GRANDES CLÁSICOS 172: ANDREI TARKOVSKY

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GRANDES CLÁSICOS 172: ANDREI TARKOVSKY

Mensaje por pablo el Jue 25 Oct 2018 - 11:13

Andrei Tarkovsky





Siete largometrajes rodó el director ruso a lo largo de su carrera. Una filmografía sui generis y excepcional de la que es muy complicado escribir. Estamos ante el autor poeta por excelencia de la historia del cine: el que mejor supo plasmar los anhelos de la poesía en imágenes cinematográficas: el escultor del tiempo


El suyo es un cine metafísico, etéreo, simbólico y claramente sibarita. Cuesta trabajo entrar en su mundo, pero si uno se esfuerza y lo logra, la verdad es que la experiencia merece la pena. Es un cine subyugante, tremendamente sugerente y hermoso.
 
Es imposible querer acercarse a su cine con una visión normal de lo que es una película. La decepción sería mayúscula. No es el suyo un cine convencional de estructuras fáciles de seguir. Es mejor no esperar nada, dejarse sorprender y emocionarse con los distintos cuadros que se van sucediendo, casi que como una aventura en un museo.
 
Niebla, ruina, naturaleza, viento, agua, oscuridad, penumbras, Iglesias, luces, velas, caserones. Elementos que pueblan su cine a los que Tarkovsky busca un sentido, un significado: su amor por Rusia, su posterior decepción con ella y el triste y oscuro exilio. Todo ello se evoca en su cine convirtiéndose por lo tanto en la manera de expresar unos sentimientos y dejando que el espectador los viva de igual manera. No tenia otra intención el ruso más allá de tocar corazones y almas. Y no es poco.
 
Debuta en el largometraje con “La infancia de Iván”, un film que lo catapulta al estrellato al alzarse con el León de Oro en Venecia en 1962 (la primera ópera prima que lo lograba). Su película más accesible y apta para todos los públicos es un alegato contra la barbarie de la guerra y sus consecuencias. Una mirada en cualquier caso vanguardista, introspectiva y muy emotiva a la infancia que causa sensación dentro y fuera de la URSS (quien ya empieza a mirarlo con cierto recelo).




 
Su segunda película es la mística “Andrei Rublev”, obra biográfica monumental sobre el famoso pintor iconográfico ruso que supone un fresco de la sociedad de la época y una dura crítica a la clase social y política que reinaba la Rusia medieval (y quizás la de aquel momento también). Es un film tremendamente impactante, visualmente una obra maestra donde el lirismo de las imágenes (su crudeza, su fuerza, su brutalidad) lo es todo. 


Pero las relaciones con el gobierno soviético no mejoraban pese a todo y la película fue obligada a presentarse en Cannes a horas intempestivas y el último día (aún así fue premio FIPRESCI!). Temía el régimen que su director más relevante desde Eisenstein no se plegase a los dictados comunistas y fuese por libre.
 






Su tercera película tarda 6 años y es la mítica “Solaris”, ciencia ficción y metafísica cogidas de la mano en una obra considerada la respuesta rusa a la gran “2001” de Kubrick (si bien Tarkovsky confesó luego que nunca la había visto). Obviamente, el ruso no contó con el presupuesto de ésta y al final la película es más bien un viaje al interior del ser humano más que al exterior de la Tierra. Un film de culto totalmente que logró el Gran Premio del Jurado y el FIPRESCI en Cannes. 


Su lenguaje cinematográfico aquí ya empieza a pulirse de forma clara: el poeta surge con fuerza y la historia casi que se diluye para dar paso a la puesta en imágenes de la poesía. Sin embargo, el propio director la consideraba su película menos lograda.




 
Este gran esfuerzo artístico alcanza su cumbre absoluta tres años después con, para mí, su gran obra maestra: “El espejo”, obra monumental y biográfica, compuesta por planos y planos de extrema belleza, sorprendentes, subyugantes, hipnotizadores que provocan un especial éxtasis visual que yo personalmente pocas veces he visto y disfrutado.




 
Con su siguiente largo, “Stalker”, el ruso incide en este cine-poesía con además gran componente filosófico y existencialista. Una obra de ciencia ficción en un mundo post-apocalíptico conocido como “La Zona”, en cuyo interior se encuentra la habitación que dará la felicidad a aquel que quiera. Otra obra mayor de culto marca de la casa (tomas largas, muy elaboradas donde ni un solo fotograma se deja al azar). El color sepia de algunas de la imágenes en contraposición con el colorido de los exteriores la dota de una fuerza visual insuperable.




 
Sin embargo, y tras la nefasta experiencia rodando este film (se perdió el negativo original y tuvo que volver a rodar pero con menor presupuesto), el director huyó de la URSS para instalarse en Italia y escapar de las exigencias de las autoridades soviéticas que lo asfixiaban constantemente. 


El resultado de esa huida forzosa se plasmó con gran belleza y lirismo en la sobresaliente “Nostalgia”, rodada en Italia, con Tonino Guerra como co-guionista y que muestra efectivamente esa añoranza y morriña con imágenes de grandísima fuerza visual al nivel casi que de “El espejo” y por la que ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1983 (así como el FIPRESCI y el Premio del Jurado Ecuménico).




 
Su última película sería la sueca “Sacrificio”, su testamento cinematográfico (rodada con el equipo habitual de su adorado Bergman) que finaliza enfermo de cáncer y poco antes de morir con tan solo 54 años. La película obtiene hasta cuatro premios en el Festival de Cannes, incluyendo el Gran Premio del Jurado, la Espiga de Oro en Valladolid y el Bafta a la mejor película de habla no inglesa entre otros muchos premios.
 






Su cine no deja de ser la visión de su mundo en el que la poesía y el arte se daban la mano. Su influencia a día de hoy sigue siendo incalculable.
 
Termino con su ya mítico top 10 de películas que dan cuenta de su exquisito gusto:
 
1.    Diario de un cura rural (Le journal d'un curé de campagne, 1950), de Robert Bresson
2.    Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1962), de Ingmar Bergman
3.    Nazarín (1958), de Luis Buñuel
4.    Fresas salvajes (Smultronstllet, 1957), de Ingmar Bergman
5.    Luces de la ciudad (City Lights, 1930), de Charles Chaplin
6.    Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, 1953), de Kenji Mizoguchi
7.    Los siete samuráis (Shichinin no samurai, 1954), de Akira Kurosawa
8.    Persona (1966), de Ingmar Bergman
9.    Mouchette (1967), de Robert Bresson
10. La mujer en la arena (Suna no onna, 1964), de Hiroshi Teshigahara
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Re: GRANDES CLÁSICOS 172: ANDREI TARKOVSKY

Mensaje por ayala1788 el Jue 25 Oct 2018 - 17:38

Sin duda un director unico en su especie, dificil de ver pero que ha dejado huella como pocas. A mi su cine no me enamora pero si lo respeto, sobre todo visualmente creo algunos de los planos mas hermosos jamas filmados.

Mi top Tarkovsky seria asi

1 Stalker
2 El espejo
3 Andrei Rublev
4 Sacrificio
5 La infancia de Ivan
6 Nostalgia
7 Solaris
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Re: GRANDES CLÁSICOS 172: ANDREI TARKOVSKY

Mensaje por paramétrico el Jue 25 Oct 2018 - 19:43

pablo escribió:Termino con su ya mítico top 10 de películas que dan cuenta de su exquisito gusto:
 
1.    Diario de un cura rural (Le journal d'un curé de campagne, 1950), de Robert Bresson
2.    Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1962), de Ingmar Bergman
3.    Nazarín (1958), de Luis Buñuel
4.    Fresas salvajes (Smultronstllet, 1957), de Ingmar Bergman
5.    Luces de la ciudad (City Lights, 1930), de Charles Chaplin
6.    Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, 1953), de Kenji Mizoguchi
7.    Los siete samuráis (Shichinin no samurai, 1954), de Akira Kurosawa
8.    Persona (1966), de Ingmar Bergman
9.    Mouchette (1967), de Robert Bresson
10. La mujer en la arena (Suna no onna, 1964), de Hiroshi Teshigahara


Me faltan las dos de Bresson. Las otras ocho son buenísimas, incluyendo, por supuesto, a nuestra flamante recién nominada (y que espero que gane) "La mujer de la arena".
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Re: GRANDES CLÁSICOS 172: ANDREI TARKOVSKY

Mensaje por pablo el Jue 25 Oct 2018 - 20:37

Mi top sería:

1. El espejo
2. Stalker
3. Andrei Rublev
4. Nostalgia
5. La infancia de Iván
6. Sacrificio
7. Solaris

En cuanto a su top sí las he visto todas y también me alegré mucho de ver la japonesa!!
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