1986 - Peliculas a competición

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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Dom 10 Jul 2016 - 21:52

Hombre mirando al sudeste la veo esta noche.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por ayala1788 el Lun 11 Jul 2016 - 4:15

Hay muy interesante cine "extranjero" en esta edición. Una pena que no haya una versión en la red de El imperio de la fortuna, una película que se llevo los Ariel a mejor película, director, actor, actriz y guión, osea todos los principales, que se encuentra entre quizá las mejores 5 películas de Arturo Ripstein, y que es además el remake de una película llamada El gallo de oro de Roberto Gavaldón (Macario), del cual Gabriel Garcia Marquez tuvo participación en el guion.

Yo la semana pasada vi Krysar, donde me decanto por su oscura y barroca animación, no me sorprendería que Burton la tenga como referencia en sus películas animadas, sin embargo creo que hay una clara necesidad de alargar mucho una historia que da más para un cortometraje, que para un largo que no alcanza ni la hora de duración.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Lun 11 Jul 2016 - 23:17

Vista Hombre mirando al sudeste.

Comparto vuestras apreciaciones y en particular lo dicho por Para.

El guion es muy destacado, la idea que desarrolla, con tantísimos interrogantes sirve para desmenuzar la lánguida y zozobrante sociedad argentina y, en general, para hacer una crítica sin complejos al sistema establecido.

Rantes es una paradoja en sí mismo cuya existencia y genialidad no casan con lo que se entiende por ciudadano normal. Extraterrestre, mesías, loco, es igual... su sino es el que es y eso nadie lo puede parar.

Años después Hollywood retomó la idea (plagio?) en la "para todos los públicos" K-Pax con Kevin Spacey, de corte mucho más amable pero ya sin la magia de ésta (aún siendo entretenida).

Le doy opciones para colarse en película extranjera. Más difícil lo tendrá en guion original (no porque no lo merezca vaya) y en actor para un estupendo Hugo Soto.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Mar 12 Jul 2016 - 1:09

LA PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES (Little Shop of Horrors)


Director: Frank Oz
Guión: Howard Ashman
Música: Miles Goodman (Canciones: Alan Menken)
Fotografía: Bob Paynter
Reparto: Rick Moranis, Ellen Greene, Steve Martin, Vincent Gardenia, James Belushi, John Candy, Bill Murray, Miriam Margolyes, Christopher Guest

Sinopsis
" Seymour, un joven dependiente de una floristería, está enamorado de su compañera Audrie, pero ella sale con un sádico dentista. Un día, justo después de un extraño eclipse, Seymour compra una pequeña planta, a la que bautiza como Audrie II. La planta comenzará a moverse e incluso a hablar con Seymour, de forma que se convierte en una atracción para la ciudad. Lo que nadie sabe es que se trata de un ser abominable que se alimenta de sangre humana"

Nominaciones: 2 nominaciones al Globos de Oro: Mejor Película Comedia o Musical, Mejor Banda Sonora.
2 nominaciones al Oscar: Mejor canción original, efectos visuales, BAFTA: Nominada Mejores efectos especiales visuales.



Frank Oz nos regala este bizarro y entretenido musical serie B con un villano muy curioso y alocado como es la planta Audrey II. Es un remake pero como no he visto su versión original para mi es una producción prácticamente nueva.
A destacar algunas cosas de la película, en primer lugar: los números musicales que son tremendos, entretenidos, pegadizos, tarareable y corales; lo mejor que tiene este largometraje. Segundo; hay que destacar a ese disparatado y sádico Alíen en forma de planta come carne que es la estrella de la función, no solo por el diseño tan peculiar que tiene sino por esa voz ácida, sabrosona y pegajosa con esos tics irreverentes y el ritmo pegadizo que ofrece con el movimiento de su tremenda cabezota sin ojos - ni nariz, una autentica pasada por parte de los titiriteros.




Debo mencionar las interpretaciones pueden dejan mucho que desear; Rick Morranis tiene sus momentos solo cuando cuando canta coreando  algun tema o algún dúo, el resto del protagonista directamente satura, la exageradísima niñata Audrey (Ellen Greene) también me genera rechazo probablemente esa caricatura tan desorbitada es parte de la misma exigencia del guion, pero he de decir que su desarrollo como soprano es espectacular, la voz le cambia completamente, los que más hacen gracia son el irreverente masoquista Bill Murray (que protagoniza la escena más bizarra de la película) quien aparece solo para darle caña al dentista sádico novio de Audrey, genial Murray y por otro lado está Steve Martin casi irreconocible que se pasa de malote y bestia con su mujer y con todo el mundo.

La Pequeña Tienda de los Horrores es un musical negro con toques de humor sarcástico que está engalanado con una serie de chorradas sentimentaloides pero que además es bastante oscura y tétrica de fondo; y sobre todo llegando a su media hora final donde existe uno que otro giro argumental interesante que cambia totalmente la perspectiva de la obra (aunque ya nos lo habia contado desde el inicio parecía que no lo creíamos), o ¿quién diría lo que Audrey termina haciendo con Audrey?, y luego la invasión descontrolada y desfasada.


Fantástica selección musical estilo rock que posee algunos temazos los cuales voy a describir individualmente después.
Se destaca su despliegue artístico visual también que es muy meritorio para nominaciones y premios, sus originales efectos visuales no digitales son tremendos, (Audrey II, un puto crack).

Entretenimiento y diversión de primera mano, no será una gran obra, tiene algunos defectos de guion y la mayoría de sus actores están pasados y sobreacutados pero se disfruta con esta película, se gozan con sus canciones y con la originalidad de su propuesta.




CANCONES
En lugar de individualizar a sus protagonistas lo voy a hacer con los temas de Alan Menken por cierto:

- Skid Row :



Probablemente el mejor tema de la película y sin duda mi favorita, es tan épico y es solo la canción inicial, pero describe perfectamente el escenario que vamos a ver a continuación, primero una vieja solitaria diciendo lo difícil que es vivir en los arrabales. Y luego todo el pueblo se une al show; y creo que lo mejor es que la música de este tema suena casi al final en el momento más dramático de la película e inmediatamente uno recuerda la canción.



- Mean Green Mother from Outer Space:



El tema más conocido nominado al OSCAR donde Audrey II finalmente revela sus motivos a ritmo rockero.




- I’m a Dentist:



El tema más divertido de todos, Orin el sádico novio de Audrey va explicando su profesión. Tremendo



- Feed Me:



De este tema destaco la combinación hablada – cantada y el duo final



- Suddenly Seymour:



Vale que la letra es ñoña, pero se oye muy bien.





OPCIONES A OSCARCINE:
Solo logrará algunas menciones técnicas y artísticas no sé si vamos a utilizar el apartado de mejor canción pero de ser así, un par de ellas deben entrar.

1. ¿Mejor Canción: Skid Row?
2. ¿Mejor Canción: Mean Green Mother from Outer Space?
3. Mejor Banda Sonora
4. Mejores Efectos Visuales
5. Mejor Sonido
6. Mejor Edición de Sonido
7. Mejor Dirección Artística

NOTA: 7/10




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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Mar 12 Jul 2016 - 10:04

La mayoría de las canciones se crearon para el musical de Broadway de 1982, luego no son originales. De las que has puesto (no sé si hay alguna más; si la hay es muy olvidable) solo es original la que fue nominada al Oscar.

El papel de Bill Murray en la película original lo hizo Jack Nicholson, en el que creo que fue su debut cinematográfico. La película original no es musicial y es serie B totalmente (costó baratísima y se rodó en tiempo récord). Ambas me parecen muy simpáticas.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por ayala1788 el Mar 12 Jul 2016 - 18:47

Yo vi la de Corman hace un par de años y casi me parece un bodrio.

La de Oz es muy divertida y tiene numeros musicales extravagantes y efectivos, me ha parecido mejor que la original en todos los aspectos y con una produccion que bien se puede llevar algunas nominaciones.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Mar 12 Jul 2016 - 23:45

Es un musical divertidísimo, efectivamente (bastante de culto). Grandes temas y estupendas interpretaciones (a mí me gusta Moranis ya que su Seymour es él claramente; también me reí mucho con Steve Martin y con Murray!).

Yo creo que podría colarse sin problemas en efectos visuales y en dirección artística.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Miér 13 Jul 2016 - 1:23

Pues está claro entonces las canciones son adaptadas..
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por ayala1788 el Miér 13 Jul 2016 - 5:52

Vista 9 1/2 semanas me cuesta distinguirla de alguna forma de una película porno con cine de verdad. Me ha parecido un espanto, la 50 sombras de Grey de los 80s, no entiendo como es que se convirtió en una película de culto, quiero pensar que por el morbo que suponía para aquella época o por lo sexi que es Kim Basinger, de otra forma no encuentro explicación. Vacia y sin contenido, lo sensual que intenta ser solo lo es por Basinger, porque del resto pues tampoco, la dirección de Adrian Lyne carece de erotismo, me ha aburrido casi las 2 horas enteras que dura.

Se supone que 50 sombras de Grey es un fanfiction que su "escritora" hizo de Twilight, pero quiero pensar que tenia en mente 9 1/2 semanas cuando desarrollo la historia, parece un copy/paste, hasta sus finales son idénticos.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Miér 13 Jul 2016 - 8:51

Tanto como de culto... es un film popular más bien, suma del supuesto erotismo de garrafón+la sensualidad de Kim+el sex appeal de Mickey+la canción de Joe Cocker.

Al lado de 50 sombras me parece una obra maestra.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Miér 13 Jul 2016 - 10:38

"50 sombras de Grey" no me interesaba lo más mínimo. Si resulta que "9 semanas y media" es una obra maestra a su lado, pues mucho menos!!! La de Adrian Lyne es un bodrio.

Y creo que Ayala no debe andar desencaminado. "9 semanas y media" fue un boom porque el sexo y erotismo tan explícito nunca se habían visto en una película tan comercial y taquillera (aunque estaba asumidísimo en otras cinematografías, ya no hablo solamente de cine X ni S), como más tarde lo sería la de Grey. Además de todo lo del rollo de sumisión y demás. La película tuvo una gran taquilla en su día y por ello, unido a que contaba con dos sex symbols de los 80, se convirtió en una película generacional hasta el punto de que la escena del streptease y el sombrero ya es mítica y es imposible no asociar la canción de Joe Cocker con la misma.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Miér 13 Jul 2016 - 12:42

Pues eso.

Alguien ha visto la ganadora del Oscar extranjero (El asalto)? Habrá que verla? Entra si quiera?

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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Miér 13 Jul 2016 - 15:05

Sí, sí que entra. Las opiniones que he leído no la ponen muy allá, pero la ganar el Oscar y el Globo de Oro deberíamos verla. Es curioso lo poco qué han hecho los tres directores holandeses ganadores del Oscar después de ese triunfo, incluso en su propio país.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Miér 13 Jul 2016 - 17:33

Veo que Huguin la votó con un 5...y las críticas que leo no son muy allá...

Sí que deberíamos verla pero claro... con esos mimbres menuda pereza que da!

Las otras nominadas fueron las ya comentadas aquí El declive del imperio americano (y que yo recomiendo ver) y Betty Blue (con un Jean-Hughes Anglade magnífico) y luego la austríca '38 y la checa Mi dulce pueblecito de Jiri Menzel (quien ya había ganado el Oscar por Trenes rigurosamente vigilados).

Yo intentaré ver esta última, aunque creo que en película de habla no inglesa ya tengo a mi quinteto casi seguro (y otras que se quedarán fuera que me gustan mucho también).
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Miér 13 Jul 2016 - 18:39

"Mi dulce pueblecito" no entra, es de 1985 según IMDB. Sin embargo, Menzel sí que tiene película en 1986: "Die Scholoadenschnüffler", de la cual podemos prescindir totalmente. Solo 20 votos en IMDB y un 4,0 de media. 


Si tienes que ver alguna extranjera yo te recomiendo "El rayo verde" o la japonesa "La promesa" (ésta última creo que podría interesar bastante por aquí y el reparto es nominable). "La película del rey" también tiene su aquél, aunque no da para nominación.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Miér 13 Jul 2016 - 19:03

Por ver, pues no. Como ya dije tengo la categoría cubierta de sooobra.

Veré alguna más en general. Por ejemplo, "Piratas" de Polansky que seguro que técnicamente es brillante (pienso en el vestuario de Anthony Powell).
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Miér 13 Jul 2016 - 19:37

Bueno, yo la de Rohmer la meteré en película extranjera, guion, actriz y puede que en película  Laughing Laughing
Y la japo se me podría colar en reparto o actriz secundaria.
La argentina no la nominaré a nada, la verdad. Lo mismo que varias películas españolas que me parecen interesantes. Pero aquí se trata de premiar la excelencia (no siempre es fácil). 


"Piratas" la tengo apuntada en "podría ver" junto a "La costa de los mosquitos" (que creo que vi de niño, pero no recuerdo bien).
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Miér 13 Jul 2016 - 22:56

La de Weir es interesante. La pasaron hace poco por la tele.

A ver si veo la de Rohmer entonces...

Hay algún calendario tentativo?
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Jue 14 Jul 2016 - 4:16

Yo digo que esperemos a las fechas que mas o menos hacemos estos classic.. que es para septiembre-octubre.

Además habrá mas tiempo para revisar todo lo que quieran
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Jue 14 Jul 2016 - 4:23

Dejaré por aquí la reseña que le hice a EL NOMBRE DE LA ROSA


Director: Jean-Jacques Annaud
Guión: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard (Novela: Umberto Eco)
Música: James Horner
Fotografía: Tonino Delli Colli
Reparto: Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonsdale, Valentina Vargas, Ron Perlman, Feodor Chaliapin Jr., William Hickey, Volker Prechtel, Leopoldo Trieste, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Habeck, Urs Althaus, Vernon Dobtcheff, Andrew Birkin

Premios: 2 Premios BAFTA: Mejor actor (Sean Connery) y maquillaje
Premios César: Mejor película extranjera, Premios David di Donatello: 4 premios, incluyendo Mejor fotografía,  3 premios del Cine Alemán, incluyendo Mejor actor (Sean Connery)

Sinopsis
"Siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos. (FILMAFFINITY)."




ATENCION: ESTA RESEÑA CONTIENE DETALLES IMPORTANTES DEL ARGUMENTO

A mí me queda claro que si esta película hubiera sido de producción americana habría arrasado en las nominaciones de los Oscar del año 1986 y se habría llevado algunos premios, pero claro  como es Alemana no le hicieron ni caso. Es el primer lugar en la puntuación de filmaffinity así que se trata evidentemente de una cinta importante.

Adaptada de la obra literaria homónima la película es una oda completa a la edad media y a la época del absolutismo religioso, uno de los episodios más crudos de la historia de la humanidad, el hambre y la pobreza abundaban más que en ninguna otra época,  las inquisiciones eclesiásticas eran responsables de la muerte de muchos inocentes por crímenes menores y a las pobres mujeres se las condenaba por brujería sin pruebas y sin juicio justo. El nombre de la rosa refleja toda esa visión errada de la iglesia de Jesús Cristo.




Fray William de Barskerville es un monje franciscano, antiguo inquisidor; inteligente, perspicaz e investigador sagaz que a pesar de sus creencias siempre trata de buscar la verdad lógica en cada una de las situaciones aparentemente sobrenaturales que aquejan a un pueblo o a un monasterio en particular; sus dotes lo han vuelto famoso en la comunidad religiosa, su pasado turbio aún lo mantiene en secreto y con remordimientos. Acompañado de su joven discípulo, el Novicio Adso de Melk; llegan a una Abadía del norte de Italia para descubrir la verdad en la muerte de un joven del monasterio, cuyos habitantes creen que ha sido obra satánica. Pero la astucia de Fray William ayudará a resolver el misterio




La película goza de un despliegue artístico y técnico deslumbrante para su época, un trabajo maravilloso y soberbio de fotografía que cuesta creer que no tuviese una nominación al Oscar y otras cintas como “Peggy Sue Got Married” si fueron mencionadas en dicha categoría; no sabría decir si son los planos tétrico, el toque oleoso de la neblina diurna y nocturna o los paseos por esos intrincados laberintos de la abadía, pero hay mucho que remarcar en su aspecto visual. También goza de un bien estructurado trabajo de montaje y su puesta en escena es tan llamativa, ¡tan notoria!, ¡tan clásica!, ¡tan Hollywood! que aún no logro entender cómo es que no ha tenido nominaciones en Vestuario y Dirección Artística, lo único que se me ocurre es que no era elegible para ese año en particular entre los requisitos de la academia, no existe otra explicación para que esta obra que es tan imponente desde el punto de vista artístico y visual haya quedado completamente ignorada. Su trabajo de maquillaje es directamente  merecedora de un premio, tremendo lo que hicieron con Ron Perlman.




Debo mencionar además todas las implicaciones religiosas y humanas que posee y la cantidad de lecturas que se pueden sacar viendo esta película, siendo una obra anti-conservadora, el mejor ejemplo de libertad y rebeldía ante la orden eclesiástica se evidencia en la conversación entre William con su novicio Adso mientras este le confiesa su pecado carnal; y como al final el hermano Barskerville menciona esa perla de que “Dios no hubiera creado un ser tan impuro sin dotarla de alguna virtud, que sencilla sería la vida sin amor, que tranquila y que aburrida”, para mi esta es la frase que marca el quiebre estructural de la historia, no solo por ese sentido de rebelión insustancial por parte del protagonista  (ya que el mismo menciona que no tiene “la experiencia” con las mujeres) sino que además esa escena demuestra el inconformismo y la consciencia real de aquellos que entienden la equivocada idea de la iglesia del medievo; William Barskerville es un profeta, un adelantado a su tiempo, un hombre que vivió en una época en la que no correspondía a sus ideales, sus cualidades y sus creencias personales. Las escenas posteriores no hacen más que confirmar la idea de que el verdadero futuro del ser humano es la búsqueda de la verdad y del conocimiento y no como dijo el hermano Jorge, que el hombre solo debe preservar el saber y no buscarlo.  El Nombre de la Rosa marca el momento exacto donde una era da paso al progreso, y donde se queman las antiguas y barrocas ideas en los muros de ese laberinto literario al que William tanto ansiaba poder entrar.




Amen a su grandioso elenco, uno de los mejores de 1986, y partiendo desde su protagonista; la labor de “Sean Connery” es sobria, potente y serena, su personaje cae como anillo al dedo, un Sherlock Holmes en todo su esplendor pero también muestra momentos oscuros y un gran sentido de la valentía y templanza a la hora oponerse a un veredicto o a una sentencia injustificada. Tremendo Connery, maravillosa la escena final cuando ve cómo se consume la biblioteca del monasterio. Luego tenemos un gran reparto encabezado por  “F. Murray Abraham” quien es un inquisidor descarado y sin escrúpulos, un papel que ya ha realizado anterior y posteriormente pero que le queda a la perfección, brutal sus escenas en el juicio, no deja respiro para la justicia, su criterio es absoluto y más inquebrantable que el de Dios. Y por último quién probablemente sea el mejor del elenco: “Ron Perlman” cuyo jugoso y atontado jorobado puede parecer excesivo pero para mí está pletórico, titánico e inconmensurable, su despreciable y desquiciado Salvatore se roba todo el Show cuando está presente, además del patetismo extremo que provoca su personaje, lo que le sucede a Salvatore es muy doloroso y muy injusto pese al pasado oscuro que tiene, no puedo dejar de recordar esa escena durante el juicio cuando el jorobado se persigna y ¡esa mano!, ¡por favor!, esa mano!, es que dolor físico es lo que directamente provoca . Un joven Cristian Slater cumple pero su papel no destaca mucho, el resto del elenco está muy bien, y es que hay algunos más que destacar como el actor que hace del Venerable Jorge, o el Hermano Franciscano Ubertino, estos veteranos tienen una presencia y una contundencia muy notoria a la hora de desarrollar sus extravagantes personajes.




Tenebrosa intriga y thriller medieval la cual se ha cuestionado que no es totalmente fiel a la obra de la cual parte, pero ¿Qué adaptación es 100% original?, no he leído el libro pero considero que es un gran trabajo de guion porque el espectador se queda completamente fascinado e intrigado de lo que puede pasar a continuación y muy ansioso por saber el final de la historia, también posee una potente labor tras-cámaras por parte de Jean-Jacques Annaud.  Tanto su dirección, su guion, su fotografía, su despliegue visual y sus interpretaciones ha logrado que esta cinta  sobrepasara el umbral del tiempo convirtiéndola en una película de culto que no ha envejecido y que sigue creado fans conforme nuevas generaciones la descubren. Por algo es el top 1 de 1986 en filmaffinity.

La película es grandiosa, es potente y muy dinámica aunque precisamente en la primera parte que le cuesta arrancar y su narración tiende a ser lenta pero nada que un sobrio y consistente manejo argumental no pueda solucionar, es decir; la película está hecha para tener un inicio tenebroso pero que avanza a cuenta-gotas (es una de sus virtudes) para luego descargar toda su potencia y una vez metidos en el nudo de la trama ya se convierte en un producto artístico disfrutable en todos sus aspectos, celebro además toda la atmosfera lúgubre que transita en la abadía, esa neblina áspera e incómoda que baña los exteriores del monasterio enlaza perfectamente con la progresión pausada del argumento.




No es una obra maestra, pero se queda a milímetros de serlo; en mi caso es porque el inicio suele ser un poco más lento de lo que se esperaría llegando a pesar un poco sobre el metraje. Finaliza de una forma bastante complaciente y mainstream para aquellos con paladar muy exquisito, cosa que personalmente a mí no me molesta en lo más mínimo, mientras una película se acerque lo más posible a una narración clásica de Hollywoow, yo encantado; dicho esto ese final es absolutamente glorioso en todos sus aspectos e incuestionable porque “El Nombre de la Rosa” va de menos a más; empieza lento pero termina con una incesante amalgama de emociones a millares surgir, no puede ser más conmovedor ese momento con Adso decidiendo en silencio sobre si elegir el amor de una mujer o a su fiel maestro; maravillosa conclusión que desvela prodigiosamente el título de la obra: no son los libros de Aristóteles, ni las inquisiciones, ni la investigación del hermano franciscano los protagonistas del principal arco dramático (que da el título del film además) sino el lejano recuerdo del anciano narrador de una joven de la que nunca se supo su nombre, un mejor final jamás habría podido ser concebido para esta obra; y además posee un toque de entretenimiento inusual para una cinta de este estilo, cosa que yo celebro.



Mención aparte para su lúgubre trabajo musical, un soundtrack que no será especialmente recordado por tener temas de impacto, ni melodías evocadoras, pero la fusión que mantienen las imágenes con el estímulo auditivo es parte fundamental de la prodigiosa narrativa de “El nombre de la Rosa” y son esos acordes menores y disonantes borrosos con cuerdas cual neblina áspera un deleite musical por parte de James Horner.
Gran obra cinematográfica, una historia potente, un despliegue artístico maravilloso y un elenco extraordinario a las órdenes de un gran trabajo de guion y dirección.
Una película que tendrá mucho que decir y aportar en esta edición de los Classic




SOUNDTRACK







LOS PROTAGONISTAS:


- WILLIAM OF BASKERVILLE (Sean Connery)



- ADSO OF MELK (Christian Slater)



- BERNARDO GUI (F. Murray Abraham)



- SALVATORE (Ron Perlman)



- UBERTINO DE CASALE (William Hickey)



- VENERABLE JORGE (Feodor Chaliapin Jr.)



- SEVERINUS (Elya Baskin)



- THE ABBOT (Michael Lonsdale)







NOTA




OPCIONES A OSCARCINE
A mi parecer debería tener posibilidades en casi todas las categorías, incluso puede ser la obra más nominada, pero quiero dejar una mención especial para Ron Perlman, que no debe faltar en mejor actor de reparto.
Estas son las categorías en las que tiene probabilidades

1. Mejor Película
2. Mejor Director: Jean-Jacques Annaud
3. Mejor Actor: Sean Connery
4. Mejor Actor de Reparto: Ron Perlman
5. Mejor Actor de Reparto: F. Murray Abraham
6. Mejor Actor de Reparto: William Hickey
7. Mejor Guion Adaptado
8. Mejor Elenco
9. Mejor Fotografía
10. Mejor Montaje
11. Mejor Banda Sonora: James Horner
12. Mejor Dirección Artística
13. Mejor Vestuario
14. Mejor Maquillaje
15.     Mejor Sonido









Última edición por Nostromoh el Sáb 23 Jul 2016 - 3:50, editado 1 vez
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Jue 14 Jul 2016 - 9:34

Magnífica. Multinominada seguro!

Técnicamente es sobrenatural y el reparto... ay ese reparto!! En su totalidad es brillante y va a costar mucho tener que elegir!! El premio al reparto debería ser suyo.


Última edición por pablo el Jue 14 Jul 2016 - 18:50, editado 1 vez
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Jue 14 Jul 2016 - 18:42

Acabé de ver Piratas de Polansky.

Evidentemente el polaco no estaba en su salsa (que es más bien el drama en todas sus variantes) y eso se nota en el resultado final. A la película le falta chispa, genialidad y nunca consigue emular a las grandes producciones de los años 40. No obstante, tampoco me parece justo el tratamiento que recibió en su estreno donde fue machacada sin piedad por público y crítica. Y no es un bodrio. Yo no lo creo, vaya.

Es un film irregular, sin duda, pero cuyo visionado resulta entretenido, contiene escenas cómicas agradables y hasta divertidas que se regodean en los personajes principales (excesivo pero cachondo Walther Matthau principalmente), se vale de un decorado (un barco de madera -cuyo original por cierto se exhibe en Génova- fantástico) y de un diseño de vestuario/peluquería y maquillaje más que notable (el trabajo de Anthony Powell es exhuberante y muy vistoso, de merecida nominación al Oscar).

Es probable que ocupe lugares muy bajos en la filmografía de su director (aunque me parece peor La novena puerta por ejemplo), pero aún así es un film que se deja ver y que en nuestros Oscarzine bien podría colarse en vestuario y dirección artística.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Sanjuan el Lun 18 Jul 2016 - 23:12

Hoy se cumplen 30 años del estreno de "Aliens".

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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Mar 19 Jul 2016 - 21:14

A propósito de los 30 años de la película:

ALIENS (Aliens: El Regreso)


Director: James Cameron
Guión: James Cameron
Música: James Horner
Fotografía: Adrian Biddle
Reparto: Sigourney Weaver, Paul Reiser, Lance Henriksen, Michael Biehn, Bill Paxton, Carrie Henn, William Hope, Jenette Goldstein, Al Matthews, Mark Rolston, Ricco Ross

Premios: 2 Premios Oscar: Mejores Efectos Visuales, Mejor Edicion de Sonido.
Nominaciones: 7 Nominaciones al Oscar: Mejor Actriz (Sigourney Weaver), Mejor Montaje, Banda Sonora, Mejor Dirección Artistica, Sonido, Edición de Sonido y Efectos visuales.
5 Nominaciones al BAFTA: Sonido, Efectos Visuales, Maquillaje, Dirección Artistica, Maquillaje y peluquería
Nominada al Globo de Oro: Mejor Actriz (Sigourney Weaver)

Sinopsis
" Alien es un organismo perfecto, una máquina de matar cuya superioridad física sólo puede competir con su agresividad. La oficial Ripley y la tripulación de la nave “Nostromo” se habían enfrentado, en el pasado, a esa monstruosa criatura. Y sólo Ripley sobrevivió a la masacre. Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley fue rescatada. Durante ese tiempo, el planeta de Alien ha sido colonizado. Pero, de repente, se pierde la comunicación con la colonia y, para investigar los motivos, se envía una expedición de marines espaciales, capitaneados por Ripley. Allí les esperan miles de espeluznantes criaturas. Alien se ha reproducido y esta vez la lucha es por la supervivencia de la Humanidad. "



James Cameron se ha convertido en uno de los cineastas más famosos a nivel popular quizá no es un maestro del séptimo arte, pero cuando se trata de entretenimiento difícilmente encontraremos alguien quién pueda sacarle tal provecho financiero a sus películas. Y antes de despotricar ante un título “Directed By…” hay que recordar que hubo una época en la que Cameron hacía buenas películas y buenas de verdad, antes de Avatar existió Terminator 1 y 2 y también existió Aliens, digan lo que digan “una de las grandes secuelas que ha dado el séptimo arte”.



Ridley Scott dejó el listón bien alto en 1979 donde un grupo de tripulantes de la nave “Nostromo” – (o sea yo) se enfrentó a una criatura extremadamente peligrosa e imponente con sangre acida y una muy peculiar forma de incubación, ALIEN EL OCTAVO PASAJERO se convirtió inmediatamente en una cinta de culto, obra maestra del cine de terror, y ya era muy difícil que una secuela lograra mantener ese nivel, pero James Cameron logró una secuenla a la altura, si bien es cierto jamás superó a su predecesora, pero sin dudas es una de las películas más entretenidas, delirantes, divertidas, trepidantes, potentes y recordadas de la década de los ochenta. Muchos dirán que no, que el tiempo no ha tratado de la misma forma a la obra de Cameron que a la de Scott, que el horror que producía “el Octavo Pasajero” es inigualable y ya no se vio ese suspenso en su secuela, pero ante todo hay que recalcar que la primera es una cinta de “Terror” y la segunda pertenece al género de “acción” por lo tanto son dos formas muy diferentes de abordar la historia de estos repugnantes alienígenas.

La heroína Ellen Ripley vuelve recargada y con más fuerza que nunca, porque si hay algo que esta secuela supera con creces a la primera parte es que Sigourney Weaver es mucho más heroína y más hija de puta en esta última ya que su experiencia anterior le brindó una frialdad y un temple que estremecería a todo el mundo.


Ya hablando objetivamente si es una cinta muy de manual, muy hollywoodense y los más engreídos seguramente encontrarán defectos por doquier, pero sucede que este largometraje lo vi en mi infancia al igual que toda la saga y siempre fue esta segunda parte mi preferida, porque sus escenas son míticas, posee algunos momentos de infarto total, el nivel de suspenso que aporta es intenso, la relación entre Ripley y Newt es conmovedora, esa escena de la presentación de la reina ya es historia del séptimo arte, y con este párrafo seguramente me van a refutar todas y cada una de los momentos ya remarcados de “Alien el Octavo Pasajero”, como la primera vez que vimos a John Hurt con el tórax reventado, uff, pero la calidad de una no le resta méritos a la otra; y yo no tengo ninguna duda, Aliens al igual que su predecesora es un acierto del cine comercial, una joya del entretenimiento de una época dorada en ideas y en diversión, sin dejar que la grandilocuencia afecte la calidad de la misma.  


Aliens también es una cinta que inspiró muchas corrientes técnicas y argumentales posteriores que definieron el cine de ficción y acción, porque muchas obras copiaron el uso de seres súper-poderosos como armas biológicas y/o bélicas, porque yo no recuerdo película alguna anterior a 1986 que tuviera escenas con tomas subjetivas cámara en mano como aquellas escenas de los soldados inspeccionando la colonia por primera vez, un elemento tan trillado en nuestros tiempos como es el POV shot-secuencia.

Ellen Ripley es la heroína más grande de la historia del cine (Junto con Clarice Starling), y no lo digo yo, la American Film Institute la colocó con el top 2 de las  mujeres (Top 8 en general) en la lista  de los mayores héroes del séptimo arte, precisamente después de la protagonista de El Silencio de los Corderos, y eso es debido a que no hay muchas películas de mujeres que se roban el protagonismo absoluto del show, que son las jefas y las que resuelven todos los problemas de situaciones extremas, casi siempre ese tipo de papel es para Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis o Sylvester Stallone, esos tíos musculosos que se la pasan dando hostias a todo el mundo, pero Ellen es precisamente eso, aquel héroe que arriesga todo incluyendo su propia vida para salvar a los demás, alguien con tanta fuerza física, emocional y mental que es capaz de sostener las esperanzas de todos los personajes; es que no hay muchos papeles como el de Ellen Ripley y Scott la convirtió en leyenda al ser la única sobreviviente  de la nava Nostromo, la historia no podía dejarla ahí, era necesario contar lo que sucedía después. Weaver está pletórica, espectacular, potente, magnífica, sideral. Ella hace toda la película, es el hilo conductor y el mesías de un escenario apocalíptico sin remedio. El resto de actores estan ahí de adorno, funcionan algunos para la trama pero todo va alrededor de Ripley.  De todas formas destaco al personaje de Newt que es muy simpático cuando aparece como única sobreviviente de la colonia, Burke el villano de turno que es uno de los más odiosos que recuerdo, literalmente te da ganas de que un alíen le reviente el tórax lentamente, y Bishop; el androide que esta vez no resulta malo.


Cinematográficamente es una pasada sin igual, los efectos visuales son un tremendos, el diseño de monstruo alienígena es único y sin igual, feos como no hay dos, babosos, con protuberancias e irregularidades por doquier, crujientes al destruirse, su cabeza alargada  con las fauces en el interior de la primera región bucal, con su revestimiento de mucosidad repulsiva y con ese plus tan original de la sangre ácida, hacen de esta entidad la criatura más terrorífica y emblemática al mismo tiempo en la historia del cine, ese Oscar a mejores efectos visuales está más que justificado

Su montaje es frenético, la última media hora es una tortura completa, la tensión que provoca el viaje de Ellen para salvar a Newt es una de las escenas de acción mejores desarrolladas que he visto, por estructura, narrativa y pulso dramático, y claro esa pelea final es una bestialidad, con Ripley manejando la maquina en la batalla épica que tiene frente a la reina.



James Horner crea la asfixiante atmosfera musical que envuelve esta odisea de horror y acción proporcionando un realce a sus escenas, su trabajo artístico es espectacular con aquellos decorados lúgubres y las formas tan arcaicas y sinuosas de la colmena extraterrestre.

Lo dicho, entretenimiendo del mas alto nivel, tecnicamente insuperable para su época, joya de los 80'


SOUNDTRACK





[size=4]
LOS PROTAGONISTAS:


- ELLEN RIPLEY (Sigourney Weaver)




- REBECCA 'NEWT' JORDEN (Carrie Henn)



- CABO DWAYNE HICKS (Michael Biehn)



- CARTER BURKE (Paul Reiser)



- BISHOP (Lance Henriksen)



- SOLDADO HUDSON (Bill Paxton)




- OPCIONES A OSCARCINE


Como se que le van a encontrar “peros” por todos lados y son solo 5 nominadas a "mejor película" no tendrá NINGUNA posibilidad en las categorías principales, sus aspiraciones son técnicas y artísticas donde va a tener varias menciones y algunos premios, y por su puesto Sigourney Weaver es una de sus aspiraciones mas fuertes.

1. Mejor Actriz: Sigourney Weaver
2. Mejor Fotografía
3. Mejor Montaje
4. Mejor Banda Sonora: James Horner
5. Mejor Dirección Artística
6. Mejores Efectos Visuales
7. Mejor Sonido
8. Mejor Edición de Sonido


NOTA:

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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Mar 19 Jul 2016 - 22:23

es un gran film de acción, ejemplar en muchísimos aspectos y que efectivamente debería estar nominada a todo lo técnico posible y por supuesto Segourney que incluso merecería ganar.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Mar 19 Jul 2016 - 22:35

pablo escribió:es un gran film de acción, ejemplar en muchísimos aspectos y que efectivamente debería estar nominada a todo lo técnico posible y por supuesto Segourney que incluso merecería ganar.
Yo creo que Weaver tiene posibilidades de ganar, Marlee Matleen no es tan popular y el resto de las nominadas claramente están un peldaño mas abajo, las otras aspirantes NO NOMINADAS a los Oscar tampoco tienen un consenso mayoritario, la batalla sería contra Guilietta Masina por su puesto (La favorita de la categoría)
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Miér 20 Jul 2016 - 8:54

No, si teniendo en cuenta que este año ganó Theron por "Mad Max" ya me voy haciendo a la idea de que Weaver se llevará su segundo Oscarzine. Y sí, su evolución desde "Alien" es de lo más destacado de un trepidante film de acción que, aunque bien dirigido, se ha quedado algo viejuno (y carece de la grandeza de la primera entrega, todo hay que decirlo). 


Las otras nominadas, para empezar, están en películas de calidad más discreta ("Hijos de un Dios menor lo petó en su día, pero hoy ha perdido bastante su caché y no creo que por aquí tenga gran presencia). En mi caso aún me falta por ver a Jane Fonda y a Sissy Spacek. Dos actrices con más recursos que Weaver, pero cuyas películas me dan cierta pereza. E insisto en lo de la otra peli de Spacek, "Buenas noches, madre", magistral.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por ayala1788 el Jue 21 Jul 2016 - 2:47

Pues como Fellini no es para mí pues tampoco lo fue Ginger y Fred, eso si, me aburrio menos que otras películas suyas que he visto (su etapa no neorrealista) y la segunda parte me agrado más, gracias sin duda a que dejan a Marcelo y Gullieta hacer lo suyo, sobre todo la segunda que esta maravillosa.

También he visto Peggy Sue Got Married, en la etapa de Coppola "no soy director del Padrino", pues concuerdo que es una comedia que se deja ver pero que no gana más alla de eso, sobre todo si la comparo con Back to the future que es de un año antes, pues las sale perdiendo de todas, todas. Lo mejor su banda sonora, lo peor el irritante desde joven Nicolas Cage.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Jue 21 Jul 2016 - 3:57

Marcelo es otro actor que se une a todos los nombres que tiene la categoría y por cierto, ¡Que categoría!...checa!:

Destacados

Los Nominados al Oscar

James Woods (Salvador)
Paul Newman (El Color del Dinero)
Bob Hoskins (Mona Lisa)
William Hurt (Hijos de un Dios Menor)
Dexter Gordon (Alrededor de la Media Noche)

Los demás

Ives Montand (La Venganza de Manon)
Daniel Auteuil (El Manantial de las Colinas)
Daniel Auteuil (La Venganza de Manon) *excepto que sea considerado secundario*
Gérard Depardieu (El Manantial de las Colinas)
Marcello Mastroianni (Ginger y Fred)
Sean Connery (En el Nombre de la Rosa)
José Sacristan (El Viaje a Ninguna parte)
Hugo Soto (El Hombre Mirando al Sudeste)
Jean-Hugues Anglade (Betty Blue)
Robert De Niro (La Mision)
Woody Allen (Hannah y sus hermanas)
Erland Josephson (Offret)
Fernando Fernan Gomez (Mambrú se fué a la Guerra)
Jeremy Irons (La Mision)
Charlie Sheen (Platoon)
Kirk Douglas (Otra Ciudad Otra Ley)
Burt Lancaster (Otra Ciudad Otra Ley)
Gérard Depardieu (Traje de Etiqueta)
Michael Blanc (Traje de Etiqueta)
Rentarô Mikuni (La promesa)
Francisco Rabal (El disputado voto del señor Cayo)
Michael Roaker (Henry: Retrato de un Asesino)
Juan Diego (Dragón Rapide)
Marcello Mastroianni (El apicultor)
Clint Eastwood (El sargento de hierro)
Ulises Dumont (La película del rey)
André Dusoiller (Mélo)
Walther Matthau (Piratas)
Eusebio Poncela (Werther)
Matthew Broderick (Ferris Bueller's Day Off)
Danny De Vito (Ruthless People)
Jeff Daniels (Something Wild)
Harrison Ford (La Costa de los Mosquitos)
Leonard Nimoy (Star Trek VI)
Jeff Goldblum (La Mosca)
Kyle MacLachlan (Terciopelo azul)


Última edición por Nostromoh el Jue 21 Jul 2016 - 22:36, editado 6 veces
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Jue 21 Jul 2016 - 8:26

Pero todos estos últimos que has puesto, ¿tienen opciones reales? Gente como Woody Allen (Hannah y sus hermanas) o Charlie Sheen (Platoon) podrían tener más opciones que ellos simplemente por estar en la película adecuada. A Kyle MacLachlan (Terciopelo azul) no le nombro porque me parecería surrealista. 
Hay más actores destacados: Francisco Rabal (El disputado voto del señor Cayo), Juan Diego (Dragón Rapide), Marcello Mastroianni (El apicultor), Clint Eastwood (El sargento de hierro), Ulises Dumont (La película del rey), André Dusoiller (Mélo -si fuera protagonista-), Walther Matthau (Piratas), Eusebio Poncela (Werther), Rick Moranis (La pequeña tienda de los horrores) y por supuesto Rentarô Mikuni (La promesa). 

¿Merecerá la pena "Otra ciudad otra ley"?


Por cierto, el quinteto de nominados me parece muy bueno. A ver quién (quiénes) se cae(n). En principio Mastroianni, Connery y los actores del díptico de Manon parecen fuertes.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Jue 21 Jul 2016 - 16:21

De los 5 nominados al Oscar a mí se me caen 4...

Por fin acabé Monalisa y no sé, siendo un film interesante (a mí Neil Jordan casi siempre me gusta e incluso me entusiasma -Entrevista o Juego de lágrimas), me ha parecido algo tostón, predecible y plana. Y el elenco pues a mí no me ha dicho nada de nada: ella, como bien dice Para, es que está directamente horrorosa, Caine terrible y muy irritante y Hoskins... pues bien vaya pero de ahí a como arrasó en la temporada de premio me parece algo exagerado (desde luego Newman se merecía el Oscar mucho más).
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Jue 21 Jul 2016 - 20:16

¿No crees que Sacristan podría colarse?
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Jue 21 Jul 2016 - 22:20

De tu lista creo que desde el primero (James Woods) hasta Jeremy Irons tienen opciones (o al menos si no es de nominación sí de tener cierta presencia en los votos). De ellos saldrán los cinco nominados. Al resto los descarto. 

Por tanto sí, Sacristán tiene opciones. Pero es muy difícil pronosticar nada, ya que aquí únicamente estamos hablando cuatro (y nos hacemos una idea de por dónde pueden ir nuestros tiros... es más, Pablo y yo damos bastantes pistas), pero acabará participando más del doble.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Jue 21 Jul 2016 - 22:31

Ya he agregado los nombres a la lista de actores protagonistas destacados de 1986,

Yo entiendo que la mayoría de esa lista no va a tener posibilidades de ser nominado porque son solo 5 nombres, eso no quiere decir que no hubiera un gran nivel interpretativo masculino en 1986.

Por cierto de seguir alargando la lista, mas nos vale meter a Kurt Russell por (Golpe en la pequeña China) que siendo la peli popular en el foro (pelicula de congreso y todo), seguro que tiene mas posibilidades de colarse que la mitad inferior de ese listado Laughing
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Vie 22 Jul 2016 - 11:26

Si hay que alargar conviene hacerlo con estos:

-Gian Maria Volonté (El caso Moro). Oso de Plata en Berlín. 
-Pupi Avati (Regalo di Natale). Copa Volpi en Venezia. 
-Ernesto Gómez Cruz (El imperio de la fortuna). Concha de Plata en San Sebastián. Ariel al mejor actor.
-Régis Wargenier (La femme de ma vie). Nominado al César.
-Paul Hogan (Cocodrilo Dundee). Ganador del Globo de oro. Nominado al BAFTA.
-Jack Lemmon (Así es la vida!). Nominado al Globo de Oro. 
-Victor Love (El paria). Nominado el Independent Spirit.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Vie 22 Jul 2016 - 12:45

Pero alguien va a ver esas películas? A mí no me da el tiempo y además muchas no están disponibles ni bajo las piedras...

En cuanto a Paul Hogan, su insignificante Cocodrilo Dundee y él mismo no merecen ni las gracias...
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Vie 22 Jul 2016 - 13:03

No sé, igual la de Jack Lemmon que es de Blake Edwards hay gente que la ha visto (pensaba en ti  Laughing). 

Cocodrilo Dundee es que tuvo muy buena acogida en los premios. Nominada al Oscar a mejor guion, ganadora del Globo de Oro a mejor actor y nominada en película y actriz secundaria, nominada la BAFTA a actor y guion, etc. 
Las nominaciones al Oscar a mejor guion en los 80 son gloriosas. Están llenas de taquillazos
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Vie 22 Jul 2016 - 20:49

Yo veré solo la de Jack Lemmon (si se puede) por él, pero es verdad lo que dice pablo hay demasiadas películas menores que no llaman la atención, no hay tiempo para verlas y lo principal es que no hay torrents
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Vie 22 Jul 2016 - 22:42

nominaciones del tipo private benjamin, arthur el soltero de oro, oficial y caballero, superdetective en hollywood, 1 2 3 splash, la de cocodrilo, o big... me parecen algo de coña la verdad.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Sáb 23 Jul 2016 - 3:28

A BETTER TOMORROW



John Woo es una eminencia del cine de acción asiático, incluso en América tuvo éxito comercial con películas como “Face Off”. A Better Tomorrow es todo un referente del cine de dicho género que basó su esquema en batallas con armas de fuego que no se acaban nunca, saltos estrepitosamente acrobáticos, héroes machacones pero también algo malosos, explosiones infernales y demás. Un Mañana Mejor es un coctel de tensión con un despliegue técnico que se destaca.

La historia si tiene bastantes elementos cliché, pero se agradece el tratamiento psicológico de sus personajes, y que la primera parte de la película verdaderamente trata de un drama social y film noir antes que una desenfrenada lluvia de puñetas y balas. La película ofrece una trama sólida en la relación de los dos hermanos separados por las diferencias de caminos que tomaron sobre la ley; la redención, la amistad, la lealtad, son conceptos bien definidos en esta odisea de los barrios bajos de Honk Kong, pero sin dejar a un lado lo mejor que sabe hacer John Woo, el cine trepidante de acción, marcado por un ritmo vertiginoso, una serie de escenas sangrientas con unas batallas perfectamente coreografiadas. Woo es un capo absoluto en este aspecto.


Sin duda he disfrutado mucho de la película, es entretenida, brillante en su desarrollo, sobria en sus aspectos emocionales; la relación que forja Ho y Mark es inquebrantable, sus conexiones con el Hampa no empañan el lazo que los une, lo mismo que el nexo entre Ho y su hermano Kit, cuyas escenas finales son absolutamente magistrales en contenido y desarrollo argumental.

Chow Yun-Fat se dio a conocer al mundo con esta peculiar cinta de un asesino efectivo, carismático y letal, no es un tipo al que odiamos, es un asesino anti-héroe, un mafioso en busca de su venganza la cual vivimos como propia. Por otro lado tenemos a Ti Lung como el entrañable “HO”, un hombre en busca de redención, de aceptación, de libertad, anhela un cambio de vida y sobre todo desea recuperar a su hermano; pero “Ho” no puede dejar su pasado atrás, siendo mil veces más difícil salir del hampa que entrar en él. Respetado criminal quién es el hilo conductor de la historia y el guion se posiciona a favor de cualquier decisión de este personaje. Leslie Cheung es “Kit”, el hermano menor, quién siempre pretende hacer lo correcto y camina sobre las aguas de la legalidad sin traspié alguno.


El cine de acción ha decaído bastante, pero en los ochenta era una moda que no excluía la calidad en sus obras, películas como esta deberían haber sido más reconocidas y deben ser reivindicadas.
Las interpretaciones son destacables pero nada fuera de lo normal, Chow Yun-Fat a la cabeza de este reparto más encasillado en mostrar sus habilidades de combate que sus dotes artísticos.

Pero debo reconocer que el trabajo de dirección de John Woo es tremendo, quizá no tenga un guion ejemplar, hay cliché suelto y puede resultar bastante simplona y efectista, pero como coreógrafo y montador de escenas de acción Woo es un maestro, amén al extraordinario y trepidante trabajo del montaje. Su banda sonora también es muy destacable.


NOTA:  7.8/10


OPCIONES A OSCARZINE
La película resalta más en sus aspectos técnicos que interpretativos o argumentales (dígase guion). A Better Tomorrow es una cinta que nadie debería perderse y que en un mundo justo debería tener nominaciones seguras a mejor montaje, mejor sonido, edición de sonido en nuestros Oscarzine, y hasta quizá alguna probabilidad en mejor director (aunque esto si es mas surrealista, pero yo creo que si lo tendría en cuenta), destaco también el tema principal de la película. Dudo que tenga posibilidades en EXTRANJERA, la categoría está casi cerrada, todo dependerá de si se ve o no se ve la película

Mejor Montaje
Mejor Sonido
Mejor Edicion de Sonido
Mejor Cancion: In the Sentimental Past
Mejor Director: John Woo


Última edición por Nostromoh el Sáb 23 Jul 2016 - 22:49, editado 1 vez
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Sáb 23 Jul 2016 - 8:26

yo dudo que tengas opciones a absolutamente nada... osea dudo que alguien la vaya a ver.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Sáb 23 Jul 2016 - 8:51

claro yo digo que si alguién mas la ve podría tener opciones, evidentemente si no A NADA
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Sáb 23 Jul 2016 - 15:11

pues la he visto aprovechando que los babies dormían la siesta.

como decirlo... es como si almodóvar allá por los 80 decidiese dirigir un film de gangsters y rodase las escenas interiores -ese apartamento de kit que hasta tiene un cuadro de warhol!- y luego viniese wong kar wai y le diese una vuelta a todo (repito, en los 80 claro, con medios más bien precarios y cierto cutrerío estilístico). esto que digo es un halago.

film generacional claramente, en cuya frescura por falta de medios y de seriedad la convierten en un referente del género -en el fondo un spaguetti western serie b.

el guion es un desastre tirando a chiste pero aun así está contada con brío y es entretenidísima. incluso tiene momentos inspirados (ese pelea fraternal bajo la lluvia me pareció muy hermosa). lo de menos (curiosamente) son los tiroteos y la sangre.

el mejor personaje es el de yun fat, aunque en general todos recuerdan a esos detectives franceses a lo alain delon, aunque mi favorito es leslie cheung, tan riquiño él y tan guapo!! qué buen actor era!

la nominaré a algo, quiero que esté en mi lista de nominadas.

gracias nostromoh por la recomendación.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Miér 27 Jul 2016 - 0:52

ROUND MIDNIGHT



Director: Bertrand Tavernier
Guión: Bertrand Tavernier, David Rayfiel
Música: Herbie Hancock
Fotografía: Bruno de Keyzer
Reparto: Dexter Gordon, François Cluzet, Lonette McKee, Christine Pascal, Herbie Hancock, Gabrielle Haker, Sandra Reaves-Phillips, Bobby Hutcherson, Hart Leroy Bibbs

Premios: Oscar: Mejor banda sonora original, Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Dexter Gordon), Premios César: Mejor Banda Sonora y Mejor sonido, BAFTA: Nominada Mejor banda sonora

Nominaciones: Oscar: Mejor Actor: Dexter Gordon


Sinopsis
"Una noche de 1959, en París, un debilitado músico de jazz asombra a la clientela del club “Blue Note” con el elocuente sonido de su saxo. Fuera del local, un hombre demasiado pobre como para pagarse un vaso de vino lo escucha entusiasmado. Pronto, a ambos les unirá una gran amistad. Se basa en las vidas del pianista Bud Powell y del saxofonista Lester Young."



Sinceramente he quedado sorprendido de la nota que posee en filmaffinity. A aquel que le guste el Jazz probablemente encontrará algún elemento que se pueda remarcar en esta obra, y debe ser así porque desde el punto de vista musical aparenta tener una historia de fondo, quiere contar algo, un relato de amistad, la odisea de un músico acabado por el alcohol y su posterior reconocimiento. Si, eventualmente hay muchos temas interesantes en la idea que se conceptualizó al inicio, pero su desarrollo deja mucho que desear.

Es que “Round Midnight” se esmera intencionalmente en ser una película sin vida y sin emoción, sin progresión argumental, es un desierto completo de escenas interminables sobre los exabruptos de un saxofonista “Dale Turner” en estado etílico total; no ofrece ningún interés narrativo que seguir, el film salta de un tema Jazz a otro durante sus dos horas de metraje.


Lo más gracioso es que no es aburrida por querer ser artística o arriesgada de alguna forma en particular, ni siquiera se puede decir que ha sacrificado el ritmo y la historia por alguna pseudo-innovación del lenguaje cinematográfica (como muchas obras tediosas se jactan de tener para justificarse a sí mismas), el mayor problema de la película es que ni siquiera es pretenciosa, es una idea que no se desarrolla y que está rodada con ganas, pero con ganas de hacer dormir al espectador y llevarlo al los rincones mas ocultos del estado REM.

No me ha gustado nada, me ha sacado todo el tiempo del metraje su ausencia de emoción, su inconsistencia, su conformidad. La parte central de la obra literalmente me tomó 3 días avanzarla hasta el final. Se supone que trata sobre una amistad verdadera y sobre el reconocimiento posterior del músico quién durante su época no fué valorado de la forma en que se merecía, todo esta trama da para sacarle jugo emocional al mas alto nivel, pero no, para mi desperdicia completamente sus posibilidades.

Si tuviera que destacar algo sería la notable interpretación de Dexter Gordon, aunque se pasa de borracho todo el metraje lo que le da puntos extras, es el único personaje que genera empatía con el espectador, los solos de saxo que deja en escena son para alabar.

Si alguna vez se mencionó si quiera esta película en algún momento es por el hecho de haberse llevado el Oscar a mejor Banda Sonora original, pero más que eso, es "ser la película que tuvo la osadía de vencer a La Mision de Morricone", y y no puede resultar más extraño que la ganadora sea una banda sonora de Jazz tan atípica, y que irónicamente al inicio da la impresión de ser adaptada, o ¿acaso la primera canción que entona Dale Turner no es “As Time Goes By”?, reconozco que sus temas de Jazz se escuchan muy bien, tienen el toque empírico y acordes disonantes que siempre han caracterizado a este estilo, es un fondo musical bastante placentero, un combo satisfactorio para todo amantes del Jazz, en general una gran composición (y de paso levanta algo la película cuando esta se revuelca en el tedio), pero se olvida, no es memorable, de hecho ahora mismo lo que recuerdo es haber dicho la semejanza que tenían algunos temas con el Taxi Driver de Bernard Herrman. Aun así venció sobre "La Mision", la que para algunos es la mejor melodía y composición jamás creada en la historia del cine.. Sin embargo repito, es una meritoria banda sonora

Película decepcionante, vacía, apática, aburrida, exasperante. Estoy seguro que de no haber sido por los Classic (y la obligación implícita que conlleva ver las película), la habría dejado de ver a los 30 minutos y no la habría terminado por pereza.

SOUNDTRACK



NOTA: 2/10  (Basicamente por su soundtrack)




OPCIONES A OSCARZINE: Solo le veo dos opciones.

1. Mejor Actor: Dexter Gordon
2. Mejor Banda Sonora

PD: No es elegible en la categoría habla no inglesa
PD 2: Este escrito lo he copiado de los respaldos del foro anterior, por eso está desmenuzada con la ficha técnica, ese arreglo lo iba haciendo antes de ver la película para escribir la reseña despues, "Round Midnight" no merece que gaste mi tiempo colocando otras imagenes acá, a mas de algun buen tema de su soundtrack Laughing
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Miér 27 Jul 2016 - 8:57

A mí me parece una de las películas más conseguidas de Tavernier. Y la banda sonora de las mejores de la historia en ganar el Oscar.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Miér 27 Jul 2016 - 9:34

A mí me gustó mucho sí y desde luego la tendré muy en cuenta en al menos tres categorías. Lo de Dexter Gordon me parece antológico y Hancock compuso una música sobresaliente que dejó fuera a otra música icónica y magistral como la de La misión.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Miér 27 Jul 2016 - 13:29

Yo desde luego estoy contentísimo con que Hancock tenga un Oscar por algo (como es lógico) tan atípico de estos premios y con tantísima calidad. Y sí, entiendo que "joda" que fuera en detrimento de Morricone, cuyo "Gabriel's oboe" directamente alcanza el cielo, es un genio que no tenía aun la estatuilla y llevaba mucho tiempo mereciéndola y podría haber sido una ocasión de justicia. Pero también es justicia reconocer un estilo como el jazz. Y desde luego Hancock es una de las figuras más grandes de la música de los últimos 50 años.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Miér 27 Jul 2016 - 16:37

Totalmente de acuerdo.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Vie 29 Jul 2016 - 2:49

Otra reseña que tenía en los respaldos.


Director:  Michael Mann
Guión:  Michael Mann (Novela: Thomas Harris)
Música: Michael Rubini
Fotografía: Dante Spinotti
Reparto: William Petersen, Kim Greist, Joan Allen, Brian Cox, Dennis Farina, Stephen Lang, David Seaman, Tom Noonan


Sinopsis
"Will Graham (William Petersen) regresa a la policía persuadido por un compañero. Encargado de la difícil tarea de dar caza a un escurridizo asesino que ataca sólo los días de luna llena, Graham decide emplear métodos poco convencionales. De este modo, recurre al doctor Hannibal Lecter (Brian Cox), otro asesino en serie, para entrar en la mente del asesino, pero esto le llevará a estar expuesto a la inteligencia de un genio poniendo en peligro su salud mental. "


RESEÑA

Los remakes de Hollywood son deficientes, eso está más claro que el agua (me refiero a los de estas últimas décadas no a aquellos tiempos de "Ordet" - Dreyer o "The Maltese Falcon" - Hawks encandilaban tanto que ni siquiera sabemos cuáles son sus versiónes originales), no, hablo a los remakes de los últimos años, nunca llegan al nivel de la obra original. Pero cuando te das cuenta que un Remake de Brett Rattner (el director que horrorizó la saga de X- Men) es aún mejor que la película original de “Michael Mann”, entonces ya lo has visto todo. No sé dónde había leído que “El Silencio de los Corderos” no fue la primera película del mítico Hannibal, pero es precisamente esta extraña obra ochentera la que tuvo al primer LECTER del cine; y sin darme cuenta estaba viendo el “Dragon Rojo” por enésima vez.


Placer culpable, lo admito, me gusta bastante “El Dragon Rojo” de Rattner, sé que es una película mala de cojones, pero mola un montón, es divertida, tiene grandes actores, vamos (Keitel, Norton, Fiennes, Watson, etc), después de obviamente “Los Corderos” es la mejor versión que se ha realizado sobre este cannibal, y es que ¿cual otra?, ¿la de Riddley Scott?, además es una de esas cintas que siempre la pasan en cable y casualmente siempre me topo con ella, cuando no tengo nada que hacer, digo “!a verla otra vez!” y va.

Vi esta versión original y no he podido dejar de pensar todo el rato en dicho remake, al principio pues teniendo su propia forma de adaptar la novela cuenta la historia de Will Graham de una forma diferente, más cutre, más interesada en los hechos que en las emociones mismas, deliberadamente más fría y calculadora, pero quizá más efectiva desde el punto de vista argumental dije yo, sin embargo este film a pesar de tener un cineasta de peso como Michael Mann, tiene una estética bastante pobre, solo hay que mirar su escena final para darse cuenta de lo mal montada que está.

DETALLES DEL ARGUMENTO
Las intenciones son buenas pero hay muchísimo hueco en la trama, por ejemplo, casi llegando a finalizar la obra no se explica cómo es que Will ya tenía una idea de que buscaba un hombre alto, blanco, rubio, fuerte, etc., cosa que en la versión de Rattner queda muy claro; argumentalmente solo se define la razón de la furgoneta y obviamente su lugar de trabajo.
FIN DE SPOILERS


En teoría tampoco está mal, al inicio es entretenida, y hasta la hora y media tiene una buena progresión, el metraje se hace muy ameno, su estética ochentera está bien lograda y pese a que cambia y omite detalles importantes y decide pasar más tiempo en la familia de Graham que en el cuento de Francis y Reba por ejemplo, es una versión más barroca, mas exteriorizada, mas contemplativa y menos explicativa.
Lo que no me ha gustado es su final, todo va muy acelerado, imagino que “El Dragon Rojo” es un libro difícil de llevarlo a la pantalla grande, pero es que a Mann se le va de las manos la película con ese final, aturde y se queda sin personalidad.

Con respecto a la Saga de Lecter, todos sabemos el cuento; Hannibal es EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (y nada mas) + las otras cintas que andan por ahí que son un complemento barato, el salto desde esta cutre cinta a la obra maestra de Demme es inmenso, ni Scott, ni la aburrida versión para TV con Mads Mikkelsen han logrado si quiera tener el honor de besarle los pies al film estrenado en 1991, y no es que quiera seguir clavando el puñal, pero si comparamos el reparto ¡vamos!; está don William Stryker Brian Cox, ok... pero del otro lado es !Anthony Hopkins!, ¿William Petersen - The C.S.I. Man? - Edward Norton lo supera; también tiene a Joan Allen pero prefiero a Emily Watson. Y ni hablár de Tom Noonan, Fiennes es muy superior. Phillip Seymour Hoffman contra...... ¿quién?


La mayoría de los actores cumplen pero poco se destacan, algunos dejan mucho que desear, en la de Rattner la cara de terror absoluto y horror nauseabundo de Hoffman cuando es atrapado por Fiennes es brutal, en cambio algunas de las actuaciones de esta cinta son muy deficientes, así de simple, Petersen no termina de convencer, transmite casi nada, y ese par de villanos tan desquiciados como Lecter y Dollarhyde no les hacen justicia, sobre todo "El Dragon Rojo" propiamente dicho.

Luego está su soundtrack que pese a que por momentos sabe acompañar el ambiente en algunas escenas no funciona  y sobre todo está ausente donde debería haber Background musical

El mundo entero cree que “Los Corderos” es la obra original, la primera sobre Lecter, ya que cinco años antes una cinta de Michael Mann quedó olvidada totalmente y abandonada en los rincones más fantasmagóricos del archivo cinéfilo para curiosos profesionales.

Sin embargo tiene sus momentos y sus buenas escenas, una versión diferente de una gran historia que de haber sido mejor tratada podría fácilmente ser una obra maestra. Pero repito “PREFIERO EL REMAKE”


NOTA: 5/10


OPCIONES A OSCARZINE: No creo que tenga posibilidades en alguna categoría
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Mar 2 Ago 2016 - 16:20

LA COSTA DE LOS MOSQUITOS




Este escrito contiene ciertos detalles del argumento

Una versión cutre de “El Resplandor” nos traslada a la vida de este inventor medio tocado, que odia la civilización, los patrones americanos y la comercialización exterior; luego de crear una máquina que por medio de la termodinámica fabrica hielo, decide mudarse al verdadero “culo” del mundo a vivir con su familia, a un pantano olvidado de Dios y lo más gracioso es que su esposa e hijos lo siguen como si no tuvieran identidad propia, como si supieran de que habla o si tuviera razón. Un friki megasuperhiperecológico quiere alejarse de la humanidad por creencias sobre el fin del mundo (con una guerra nuclear inminente que nunca sucede) y es atacado por la inestabilidad mental.

Para ser sincero a la película la falta bastante para considerarse aceptable, el guion es torpe y sus mejores momentos no los deja desarrollarde hecho yo anhelaba que continuara la historia entre el hijo del inventor y la hija del pastor que hubiera tenido un buen desarrollo. Su trama es un poco friki e inverosímil, ¿o alguien puede creerse esto?, o ¿Alguien puede aceptar ciegamente y seguir a Harrison Ford a donde le plazca bajo estos argumentos?

La película es poco atractiva, no contiene ningún interés por avivar la historia y prácticamente no tiene nada de especial, es casi una perdida de tiempo. Lo más gracioso es que la película tiene intenciones de ser original, pero en vez de eso se desploma sobre su propia incompetencia, escenas sueltas sin conexión cinematográfica dan paso a un guion pobre.



Si tuviera que destacar algo sería la destacada labor de Harrison Ford, luego de su única nominación regresa a filmar con Peter Weir para regalarnos un papel atípico en su carrera, un tío trastornado pero inteligente que ama a su familia pero no sabe protegerla de verdad, que tiene todos los conceptos morales errados a causa de su imaginario sin límites. Un hombre que de una u otra forma terminará haciendo algo desagradable. Y no vemos a Harrison Ford, vemos una caricatura vivaz y carismática todo el tiempo.

La Costa de los Mosquitos es una de esas películas tan apáticas, tan simples que ni siquiera me ha molestado el perder tiempo en ella, simplemente se olvidará a los 20 minutos, es tediosa y nada vistosa en su aspecto técnico, no hay mucho que destacar incluso Helen Mirren se queda corta sabiendo su potencial y su gran despliegue, hilvana una mujer débil que no ve más allá del capricho de su controlador esposo.

OPCIONES A OSCARZINE
Cero nominaciones es lo que va a tener y lo que merece, esta película no tiene nada interesante, de lo peor de Weir.

NOTA: 3/10
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