GRANDES CLÁSICOS 167: YUL BRYNNER

Ir abajo

GRANDES CLÁSICOS 167: YUL BRYNNER

Mensaje por pablo el Jue 28 Dic 2017 - 15:12

YUL BRYNNER




 
Figura legendaria sin duda alguna, popularísimo incluso en nuestros días, Yul Brynner, el calvo por excelencia de Hollywood, fue además un actor con recursos que supo manejarse a la perfección en todos los géneros (musical, comedia, thriller o western, entre otros).
 
Brynner nación en Vladivostok y pronto dio rienda suelta a sus inquietudes artísticas (tenía orígenes gitanos de los que siempre se sintió orgulloso) como performer por Europa, en particular en Francia donde estudió con Jean Cocteau. En los 40 se fue de gira teatral por Estados Unidos donde ya se quedaría para siempre (obtuvo posteriormente la nacionalidad americana).
 
Tras varios roles de éxito en Broadway y en la televisión, su papel estrella fue como protagonista de “El rey y yo”, obra musical que interpretó la friolera de 4.626 veces en su vida (ganando el Tony al mejor actor musical y un Tony especial poco antes de morir). Fue además el papel que le valió el Oscar al mejor actor del año en 1956 y lo convirtió en estrella internacional.
 
Su carrera cinematográfica ya había comenzado unos años antes con un papel de malo malísimo en el noir “Puerto de Nueva York” de Lazslo Benedek y en donde lucía pelo! Antes de este éxito, el actor llegó a posar desnudo para el fotógrafo George Platt Lynes.
 
Pero es 1956 su año cumbre, no solo por su Oscar al mejor actor (y nominación al Globo de Oro comedia que sorprendentemente no ganó -lo hizo Cantinflas por “La vuelta al mundo en 80 días”) sino también por sus papeles en “Los 10 mandamientos” de Cecil B. de Mille como el faraón Ramses II y en el biopic “Anastasia” por el que Ingrid Bergman ganó el Oscar a la mejor actriz. Estas tres interpretaciones le valieron el National Board of Review al mejor actor del año y el segundo puesto de los críticos de Nueva York.
 
A partir de entonces, Brynner vive una época dorada donde compagina personajes exóticos gracias a sus rasgos físicos y su calva con interpretaciones dramáticas de gran nivel. Así, la entretenida “Los bucaneros” de Anthony Quinn, el estupendo drama “Los hermanos Karamazov” de Richard Brooks, la adaptación de Faulkner “El ruido y la furia”, el dramón “Rojo atardecer” con Deborah Kerr, la surrealista “El testamento de Orfeo” de su maestro Cocteau o el péplum “Salomón y la reina de Saba”, de King Vidor, con Gina Lollobrigida y en sustitución del fallecido durante el rodaje Tyrone Power.
 
En los 60 obtiene otro de sus grandísimos éxitos con el mítico western “Los 7 magníficos” de John Sturges, al que siguen varias comedias blanditas como “Una rubia para un gangster” o “Volverás a mí” ambas de Stanley Donen y sobre todo películas de acción (tanto westerns como cine bélico) como “Taras Bulba”, “Los reyes del sol” ambas de J. Lee Thompson, “Fuga de Zahrain” de Ronald Neame, la interesantísima y atmosférica “Morituri” de Berhard Wicki y con Marlon Brandon, “Las flores del diablo” y “Triple cross” de Terence Young, “La leyenda de un valiente” de Ken Annakin o “Mi doble en los Alpes” de Franklin J. Schaffner.
 
Termina los 60 con el drama a mayor gloria de Katharine Hepburn “La loca de Chaillot” y el drama bélico “La batalla del río Neretva”, nominado al Oscar a la mejor película extranjera en 1969.
 
A partir de los 70 su carrera está llena de títulos alimenticios, muchas coproducciones y poco cine destacado, tal vez “El serpiente” del siempre notable Henri Verneuil o el western futurista y película de culto “Almas de metal” de Michael Crichton (la exitosa serie "Westworld" se considera un remake sui generis de ella). Su último film fue una secuela de la anterior, “Mundo futuro”, un thriller de ciencia ficción, vapuleada por crítica y público.
 
El actor fallecería de un cáncer de pulmón (era un gran fumador) en 1985 el mismo día que Orson Welles y dejó grabado un anuncio muy popular en la televisión americana en contra del tabaco que se difundió una vez fallecido con gran impacto social (decía: “Ahora que me fui, te digo: no fumes”).
 

Una estrella en toda regla!
avatar
pablo

Mensajes : 3161
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 167: YUL BRYNNER

Mensaje por pablo el Jue 28 Dic 2017 - 15:14

Con éste pongo fin a mis grandes clásicos ya hechos y guardados. No me queda ninguno en la reserva así que a partir de ahora serán todos nuevos. Objetivo: los 200! :-D
avatar
pablo

Mensajes : 3161
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 167: YUL BRYNNER

Mensaje por paramétrico el Vie 29 Dic 2017 - 10:55

En Morituri mola.
Qué raro que no hayas puesto tu foto suya preferida.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3248
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 167: YUL BRYNNER

Mensaje por pablo el Vie 29 Dic 2017 - 14:37

jajajajjaaj (es Navidad, Para!!).
avatar
pablo

Mensajes : 3161
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 167: YUL BRYNNER

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.