ser del todo el que ha sido por más que nos puedan sorprender sus acciones completas (algo que la aleja también de Tarde para la ira, por ejemplo).
La encarnación brillante que hace Edoardo Pesce de Simone también contribuye a que conectemos con todo y tengamos la angustiosa sensación de ser un objeto arrojado una y otra vez contra una pared o directamente contra nuestros bienes preciados.
Nos conmueven y nos hacen añicos y el bucle de la pesadilla no parece cesar... Quizás porque somos pusilánimes o quizás sencillamente porque una vez nos equivocamos.

Jorgito

Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 20/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dogman (2018) de Matteo Garrone

Mensaje por pablo el Vie 7 Dic 2018 - 14:26

Da gusto leeros a los dos!!!! Bravo!!!
avatar
pablo

Mensajes : 3796
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dogman (2018) de Matteo Garrone

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.