GRANDES CLÁSICOS 135: RICHARD BURTON

Ir abajo

GRANDES CLÁSICOS 135: RICHARD BURTON

Mensaje por pablo el Sáb 19 Dic 2015 - 9:44

RICHARD BURTON



¡Qué magnífico actor fue Richard Burton! En solitario, con personajes poderosos y llenos de fuerza, o con la Taylor, como una de las parejas más explosivas que jamás ha paseado por la gran pantalla. Un torrente de emociones que a mí nunca me ha dejado indiferente: sus interpretaciones son espejos de un alma en ocasiones atormentada, en ocasiones llena de vida; son el reflejo de un “angry young man” que acabaría por hacer frente a numerosos y muy distintos desafíos artísticos.


Una bestia parda del celuloide cuyo homenaje ya me tardaba y que el pasado 10 de noviembre hubiese cumplido 90 años!

De familia minera muy humilde y numerosa (13 hermanos) de origen galés, Burton ya demostró sus aptitudes artísticas siendo muy joven y comenzó a estudiar arte dramático auspiciado por aquel entonces por su magnífica voz (y por su mentor, Philip Burton, de quien tomó su apellido).

Tras su paso por la Segunda Guerra Mundial (en la Royal Air Force), el actor debuta en la gran pantalla con el film “The Last Days of Dolwyn” junto a John Gielgud y tras varios films menores y teleseries consigue llegar a Hollywood con el drama romántico con tintes de intriga rebequianos “Mi prima Raquel”, de Henry Koster, junto a Olivia de Havilland sobre una novela de Daphne du Maurier. Por su apasionado retrato de un hombre atormentado que se debate entre el amor fou y las dudas y la desconfianza hacia su esposa recibe la primera de sus siete nominaciones al Oscar (la única de ellas como secundario pese a ser claramente el protagonista masculino de la película) y el Globo de Oro al actor revelación.

Con esta imponente carta de presentación, el actor consigue fácilmente ser el protagonista de varias superproducciones populares como el film bíblico “La túnica sagrada”, de nuevo con Koster, por la que recibe su segunda nominación al Oscar consecutiva (y ya como principal), los bélicos “Las ratas del desierto” de Robert Wise y “Amarga victoria” de Nicholas Ray o el péplum épico y biográfico “Alejandro el Magno” de Robert Rossen. Son película que lo sitúan en un lugar privilegiado de la nueva oleada de actores británicos que llega a Hollywood (junto a James Mason o Peter Finch) si bien ninguna es especialmente alabada por la crítica.

En 1959 regresa a Inglaterra y rueda la película generacional y pilar del Free Cinema “Mirando hacia atrás con ira” de Tony Richardson, sobre la obra de John Osborne, y por la que logra las nominaciones al Globo de Oro drama y al Bafta. Su interpretación de un hombre cansado de la vida, culto, intelectual y frustrado cala el espíritu de la sociedad británica de la época y es sin duda alguna su primer gran papel icónico.

En los sesenta Burton ya es un actor reconocido en Hollywood cuyo romance con Elizabeth Taylor escandaliza a todo el mundo (a lo largo de sus muchos años juntos, la pareja se casaría dos veces y protagonizaría sonadas peleas y reconciliaciones).

Juntos rodarían un total de 11 películas entre las que se encuentran: las historias cruzadas de “Hotel Internacional”, de Anthony Asquith, la mítica “Cleopatra” de Mankiewicz, el drama romántico “Castillos en la arena” de Minnelli, la obra maestra “¿Quién teme a Virginia Woolf?” de Mike Nichols (la cumbre del poderío dramático de ambos y por la que recibe una nueva nominación al Oscar y gana su único Bafta), la shakesperiana “La mujer indomable” de Zeffirelli o la comedia negra ”Pacto con el diablo” de Peter Ustinov, entre otras.

De los sesenta son también las estupendas “El día más largo” (película bélica de reparto coral), el magnífico drama histórico “Becket” (con nueva nominación al Oscar para él y también para Peter O’Toole), la fantástica adaptación de Tennessee Williams “La noche de la iguana” de John Huston, la polémica “La escalera” de Donen (donde él y Rex Harrison interpretaban a una pareja de homosexuales caídos en desgracia), la bélica “El desafío de las águilas” junto a Clint Eastwood, el thriller “El espía que surgió del frío” de Ritt, y en 1969 el drama histórico “Ana de los mil días” interpretando a Enrique VIII (por ambas películas resultaría nominado al Oscar).

En los setenta, Burton sigue siendo un actor muy solicitado y prolífico, si bien su carrera sufre un claro declive en comparación con las anteriores décadas, y destaca en películas como “El asesinato de Trotsky” de Losey, “El viaje” de Vittorio de Sica junto a Sophia Loren (con quien también rodaría una fallida versión televisiva de la mítica “Breve encuentro”) y sobre todo el drama psicológico “Equus”, de Sidney Lumet, su última nominación al Oscar y su segundo Globo de Oro (partía como claro favorito en la que era su séptima nominación al Oscar pero finalmente la Academia decidió premiar a un joven y prometedor actor, Richard Dreyfuss por “La chica del adiós”). Además participa en films comerciales populares como “Comando en el desierto” de Hathaway, “Patos salvajes” o la segunda (y denostada) parte de “El exorcista”, entre otras.

Ya en los ochenta, Burton obtiene un gran éxito con una teleserie interpretando a Wagner y rueda su última película en 1984, titulada precisamente “1984” de Michael Radford sobre la novela de George Orwell y por la que logra el premio al mejor actor en el Festival de Valladolid.

El actor fallecería poco después de una hemorragia cerebral con solo 59 años tras unos años arrastrando muchos achaques (Burton fue un “heavy drinker” y un fumador compulsivo), truncando lo que hubiese podido ser una última etapa de carrera sobresaliente (y con un más que probable Oscar de honor o incluso competitivo).

Burton dejaba también una estupenda carrera en el teatro (ganó el Tony al mejor actor de musical por “Camelot” y un Tony especial en 1976 tras retomar el rol protagonista de “Equus” que luego el mismo interpretaría en el cine de la mano de Sidney Lumet), una conocida y alabada reputación como amante de los libros (“Home is where the books are” llegó a decir) y de la literatura (sobre todo de Shakespeare) y una labor eminente como narrador en numerosas ocasiones tanto en cine (“Zulú”) como en la televisión (fue el narrador de la boda del Príncipe Carlos y Diana para la BBC) y llegó incluso a ganar un Grammy en la categoría de mejor grabación para niños por “El principito”.

Un actor inmenso que por fin homenajeamos en Oscarzine!


avatar
pablo

Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 135: RICHARD BURTON

Mensaje por jinete palido el Sáb 19 Dic 2015 - 10:51

Lo vi el otro día en 'La noche de la iguana'. Actor tremendo, un auténtico animal de la escena.
avatar
jinete palido

Mensajes : 123
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 135: RICHARD BURTON

Mensaje por pablo el Sáb 19 Dic 2015 - 19:12

De mis favoritas! Ava Gardner en esta peli está tremenda también!!!
avatar
pablo

Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 135: RICHARD BURTON

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.