2017 - Tops

Ir abajo

2017 - Tops

Mensaje por paramétrico el Vie 1 Dic 2017 - 9:47

A la espera de que publican Cahiers du cinèma y Sight & Sound sus tops de lo mejor año, así como los críticos más famosos (Peter Bradshaw, David Ehrich, etc), el siempre irreverente John Waters ha publicado el suyo:


1. “Baby Driver” (Edgar Wright)
2. “I, Olga Hepnarová” (Tomáš Weinreb & Petr Kazda)
3. “The Strange Ones” (Christopher Radcliff & Lauren Wolkstein)
4. “Nocturama” (Bertrand Bonello)
5. “Wonderstruck” (Todd Haynes)
6. “Graduation” (Christian Mungiu)
7. “The Wizard of Lies” (Barry Levinson)
8. “Lady Macbeth” (William Oldroyd)
9. “Wonder Wheel” (Woody Allen)
10. “Tom of Finland” (Dome Karukoski)
avatar
paramétrico

Mensajes : 3253
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por paramétrico el Sáb 2 Dic 2017 - 0:43

Eric Kohn Top 17

1. Get out, de Jordan Peele
2. Foxtrot, de Samuel Maoz
3. Lady bird, de Greta Gerwig
4. Una mujer fantástica, de Sebastián Leilo
5. Phantom Thread, de Paul Thomas Anderson
6. Good time, de Joshn y Benny Safdie
7. The Florida project, de Sean Baker
8. O ornitólogo, de João Pedro Rodrigues
9. Menashe, de Joshua Weinstein
10. La mort de Louis XIV, de Albert Serra
11. Ex Libris - The New York Public Library, de Frederick Wiseman
12. mother!, de Darren Aronofsky
13. Rat film, de Theo Anthony
14. A ghost story, de David Lowery
15. Visage villages, de Agnès Varda y JR
16. Personal shopper, de Olivier Assayas
17. Kedi, de Ceyda Torun


Anne Thompson Top 12

1. The shape of water, de Guillermo del Toro
2. Lady bird, de Greta Gerwig
3. Visages, villages, de Agnès Varda y JR
4. Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve
5. Darkest hour, de Joe Wright
6. Nelyubov, de Andrey Zvyagintsev
7. Dunkirk, de Christopher Nolan
8. First they killed my father, de Angelina Jolie
9. The Florida project, de Sean Baker
10. The big sick, de Michael Showalter
11. Mudbound, de Dee Rees
12. The breadwinner, de Nora Twomey
avatar
paramétrico

Mensajes : 3253
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por pablo el Sáb 2 Dic 2017 - 8:44

Lo de Get out está siendo sorprendente no? Osea una peli de sustos en la carrera con opiniones muy polarizadas. Será del gusto de la Academia? Hoy en día parece bastante probable que se cuele entre las mejores películas.
avatar
pablo

Mensajes : 3174
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por paramétrico el Sáb 2 Dic 2017 - 10:17

Hombre, yo no diría que es una simple película de sustos. En todo caso será una película con sustos.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3253
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por pablo el Sáb 2 Dic 2017 - 14:14

Será que no le presté demasiada atención cuando se estrenó, pero lo único que me sonaba era que era una peli de sustos un poquito más trabajada.
avatar
pablo

Mensajes : 3174
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por paramétrico el Sáb 2 Dic 2017 - 15:59

A mí me parece que los sustos son totalmente secundarios. Y mira que no soy precisamente defensor de la película. Pero para mí es claramente una comedia satírica.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3253
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por Oscar_M el Dom 3 Dic 2017 - 20:40

Pues más bien va entre el thriller y la comedia porque mucho susto no tiene. Creo que el factor es básicamente es el tema racial.
avatar
Oscar_M

Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 02/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por paramétrico el Dom 3 Dic 2017 - 22:07

No sé cuánto de fiable será, ya que lo he visto por twitter, pero parecer coherente: El top ten de Peter Travers


1. Dunkirk
2. Get Out
3. Call Me By Your Name
4. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
5. The Post
6. Lady Bird
7. The Shape Of Water
8. Detroit
9. A Ghost Story
10. Darkest Hour
avatar
paramétrico

Mensajes : 3253
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por paramétrico el Lun 4 Dic 2017 - 9:58

Sight and Sound publica mañana su top y ya ha preparado un teaser como anticipo:

avatar
paramétrico

Mensajes : 3253
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por paramétrico el Lun 4 Dic 2017 - 11:48

Los Tops de Peter Bradshaw (The Guardian)


Películas:

The Florida Project (dir. Sean Baker)

The Death of Stalin (dir. Armando Iannucci)

Call Me By Your Name (dir. Luca Guadagnino)

Blade Runner 2049 (dir. Denis Villeneuve)

The Handmaiden (dir. Park Chan-wook)

Get Out (dir. Jordan Peele)

The Love Witch (dir. Anna Biller)

La La Land (dir. Damien Chazelle)

Moonlight (dir. Barry Jenkins)

I Am Not a Witch (dir. Rungano Nyoni)


Best Director

Christopher Nolan for Dunkirk

Luca Guadagnino for Call Me By Your Name

Darren Aronofsky for Mother!

Kelly Reichardt for Certain Women

Edgar Wright for Baby Driver

Dee Rees for Mudbound

Michael Haneke for Happy End

Cristian Mungiu for Graduation

Maren Ade for Toni Erdmann

Kathryn Bigelow for Detroit


Best Actor

Peter Simonischek for Toni Erdmann

Jason Mitchell for Mudbound

Jean-Pierre Léaud for The Death of Louis XIV

Armie Hammer for Call Me By Your Name

Timothée Chalamet for Call Me By Your Name

Simon Russell Beale for The Death of Stalin

Colin Farrell for The Killing of a Sacred Deer and The Beguiled

Daniel Kaluuya for Get Out

Makis Papadimitriou for Suntan

John Boyega for Detroit


Best Supporting Actor

Rob Morgan for Mudbound

Willem Dafoe for The Florida Project

Mahershala Ali for Moonlight

Michael Palin for The Death of Stalin

Michael Stuhlbarg for Call Me By Your Name

Ha Jung-woo for The Handmaiden

Henry BJ Phiri for I Am Not a Witch

Daniel Craig for Logan Lucky

Fabrice Luchini for Slack Bay

Adam Sandler for The Meyerowitz Stories (New and Selected)


Best Actress

Florence Pugh for Lady Macbeth

Kristen Stewart for Personal Shopper and Certain Women

Ruth Negga for Loving

Rooney Mara for A Ghost Story and Una

Sonia Braga for Aquarius

Jennifer Lawrence for Mother!

Taraji P Henson for Hidden Figures

Isabelle Huppert for Elle and Happy End

Annette Bening for Film Stars Don’t Die In Liverpool

Lois Smith for Marjorie Prime


Best Supporting Actress

Tilda Swinton for Okja

Brookynn Prince for The Florida Project

Naomie Harris for Moonlight

Janelle Monáe for Hidden Figures

Octavia Spencer for Hidden Figures

Marion Cotillard for It’s Only the End of the World

Laura Dern for Certain Women

Michelle Williams for Certain Women

Catherine Keener for Get Out

Valeria Bruni Tedeschi for Slack Bay


Best Screenplay

James Ivory for Call Me By Your Name

Armando Iannucci, David Schneider and Ian Martin for The Death of Stalin

Sally Potter for The Party

Noah Baumbach for The Meyerowitz Stories (New and Selected)

Kenneth Lonergan for Manchester By the Sea

Jordan Peele for Get Out

Harry Michell for Chubby Funny

Gaby Chiappe for Their Finest

Simon Farnaby, Paul King and Jon Croker for Paddington 2

Matt Spicer and David Branson Smith for Ingrid Goes West


Best Documentary

I Am Not Your Negro (dir. Raoul Peck)

Cameraperson (dir. Kirsten Johnson)

City of Ghosts (dir. Matthew Heineman)

Bunch of Kunst (dir. Christine Franz)

Grace Jones: Bloodlight and Bami (dir. Sophie Fiennes)

Destination Unknown (dir. Claire Ferguson)

Machines (dir. Rahul Jain)

Whitney: Can I Be Me (dirs. Nick Broomfield, Rudi Dolezal)

Tower (dir. Keith Maitland)

Trophy (dirs. Shaul Schwarz, Christina Clusiau)


Best Cinematography

Roger Deakins for Blade Runner 2049

Sayombhu Mukdeeprom for Call Me By Your Name

Laurie Rose for Free Fire

M David Mullen for The Love Witch

Chung Chung-hoon for The Handmaiden

James Laxton for Moonlight

Linus Sandgren for La La Land

Urszula Pontikos for Film Stars Don’t Die in Liverpool

Zach Kuperstein for The Eyes of My Mother

Bojan Bazelli for A Cure for Wellness
avatar
paramétrico

Mensajes : 3253
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por sergio el Lun 4 Dic 2017 - 19:37

paramétrico escribió:Sight and Sound publica mañana su top y ya ha preparado un teaser como anticipo:


Grandes si meten a Twin Peaks en el top con las películas!
avatar
sergio
Admin

Mensajes : 1112
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario http://oscarzine.foro.pro

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por paramétrico el Mar 5 Dic 2017 - 7:12

El tradicional y ya imprescindible vídeo de David Ehrilch. Top 25


https://vimeo.com/245670075
avatar
paramétrico

Mensajes : 3253
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por paramétrico el Mar 5 Dic 2017 - 12:33

TOP 26 de SIGHT & SOUND


1.  Get out (Jordan Peele)
2. Twin Peaks: The return (David Lynch)
3. Call me by your name (Luca Guadagnino)
4. Zama (Lucrecia Martel)
5. Western (Valeska Grisebach)
6. Faces Places / Visages, villages (Agnes Varda y JR)
7. Good time (Josh y Benny Safdie)
8. Loveless / Nelyubov (Andeiy Zvyaginstov)
9. Dunkirk (Christopher Nolan)
+  The Florida Project (Sean Baker)
11. A ghost story (David Lowery)
12. Lady Macbeth (William Oldroyd)
+   120 BPM (Robin Campillo)
+   You were never really here (Lynne Ramsay)
15. God's own country (Francis Lee)
16. Personal shopper (Olivier Assayas)
+   The shape of water (Guillermo del Toro)
+   Strong Island (Yance Ford)
19. I am not your negro (Raoul Peck)
+   Lady Bird (Greta Gerwig)
+   Let the sunshine in / Un beau soleil intérieur (Claire Denis)
+   Moonlight (Barry Jenkins)
+   mother! (Darren Aronofsky)
+   Mudbound (Dee Rees)
25. The other side of hope / Toivon tuolla puolen (Aki Kaurismäki)
+   Silence (Martin Scorsese)
avatar
paramétrico

Mensajes : 3253
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por ayala1788 el Miér 6 Dic 2017 - 2:51

Top ten de Cahiers du Cinema

1. Twin Peaks: The Return (David Lynch)
2. Jeannette: The Childhood of Joan of Arc (Bruno Dumont)
3. Certain Women (Kelly Reichardt)
4. Get Out (Jordan Peele)
5. The Day After (Hong Sang-soo)
6. Lover For a Day (Philippe Garrel)
7. Good Time (Josh and Benny Safdie)
8. Split (M. Night Shyamalan)
9. Jackie (Pablo Larraín)
10. Billy Lynn’s Long Halftime Walk (Ang Lee)


Un top muy extraño, con nuevamente Lynch a la cabeza, ya conquistando SIGHT & SOUND y ahora a la revista francesa.

Hasta la de Ang Lee esta en el top, ¿alguien la llego a ver?
avatar
ayala1788

Mensajes : 1206
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por paramétrico el Miér 6 Dic 2017 - 9:08

Sorprende que la presencia francesa se reduzca a Bruno Dumont y Philippe Garrel. Especialmente que no se hayan acordado de Agnès Varda.

Yo solo he visto "Jackie" y "Get out" y ninguna me ha matado.
¿"Certain women" se llegó a estrenar en España?
avatar
paramétrico

Mensajes : 3253
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por pablo el Miér 6 Dic 2017 - 9:31

Get out hasta en Cahiers!! 

La de Ang Lee de décima! Joer pues han sido los únicos en el mundo mundial que se han acordado de ella.

Tampoco creo que veamos mucho a Split...

La de Lynch es considerada film? Yo vi la primera parte completa y es brillante sin duda alguna.
avatar
pablo

Mensajes : 3174
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por paramétrico el Miér 6 Dic 2017 - 10:00

Shyamalan es un clásico de Cahiers. Si no recuerdo mal metieron El incidente y La joven del agua.

En cuanto a Twin Peaks, hace unos años pusieron de número 1 "P'tit Quinquin", aunque es cierto que era una miniserie. Pero también en 2003 o por ahí metieron una temporada de 24 en el top 10.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3253
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por sergio el Miér 6 Dic 2017 - 14:41

paramétrico escribió:Shyamalan es un clásico de Cahiers. Si no recuerdo mal metieron El incidente y La joven del agua.

En cuanto a Twin Peaks, hace unos años pusieron de número 1 "P'tit Quinquin", aunque es cierto que era una miniserie. Pero también en 2003 o por ahí metieron una temporada de 24 en el top 10.

Cuando he leido El incidente casi me atraganto. He mirado y afortunadamente semejante engendro nunca fue mencionada [suspiro de alivio], salvo que fuera para nombrar a las peores de la década. Razz

Twin Peaks ya fue recordada como una de las mejores de la década de los 90 por este grupo, a pesar de que no constó como una de las 10 de su año. Raro.

De todas formas, gustos muy especialitos tienen estos.

https://fr.wikipedia.org/wiki/Top_10_des_Cahiers_du_Cin%C3%A9ma

avatar
sergio
Admin

Mensajes : 1112
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario http://oscarzine.foro.pro

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por paramétrico el Miér 6 Dic 2017 - 17:04

Jaja, menos mal.
Entonces fueron La joven del agua y El bosque.

Lynch ha estado con Terciopelo azul, Carretera perdida, Una historia verdadera, Mulholland Dr, Inland Empire y ahora Twin Peaks 3. Además, Twin Peaks ya estuvo entre lo mejor de los 90 y Mulholland de 2000.

Bruno Dumont y Hong Sang-soo ya llevan 5 presencias y Philippe Garrel 10. Para Kelly Reichardt es la segunda.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3253
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por ayala1788 el Jue 7 Dic 2017 - 4:20

¿Space Cowboys estuvo en su año pero no Million dolar baby? Laughing Laughing Laughing
avatar
ayala1788

Mensajes : 1206
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por paramétrico el Jue 7 Dic 2017 - 7:50

A mí me parece más raro que no entrara Mystic River.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3253
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por paramétrico el Vie 8 Dic 2017 - 18:04

Omar P.L. Moore

1. Get out
2. Phantom thread
3. The Post
4. Mudbound
5. Call me by your name
6. I, Tonya
7. Lady Bird
8. Dunkirk
9. Logan lucky
10. Atomic blonde
avatar
paramétrico

Mensajes : 3253
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por paramétrico el Mar 19 Dic 2017 - 13:12

Las mejores películas de 2017 según 65 directores españoles (copiado de http://www.otroscineseuropa.com/las-mejores-peliculas-2017-segun-los-directores-directoras-del-cine-espanol/). 


Alba Cros (directora de Les amigues de l’Àgata): Born in Flames (1983), de Lizzie Borden


Albert Alcoz (director de Espectro cromático): Overland (2016), de James Edmonds. A lo largo de 22 minutos, Edmonds traza un recorrido autobiográfico en soporte fotoquímico. Estructurada a modo de collage visual y acústico, la película expresa una curiosidad introvertida por la búsqueda de la experiencia vital. Es un diario de capturas filmadas silenciosamente a lo largo de un año. Edmonds, cineasta y programador, artífice de las proyecciones Light Movement, registra frenéticamente su día a día, resolviendo el metraje con un montaje meticuloso. Al documentar en primera persona cómo relacionarse con el mundo, el film revela impresiones enigmáticas indudablemente inefables.


Adrián Orr (Niñato): Sieranevada, de Cristi Puiu. Por su magnífica apuesta por filmar con una aparente sencillez la complejidad de las relaciones familiares y conseguir trascender lo cotidiano.


Ana Serret (La fiesta de los otros): En cuerpo y alma, de Ildikó Enyedi.


Anna Petrus (Bohèmia): Estiu 1993, de Carla Simón. Por la inusual honestidad de la mirada de su directora, su generosidad a la hora de enfrentarse a las emociones de sus personajes y su capacidad para elevar al más alto rango artístico algunas expresiones de la cultura popular catalana.


Andrés Duque (Oleg y las raras artes): Les Désoeuvrés (1959), de René Bail ha sido mi descubrimiento del año. Sorprende que una película de tan alto nivel artístico no haya sido exhibida nunca fuera de su país, hasta este año que pudimos verla en DocLisboa. Ama-San (2016), de Claudia Verejão: Los rituales de una comunidad de mujeres buceadoras en Japón se nos hacen tan vitales que no queremos nunca dejarlas ir. También ha sido una experiencia intensa y gratificante Twin Peaks: The Return, de Mark Frost y David Lynch.


Andrés Goteira (Dhogs): A Ghost Story, de David Lowery. Salí del cine con no muy buenas sensaciones, la expectativa era alta… Hoy, dos meses después, ese fantasma todavía me mira. Retumban las paredes… Se ha quedado en mis profundidades, esas son las películas que me marcan, las que adoro.


Ángel Santos (Las altas presiones): Las tres películas que Hong Sang-soo ha estrenado en 2018: En la playa sola de nocheThe Day After y Claire’s Camera.


Borja Cobeaga (Fe de etarras): Z. La ciudad perdida, de James Gray. No ha sido un año con películas que me hayan arrebatado del todo pero sí que hay propuestas interesantes como Crudo, de Julia Ducournau, Loving, de Jeff Nichols, o Toni Erdmann, de Maren Ade. Z. La ciudad perdida no es la mejor película de James Gray pero contiene todas sus virtudes como director: un clasicismo muy moderno, convicción como cineasta en todo lo que cuenta y sobre todo un lenguaje, tono y ritmo esencialmente cinematográfico. Tiene algo que jamás verás en una serie de televisión, quiero decir. Aunque de Twin Peaks: The Return, de Mark Frost y David Lynch, ha sido mejor que cualquier película estrenada en cine. No sé, vivimos tiempos confusos.


Carla Andrade (El paisaje está vacío y el vacío es paisaje): People Pebble, de Jivko Darakchiev.


Carla Simón (Estiu 1993): Western, de Valeska Grisebach. Por la profundidad y emoción que transmiten sus personajes masculinos; por la verdad que expresan los rostros de estos no-actores que se relacionan de manera dura y tierna a la vez; por hablar de una Europa contemporánea y de sus enormes desigualdades desde un punto de vista humano y existencial.


Carla Subirana (Volar): Estiu 1993, de Carla Simón. Un film valiente, inteligente y único. Simón consigue condensar la complejidad del duelo infantil de forma aparentemente sencilla, encontrando el difícil equilibrio entre las convenciones de la ficción narrativa y las estrategias de la improvisación actoral. A través de la profunda mirada de Frida, la película avanza envuelta entre la sutileza y delicadeza de los detalles, explorando en lo más hondo de un alma herida por la ausencia de la madre. Belleza y terror se sumergen en las aguas de ese baño en el verano de 1993 tiñéndola de humanidad.


Carlo Padial (Algo muy gordo): Mi película favorita del año es Twin Peaks: The Return, de Mark Frost y David Lynch, claro. También, Song to Song, de Terrence Malick, y Good Time, de Ben y Joshua Safdie. Split, de M. Night Shyamalan, y Déjame salir, de Jordan Peele. Da Suisa, de Venga Monjas. La cuarta temporada de Nathan for you. Y Algo muy gordo! (risas). Imposible quedarme con una sola de estas películas/series o vídeos online. No hay barreras ni línea de corte. Todas son inspiradoras, y te ponen contento, de formas muy diferentes.


Carlos Balbuena (Cenizas): Ecoréu, 24 d’ avientu de 1937, de Ramón Lluís Bande. Me cuesta mucho hablar de las películas de Bande por separado, como si fuesen obras aisladas. El cine del asturiano, todo, es tan sencillo como riguroso, tan inhóspito como emocionante. Justo y militante. Empeñado en reconstruir los escombros desperdigados de la memoria, Bande utiliza el respeto y el pudor casi como gestos políticos, plasmados en una puesta en escena que juega con dos elementos esenciales: el tiempo (de los planos) y la distancia (de la cámara).


Carlos Marqués-Marcet (Tierra firme): El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki. ¡Viva la ternura y la mala leche reunidas!


Chema García Ibarra (La disco resplandece): Martin Pleure, de Jonathan Vinel. Mientras se movía por su partida de Grand Theft Auto V, Jonathan vio ocasionalmente destellos de belleza.


Clara Roquet (El adiós): Estiu 1993, de Carla Simón. Una de las películas más luminosas, honestas y valientes que he visto en mucho tiempo.


Daniel V. Villamediana (Cábala caníbal): Twin Peaks: The Return, de Mark Forst y David Lynch, y Memories of the Eichmann Trial (1979), de David Perlov.


David Arratibel (Converso): Historias extraordinarias (2008), de Mariano Llinás, y La deuxieme nuit, de Eric Pauwels. Quizá esté yo especialmente sensibilizado con el tema de las conversaciones que quedaron pendientes con personas que murieron, pero la película de Pauwels me conmovió profundamente. En lo formal, me parece un delicado collage poético donde texto e imagen dialogan de forma magistral.


Diana Toucedo (Trinta lumes): A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho. Por la fuerza con la que han retratado los últimos destellos de la resistencia obrera y la maestría en el uso expresivo y sensorial del lenguaje cinematográfico.


Eloy Domínguez Serén (No Cow on the Ice): Railway Sleepers, de Sompot Chidgasornpongse. Es un film hermosísimo, profundamente humano y brillantemente filmado, de un lirismo hechizante, que me asombró y conmovió cuando lo vi en el Forum de la Berlinale. Soy un apasionado del tren y cada año paso decenas de horas en asientos ventana y vagones cafetería. Hay pocas cosas me produzcan más placer que perder la vista en esos paisajes fugaces y difuminados. El recuerdo de esta película, deslumbrante y generosa, me ha acompañado en muchos de mis viajes posteriores.


Eloy Enciso (Arraianos): Cocote, de Nelson Carlo de los Santos.


Fernando Franco (Morir): La vida de Calabacín, de Claude Barras.


Gabriel Azorín (Los mutantes): El auge del humano, de Teddy Williams, y Walden (1969), de Jonas Mekas. Porque ambas han marcado mi cinefilia y la de mis amigos de una manera tan profunda y romántica como aquellas películas que, con 18 años, descubrimos haciendo maratones nocturnos en la sala de la tele del colegio mayor.


Gonzalo García Pelayo (Todo es de color): Stefan Zweig: Adiós a Europa, de María Schrader.


Guillermo G. Peydró (La ciudad del trabajo): La deuxieme nuit, de Eric Pauwels. Conclusión de su imprescindible “trilogía de la cabaña”, un ensayo sobre el cine y la muerte, sobre cómo poner en imágenes el dolor de perder a una madre.


Helena Girón (Plus Ultra): On Generation and Corruption, de Makino Takashi.


Ingrid Guardiola (Casa de nadie): Detroit, de Kathryn Bigelow. Por saber hacer un retrato de la crueldad humana y ponerlo al servicio del compromiso histórico y político, por el preciosismo estético, por la manera en que actualiza la historia y por una magistral dirección llena de riesgos (recurso a pocos espacios, comprensión temporal, intensidad dramática, angustia narrativa…).


J.A. Bayona (Un monstruo viene a verme): Tierra de Dios de Francis Lee y Z. La ciudad perdida, de James Gray. Dos películas que exploran la tierra para cuestionar la figura del hombre.


Jorge Suárez-Quiñones Rivas (Amijima): Mis películas favoritas de 2017 han sido películas por capítulos: On the Beach at Night Alone (Hong Sang-soo), La Flor (Primera parte) (Mariano Llinás), Twin Peaks: The Return (Mark Frost y David Lynch) y Resonancias (42 películas de Helga Fanderl en un programa doble diseñado por la propia cineasta y proyectadas por ella misma en el contexto del (S8) Mostra de Cinema Periférico).


Jorge Tur Moltó (Dime quién era Sanchicorrota): Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza. Por su afectuoso retrato de un personaje fuerte, alejado del patetismo y la victimización que tanto se usa en el cine documental para ganarse al público.


Juan Barrero (La jungla interior): El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismaki, y Todo comenzó por el fin, de Luis Ospina. Dos trincheras contra el derrotismo.


Juan Cavestany (Esa sensación): La película extranjera que más me ha gustado ha sido Dunkerque, de Chistopher Nolan, y de las españolas, Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi. En ambas se respira algo enorme y atemporal, hacen de la sala de cine un lugar misterioso y sagrado.


Julián Génisson (Esa sensación): Brawl in Cell Block 99, de S. Craig Zahler. Cárceles hiperbólicas, puños de fantasía y cabezas abiertas a pisotones. No me lo había pasado tan bien desde Riki-Oh: The Story of Ricky (y el crío del guante verde de Twin Peaks: The Return, de Mark Frost y David Lynch). Hay una parte de mí que solo quiere ver picar carne.


Laia Alabart (Les amigues de l’Àgata): Estiu 1993, de Carla Simón.


Laura Ferrés (Los desheredados): Casting JonBenet, de Kitty Green. Es la propuesta más original en cuanto a tema y forma que he visto en mucho tiempo.


Laura Rius (Les amigues de l’Àgata): Argent Amer, de Wang Bing.


Leire Apellaniz (El último verano): Improvisaciones de una ardilla, de Virginia García del Pino. Las reflexiones improvisadas del filósofo Josep María Esquirol sobre las imágenes tomadas y montadas por Virginia García del Pino sobre la clase política española contemporánea se combinan como una bomba de lucidez, humanidad, profundidad y sencillez. Absolutamente necesario.


Lluís Galter (La substància): Estiu 1993, de Carla Simón.


Luis López Carrasco (Aliens): Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve): Pensaba encontrar una reformulación funcional como Prometheus o El despertar de la fuerza, o alguna solemnidad baldía como La llegada, pero encontré una propuesta más ambiciosa, densa y arriesgada de lo habitual para un blockbuster. La película me cautivó primero desde el espectador adolescente que fui, marcado por la experiencia que supuso ver Ghost in the Shell en 1996, película con la que el film de Villeneuve dialoga preferentemente; con la Blade Runner original, se relaciona de manera ambigua y juguetona. Una vez hipnotizado, la película me siguió sorprendiendo por condensar un discurso elaborado sobre la devastación laboral, las cenizas de la cultura del simulacro y la mercantilización salvaje del cuerpo femenino.


Manuel Fernández-Valdés (Angélica [una tragedia]): El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki. Lo más cerca de Ozu que podemos estar.


Manuel Muñoz Rivas (El mar nos mira de lejos): Lo que más me ha conmovido este año en una sala de cine es Ana (1985) de Antonio Reis y Margarita Cordeiro, proyectada como parte de la retrospectiva que les dedicaron en el Festival de Sevilla.


María Cañas (Expo Lio 92’): Mater amatísima de María Ruido. Porque ser madre está sobrevalorado, todas las familias son psicóticas y de la piel “padentro” mando yo.


María Pérez Sanz (Malpartida Fluxus Village): La seducción de Sofia Coppola.


Marta Verheyen (Les amigues de l’Àgata): Twin Peaks: The Return, de Mark Frost y David Lynch.


Mauro Herce (Dead Slow Ahead): Meteors, de Gürcan Keltek, y el descubrimiento de On the bowery (1956), de Lionel Rogosin.


Miguel A. Blanca (Quiero lo eterno): El perdut, de Christophe Farnarier.


Míguel Ángel Pérez Blanco (Europa): La seducción (Sofia Coppola): En Las vírgenes suicidas, Coppola retrató una juventud errante cuya actitud se justificaba en su propio deseo colectivo de encontrar el hogar definitivo. La seducción comienza en un bosque con una muchacha de vuelta a casa y desconcertada entre la bruma. La amenaza de la Guerra, en fuera de campo, se resuelve mediante continuas elipsis y juegos de espacio-tiempo que nos hacen perder la noción del conjunto. La seducción es la fantasía de un hogar, o el cine como una proyección de nuestros deseos. Como decía Nicholas Ray, “nunca volveremos a casa”. Por eso resulta tan emocionante que existan cineastas como Sofia Coppola, y que una película como La seducción exista para que podamos compartirla.


Miguel López Beraza (With All Our Cameras): A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho. Se mueve con ingenio entre realidad y ficción; gran dirección de actores.


Montxo Armendáriz: Sin amor (Loveles), de Andrey Zvyagintsev. Una historia aparentemente simple que conjuga a la perfección el fondo y la forma de lo que cuenta, para acabar reflejando el profundo individualismo y la deshumanización del mundo que nos rodea.


Natalia Marín (New Madrid): El sacrificio de un ciervo sagrado de Yorgos Lanthimos y la larguísima secuencia del coche, con Laura y Cooper, del último capítulo de Twin Peaks: The Return, de Mark Frost y David Lynch.


Nila Núñez (Lo que dirán): The distant barking of dogs (Simon Lereng Wilmont). El director y el equipo de este documental han conseguido acercarse a los personajes y hacer que todo transcurra como si no estuvieran allí. Un diez para el guion, la dirección de fotografía, el sonido, el montaje… todo.


Pablo Hernando (Berserker): El capítulo 8 de Twin Peaks: The Return, de Mark Frost y Davd Lynch.


Pedro Aguilera (Demonios tus ojos): The Woman Who Left, de Lav Díaz.


Pedro AlmodóvarCall Me by Your Name de Luca Guadagnino. Todo es bonito, atractivo, deseable y emocionante en esta película. Los chicos, las chicas, los desayunos, la fruta, los cigarrillos, las albercas, las bicicletas, los bailes al aire libre, los 80, las dudas y la entrega de los protagonistas, la sinceridad de todos los personajes, la relación del protagonista con sus padres. La apuesta de los autores (André Aciman, James Ivory y Luca Guadagino) por la pasión de los sentidos. La luz del norte de Italia y muy especialmente Thimotée Chalamet, la gran revelación del año.


Ramón Lluís Bande (Vida vaquera): Meteors, Gürkan Keltek. Ejemplo de cine político fuertemente comprometido con el desarrollo de los lenguajes de la no ficción. Frente al silencio vergonzante de los medios de comunicación sobre la situación del pueblo kurdo en Turquía, cine con conciencia de alto valor artístico.


Rubén García López (Tres caminos a Cádiz): Me gusta bailar pero no en el aire, de Julius Richard. Western lisérgico, telúrico y elemental, obra mayor de un cineasta mayor (y demasiado desconocido).


Samuel Alarcón (Oscuro y Lucientes): El futuro perfecto, de Nele Wholatz. Por su inteligente dispositivo para hablar de la integración social a través del estudio de una lengua.


Samuel M. Delgado (Plus Ultra): Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias. Rabia caribeña.


Santos Díaz (A liña política): Claire´s Camera, de Hong Sang-soo. Me gusta pensar en Hong como en uno de esos viejos artesanos del cine que, incansables, hacían un filme tras otro, dejando la impronta de su puesta en escena de una manera cada vez más libre, instintiva y sólida. En 2017 el cineasta coreano encadena tres películas que podrían ser mi favorita del año o de la vida (siempre habrá tiempo para rectificar nuestras euforias). Escojo Claire´s Camera porque me dejó conmovido a nivel humano y fascinado a nivel cinematográfico. Con la ligereza del pintor cuyo trazo concreta el gesto de toda un vida, Hong despliega una confluencia de puntos de vista, tiempos narrativos y niveles de comunicación que revela algo que parece sencillo, pero que sigue siendo lo más complicado y ansiado de la expresión artística: la condición humana.


Sergi Pérez (El camí més llarg per tornar a casa): Certain Women, de Kelly Reichardt. El nivel de sutileza e inteligencia para mostrar la tesis de las tres historias es, en la realización de Reichardt, cada vez más sofisticada. La mujer en el mundo de los hombres. Tal vez la tercera historia sea la más poderosa a mi entender, por las dos actrices, por los lugares, por el caballo y ese paseo, y por la extrañeza de esa atmósfera tan de relato corto norteamericano, tan Carver. Para mí, una de las imágenes del año es esa pick-up saliéndose de la carretera, lentamente.


Velasco Broca (Nuestra amiga la luna): Twin Peaks: The Return, de Mark Frost y David Lynch. Porque es algo nuevo hasta para Lynch.


Virginia García del Pino (Improvisaciones de una ardilla): Did you wonder who fired the gun?, de Travis Wilkerson. Porque es vanguardista pero narrativa y misteriosa a la vez.


Xacio Baño (Eco): 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo.


Xurxo Chirro (Carta a Herzog): Western, de Valeska Grisenbach. Transposición del género clásico norteamericano a la actual Europa del Este incorporando de manera eficaz las tensiones del pasado y del presente sustentadas en el rostro pétreo del actor Meinhard Neumann.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3253
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por ayala1788 el Jue 21 Dic 2017 - 6:00

Como me encantan esas menciones a Twin Peaks. Very Happy
avatar
ayala1788

Mensajes : 1206
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por pablo el Jue 21 Dic 2017 - 10:54

Madre mía cuantas películas por ver... qué depresión (nunca tan mal he estado en términos de pelis vistas a estas alturas :-(
avatar
pablo

Mensajes : 3174
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por paramétrico el Jue 21 Dic 2017 - 12:24

Bueno, también hay que decir que la gente ha contestado lo que le ha dado la gana, porque alguno ha metido la película que más le ha gustado de las que ha visto de año, aunque sea de los años 70.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3253
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por sergio el Sáb 30 Dic 2017 - 18:42

42 directores dan sus tops:
Arrow http://www.indiewire.com/2017/12/directors-best-movies-tv-2017-guillermo-del-toro-denis-villeneuve-luca-guadagnino-1201911679/

Dejo algunos nombres de los más conocidos:

Pedro Almodóvar
“Phantom Thread”
“Call Me by Your Name”
“BPM (Beats Per Minute)”
“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
“You Were Never Really Here”
“Zama”
“A Ghost Story”
“Colossal”
“The Killing of a Sacred Deer”
“The Florida Project”

Guillermo del Toro
1. “A Ghost Story”
2. “Lady Bird”
3. “Dunkirk”
4. “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
5. “Get Out”
6. “The Meyerowitz Stories”
7. “Good Time”
8. “Tigers Are Not Afraid”
9. “Ingrid Goes West”
10. “Brawl in Cell Block 99”

Xavier Dolan
“Call Me by Your Name”
“Lady Bird”
“The Shape of Water”
“The Killing of a Sacred Deer”
“Wind River”
“The Post”
“It”
“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”

Luca Guadagnino
“A Fantastic Woman,” by Sebastian Leilo
“After the Storm,” by Hirokazu Kore-eda
“Alien Covenant,” by Ridley Scott
“Austerlitz,” by Sergei Loznitsa
“The Big Sick,” by Michael Showalter
“Cinema, Manoel de Oliveira and Me,” by Joao Botelho
“Dunkirk,” by Christopher Nolan
“Eight Hours Are Not a Day” (restored re-release), by Rainer Werner Fassbinder
“Faces Places,” by Agnes Varda
“I Am Not Your Negro,” by Raoul Peck
“Logan,” by James Mangold
“Logan Lucky,” by Steven Soderbergh
“The Lost City of Z,” by James Gray
“Mrs. Fang,” by Wang Bing
“On the Beach at Night Alone,” by Hong Sang-soo
“Paddington 2,” by Paul King
“Split,” by M. Night Shyamalan
“Twin Peaks: The Return,” by David Lynch
“The Venerable W,” by Barbet Schroeder
“War For the Planets of the Apes,” by Matt Reeves

Denis Villeneuve
“Dunkirk”
“Those Who Make Revolution Halfway Only Dig Their Own Graves”
“The Square”
“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
“mother!”
“Downsizing”
“The Beguiled”
Neill Blomkpamp’s Oats Studio Short films

Paul Schrader (“First Reformed”)

1. “Detroit”
2. “A Fantastic Woman”
3. “The Florida Project”
4. “Jane”
5. “A Quiet Passion”
6. “Lady Bird”
7. “I, Tonya”
8. “The Post”
9. “Wormwood”
10. “The Big Sick”

Robert Eggers (“The Witch”)

Regrettably, as usual, there are many films that I did not see this year (including several especially acclaimed titles). In no particular order, these were the films that I enjoyed most – all of them were complete in vision and execution, and all were riveting.

“Raw”
“The Killing of a Sacred Deer”
“Get Out”
“Good Time”
“The Square”
“The Florida Project”

I loved the photography and tangible atmosphere of “The Beguiled” and “The Lost City of Z” (Z also had some great fake mustaches). The impeccable film craft in “Blade Runner 2049,” “Dunkirk,” and “The Shape of Water” was inspiring. The first jump scare in “It Comes at Night” was a favorite moment that gave me a nightmare, in fact. And the performances in “Call Me by Your Name” were beautiful.
avatar
sergio
Admin

Mensajes : 1112
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario http://oscarzine.foro.pro

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por paramétrico el Sáb 30 Dic 2017 - 18:50

Me has adelantado por poco!! Estaba posteando justo lo mismo.


Como apuntes:
-Almodóvar, presidente del jurado de Cannes, mete tres películas de la competición pero no la Palma de Oro. Dejando constancia de cuál hubiera sido su palmarés.

-Guillermo del Toro incluye a todos sus principales rivales pero, eso sí, por detrás de "A ghost story".

-Tras leerle en instagrama (o twitter, no recuerdo) no sorprende que Dolan haya incluido "It". Lo que sorprende es que no la haya puesto primera.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3253
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por pablo el Sáb 30 Dic 2017 - 19:48

A mí me sorprende el Paddington 2 de Luca Guadagnino...
avatar
pablo

Mensajes : 3174
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por sergio el Sáb 30 Dic 2017 - 20:06

A mi no me sorprende tanto a día de hoy. Yo la agregué a mi lista de pendientes hace algunos días, aunque no recuerdo si fue por algunos tweets, o críticas o verla en más tops. Parece que supera de mucho a la primera, que tampoco he visto.
avatar
sergio
Admin

Mensajes : 1112
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario http://oscarzine.foro.pro

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por Edu el Dom 31 Dic 2017 - 8:30

GRANDE Dolan por incluir a "Wind river"
avatar
Edu

Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 26/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por sergio el Mar 2 Ene 2018 - 2:47

TOP 10 (sin orden) de Edgar Wright:
http://www.indiewire.com/2018/01/edgar-wright-top-favorite-movies-2017-1201912430/

“Raw”
“Dunkirk”
“Phantom Thread”
“The Shape of Water”
“mother!”
“Get Out”
“The Big Sick”
“Lady Bird”
“Call Me By Your Name”
“Logan Lucky”

De 4 que he visto 3 estarán en mi top con bastante probabilidad. Me encanta que dos nuevos pesos pesados como Villeneuve y Wright metan a mother!
avatar
sergio
Admin

Mensajes : 1112
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario http://oscarzine.foro.pro

Volver arriba Ir abajo

Re: 2017 - Tops

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.