GRANDES CLÁSICOS 165: DONALD SUTHERLAND

Ir abajo

GRANDES CLÁSICOS 165: DONALD SUTHERLAND

Mensaje por pablo el Mar 5 Sep 2017 - 13:12

DONALD SUTHERLAND



Glenn Ford, Rita Hayworth, Edward G. Robinson, Marilyn, Dana Andrews, Maureen O’Hara, Eli Wallach, Kim Novak son alguno de los grandes clásicos homenajeados que nunca lograron una nominación al Oscar. De entre los actores en activo, no se me ocurre un nombre más destacado que el del gran Donald Sutherland como ejemplo de actor estupendo que pese a una carrera con interpretaciones muy nominables, jamás llegó a la recta final de los Oscars. Una injusticia que debería superarse ya con el Oscar honorífico.

Sutherland saltó a la palestra con “Los doce del patíbulo” de Robert Aldrich para alcanzar el estrellato internacional con la comedia satírica de Robert Alman “M.A.S.H.” en 1970 (por la que recibiría la primera de sus 8 nominaciones al Globo de Oro, ésta como actor de comedia) a la que seguiría “Los violentos de Kelly” de Clint Eastwood.

Continúa la década con títulos estupendos como “Klute” por la que Jane Fonda ganó el Oscar, “Johnny cogió su fusil”, la obra maestra de Dalton Trumbo en un pequeño papel como Jesucristo, “Amenaza en la sombra”, tétrico e inquietante thriller de terror con Julie Christie rodado en una enigmática Venecia y título británico de culto donde los haya (fue además su única nominación al Bafta como mejor actor), la estupenda sátira hollywoodense “Como plaga de langosta” de John Schlesinger (su personaje se llamaba curiosamente Homer Simpson) o el thriller bélico “Ha llegado el águila” de John Sturges.

En Europa alcanzaría además importantes éxitos bajo la dirección de dos de los grandes directores italianos de todos los tiempos: Federico Fellini en su particular y arrolladoramente barroca y recargada (y magnífica) versión de “Casanova” y Bertolucci en la obra maestra total y absoluta “Novecento”. También rodaría con Chabrol la película canadiense “Laberinto mortal”.

Termina la década con el megaéxito de ciencia ficción “La invasión de los ultracuerpos” de Philip Kaufman, la británica “El primer gran asalto al tren” de Michael Crichton y una comedia de culto sui generis como “Desmadre a la americana” de John Landis.

Los 80 los comienza con su película más premiada y la ocasión más clara de una nominación al Oscar: “Gente corriente” de Robert Redford que se convierte en la gran ganadora de los premios de esa edición incluyendo mejor película y director (el actor sí estuvo nominado al Globo de Oro drama).

En 1982 consigue el premio al mejor actor en el Festival de Karlovy Vary por “Al filo de la muerte” y protagoniza la estupenda película de espías “El ojo de la aguja” de Richard Marquand (basada en una novela de Ken Follet) y dos años después “Crackers” de Louis Malle.

A partir de entonces el actor se convierte en uno de los secundarios más demandados del cine, acumulando grandes interpretaciones en “Una árida estación blanca” junto a Brando, “Grito de piedra” de Herzog, “J.F.K.” de Oliver Stone, “Llamaradas” de Ron Howard, “Without limits” de Robert Towne (por la que resulta nominado al Globo de Oro al mejor actor de reparto y gana el Satellite Award) y en películas más discretas como “Seis grados de separación”, “Tiempo de matar”, “Estallido”, “Acoso” o “Fallen”. De esta década, su interpretación más destacada es sin duda alguna en la miniserie “Ciudadano X” por la que logra el Globo de Oro y el Emmy al mejor actor.

En la siguiente década sus papeles más relevantes son en “Space cowboys” de Eastwood, “Cold mountain” de Anthony Minguella y “Pride and prejudice” de Joe Wright (llegando a sonar al Oscar como actor secundario), así como en la miniserie “Camino a la guerra” de John Frankenheimer por la que gana otro Globo de Oro (mejor actor secundario). En los últimos años lo hemos visto sobre todo en televisión (“Los pilares de la Tierra” y miniseries como “Comander in chief”, “Human trafficking” o “Dirty sexy money” por todas ellas nominado al Globo) y en la saga “Los juegos del hambre”, así como en el film “La mejor oferta” de Giuseppe Tornatore.

Todavía en activo y con proyectos por estrenar (lo nuevo de Paolo Virzi en Italia por ejemplo, “The leisure seeker”, junto a Helen Mirren, y que se acaba de presentar en el Festival de Venecia con aplausos para sus interpretaciones), Sutherland es un grandísimo actor de amplio registro que se merece nuestro reconocimiento.
avatar
pablo

Mensajes : 3521
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 165: DONALD SUTHERLAND

Mensaje por paramétrico el Miér 6 Sep 2017 - 22:56

pablo escribió:Una injusticia que debería superarse ya con el Oscar honorífico.


Tus deseos fueron concedidos!!!
avatar
paramétrico

Mensajes : 3538
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 165: DONALD SUTHERLAND

Mensaje por ayala1788 el Jue 7 Sep 2017 - 5:41

Que visionario Pablo. Shocked Very Happy
avatar
ayala1788

Mensajes : 1741
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 165: DONALD SUTHERLAND

Mensaje por pablo el Jue 7 Sep 2017 - 8:14

En serio??? Ostis!!! :-D
avatar
pablo

Mensajes : 3521
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 165: DONALD SUTHERLAND

Mensaje por pablo el Jue 7 Sep 2017 - 11:59

Por cierto, dudo que ocurra, pero a lo mejor esto estimula al Jurado de Venecia para darle la Copa Volpi por The leisure seeker o algún premio especial de honor...
avatar
pablo

Mensajes : 3521
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 165: DONALD SUTHERLAND

Mensaje por paramétrico el Jue 7 Sep 2017 - 12:18

Por cierto, mi "querido" José Luis Losa escribió esto a colación de la película:

Toda esa honestidad de Frears en un film menor pero crecido en tantos detalles elogiables se convierte en miserable en el acto de pornografía emocional acometido por ese director italiano cada vez más carroñero llamado Paolo Virzì. Todas las trampas sentimentaloides con las que venía de triunfar en la truculenta La Pazza Gioia -allí con la utilización de la enfermedad mental- se ve que le han afilado a Virzì los colmillos de la ambición. Y hay que ver cómo los hinca el fulano en The Leisure Seeker, una rebatiña de malas artes en donde no se priva de poner en almoneda cuestiones como el Alzheimer y el cáncer para, con las peores mañas, servirse de dos actores tan respetables como Helen Mirren y Donald Sutherland y situarlos a lomos de una detestable operación de secuestro de buenos corazones. No hay más que ganga, que grasa de mal mercader de lágrimas de saurio, en esta road-movie de matrimonio en última curva vital, donde Mirren y Sutherland se ven en la tesitura de atravesar todos los más sañudos tópicos de la tv-movie oportunista que pega bajo y apela al instinto débil para ganarse a una audiencia predispuesta. La ovación que acompañó en sala los créditos finales de The Leisure Seeker apuntan a que seguramente este filme inmoral pesque en el río revuelto donde abrevan los jurados febles.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3538
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 165: DONALD SUTHERLAND

Mensaje por pablo el Jue 7 Sep 2017 - 13:00

Se ha quedado a gusto!
avatar
pablo

Mensajes : 3521
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 165: DONALD SUTHERLAND

Mensaje por pablo el Jue 7 Sep 2017 - 13:18

Losa también se ha despachado a gusto con Loving Pablo ya desde el título de la crítica:

Javier Bardem quiere ser Pablo Escobar pero le sale Torrente

Veo Loving Pablo y la figura artística de Javier Bardem se me desparrama. Diría que un poco también mi impresión sobre su integridad profesional. No concibo la propuesta de una película de la que él es dueño, ya que no solo está pensada como vehículo exclusivo para su lucimiento camaleónico, su preparación física para mimetizarse con la fisonomía del mito del imperio del narco, el emperador Pablo Escobar. Sino que, además, él es el productor, suya es la pasta.Con todo ese poder, Bardem no podrá descargar en otros las decisiones desastrosas ni la deprimente falta de ambición creativa que estas destilan. Así, la decisión idiomática aberrante de que el filme esté hablado en inglés; eso sí, un inglés con acento colombiano, y con arbitrarias y continuas interjecciones en castellano, casi siempre expresiones groseras como «gonorrea» o «hijueputa», en el peor estilo del imperialismo lingüístico hollywoodiense. Es esta una abominable opción de cálculo de un Bardem en productor pesetero, que prefiere renunciar a la imprescindible autenticidad fonética de la obra para asegurarse mayor tasa de mercado. Esto, además, cuando la tan baqueteada Netflix eligió con valentía que su Escobar hablase colombiano, aunque matizado en el portuñol del brasileño Wagner Moura. Después está la alucinógena ceguera de planificar un guion que dibuja a Pablo Escobar y a su tiempo con tres ideas epidérmicas tomadas de Wikipedia. Delito que queda aún más en evidencia cuando la ya citada Netflix ha popularizado la vida del narco-star profundizando en el personaje y en toda la complejidad de su contexto político. Así, la odiosa Loving Pablo genera irritación doble ante la ramplonería de su ofensivo guion -plagado de errores históricos- que pergeña el realizador Fernando León de Aranoa.Al director madrileño toca también responder de una idea de filmación torpe, zafia, de concepción televisiva. No quiero ensañarme con otros daños colaterales de este egoísmo del actor, como el de cercar a su pareja y compañera de reparto, la casi siempre excelente Penélope Cruz, en un papelón de cortijera amante de telenovela que le impide no enfangarse en el ridículo.
avatar
pablo

Mensajes : 3521
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 165: DONALD SUTHERLAND

Mensaje por paramétrico el Jue 7 Sep 2017 - 13:38

Lamentablemente en este caso su opinión no es muy diferente a la del resto de críticos.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3538
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 165: DONALD SUTHERLAND

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.