1986 - Peliculas a competición

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1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Miér 2 Dic 2015 - 21:11

Habrá que retomar este tema en algún momento
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por ayala1788 el Jue 3 Dic 2015 - 1:45

Pues en lo que se ajusta esto podría ser para enero. No se que opine el resto.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Jue 3 Dic 2015 - 9:14

Falta bastante gente por registrarse. Quizás sea demasiado pronto.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Jue 3 Dic 2015 - 18:59

Entonces lo postergamos.. pero tampoco es que falta mucha gente activa del foro para registrarse
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Jue 3 Dic 2015 - 19:08

Gustavo, Patri, Roi, Toni, Oscar, Sergnah, Huguin (este último andaba bastante desaparecido últimamente, sí)...

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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Dom 21 Feb 2016 - 21:07

por cierto que ha fallecido umberto eco el famoso autor de la novela el nombre de la rosa.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Mar 23 Feb 2016 - 0:59

Por cierto las ediciones Classic 1962 y 1985.. no estaban en el foro anterior porque esas se perdieron en el PRIMER FORO.. habrá que ver si El Boss tiene  los listados de ganadores de esas ediciones al igual que la de 1994 y 1998
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Dom 24 Abr 2016 - 3:29

No olvidarse que tenemos la edición de 1986 pendiente todavía
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por ayala1788 el Miér 27 Abr 2016 - 5:15

Yo creo terminando los Oscarzine podemos ir dandole ya forma, para digamos ya en julio ir nominando quizá.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Jue 5 Mayo 2016 - 4:36

La pregunta es ¿Cuantos foreros realmente van a participar para esta edición?
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Jue 5 Mayo 2016 - 11:23

Si se hace en los próximos meses, participaré con lo que he visto. Ahora no puedo ver nada más. Y tampoco me podría encargar de las gestiones (recuento y todas esas cosas). Pero participaré, que es lo realmente importante.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Jue 5 Mayo 2016 - 11:27

Yo nunca ha estado tanto tiempo sin ver películas. En mes y medio solo he visto 3 películas (lo que antes solía ver en un sábado). También tengo pendientes un montón de series (incluyendo los últimos de The walking dead y los nuevos de GoT)... pero como dice Para, por supuesto participaré con lo que haya visto que no es poco, por fortuna.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Marius el Jue 5 Mayo 2016 - 11:41

Ahora mismo no lo puedo asegurar pero supongo que de 1986 habré visto suficientes películas como para poder participar.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por ayala1788 el Jue 5 Mayo 2016 - 17:59

Yo tambien participo seguro.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Jue 5 Mayo 2016 - 19:22

Alguien podría colgar la lista con los títulos que entraban?
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Vie 6 Mayo 2016 - 2:50

Listado publicado

paramétrico escribió:Si se hace en los próximos meses, participaré con lo que he visto. Ahora no puedo ver nada más. Y tampoco me podría encargar de las gestiones (recuento y todas esas cosas). Pero participaré, que es lo realmente importante.

Yo podría encargarme de la gestión de los classic, si no hay inconveniente
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Vie 6 Mayo 2016 - 4:21

Empezaré a publicar las reseñas que ya había realizado en el foro anterior

Dentro del Laberinto- "Labyrinth"


Director: Jim Henson
Guión: Terry Jones
Música: Trevor Jones (Canciones: David Bowie)
Fotografía: Alex Thomson
Reparto: Jennifer Connelly, David Bowie, David Goelz, Toby Froud, Natalie Finland, Shelley Thompson, Christopher Malcolm, Frank Oz, Ron Mueck, Animation

Sinopsis
"Sarah debe recorrer un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por unos duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. La niña descubre inmediatamente que ha llegado a un lugar donde las cosas no son lo que parecen. Dirigida por el creador de los Teleñecos. El guionista es Terry Jones, George Lucas es el productor ejecutivo y Frank Oz el animador."



Antes de la era de los efectos digitales – CGI, el aspecto visual de aquellos largometrajes que tanto recordamos están en parte definidos por la época de las marionetas ¿o de donde crees que viene E.T., Los Gremlins, etc?; y es que hablar personajes como "Yoda" es hablar de su creador Frank Oz; y a su vez referirse a los muñecos maniobrables es directamente proporcional al nombre de "Jim Henson": la persona a quién nuestra generación (y algunas anteriores) le debemos nuestra infancia o ¿quién de nosotros no vio Plaza Sesamo en su niñez (Los Telañacos o Barrio Sesamo)?. Estas marionetas reflejan más emoción que cualquier efecto digital actual, quizá sea el cuidado con el que se trabaja en los diseños pero cada muñeco tiene vida propia, una vida que está realzada por el esfuerzo de sus creadores.  Jim Henson realizó algunos largometrajes en los años 80, El Cristal Oscuro y esta cinta son las más representativas de su filmografía.


Dentro del laberinto es una obra de culto porque generaciones posteriores han sabido apreciar el valor de ella, y yo tengo que agregar que nunca la había visto anteriormente, la habrán pasado en algún canal abierto nacional en horario matutino pero nunca me crucé con ella; y a pesar de ello la he disfrutado como un crio, he recordado a esas marionetas que básicamente marcaron la década de los 70 y 80 con sus inolvidables rasgos.
La película es una maravilla y ni si quiera comprendo la razón de porqué resulta tan entrañable y encantadora ya que en teoría objetivamente hablando es una ñoñería infantil completa y resultona, un poco absurda en su planteamiento; sí, es verdad,  pero es que si tiene su encanto, resulta que posee una especie de magia intangible e inexplicable, el recorrido de Sarah por los intrincados muros del laberinto hacia el castillo de los Gobblins es un viaje de redención y maduración, es un cambio de perspectiva y humanidad que se va descubriendo conforme avanzan los minutos.


Sarah tiene un mundo fantástico en su mente y en sus libros, ella ama sus pertenencias y a sus muñecos de juguete,todos quienes hemos tenido hermanos menores de alguna forma en el subconsciente vivimos la historia como propia porque somos capaces de identificarnos con el personaje principal, ¿Quién no ha deseado en algún momento desaparecer a su hermano menor?. A modo de fábula unos duendes descarados se lo llevan y el rey de ellos le pone un tiempo límite para ir a rescatarlo.

Jennifer Connelly (quién no puede estar más hermosa) ya había sido una revelación total en "Erase Una Vez en América" aunque con un papel muy pequeño; y esta fue la primera oportunidad que tuvo para brillar en lo más alto y no lo desaprovechó, ella está fantástica, maravillosa (dentro de las limitaciones obvias del personaje), no solo es la heroína de la fábula, va mucho más allá, hay un cambio, una perspectiva diferente en Sarah al inicio de la película en relación con el final, la responsabilidad, la adolescencia, una nueva etapa en la vida se abre camino y un libro se cierra ante sus ojos.


El viaje de Sarah es una auténtica proeza visual y argumentalmente es una elipsis de la evolución del ser humano, los personajes que se encuentra en el camino son muy entrañables; Hoggle el pequeño enano un poco malhumorado quien debe detener el recorrido de Sarah por órdenes del rey duende Jareth; Ludo, el tierno gigante que se comunica con las rocas; el caballero valiente Sir Didymus y su perro fiel Ambrosius; junto con la protagonista formarán un equipo que intentará llegar al centro de  este peculiar laberinto. El concepto de amistad verdadera está muy bien desarrollado en este film.


Luego claro, está la otra parte central del largometraje y es que da la impresión de que la película fue realizada como una especie de lucimiento personal o un capricho individual de David Bowie, porque es que aparece bastante tiempo en pantalla (incluso cuando buscaba los gif para la presentación de este escrito el 99% de las imágenes animadas son de Bowie); sus piezas son una parte notoria y dinámica de la película pero si bien es cierto no influyen demasiado en la historia central que es "el viaje de Sarah propiamente dicho", porque ahí está el alma de la película, pero no se confundan, los temas en cuestión son muy buenos, las canciones son grandiosas, sobre todo la del final. Bowie es la libertad que se tomaron los productores para tener una estrella como villano y atraer a más personas al cine; ¿Les funcionó?.. pues si, las canciones son buenas, pegadizas y coloridas, su caracterización roza los excesos pero funciona a la perfección dentro de la historia y dentro de la fábula de Sarah.

Y a aquel que diga que no tiene guion o que es malo simplemente debatiré con aquella escena de los dos guardianes y las dos puertas, uno de ellos dice la verdad y el otro miente, la forma como Sarah logró despistarlos y resolver el acertijo de verdad es que me revolvió los sesos, un acierto completo del guion. Es una película bien escrita a pesar de todo, ¡Por favor!, el guionista es "El Monty Python - Terry Jones".


Desde mi perspectiva esta fábula es una especie de visión fantástica del cambio que se produce desde la niñez hacia la adolescencia, aunque su final deja dicha afirmación sin fundamentos, el viaje de Sarah no solo le da fuerza y un sentido de responsabilidad, sino que defiende el criterio de madurez humana en muchas escenas donde las cosas materiales son solo banalidades ajenas, este ejemplo está claro cuando pierde la memoria por el durazno que come y luego entra en su propia habitación, y “la marioneta vieja con cosas en su espalda” pues trata de seguir manteniéndola como era al inicio pero al recobrar el conocimiento ella se da cuenta de lo que verdaderamente importa, lo mismo con la incesante necesidad Jareth de mantenerla en su castillo y no dejarla crecer, Dentro del Laberinto es la sinopsis del despertar a la vida o a su vez la nostalgia de cerrar un capítulo, cosa que ya vivimos con Toy Story 3. Aunque ese final me ha dejado algo desconcertado sacándome totalmente del film, no me ha gustado del todo y sinceramente descuadra el sentido de la película, desde mi punto de vista, la despedida final es eso, el decirle adiós a una etapa y es muy conmovedor como ella menciona que los necesita y ellos diciendo “siempre estaremos aquí”, y blablá, si pues cualquier se emociona con la sensiblería barata a cántaros de lluvia y sin darme cuenta ya estaba con lágrimas en los ojos y ¡boom! aparecen todos de nuevo y mi cara fue algo como: ¡WTF!, no había necesidad del happy ending, aunque probablemente era necesario para propósitos comerciales.


Con el pasar de los días me ha gustado más, la he disfrutado como niño, es entretenida, muy vistosa y atractiva en sus atributos artísticos, tiene escenarios alucinantes, los muñecos son totalmente entrañables, sobre todo Ludo. Jennifer Connelly esta tan hermosa y su personaje es tan encantador que no te queda otra opción que enamorarte de ella totalmente, y también tiene las canciones de Bowie que si son vivaces y pegajosas. Emocionante e inolvidable fábula cinematográfica





LOS PROTAGONISTAS:

- SARAH


- JARETH (THE GOBLIN KING)


- TOBY


- HOGGLE


- LUDO


- SIR DIDYMUS


- AMBROSIUS






NOTA




Opciones a Oscarzine: Imagino que es una película que no va a gustar mucho en el foro, no le veo mas allá de nominaciones técnicas y pienso que la reciente muerte del cantante y su fama puede incrementar sus posibilidades como actor de reparto:
1) Mejor Dirección Artistica
2) Mejor Vestuario
3) Mejores Efectos Visuales
4) Mejor Sonido
5) Mejor Canción
6) Mejor Actor de Reparto; David Bowie


Última edición por Nostromoh el Vie 13 Mayo 2016 - 0:57, editado 1 vez
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Sáb 7 Mayo 2016 - 17:56

Seguiré recuperando las reseñas del foro anterior:

The Mission


Director: Roland Joffe
Guión: Robert Bolt
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Chris Menges
Reparto: Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aidan Quinn, Cherie Lunghi, Ronald Pickup, Liam Neeson, Chuck Low, Rolf Gray, Bercelio Moya, Daniel Berrigan.

Premios: Oscar: Mejor Fotografía, Globos de Oro: Mejor Guión y Mejor Banda Sonora, Festival de Cannes: Palma de oro y Premio técnico, BAFTA: Mejor Actor Secundario (McAnally), montaje y BSO,
Nominaciones: Oscar: Película, Director, Montaje, Banda Sonora, Dirección Artistica y Vestuario.

Sinopsis
"Hispanoamérica, siglo XVIII. La acción se desarrolla en la jungla tropical próxima a las cataratas de Iguazú. Allí un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración; Rodrigo, en la fuerza de la espada."



La colonización de América de Sur es un capítulo que no ha tenido muchos ejemplos en el cine, una parte de la historia mundial que afortunadamente no ha sido sobreexplotada por la maquinaria Hollywoodense, así que estas obras se vuelven mas especiales todavía, por esa razón es que he visto  “La Misión” como algo relativamente innovador. Fue la ganadora del festival de Cannes y pese a su notable calidad visual y cinematográfica, si me parece curioso que la triunfadora de dicho certamen sea un largometraje con un tema que apela a las emociones más que a nada, en el fondo la Misión es una obra épica de contenido y aptitudes conservadoras, no el tipo de obras experimentales que suelen llevarse la palma de oro.

Es una de las cintas mejores fotografiadas que he visto y es que esas tomas en las cataratas, esos encuadres de la selva amazónica son visualmente un delirio y junto con su “ya mítica” banda sonora, crean un conjunto artístico sin precedentes. La humanidad y la grandeza que despierta esta película no se pueden expresar con palabras, es que hay que verla. Indispensable y soberbia odisea sensorial.


Maravilla única e indescriptible, proeza lírica abrumadora, cuenta un capítulo negro y desgarrador de la historia de la humanidad, las injusticias cometidas durante la colonización. Un sacerdote jesuita “Gabriel” quién predica el amor incondicional y el servicio a tiempo completo decide seguir los pasos de su antecesor quién no pudo domar a los salvajes guaraníes, pero él llega con humildad y con su "oboe" y los conquista con una simple melodía. En el otro extremo encontramos a Rodrigo Mendoza; un mercenario traficante de esclavos quién tiene un enfrentamiento con su hermano donde el resultado termina por destruirlo; la expiación a la que se somete Rodrigo, su autoflagelación insatisfecha lo lleva a escalar toda una cascada con peso extra, el recorrido que hace Mendoza es brutal, está marcado por la emoción y la desesperación, el camino de Rodrigo es uno de los momentos más gloriosos que ha dado el cine.



Quizá no es una película tan conocida pero si hay algo por lo que se la recuerda es por esa celestial y soberbia banda sonora creada por “El Maestro de Maestros”, ya lo decía Jack Black en “The Holiday”, “la música de esta película cambiará tu vida”, y no es para menos. Se dice que Morricone le pidió a Jeremy Irons que tocara el Oboe y como obviamente él no sabía ejecutar dicho instrumento lo puso delante de las cámaras haciendo parecer que entonaba y en base a los movimientos asincrónicos y desorganizados de sus dedos Morricone le agregó las notas musicales correspondientes, el maestro no quería crear primero la melodía y luego tener que hacer una toma con un Irons tratando de seguir los movimientos de la música previamente compuesta, no, Ennio filmó la inspiración momentánea del actor, la desorganización de los compases fue el resultado de una melodía atípica que entra tardíamente en los tiempos del compás, pero que resuena indescriptiblemente como la que para algunos entendidos en la materia es la mejor composición jamás realizada en la historia del cine. Pero el soundtrack va más allá del “Oboe de Gabriel”, son esos  coros, esos instrumentos folklóricos tan característicos de Morricone, ese protagonismo que toma la música en las escenas más emocionantes, esa extraordinaria forma en que se compaginan las imágenes con la instrumentación; es lo más cercano que estarás al paraíso en la tierra. Inconmensurable Maestro Morricone, su trabajo en La Misión es legendario.


En el marco de las interpretaciones pues a la cabeza, Robert De Niro quién realiza un papel brutal y descarado, lleno de sentimiento y de temple, las escenas al subir la colina de la cascada tiene una potencia dramática alarmante, y luego cuando forma parte de la misión de San Carlos deja la piel en sus frases y en sus batallas, magnífico, me cuesta creer que no lo nominaron al Oscar. Jeremy Irons está muy bien pero su trabajo no es tan destacado como el de De Niro, en Irons reposan las escenas más calmadas y más humanas, su sacrificio, su marcha final determinan a un gran personaje y a un gran héroe del siglo XVIII. También agregar una pequeña y curiosa participación de un joven Liam Nesson. De los secundarios a destacar al ganador del BAFTA: Ray McAnally como el Cardenal Altamirano quien debe ser el juez y jurado de una decisión que va en contra de sus principios morales, pero que está obligado a otorgarle las misiones de los jesuitas a los Portugueses en esta guerra por territorios que mantiene con el gobierno español.

Inverosímil me parece que no tuviera una mención en la categoría de mejor guion original y más cuando la del Cocodrilo Dundee es la que le quitó el puesto. Su desarrollo es pausado y lírico pero nunca aburrido, su contenido argumental tiene como objetivo tocar la fibra del espectador para sumergirlo en una odisea religiosa trágica y humana, destacando aquellos pequeños pero grandes momentos que posee el largometraje, aquellos viajes de redención y la esperanza de sus personajes por una vida mejor en servicio de la humanidad.
En su aspecto artístico no hay nada reprochable, la fotografía es alucinante, el trabajo de edición debe ser muy complicado en ese ambiente hostil, la puesta en escena, el vestuario. Todo va acorde con la época y con las circunstancias.


Si he de hacer una acotación negativa a la película sin dudas es para su mezcla de sonido, y es que el trabajo si bien es cierto debió ser complejo pero hay momentos donde no se entienden muy bien los diálogos por que el volumen de los sonidos del exterior están mas altos que el sonido de las voces, creo que con subir un poco al track de los diálogos habría bastado, pero ¡que se yo!, es probable que quisieran más realismo, o lo mas seguro es que la versión pirata que he visto no está del todo bien grabada, lo que sea, no importa en lo mas mínimo si la vez subtitulada.

Obra maestra necesaria.

GABRIEL'S OBOE








LOS PROTAGONISTAS:

- RODRIGO MENDOZA (Robert De Niro)


- PADRE GABRIEL (Jeremy Irons)


- CARDENAL ALTAMIRANO (Ray McAnally)


- FIELDING (Liam Neeson)





NOTA




Opciones a Oscarzine Classic: Es una de las protagonistas de 1986 así va a tener posibilidades en todas las categorías:  

1.- Mejor Película
2.- Mejor Director- Roland Joffe
3.- Mejor Actor: Robert De Niro o Jeremy Irons (aunque pienso que solo De Niro tiene posibilidades reales)
4.- Mejor Actor Secundario: Ray McAnally
5.- Mejor Guion original
6.- Mejor Fotografía
7.- Mejor Montaje
8.- Mejor Banda Sonora
9.- Mejor Dirección Artistica
10.- Mejor Vestuario
11.- Mejor Maquillaje
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Lun 9 Mayo 2016 - 19:20

Y a mí que esta película no me dice nada de nada salvo por Morricone claro.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por ayala1788 el Jue 12 Mayo 2016 - 2:07

Yo he retomado los deberes con Matador de Almodovar, una película con un argumento que solo se le pudo haber ocurrido a Pedro (genial ese inicio comparando el sexo con matar a un toro) pero que conforme pasan los minutos se va agotando terminando con un final simplemente ridiculo. Las breves apariciones de la Chus me reir a carcajadas con ella.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Jue 12 Mayo 2016 - 3:18

Yo sigo recuperando reseñas del foro anterior:

GINGER Y FRED


Director: Federico Fellini,
Guión: Federico Fellini, Tonino Guerra, Tullio Pinelli
Música: Nicola Piovani
Fotografía: Tonino Delli Colli & Ennio Guarnieri
Reparto: Giulietta Masina, Marcello Mastroianni, Franco Fabrizi, Frederick von Ledenburg

Premios: 3 Premios David di Donatello: Mejor Actor, Mejor Musica, Mejor Vestuario.
Nominaciones: Globos de Oro: Nominada a Mejor Película Extranjera, BAFTA: Nominada a mejor película extranjera. David di Donatello: 11 nominaciones


Sinopsis
" Una pareja de bailarines que habían saltado a la fama gracias a su perfecta imitación de Ginger Rogers y Fred Astaire se reúnen años después en Roma para aparecer en un programa de televisión. El regreso de la pareja resultará bastante traumático para los dos. "




Sinceramente tengo que admitir que el cine de Fellini no es lo mío, me resulta bizarro en extremo, su sátira inexpresiva me aburre en muchas ocasiones, el sello autoral que posee es inigualable pero peca de pretensioso y excéntrico.
Pero en esta ocasión debo decirlo, he quedado rendido ante esta propuesta, gran película resultó esta Ginger y Fred, entra de lleno en mi podio Fellini junto con La Strada, Ocho y Medio y Las Noches de Cabiria, incluso podría decir que “Ginger y Fred” es la película más entrañable, entretenida y grandiosa del maestro italiano.


No es perfecta, tiene un gran “pero” en su media hora inicial donde todo avanza de forma desinteresada y hasta un poco aburrida, sin embargo una vez toma vuelo la película se vuelve un torrente de emociones y tensión que sigue creciendo hasta sus minutos finales que conforman una de las más grandes escenas musicales que he visto jamás.

ATENCION; A PARTIR DE AQUÍ HAY DETALLES DEL ARGUMENTO

Ginger y Fred es “Fellini” en todo su esplendor, Ginger y Fred es un fraile que hace milagros y levita, un transexual cuya vocación es hacer felices a los presos (ya sabrán cómo), una vaca con 12 tetas, un grupo de enanos bailarines, una empresa con un par de fabricantes de ropa interior femenina comestible sabor a frutas,   una “médium” que graba las frases de los muertos, un almirante y héroe de guerra viejo, acabado y sordo; un mafioso que sale de la cárcel para estar en el evento televisivo de navidad, un joven que se casa con una vieja que ya no puede ni hablar, un diputado en huelga de hambre extrema que lucha en contra de la caza injustificada de animales. Ginger y Fred es el doble de Clark Gable insinuándose sexualmente a Amelia, es una mujer a quién le han privado la televisión por un mes y todo el mundo la cree una mártir por ello. Ginger y Fred es un director italiano llamado Federico Fellini


Pese a sus lentos y poco interesantes minutos iniciales, la película se eleva como un huracán, todas esas escenas previas al programa de televisión son un autentica pasada  de dirección, composición, edición y demás. El guion maneja un grado de tensión sorprendente llegando al final y ese baile tan nostálgico y sencillo que presentan nuestros protagonistas es muy emotivo e inspirador, donde dos viejos y acabados reviven sus antigua gloria en el escenario, donde ese apagón de luz en medio del performance significó toda una catarsis en la pareja, donde la ilusión, las ganas de volver a triunfar, el miedo escénico, se sienten a flor de piel, yo directamente templaba de terror mientras pasaban los minutos antes de que les tocara bailar a Pippo y Amelia, es que se vive directamente ese nerviosismo y esa desesperación por el inminente número musical que ya viene, pero antes de eso vemos a todos estos personajes que conocimos durante la primera hora haciendo lo que se supone que iban a presentar en el Show, unos de forma bizarra y sin talento, otros con bastante gracia, pero casi nadie espera a la pareja de ancianos Ginger y Fred, solamente nosotros, y cuando ya están ahí, cuando ya están bailando un mix sencillo de los clásicos temas en cuestión todo parece tan natural pero lleno de vida, tan nostálgico y alegre, tan sincero y bonito que al final queda una sensación agradable tras su visionado. Gran película sin lugar a dudas. Celebro la magistral labor de Fellini tras cámaras para seguir creando este universo tan bizarro pero encantador, con esos personajes tan fuera de sí.  


Si hay algo en lo que más se destaca son sus protagonistas, que maravilla ver en acción a dos leyendas del cine en una película ochentera, Giulietta Masina está fantástica, divertida, coqueta, con sus años encima y sus arrugas aún sigue generando un carisma inigualable, maravillosa y encantadora. Y Masteronianni no puede estar mejor, no hay nada más divertido que verlo en acción, se pasa de bonachón e irónico durante toda la película pero hay un aire de tristeza y soledad en su mirada, esa forma de inventarse el origen del claquet!, ese aire desvergonzado con el que suelta las palabras, magistral en todos los sentidos, y verlos en pareja bailando no tiene precio alguno.
Artísticamente es muy destacable, su diseño de producción es una auténtica barbaridad todos esos escenarios coloridos de TV rotando con unos fortachones dándole cuerda; muy vistoso, lo mismo que el trabajo de vestuario, yo daría un traspié de usar esas maquetas con el logo gigantesco del programa de televisión como lo hacen las modelos del Show.



Recomendable, nostálgica y encantadora comedia feliniana, probablemente la obra más accesible del director por lo que nadie debería perdérsela, un lujo autentico ver a Masina y Mastroianni en estos papeles.



- OPCIONES A OSCARCINE

De cara a nuestros Oscarzine, habrá que esperar a determinar qué tan popular y que tantos foreros la vayan a ver, por tener el director de renombre podría entusiasmar a todos la vean, pero con el panorama de películas extranjeras famosas y americanas conocidas de nivel, no la veo tan fuerte en las categorías principales como director y película, habrá que esperar el resto de las reacciones eso si, pero entre las dos para mi es MEJOR DIRECTOR en la que tiene mas chances ya que en ediciones anteriores de los Classic ya hemos puesto a Fellini en el podio. Donde sí creo que no va a faltar es en Mejor Actriz; es una leyenda de una de las filmografías más queridas de este foro como es la italiana, y además la categoría no es tan fuerte, y todo el que la ve la nomina así que solo falta difusión para la película, por otro lado Mastroianni quién también merece ser nominado si lo está Masina, lo tendría un poco más difícil; de ahí podría entrar en mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor película habla no inglesa muy probablemente en esta última y pocas  o casi nulas probabilidades en mejor maquillaje y guion original.
Nominación SEGURA a mejor película habla no inglesa
OPCIONES:

1. Mejor Director: Federico Fellini
2. Mejor Actor: Mascelo Mastronianni
3. Mejor Actriz: Guillieta Masina
4. Mejor Dirección Artistica
5. Mejor Vestuario
6. Mejor Maquillaje
7. Mejor Película Habla no Inglesa



NOTA   8.5/10


Última edición por Nostromoh el Jue 12 Mayo 2016 - 10:39, editado 2 veces
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Jue 12 Mayo 2016 - 9:39

Obra maestra. Yo la tendré en cuenta para todo y desde luego Masina y Mastroianni deberían ganar DE CALLE. No tienes rivales.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Sáb 28 Mayo 2016 - 10:42

Cuando sopla el viento


Película muy alabada en los 80 aunque hoy bastante olvidada. 
Cuando el cine de animación occidental para adultos aún era muy escaso, surgió esta película, basada en una novela gráfica de Raymond Briggs (que ejerce como guionista), dirigida por Jimmy Murakami y con música y producción de Roger Waters y David Bowie. 

La película cuenta un hipotético ataque nuclear de la URSS al Reino Unido desde el punto de vista de dos ancianos que viven aislados del mundo y de la realidad. Se abordan muchos temas y no está claro el mensaje final: ¿es un alegato antibelicista? ¿cuestiona la protección del Estado a sus ciudadanos? ¿trata de hacer visible la vulnerabilidad y desprotección de la población o solo hace hincapié en una parte de ella, los ancianos? ¿Es directamente una película sobre la debilidad de la tercera edad, al margen de la amena nuclear? ¿O tal vez su objetivo sea meter miedo al público? Salvo la última creo que hay bastantes de las otras. Creo que la mirada de Murakam y Briggs hacia la senectud es más tierna que otra cosa, pese a lo exageradas que puedan parecer algunas de las reacciones de los personajes. De hecho, tiempo después, Briggs admitió inspirarse en sus propios padres. 

Probablemente la técnica no aporte demasiado aunque funciona. La sencillez de los colores y las formas aportan una expresividad lejana a la morbosidad. Se consigue el impacto desde la sutileza, lo cual es de agradecer. El uso de la música me parece descompensado y dista bastante de ser redondo. Los diálogos son excesivos y redundantes, hubiera sido mejor dar mayor protagonismo a las imágenes que a las palabras. Tiene grandes ideas y llega dentro. Y se queda. Pero cinematográficamente dista mucho de ser redonda y probablemente el tiempo haya hecho más visibles sus carencias. 

Debe estar, no obstante, nominada en la categoría animada. Por su singularidad, trascendencia y carácter de obra de culto, además de impacto y calidad.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Dom 29 Mayo 2016 - 10:15

intentaré verla. la de mizayaki ya la tengo.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Dom 29 Mayo 2016 - 23:42

La de Miyazaki es muy buena. Un alarde narrativo y visual propio del autor. Aún no tiene la madurez de Mononoke, Chihiro o Howl (también es más infantil que Naussicaa) pero es un ejercicio embriagador y emocionante. Cine de aventuras sin parangón. Y una locura imaginaria en la última parte. Y lo mejor de todo: Miyazaki en estado puro: con su heroína, sus personajes secundarios, su antibelicismo, su ecologismo, su aeronáutica, Isaishi a nivel extraordinario... Todo lo que un fan de Hayao pueda esperar está aquí. Tan solo lamentar que se pierda la alegoría crítica y mordaz de la Laputa original de Swift (que se menciona en la película).
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Lun 30 Mayo 2016 - 2:39

CASTILLO EN EL CIELO (Tenkû no Shiro Rapyuta)




Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Fotografía: Studio Ghibli


Sinopsis
" Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misteriosos lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo. "



¡Esa imaginación!, ¡Bendita imaginación, maestro Miyazaki!.

No hay ninguna duda; el director más grande de todos los tiempos del universo animado es el maestro nipón, no solo son sus historias, o su fuente inagotable de recursos para sus personajes, paisajes, criaturas y demás; es todo el valor humano que poseen sus largometrajes, todas esas pequeñas moralejas y enseñanzas que viene detrás del telón del estudio Ghibli, eso y mucho mas es Hayao Miyazaki.

Castillo en el cielo la considero actualmente mi película favorita dentro del terreno de la animación, por muchas razones: es tan emocionante y tan pura que su potencia y grandeza se escapa de toda lógica y explicación; cada fotograma tiene magia absoluta, tiene tanta pasión y templanza que estremece a rabiar. Pero sobre todo son esos diseños, esos personajes tan peculiares, esos pintorescos y estrambóticos aparatos para volar, la descripción gráfica de la ciudad en las nubes, etc. Es indescriptible.


Sheeta es una joven de gran belleza solitaria que va cautiva en una aeronave con unos tipos extraños de la mafia, no sabemos exactamente qué es lo que quieren de ella pero parece importante para todo el mundo y además andan unos piratas extravagantes buscándola también. Sheeta intenta escapar pero cae al precipicio sin remedio. Pazu es un joven trabajador humilde, solidario y soñador que la ve como si un ángel descendiera flotando desde los cielos con un extraño resplandor en su collar. Sheeta y Pazu emprenden un viaje de superación individual para alcanzar el éxtasis de su propia existencia, un recorrido que se va hilvanando entre los intentos de escapar del ejército y piratas; y la forma como van descubriendo cada pieza del puzzle  que los llevará al fascinante y mítico “Castillo”. Es imposible no caer rendido ante sus imágenes y ante la manera como está descrita su narrativa.



ATENCION: DETALLES DEL ARGUMENTO A PARTIR DE AQUÍ

Esta cinta 100% “Miyazaki”, tiene todos los elementos que amamos sobre él, precisamente su amor por la naturaleza, el balance entre el mundo y sus habitantes, la destrucción que provoca el egoísmo individual de los seres humanos, el efecto negativo de la tecnología y los avances de la ciencia sobre la felicidad y el bienestar colectivo; sin embargo tengo que decir que esta es una de las pocas obras del maestro Nipón donde aparece un personaje verdaderamente etiquetado en una versión de sí mismo, en otras palabras, un malo bien malo sin oportunidad de redención; algunos verán esto como un aspecto negativo del film o como una falta de desarrollo del mismo, porque si hay algo que caracteriza a las películas de Miyazaki es que no hay verdaderos villanos, todos son personajes grises a su manera y en su propia descripción y bajo el ojo general de la historia común. Ese tipo de personajes que provocan sufrimiento a los demás pero que terminan de una u otra forma redimiéndose ante el espectador, el balance negativo queda reestablecido por la capacidad del perdón y expiación, sin embargo Muska es un tipo demasiado avaro  y ambicioso para llegar a balancear la ecuación, no se detendrá ante nada y ante nadie para conseguir su objetivo: “EL PODER”; en este caso es la misma isla la que debe generar los aspectos positivos de la moraleja final; y a mi sinceramente me parece un acierto más que otra cosa, precisamente por ser un personaje diferente para el mundo Ghibli”, todo ese misterio que oculta el hombre de las gafas al final queda resuelto con un atractivo giro argumental y ya no había cabida para el arrepentimiento. Además este pequeño detalle de Muska le dio a la película un toque de acción y suspenso tremendo.


Los personajes son una maravilla, desde la tierna y encantadora Sheeta que dan ganas de abrazarla todo el tiempo (aunque sea para flotar con su magia); el leal y amigable Pazu,  después están estos piratas de la familia Dola, algunos poseen un toque cómico destacable y otros un aura de patetismo extravagante, de estos DOLA es la estrella, esa mujer anciana con la cara narizona y de boca grande que siempre está en el universo-Miyazaki (porque es la misma Bruja de Chihiro y la vieja del Castillo Ambulante) aunque Dola solo pretende riquezas con el pasar del metraje se convierte en uno de los personajes más adorables de la película con ese intento de ser exigente y de gritarle a todos para que obedezcan sus órdenes, pero en el fondo es una madre comprensiva para la inocente Sheeta, yo si digo que si no se te escapó una lagrima en ese reencuentro al final es porque no tienes corazón.

Otro punto importantísimo en esa película es su diseño, sus paisajes, sus decorados, todo ese misterio que susurra detrás de esa ciudad en las nubes y luego toda la magnificencia de ver la isla, los árboles, los robots que cuidan el ecosistema; todo ello basados en los cimientos de una instalación tan poderosa como peligrosa, una instalación que no hay otra forma de entenderla que un Dios Místico, o no lo dijo el mismo Muska, “Laputa: La ciudad aérea que destruyó Sodoma y Gomorrah” (Menudo nombre!!.. La-Puta). Esta isla con todo su esplendor y su magnificencia es mágica y no porque posea ese cristal tan poderoso o porque al final su ecosistema finalmente cobró vida sin el apoyo de la tecnología especial, es mágica por sus valles, por sus robos, por sus pequeñas ardillas, por la toma del cielo bajo el suelo, etc.



Sobre sus diseños también quiero destacar esa extraordinaria habilidad de Miyazaki para explorar los límites de la aerodinámica con la consecuente ficción que esto conlleva, y como es capáz de inventarse esos aparatos voladores tan excéntricos como originales, esos speeders con las alas de abeja son un acierto descarado, también la nave de los piratas tiene una morfología tan peculiar como intrépida, sinceramente no sé cómo logran sostenerse en el aire, la física desaparece en el universo Ghibli.

“Castillo en el Cielo” es una película completa, lo tiene todo, es entretenida, es cómica y dramática a la vez, es imaginativa y encantadora, posee un toque lírico y poético asombroso, literalmente te consume dentro de su visionado, tiene un gran mensaje de vida y de amor por la naturaleza. Castillo en el cielo es un largometraje para todas las edades y tiene un argumento universal, los personajes son completamente entrañable, el diseño animado es maravilloso, la música es celestial, el guion es perfecto. Es una película inolvidable y una de las mejores en su estilo.



Su banda sonora es un punto aparte, y es que habría que hacer una reseña entera para explicar la potencia y la magia del impresionante Joe Hisaishi quien siempre nos hace soñar despiertos, la melodía es pura y cristalina, se complementa perfectamente con las imágenes, es un bombardeo de éxtasis auditivo a la máxima potencia. Los soundtrack de “La Misión” y de “Jean de Florette” no serán los únicos que se recordarán de 1986, porque el tema principal es trasciende y una vez que has visto el film ya no puedes quitarte el soundtrack de la cabeza, y la canción final que es básicamente una versión de su Banda Sonora queda como anillo al dedo en los títulos de créditos.

Obra de arte imperecereda del cine animado, maravilla sin precedentes, indispensable



SOUNDTRACK - JOE HISAISHI



ESCUCHEN ESTA VERSION EN VIVO
 bounce





LOS PROTAGONISTAS:


- PAZU



- SHEETA



- DOLA


- MUSKA



- UNCLE POM



¡¡¡PELICULA OBLIGATORIA Y REQUISITO DE PARTICIPACION PARA 1986!!!
 Laughing  Cool

NOTA  



OPCIONES A OSCARZINE:

Mejor Película
Mejor Director: Hayao Miyazaki
Mejor Guion Original
Mejor Montaje
Mejor Diseño de Produccion
MEJOR BANDA SONORA
Mejor Sonido
¿¿Mejor Cancion??
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por ayala1788 el Lun 30 Mayo 2016 - 6:22

Laputa es una grandisima pelicula de Miyazaki. Firmo el comentario de Para que bien menciona no es la mas madura de sus obras, pero todo lo caracteristico de su cine esta ahi latente.


Vi por otra parte El rayo verde de Rohmer, mi primer visionado de este director frances, la cual me gusto en partes (la parte final sobre todo) aunque en general me ha aburrido toda la primer hora. Puede tener posibilidades en peli extranjera y guion original, en actriz es mas dificil.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Lun 30 Mayo 2016 - 9:44

Yo vi ayer en Youtube Cuando sopla el viento y firmo el comentario de Para.

Es un film casi diría que necesario por el tema y su tratamiento. Pero la verborrea incansable de sus protagonistas a mí me llegó a cansar sobremanera.

Seguro que la próxima película que veo es la de Miyazaki.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Mar 31 Mayo 2016 - 1:09

Krysar (El flautista de Hamelín)


Continúo con la cosecha animada. 
El stop motion fue una técnica muy utilizada en Europa del Este a partir de los años 60. Desde le principio Checoslovaquia se puso a la cabeza gracias a autores como Hermína Tyrlová (y su Toy Story en tiempos de Heydrich "La rebelión de los juguetes"), Jan Svankmajer (cineasta de culto gracias a obras como "Alice") o Jirí Trnka. Jirí Barta es uno de los continuadores de esta gran tradición y sigue haciendo cine hoy en día, pero probablemente la película que nos ocupa, "Krysar", es una de sus cimas. 
Barta adapta el popular cuento "El flautista de Hamelín" con un tono serio y lúgubre, aportando mayor pesimismo si cabe a la historia aunque dando una vuelta de tuerca al final. En este mediometraje (comprobé que cumplía las normas de la Academia) Barta expone una reflexión muy pesimista de la humanidad, a la cual difumina hasta equipararla con bestias, o peor aún, pues subraya vicios como la codicia o la gula. 
Lo más llamativo de la película, sin duda, es su aspecto visual. "Krysar" se inspira claramente en el expresionismo alemán conjugándolo con elementos cubistas y medievales. La película se hizo a mediados de los 80 pero parece sacada del gabinete del doctor Caligari o estar ambientada en la misma ciudad que Nosferatu. Y al igual que aquéllas, y a pesar de que su estilo es un remedo sesenta años después, se mantiene imperecedera, atemporal. 

Toda una curiosidad que os animo a que veáis. Dura menos de una hora (aunque lamentablemente da la sensación de estar estirada) y tiene una banda sonora magnífica. Está completa en youtube y no precisa subtítulos.


Última edición por paramétrico el Mar 31 Mayo 2016 - 10:02, editado 1 vez
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Mar 31 Mayo 2016 - 9:23

Qué buena pinta!

La veré también. Ayer empecé la de Miyazaki, solo pude ver 40 min. y me estaba pareciendo una auténtica delicia.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Miér 1 Jun 2016 - 9:27

Pues eso, deliciosa, entretenidísima. No me parece que esté al nivel de La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro, pero vamos que igualmente maravillosa. La banda sonora es brutal.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Miér 1 Jun 2016 - 13:31

Realmente lo único que juega en contra de "Laputa" es que posteriormente Miyazaki se superó. Pero vamos, que pocas pegas se le pueden poner a una maravilla de ese calibre. (Luego ya puede haber gustos sobre el humor o el tono y quienes se decepcionen en ese aspecto respecto a "Nausicaa", pero narrativamente me parece superior).
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Jue 2 Jun 2016 - 0:43

El sargento de hierro


Ayer fue el cumpleaños del maestro y quise celebrarlo viendo una de sus películas más famosas de los 80 y de la que había visto algún fragmento en televisión. 
No ha sido una buena elección para honrar a tito Clint como director aunque en su faceta interpretativa es él en todo su esplendor. La película, que funciona y se hace bastante graciosa por su lenguaje y diálogos, en sus dos primeros actos, se queda lejos de la brillantez que uno debe esperar de este autor. Es evidente que hay detalles que la elevan por encima de la típica película de adolescentes (que es lo que parece en lugar de una cinta sobre el ejército) y especialmente destaca el personaje protagonista, veterano de Vietnam y de carácter demasiado impulsivo que le ha causado más de un problema en la vida, ve como el ejército ya no es la institución a la que durante tanto tiempo se debió: infectada por una burocracia absurda y dominada por élites surgidas de la Universidad que poco tienen que ver con la naturaleza de la institución y conformada, en el eslabón más bajo, por jóvenes que no saben que hacer con su vida y que han parado ahí por ganarse unas perrillas sin tener que hacer nada. Y Clint sabe meterse en la piel y en la mente de ese personaje, rindiendo homenaje a unos veteranos que quizás ya han dejado de recibir la gratitud que merecen y han sido dado de lado. Al menos ese es el mensaje que se desprende de la película. Y es precisamente al escarbar en las entrañas de ese diablo, al manifestar que tras la capa dura del loco infranqueable se encuentra el corazón de un hombre derrotado, cuando la película cobra sentido dentro de la filmografía de su autor. 

Por lo demás, una repetición prolongada del mismo recurso (el del lenguaje y alguna que otra diablura) y un último acto deleznable. Desde el punto de vista cinematográfico, la parte bélica es un desastre absoluto, tanto de realización como de guion. En cuanto a su mensaje no se queda atrás. Una idealización pueril del ejército, una visión de la guerra capciosa y, para más inri, una crónica absolutamente falsa y propagandística de unos hechos reales: la Urgent Fury en la isla de Granada.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Jue 2 Jun 2016 - 9:32

Vista Krysar y gracias Para por la recomendación!
A mí me ha parecido un trabajo de orfebrería superlativo. Soberbia técnicamente, original hasta decir basta (diseño de personajes, decorados maravilllosamente expresionistas, figuras cubistas, las voces). En fin, una pequeña obra de arte de esas que bien se merecen un lugar en un museo.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Jue 2 Jun 2016 - 20:49

El Sargento de Hierro es una de las películas mas olvidables de Eastwood, ahora mismo recuerdo casi nada de su metraje

Cumple, tiene su punto de entretenimento pero no va mas allá y no tendrá ninguna oportunidad ni merece nada a mas de alguna mencion en las categorías de sonido y edicion de sonido..

Por sus comentarios me han entrado ganas de ver Krysar.. a buscarla
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por ayala1788 el Vie 3 Jun 2016 - 0:46

Coincido con lo de El sargento de hierro, película muy olvidable.

Yo he visto Hombre mirando al sudeste, una película que durante su primera hora me ha tenido atento y que contiene numerosos aciertos, sobre todo en el tratamiento que se le da al personaje de Rantes, sin embargo con el paso de los minutos me fue desinteresando bastante. Lo mejor es la gran interpretación de Hugo Soto en un personaje sumamente complejo.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Vie 3 Jun 2016 - 17:37

EL HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE



Argentina tiene algunas joyas cinematográficas clásicas para reivindicar, sin dudas esa es una de ellas; un cuento perturbador psicológico manejado como un drama pero que se acerca a los terrenos del Thriller, sobrio y sobre todo intrigante en su desarrollo. Un psiquiatra aburrido encuentra un día a Rantes, un sujeto que dice ser de otro planeta, su historia es tan precisa, tan persistente que casi debe creer que es verdad.

Subiela crea un mundo caótico y lo enmarca en unos monólogos anti-naturales, excéntricos y reflexivos entre el doctor y su paciente. Acá no hay grandilocuencia, ni si quiera buenos equipos para filmar; con esto quiero decir que su trabajo de fotografía, imagen e iluminación es bastante pobre en comparación puede ser cuestión de presupuesto o simplemente que no hay una versión de calidad en los prados. Lo que tiene de grande esta cinta es su argumento y la forma de contar la historia.



Y es que da para debate, este tipo Rantes diciendo que es un Holograma Alienígena, que se queda parado mirando al sudeste porque transmite información, cualquiera se volvería loco si tratara con este tipo de cosas todos los días, el pobre Doctor no le queda más remedio que aceptar que está loco de remate o aceptar que su historia es cierta. La extraña ambigüedad que posee la película provoca fascinación constante por su desarrollo, (ese cuento de los hologramas en todo el mundo y que los doctores están haciendo las mismas preguntas..), vaya!, que ha sido el Show de Rantes; Tengo que remarcar la gran escena de Bethooven la cual adquiere un nivel superior cuando está apadrinada por esa gloriosa composición, maravilloso.

De sus actores habría que destacar a Hugo Soto quién sin lugar a dudas es la estrella de la película y transmite toda la ambiguiedad y misterio de su personaje.

Destacable obra cinematográfica sudamericana para reivindicar, quizá le faltó más cuidado en su aspecto visual y pudo haber sido tratada con más temple en algunas escenas sobre todo en su segunda mitad, pero aun  así es recomendable.

7/10


OPCIONES A OSCARZINE: Probablemente ninguna, su mayor baza puede estar en la categoría habla no inglesa pero incluso allí lo va a tener extremadamente complicado. Interpretativamente hablando no le veo NINGUNA oportunidad para Hugo Soto, la categoría de mejor actor es la mas potente de las cuatro de interpretacion.

PD: De la cosecha Sudamericana les invito a ver también la película LA NOCHE DE LOS LAPICES, un relato historico muy remarcable...  del cual posteriormente publicaré una reseña
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Sáb 4 Jun 2016 - 1:46

Me ha gustado mucho. Reflexiva y hermosa, "Hombre mirando hacia el sudeste" enciende una luz en la decadente Argentina de los años 80 para después apagarla. El régimen de Videla fue un mazazo enorme para el país a todos los niveles, dejando unas secuelas económicas y morales terribles. Subiela observa a su país con desazón, por lo que la desidia en el aspecto visual que menciona Nostromoh, fruto en primer lugar de la escasez de medios, contextualiza bien la historia y aporta mayor pesadumbre a la historia. En ese sentido funciona especialmente bien el lugar físico en el que se desarrolla la historia, la institución psiquiátrica austera y desangelada, que no exageradamente deprimente. En consonancia con este aspecto se encuentra la notable banda sonora de Pedro Aznar (otra más de este año), cuyo instrumento principal elegido es sabiamente el saxofón. Un saxo que además entra dentro de la historia al ser el vehículo que tiene el protagonista y narrador intradiegético para canalizar su apatía y desazón. 

El punto fuerte de la película se encuentra en su guion. Original, lleno de matices e interpretaciones, inteligente. La película se puede abordar desde muchos puntos de vista, todos ellos apuntados honestamente en la película. Desde la reflexión sobre la locura (ya sea a nivel personal o social) y la irracionalidad humana, la denuncia de las injusticias sociales, el debate acerca de los métodos empleados en psiquiatría o el siempre agradecido tema de la religión (las cruces y los pasajes evangélicos están presentes durante toda la película) hasta la formulación de planteamientos filosóficos en un marco de ciencia ficción. O incluso, por qué no, podríamos hablar de la respuesta más lánguida a la pregunta que tantos artistas (o no artistas) se han hecho alguna vez: ¿qué ocurriría si Jesucristo volviera a la Tierra? Y entre todo eso una oda a las artes, al amor y a los pequeños detalles que aún salvan a la humanidad.

Sin duda una película digna de ver y de pensar en ella. La mirada única y personal de un autor como Subiela, tristemente hoy venido a menos, y que aquí deja toda su impronta en cada plano y en cada frase (con ecos a Borges). A tener en cuenta en las categorías extranjera y de guion. 

P.D. Además de "La noche de los lápices" hay otra argentina con muy buena pinta, la ópera prima de Carlos Sorín "La película del Rey".
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Dom 5 Jun 2016 - 21:32

Buenas noches, madre


Hace casi diez años vi una adaptación de la obra teatral "'night, Mother" de Marsha Norman, por la cual la dramaturga americana logró el premio Pulitzer en 1983. Se trata de una obra intensa con solo dos personajes en escena, una madre y una hija, tratando de lograr objetivos antagónicos y determinantes en sus vidas.
La adaptación corría a cargo de Gerardo Malla y a pesar de que algún tramo o frase me chirrió, me pareció un acercamiento respetuoso y valiente a un tema que aún treinta años después es bastante tabú, alcanzando el texto en algunos momentos la excelencia. 

Me apetecía volver a ver esta obra para comprobar su vigencia e impacto personal tras este tiempo transcurrido. El camino escogido ha sido un proceso inverso, ver la adaptación cinematográfica realizada por el televisivo Tom Moore veinte años antes, y solo tres después de la publicación de la obra. 

Como es de esperar se trata de un ejercicio bastante televisivo, cercano al añorado Estudio 1 de TVE, pero no por ello falto de rigor ni oficio. Dado el prestigio de la obra y de sus actrices, la película consiguió participar en la edición del Festival de Berlín de aquél año. Y es que obviamente el mayor reclamo cinematográfico que tiene la película es ver el tour de force entre dos fieras interpretativas como son Anne Bancroft y Sissy Spacek. La gran Bancroft (con múltiples cambios de registros de expresividad) fue nominada al Globo de Oro en este papel, pero en mi opinión no es una interpretación del todo acertada. Tiene momentos en los que te desarma, pero creo que falla en la continuidad, en matizar los cambios y en atinar en algunas formas. A su lado Spacek sienta cátedra. Está absolutamente sublime, coherente en un personaje más complejo y menos lucido, transmite con la mirada y con su tempo todo lo que su personaje es. Uno tiene la sensación de comprender perfectamente toda la vida y personalidad del personaje de Spacek pero le quedan dudas respecto al de Bancroft, estando ambos descritos por igual a través del texto. Y creo que eso se debe al mayor esfuerzo creativo de Sissy. En cualquier caso ambas deberían son dignas de consideración para la categoría de actriz protagonista.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Lun 6 Jun 2016 - 3:55

Buenas Noches Madre se sostiene gracias la labor de sus protagonistas, en especial de Spacek, mas allá creo que la película es bastante discreta en su desarrollo, con una trama tan espectacular y un tour de force tan llamativo la película se quedó bastante corta..

Spacek es quién mas se destaca en Night Mother, aunque ella tiene otra baza mas fuerte con Crimenes del Corazon
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Lun 6 Jun 2016 - 4:32

ESPEREMOS QUE SEA MUJER



“Los grandes artistas no nacen, se suicidan” decía un meme snob sobre cinéfilos. Mario Monicelli fue un gran realizador italiano, pese a que su cine no llegó a ser tan alabado y famoso como el de otros de sus compatriotas (Rufufu es la que más me suena), siempre se destacó por realizar pequeños dramas-comedias familiares realistas, crudos y poco convencionales.

La verdad es que no conocía a este director ni su extensa filmografía, he tenido que toparme con una de ellas debido a este Classic en cuestión. Una comedia bastante ligera pero con una carga dramática muy palpable en su metraje, nos trae este cuento sobre una familia llena de mujeres que viven casi al borde de la sociedad, que son obligadas a tomar una serie de decisiones que afectará sus vidas y la de sus seres queridos.



Elena es la cabeza del hogar, entregada a su profesión de madre y protectora del rancho en su cuidado, separada de su inútil esposo quién es un perdedor y un derrochador de primera, quién ha desperdiciado muchísimo dinero en inversiones sin sentido, regresa con su familia ofreciendo un negocio en el cual el terreno será usado como garantía, Elena debe manejar la situación para evitar una catástrofe; además en este pequeño mundo viven sus hijas Franca, la mayor, quién trae a casa al cual idiota pretende ser su novio; Malvina, amante de los caballos y de su hogar y la menor; Martina. En esta casa también vive su sirvienta Fosca y su hija Iza, y además el tio Gugo que es un vejete con Alzheimer.

Interesante obra cinematográfica, se deja ver, tiene unos personajes muy carismáticos y una historia bien contada, aunque con todo ese estruendo argumental que posee podría haber sido más ácida y delirante de lo que es, se queda bastante corta la película, pero funciona a ciertos niveles, sobre todo en la historia del Tio Gugo que no puede ser más divertida. De todas formas no estamos ante una de las mejores obras de Monicelli.

Quiero destacar a su gran reparto, pero antes de eso tengo algo que decir, algo que he tenido guardado desde hace años y nunca lo había mencionado por temor a sonar ignorante o poco conocedor del tema, pero ahí va: no sé porque algunas de las películas italianas clásicas (por no decir la mayoría de ellas), tienen un extraño desfase en el audio-video que da la impresión de estar filmadas idiomas diferentes; a ver, es que no se si soy yo, o tengo alucinaciones, o no se que será, pero cuando veo hablar a Fosca interpretada por Athina Cenci veo que realmente está hablando italiano, pero cuando veo los labios de Liv Ullmann por ejemplo: ¡¡Se vé que que no es el mismo idioma que sale en el sonido!!, es otra cosa!, se nota!, ¿es algo común en el cine Italiano? ¿Algo que yo no sé y todo el mundo sabe?, o es que estoy loco. A mí esto me saca totalmente de la película, se ve tan falso y anti-natural. Tan paranoico estaba ante esta situación que cuando vi “El Gatopardo” de Luchino Visconti les digo que “detenía” la película en varias ocasiones solo para revisar algunas escenas una y otra vez estudiando el movimiento de los labios de Burt Lancaster, los cuales se veía claramente frases en inglés, pero la traducción (sonido) era italiana.
No se a que se debe, ¿son versiones nuevas que las traducen?, ¿Así estaba originalmente las películas?, puede que el hecho de que solo vea las cintas de forma ilegal tenga algo que ver, pero me sucede solamente con el cine italiano. Es como si dijeran ¡Queremos a Burt Lancaster en nuestra próxima película!, pero ¡El no habla italiano!, no importa, ponla a que cotorree en su idioma luego grabamos las voces.

Regresando a la película en sí, observando tanto Fosca como el Tio Gugo los movimientos del orbicular de los labios es exactamente lo mismo a lo que se escucha pero luego veo a los demás haciendo muecas en chino desfasadas con el sonido.

Bueno luego de haberme desahogado, pese a esta incómoda situación descrita previamente la película goza de un gran elenco, y es lo más destacable, en primer lugar Bernard Blier como el Tio Gugo, sus escenas son un delirio y son la mejor parte de la película, divertido vejete, completamente perdido en su mundo, alegre, bonachón y desvergonzado, todo un personaje; y del reparto femenino destaco la interpretación de Athina Cenci como la tremenda Fosca y la de Lucrezia Lante como Malvina- la segunda hija quién es de largo la más carismática y encantadora de la familia, solo recordar la escena donde describe como Cesar le toca las manecillas del reloj, tremendo!,.

Además están las leyendas del séptimo arte como son: Liv Ullmann y Catherine Deneuve; la primera muy bien, su personaje y la fuerza que el guion ha puesto en Elena hacen de ella una verdadera luchadora; y Deneuve tiene sus escenas de lucimiento pero sinceramente el resto del reparto femenino como que la opaca un poco. Philippe Noiret también es un actor para destacar.

El Guion es fresco, simpático, la dirección está bien llevada, destaco también su banda sonora cuya melodía es muy pegadiza y prodigiosa.

OPCIONES A OSCARZINE
Debería estar considerada sobre todo en mejor ELENCO, pero también una mención para Blier sería merecida como mejor actor secundario, oportunidad en Mejor actriz secundaria también las tiene, más porque no hay tantas rivales. Liv Ullmann gracias a su inmaculado estatus pelearía también por alguna mención en la categoría principal. Podría tener alguna opcion en la categoría de extranjera, y en las principales dependerá de

Nota: 6/10
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Lun 6 Jun 2016 - 9:24

No he visto "Crímenes del corazón". Sé que por esa fue nominada al Oscar, pero tiene que estar de victoria clara si está mejor en que "Buenas noches, madre". 

Respecto a tu pregunta sobre el cine italiano decir que todas esas películas que mencionas efectivamente fueron dobladas. La estrella de turno hablaba en su idioma (por ejemplo Lancaster en inglés para Visconti o Depardieu en francés en "Novecento") y posteriormente fueron doblados por otro actor. En algunas ocasiones (como "El gatopardo") se grababan dos versiones simultáneas, una en italiano y otra en ingles (de modo que en inglés Lancaster sí es el original mientras que otros actores italianos son doblados). Por otro lado muchas películas se grababan sin sonido directo y eran totalmente dobladas. 

No es algo propio únicamente de la cinematografía italiana. En España tenemos muchísimos ejemplos pero por mencionar el de una película conocida internacionalmente citaré el ejemplo de Betsy Blair en "Calle Mayor". En México Toshiro Mifune fue doblado en "Ánimas Trujano", aunque se nota menos porque Mifune sí llegó a aprender los fonemas indoeuropeos y recitaba sus diálogos en español.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Lun 6 Jun 2016 - 10:04

Me suena que este tema del doblaje en películas como El gatopardo ya lo hablamos en el viejo foro alguna vez.

De Monicelli, está claro que no es tan reconocido como un Fellini, Visconti, Rosellini, o Antonioni pero aún así tienes dos obras maestras incontestables como La gran guerra y Los camaradas que se alejan del drama/comedia familiar.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por paramétrico el Lun 6 Jun 2016 - 10:36

Es un tema que ha salido varias veces especialmente al respecto de los Classics. ¿Un actor doblado puede ser elegible? Es un debate que se ha dado a lo largo de la historia en todos los premios. Ingrid Bergman no pudo recibir la Copa Volpi por "Europa 51", pero décadas después cambiaron la normativa y le entregaron un premio póstumo que recogió su hijo. Sin embargo a Betsy Blair le dieron una mención especial en Venecia (aunque no Copa Volpi). 

Actualmente en los Goya no se puede optar al premio si has sido doblado. Ya no suele darse, aunque sí hay casos recientes en el cine español como una de las trece rosas que era italiana o varios de los actores de "El abuelo" (como las niñas, Rafael Alonso o Antonio Valero, al que más inri, doblaron un día que no pudo ir por encontrarse enfermo).
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Lun 6 Jun 2016 - 20:56

Yo no estaba presente durante esas conversaciones pero es un tema muy interesante a debatir.. si es que un actor doblado merece o no ser elegible en la categoría.. el ejemplo de la película de Monicelli es Liv Ullman y también Catherine Deneuve.

He visto Calle Mayor y Animas Trujano y seguramente tenían el mismo problema, pero con la versión tan pobremente visual que las conseguí habría pensado que se trataba de un problema de calidad mas no de la grabación directa de las películas..
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Lun 6 Jun 2016 - 21:36

Mas reseñas del foro anterior:

BETTY BLUE


Director: Jean-Jacques Beineix
Guión: Jean-Jacques Beineix (Novela: Philippe Djian)
Música: Gabriel Yared
Fotografía: Jean-François Robin
Reparto: Jean-Hugues Anglade, Béatrice Dalle, Consuelo de Haviland, Gérard Darmon,Vincent Lindon, Clementine Celarié

Premios:Nominaciones:[/b] Nominaciones al Oscar, Globo de Oro y BAFTA a Mejor Película Habla no Inglesa
8 Nominaciones al César: Mejor película, Mejor Director, Mejor Actor (Jean-Hugues Anglade), Mejor Actriz (Béatrice Dalle), Mejor Actor de Reparto (Gérard Darmon); Mejor Actriz de Reparto (Clémentine Célarié), Mejor Banda Sonora Original, Mejor Montaje.

Sinopsis
" Narra los apasionados encuentros entre Betty Blue (Béatrice Dalle), una joven mentalmente inestable y Zorg (Jean-Hugues Anglade), un reparador que está escribiendo una novela. Zorg es un manitas que trabaja en Francia como encargado de unos bungalows en la playa. Su vida es tranquila y pacífica, trabaja con dedicación y escribe en su tiempo libre. Pero un día Betty entra en su vida, una joven tan bella como salvaje e impredecible. De repente, el carácter sin reglas de Betty empieza a descontrolarse. Y Zorg ve cómo la mujer a la que ama enferma lentamente... Existen dos versiones, una de 120 minutos y otra de 180, según la denominada "Edición del director". (FILMAFFINITY)."


Vi la “edición del director” que dura 3 horas, y a pesar de que considero que si es una obra muy destacable le sobra mucho metraje, hubiera querido encontrar su versión original que seguramente es más amena y más accesible.

Drama romántico sobre un par de jóvenes que se enamoran y empiezan su vida en un éxtasis de felicidad absoluta pero poco a poco su mundo se va desmoronando porque ella, está más loca que una cabra. En un principio se trata de una historia con un argumento discreto, pero lo que más se destaca es su completa falta de censura, el grado de erotismo al que llega es verdaderamente impresionante, vamos!; casi podría decir que tiene el mayor y más largo plano secuencia de una escena de sexo prácticamente explícita, pero todo queda englobado en una atmosfera de naturalidad y realismo tal como le gusta al cine francés.


La película avanza por la cotidianidad de la vida en pareja, de pintar casas, de escribir un libro, de conseguir trabajo, de vender pianos, de tener sexo (aunque solo al inicio), para luego terminar con una tragedia shakesperiana cruda. El inicio es extraordinario, la primera hora sobre todo, es la mejor parte del largometraje, por esa frescura y esa jovialidad que el director Jean Jacques Beines aporta sobre las escenas, por la química que poseen sus protagonistas, por las situaciones convencionales que se salen del límite, por las escenas de la pareja pintando las casas de los demás; arranca con buen pie, pero luego va perdiendo un poco de chispa, en parte es debido a su exceso de material, si habían varias escenas ahí por la mitad que hubieran sido mejor si se cortaban, digo yo, por eso creo que la versión original es mejor aunque no está disponible en internet.

Destaco la ternura y encanto que aportan muchas escenas, la convencionalidad con la que está rodeada, la frescura que despierta, todo esto hace de Betty Blue una cinta recomendable en todos los sentidos.



Jean Hugues Anglade realiza una interpretación destacable sobre todo llegando al final cuando aflora toda esa desesperación de ver al amor de su vida autodestruyéndose y sin poder hacer nada, la escena final es brutal, y ese último plano revela a un Zorg derrotado por la vida; sin dejar de alabar su divertida versión travestida, tremendo. Pero quien se lleva las palmas en esta película es Beatrice Dalle; ¡¡UNA LOCURA TOTAL!!, extraordinaria interpretación, magnífica, potente, conmovedora, sensual, atractiva y a la vez vulnerable, Betty es una mujer extrovertida y sin complicaciones, que sobre todo le gusta vivir cada momento; “carpe diem” a toda máquina, tiene sus grandes escenas donde permanece cuerda y nos regala a una Betty totalmente adorable, pero luego se pierde en su propia enfermedad y desmenuza a un personaje completamente absorbido por su propia esquizofrenia, bombón absoluto de mujer (al menos en esos tiempos), memorable interpretación que no puede pasar desapercibida.

Destaco el reparto femenino, entre ellas tenemos a Consuelo de Havilland como la amiga de Betty de la que sobre todo me gusta el carisma que despierta su personaje y Clementine Celarié quién hace de la vecina caliente...  



Como dije una película recomendable, peca de exceso de metraje porque no era necesario contar una historia tan sencilla en tres horas, aun así muy destacable.
Gran fotografía y una banda sonora de Gabriel Yared poco presente pero que tiene algunas escenas donde forma una excelente simbiosis con la historia, por momentos en sonido de Valz de Feria, o con una simple solo de piano.


OPCIONES A OSCARZINE: veo difícil sus posibilidades en mejor película habla no inglesa porque hay muchas opciones para cinco puestos, pero de las que fueron nominadas al Oscar probablemente es la más famosa, la más universal y fácil de conseguir, su baza más fuerte es mejor actriz donde creo que Beatrice Dalle puede tener posibilidades reales si la película se difunde lo suficiente, y si no pues los molestaré lo necesario para conseguirlo  Laughing .

¡DESDE YA LO DIGO QUIERO LA NOMINACION PARA BEATRICE DALLE!







OPCIONES
1. MEJOR ACTRIZ:
BEATRICE DALLE
2. Mejor Película Habla no Inglesa


NOTA: 6.5/10

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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Jue 9 Jun 2016 - 12:23

La he visto ayer. Me ha gustado esa aproximación bastante libre del amour fou. Dalle, actriz que luego ha tenido mil problemas con la justicia y no sé cuantos escándalos, firma la intepretación de su vida (su carrera posterior ha sido muy errática y llena de problemas: iba a ser la mujer de Bruce Willis en El sexto sentido pero al final no le autorizaron a entrar en USA).

Su personaje es un bombón en toda regla y ello no lo desperdicia en absoluto. Pero a mí quien me ha entusiasmado por completo es él, Jean-Hughes Anglade. Magnífico, soberbio, creo que la parte más difícil del tour de force le toca a él y solo con su mirado lo transmite todo. Desde ya espero su nominación al Oscarzine (aunque entiendo que será imposible claro). Anglade por cierto fue premio revelacion con Vittorio Mezzogiorno por L'homme blessé de Chereau en los NCA de los classics del 85. En La reina Margot, por la que ganó el Cesar secundario, también estaba espectacular.
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Vie 10 Jun 2016 - 0:51

Recupero otra reseña:


Director:  Oliver Stone
Guión:  Oliver Stone, Richard Boyle (Historia: Richard Boyle)
Música: Georges Delerue
Fotografía: Robert Richardson
Reparto:  James Woods, John Savage, James Belushi, Michael Murphy, Elpidia Carrillo, Tony Plana, Colby Chester, Cindy Gibb, José Carlos Ruíz, Jorge Luke, Salvador Sánchez,Roberto Sosa
Sinopsis
" Tragedia sobre las guerras civiles de Centroamérica en los años ochenta. Richard Boyle fue un reportero norteamericano que trabajó en El Salvador en este periodo. La conmoción que experimentó al descubrir por sí mismo ciertos aspectos de la realidad que ignoraba lo impulsó a comprometerse y a tomar partido. "

Nominaciones:
Oscar: Mejor Actor (James Woods), Mejor Guion Original


Oliver Stone realizó otra película en 1986, la tapada, de la que nadie se va a acordar, siendo el mismo año de Platoon, el karma le jugó en su contra. Pero que nadie se equivoque: es un peliculón, muy bien desarrollado para ser un film menor.

La historia nos presenta un periodista “Richard Boyle” una especie de vagabundo, medio indigente, drogadicto, fotógrafo que se busca la vida en las situaciones más extremas, estuvo en Vietnam y al enterarse de una guerra civil en un pequeño y desconocido país centroamericano agarra sus cuatro maletas y al amigo “gordo” gracioso y se embarcan en un viaje de autodescubrimiento y salvación. Sin embargo este tipo Boyle ya conocía dicho país, incluso tiene una amante latina y todo.



La película tiene formula hollywoodense pero como está filmada en Centroamérica (o más bién Mexico, ya que muchos alegan que nunca se rodó en dicho país) tiene un toque exótico que la hace ver mejor a los ojos de la crítica. Pero nada de eso en realidad, “Salvador” es una historia que engancha, posee un metraje muy ameno y un ritmo ágil, el argumento puede sonar repetitivo, pero aunque pretenda quedarse al margen y no ser catalogada como un panfleto Comunista y anti-burocrático, en el fondo es una cinta bien roja, intenta repetidamente quedarse fuera de los juicios políticos presentando personajes buenos y malos en las dos lineas de batalla; cabrones y mártires en los dos frentes  (claro, luego vemos a esos del "cara de diablo"; borrachos, sucios y barbudos del escuadrón de la muerte y el equilibrio se rompe); de todas formas también es una historia de amor al periodismo y a la peligrosa y entregada labor de sus ejecutores.



Le sobra metraje, si, al inicio se pasea sobre escenas alargadas y que poco aportan al film, pero va ganando conforme pasan los minutos, su tono sarcástico ligero se va transformando en un drama crudo con buenas dosis de acción y un par de escenas emotivas y delirantes para sacar a cualquiera del aburrimiento.

Sobre todo hay que tener en cuenta de que es un film necesario para el mundo, casi no sabemos nada de Centroamérica, muchos relatos de allá son desconocidos, si bien es cierto no es la guerra civil con el mayor número de muertos en la historia pero si comparamos la cantidad de fallecidos sobre los relativamente pocos habitantes que tiene este país, definitivamente estamos hablando de algo serio y significativo.



Hay un nombre que engrandece la película y es “James Woods”, está soberbio, pletórico y enorme. Boyle es un tipo excéntrico, gusta de las mujeres, el vino y su buena dosis de hierba, pero ama el periodismo sangriento, de vez en cuando intenta rectificarse, confesarse ante el sacerdote del pueblo, cae de nuevo; hunde a todos en su miseria, habla español terriblemente pero sabe sobornar a las autoridades locales, busca competencia en su terreno pero ante la inminente caída de un compañero la lealtad es más fuerte que todo, lo hemos visto dando traspié una y otra vez, pero intenta con desesperación aportar su granito de arena para mejorar las condiciones de guerra, es un desvergonzado y lujurioso de primera pero se preocupa por sus amigos, involucra su propia sangre en los sucesos y forma parte de los mismos. Richard Boyle es un tipo de la calle, un hijo de puta pero con carisma, un héroe y periodista emblemático. Es un gran personaje además de que Woods lo borda magistralmente. Merecidísima nominación.

Al igual que los Soldados de Platoon, Boyle es testigo con su cámara de las atrocidades a las que puede llegar el ser humano. La película tiene algunas escenas brutales como la muerte del arzobispo o lo de las monjas para mí fue un golpe bajo.  

Una gran película, muy conmovedora y entretenida, un cruel relato anti-humanitario de la barbarie de los extremos políticos. Con un James Woods absolutamente magistral.



OPCIONES A OSCARCINE
Woods debe estar nominado al Oscarzine sin ninguna duda, esa y guion original podrían ser sus posibilidades, con muchísima suerte podría alguno meterla en categorías como edición o sonido.

1. Mejor Actor: James Woods
2. Mejor Guion Original
3. Mejor Montaje
4. Mejor Sonido



NOTA 7.5/10


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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por pablo el Vie 10 Jun 2016 - 12:33

Siempre he tenido ganas de verla por Woods!
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Re: 1986 - Peliculas a competición

Mensaje por Nostromoh el Vie 10 Jun 2016 - 21:37

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO



La película más “vieja” de la historia del cine (o por lo menos una de ellas) y no me refiero al año de producción sino que no recuerdo haber visto un largometraje que sucediera tan atrás en el tiempo, es que es de como hace 40.000 años o algo así!. Fantasía antropológica de los inicios del homo sapiens, una niña Cromagnon queda aislada de su tribu y luego de la muerte de su madre es acogida por un grupo de Neanderthales que en la historia natural del hombre es un paso atrás en la evolución razón por la cual la protagonista “Ayla” una rubia ojos azules super hot se siente tan diferente al resto del clan (los brutos, peludos y deformados de turno) pero a su vez aprende y se desarrolla mucho más rápido que el resto, destacando sobre todo la agilidad innata que tiene con el uso de la honda. Ella misma se considera “fea” y claro en esos tiempos la “Belleza” era determinada por la experiencia y la similitud familiar y grupal, ¿Daryl Hannah fea?... Pivón absoluto ante tanta mamarrachada pelirroja y cara de diablo. Pero centrémonos en el argumento, una voz en off narra los acontecimientos y un lenguaje arcaico inventado de señales prehistóricas tratan inútilmente de formar oraciones de lenguaje moderno, es que no creo que con esos ademanes se puedan formar semejantes párrafos gramaticales, pero bueno, de no ser de esta forma la historia quizá no la entenderíamos, pero creo que debió existir menos explicación, más naturalidad y mantener el tono barroco y arcaico que pretende la película visualmente. No lo sé.



Me ha gustado pero no es ninguna gran obra, es una fábula entretenida, poética, curiosa y sobre todo es algo que no se ve todos los días, es una época de la historia de la humanidad que no ha sido contada ni explotada, debido a esta razón es que resulta tan llamativa e interesante, yo solo sé que cuando leí la descripción de la sinopsis en filmaffinity me dieron muchas ganas de verla.

La replicante “Mamba negra” convertida en una Eva-Cromagnon super calentona protagoniza esta hipótesis lejana de lo que se piensa que fueron los inicios del ser fabricado de razón, pero la evolución nos dice que se necesitaron millones de años para desarrollar “la especie superior”, sin embargo en algún momento debieron coincidir estas dos fases del Homo Sapiens así que la película es atemporal e inexacta, bueno nadie puede saber cómo eran y cómo vivían estas antiguas criaturas cuasi-humanas, así que como no se puede ser exacto los guionistas lo trasladan a una especie de fábula de superación personal con una “Sheena” en todo su esplendor. "Ayla" es la esencia del deseo humano, ella representa el modelo del desarrollo porque cuando ven que es capaz de manejar un arma mejor que un hombre, o cuando derrota a un ser masculino, la consideran un espíritu. Se me ha quedado la señal para follar... jaja. Destaco su gran despliegue visual, un trabajo destacable de fotografía y un diseño de vestuario y maquillaje digno de mención (en este último apartado fue nominada al Oscar con justicia).




Película muy interesante, llamativa, visualmente destacada, un poco ñoña en el desarrollo de su guion pero conmovedora y sobre todo es una historia pocas veces contada

Y lo mejor es que NO ES 10.000AC. Creo que solo cuenta con posibilidades reales de nominación a mejor maquillaje, quizá vestuario y fotografía pero lo dudo.

6/10

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