GRANDES CLÁSICOS 166: CECIL B. DeMILLE

Ir abajo

GRANDES CLÁSICOS 166: CECIL B. DeMILLE

Mensaje por pablo el Vie 17 Nov 2017 - 11:31



Uno de los grandes pilares de la industria americana del cine. Uno de los primeros directores del espectáculo que hicieron grande a Hollywood y a su star system. Y todo ello siendo una persona pelín racista.

Debutó con “The squaw man” en 1914, el primer largometraje de la historia del cine americano (del que haría un remake en 1918 y una versión sonora en 1931 protagonizada por el oscarizado Warner Baxter y la gran Lupe Vélez). Desde entonces rodó de forma frenética compitiendo con el gran D.W. Griffith en popularidad y éxito.

Films con las estrellas del cine mudo como Mary Pickford (“Un romance en los Redwoods” y “The Little American”) o Gloria Swanson (“No cambies de esposo”, “Macho y hembra” o “¿Por qué cambiar de esposa?”) en su mayoría comedias de tintes sexuales muy aplaudidas por el público. En 1923 obtuvo un éxito inmenso con su versión muda de “Los diez mandamientos” y poco después con otra historia bíblica “El rey de reyes”. Ambas en el género del péplum, donde De Mille se confirmó como un gran director de destacados recursos dramáticos y amante de los grandes presupuestos. Un director-productor total muy controlador en los rodajes y que da nombre al cine épico. En el caso de “El rey de reyes”, es destacable el poder evocador de sus imágenes (en particular los episodios de la resurrección de Lázaro y la Pasión, ambos de una belleza embriagadora).

Su primer film sonoro fue el drama “Dinamita” en 1929 al que siguió la comedia “Madame Satan” si bien fue en 1932 cuando volvió a triunfar con otro péplum mítico “El signo de la cruz” con el gran Charles Laughton como Nerón y Claudette Colbert con la que volvería a trabajar en los éxitos “Náufragos en la jungla” y sobre todo en “Cleopatra”, su primer film en estar nominado al Oscar a la mejor película (en 1934 año en el que Colbert ganaría el Oscar por “Sucedió una noche” de Capra).

Finaliza la década de los 30 con éxitos como las estupendas aventuras históricas “Las cruzadas” con Loretta Young como Berengela de Navarra, el film de piratas “Corsarios de Florida” con Fredric March y los westerns “Buffalo Bill” con Gary Cooper y Jean Arthur y “Unión Pacífico” con Barbara Stanwyck, que logró el gran premio de Cannes en 1939 (la Palma de Oro vaya). Estupendos films espectaculares en su producción que gustaron tanto al público como a la crítica del momento (en particular “Unión Pacífico”, considerado un western pionero y revitalizador del género junto a “La diligencia” de Ford aunque abiertamente patriótico). En estas películas, DeMille cuenta con actrices de gran personalidad y carácter (lo es una magnífica Loretta Young como Berengela de Navarra y lo es más todavía la magnífica Barbara Stanwyck como Molly en “Unión Pacífico”).

En los 40 volvió a dar en la diana con tres films con Gary Cooper, su actor fetiche (“Policía montada del Canadá”, ganadora del Oscar al mejor montaje, “Por el valle de las sombras” y “Los inconquistables”), así como con el éxito “Piratas del mar Caribe” con John Wayne y la mítica “Sansón y Dalila” de 1949 con Victor Mature y Hedy Lamarr y la película más taquillera de su año y ganadora de 2 Oscars (vestuario y dirección artística en color).

En los 50 aún volvería a brillar con: (i) “El mayor espectáculo del mundo”, drama ambientado en un circo que ganó un sorprendente Oscar a la mejor película (el único Oscar competitivo ganado por DeMille que solo un par de años antes había logrado el Oscar honorífico) y otro al mejor argumento, así como tres Globos de Oro incluyendo película drama y director y (ii) “Los diez mandamientos”, la versión sonora de su clásico mudo que es una de las películas más taquilleras de la historia del cine y que estuvo nominada al Oscar a la mejor película del año. Fue su último film en 1956.

Se despidió a lo grande del cine espectacular que siempre había cultivado como productor en 1958 de “Los bucaneros”, remake de su film “Corsarios de Florida” dirigido por Anthony Quinn (quien fuera su yerno y al que nunca vio con buenos ojos por su origen mexicano). Moriría en Hollywood un año después.

Premio Irving Thalberg en 1953, premio de honor del Sindicato de Directores y primer ganador del premio Cecil B. DeMille en los Globos de Oro del 53 (como no!), un mito del cine hollywoodense!
avatar
pablo

Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 166: CECIL B. DeMILLE

Mensaje por ayala1788 el Mar 21 Nov 2017 - 23:16

Solo he visto Los 10 mandamientos con Heston. Embarassed Espero pronto ponerle remedio a esto.
avatar
ayala1788

Mensajes : 1315
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.