Dunkirk (2017) de Nolan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dunkirk (2017) de Nolan

Mensaje por pablo el Vie 21 Jul 2017 - 20:26

Hay un cine sensorial que se esfuerza en transportar al espectador a unos hechos para hacérselos vivir en primera persona. No es muy distinto de lo que en sus comienzos hizo George Mélies con sus cortos fantásticos: intentar llevar a un espectador de principios del siglo pasado a un mundo imaginario cuando tal cosa parecía imposible. No es muy distinto tampoco a lo que hizo Murnau al llevarnos a una historia de amor trágica en la inmensa “Amanecer”, la primera gran experiencia cinematográfica del cine mudo.

Nolan, que nos ha entretenido con desigual fortuna a lo largo de su variopinta carrera (sorprendiendo en “Memento”, aburriendo en “Insomnia”, desconcertando en “Origen”, rompiendo el género de superhéroes en “The dark knight” o llevando la ciencia ficción a límites onírico-emotivos de altos vuelos en la sobresaliente segunda parte de “Interstellar”) quiere en “Dunkirk” que el espectador alcance esa luna con selenitas, esa barca a la deriva empujada por una tormenta descomunal, ese éxtasis cinematográfico pocas veces visto en el cine por su grandeza e intensidad. Desde que empieza y hasta que acaba, Nolan agarra al espectador y sin preguntarle lo empuja ladera abajo y lo lleva al infierno en una experiencia sensorial de otro nivel. Al César pues lo que es del César. Son todo halagos en ese aspecto.

Como en esos minutos fantásticos en los que las olas arrasan con las rocas de la costa irlandesa en “La hija de Ryan”, de David Lean, mientras los lugareños intentan hacerse con los fajos de armas que flotan a la deriva, Nolan no muestra piedad en su interacción entre los elementos y el ser humano, obligado a sufrir lo indecible en unos tiempos que ahora nos parecen muy lejanos y que nos saben a supervivencia pura y dura, pero también a vacío inmenso, a angustia con trazo impresionista. En fin, belleza natural y horror humano cogidos de la mano y mostrado con la mejor de sus intenciones por un director que apuesta por la brutalidad de la historia pero que jamás esconde su intensísima vena humanista (representada en el personaje frankcapriano interpretado por Mark Rylance).

Como vuelta de tuerca a uno de mis géneros predilectos, “Dunkirk” es una película destacada en lo técnico y visual que sin embargo no alcanza el mismo nivel en la parte del Nolan narrador (ése que para mí jamás ha vuelto a llegar al nivel de "Memento" pese a los delirios visuales posteriores -a los que yo me he rendido en varias ocasiones, véase sino la segunda parte de "Interstellar" que me pareció orgásmica a más no poder) que tiene en esa manía suya por entrelazar las historias su punto más flaco (la primera parte de la historia de Rylance y la aparición de Cillian Murphy -actor que siempre me ha parecido pésimo- me pareció flojísima y toda la parte del homenaje a "Alas" -si se le puede llamar así- un pelín tostón).

Por fortuna es la historia central (la que lleva a sus espaldas un magnífico Fionn Whitehead que me ha parecido todo un descubrimiento y que eclipsa a todos y cada uno de los demás actores que pasaban por allí) la que le permite a Nolan destacar en conjunto y me pregunto que hubiese pasado si se hubiese limitado a seguir al personaje de Whitehead en mil y una vicisitudes: pues probablemente que yo estaría hablando de una obra maestra.

Y todo eso lo digo desde mi admiración por esta película, y me apena que no me haya llegado a más la verdad. Sinceramente pensé que lo haría.

Un 7,5
avatar
pablo

Mensajes : 2376
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dunkirk (2017) de Nolan

Mensaje por sergio el Sáb 22 Jul 2017 - 19:26

Dunkerque es una nueva bestialidad del maestro del tiempo Christopher Nolan, sobradamente el realizador con más potencial, visión y ambición de la actualidad, creando una de las más mejores y más grandes películas del género bélico. Palabras mayores.

La experiencia cinematográfica en pantalla gigante es una explosión de una contundencia épica y desgarradora, cogiendo de base historias reales y sencillas que las moldea temporalmente para crear cine a discreción.

Y lo hace imprimiendo un punto de vista casi documental de hiperrealismo puro en la que prácticamente todo es tangible. Hacer algo de esta magnitud y energía bajo esas condiciones es una locura máxima que me crea un nivel de estupefacción fuera de límites.

Las casi 2 horas de metraje se convierten en una bomba de relojería en la que el tiempo se contrae y dilata a voluntad del director, creando una montaña rusa de tensión y agobio constante como pocas veces se recuerdan.

La introducción es una absoluta apisonadora, las secuencias aéreas son el acabose del cine de acción y el final produce una magia tan poética y abrumadora que revienta el marcador de lo antológico, con algunas de las imágenes más bellas jamás puestas en cine. Cierre apoteósico con aroma clásico.

Y es que Nolan, a pesar de hacer una película que en esencia es una fusión de todas sus películas anteriores, hace una película totalmente clásica y contenida, más próximo al cine de Malick del que se presuponía.

Si alguien pensaba que iba a ser sólo un ejercicio de realización estaba equivocado. La estructura narrativa es demencialmente brillante. Narración visual de escasísimas palabras, personajes enfocados bajo su estricto punto de vista circunstancial, una presentación del enemigo durante la película tan asombrosa como radical, y un clímax tan fuera de lo establecido que convierten a la película en algo totalmente diferente a cualquier otra producción bélica del cine moderno.

Una película experimental y arriesgadísima, que si no fuera Nolan no la produciría nadie por temor a la taquilla y que presumiblemente tiene un perfil para conquistar más a crítica que público y posiblemente para llevarse unos cuantos Oscars (el de director ya está escrito).

10.
avatar
sergio
Admin

Mensajes : 946
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario http://oscarzine.foro.pro

Volver arriba Ir abajo

Re: Dunkirk (2017) de Nolan

Mensaje por ayala1788 el Vie 28 Jul 2017 - 6:59

La mejor película bélica desde Letters from Iwo Jimma.

Dunkirk viene a ser un soplo de aire fresco en un género que lo pedía a gritos, para eso Christopher Nolan viene a imprimir su sello personal y su maquinaria de relojería para calcar el ritmo perfecto de la supervivencia, la agonía, la desesperación, el pasar de los segundos sabiendo que te quedan pocos momentos de vida, como un cronometro al que se le va agotando al tiempo mientras el ritmo del corazón sube y sube hasta caer en un shock eterno. En eso Dunkirk va sobrada, lo transmite perfectamente gracias a su trepidante montaje y la tiempista banda sonora de Zimmer.

La recreación de la evacuación de Dunkirk es extraordinaria a nivel producción si, pero lo que hace Nolan va más allá en cuestiones de dirección, mostrando su dominio de la puesta en escena y ejecución en el agua con los hundimientos, en la tierra durante los bombardeos o la espera de un ataque enemigo, pero sobre todo en el aire, lo que hace en las secuencias de los aviones equivale a lo que hizo Miller en la tierra con autos, sin apenas CGI, una verdadera locura.

Ya luego esta lo del tempo narrativo que es la marca de su director, equilibrando el ritmo para dar la sensación de climax eterno, el montaje que va maniobrando las lineas temporales para finalizar con su unión en un momento clave que desacelera el corazón.

Una autentica gozada de principio a fin, la guerra física lleva a los límites de lo que permite el arte cinematográfico.

9/ 9.5
avatar
ayala1788

Mensajes : 854
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dunkirk (2017) de Nolan

Mensaje por Toni el Mar 1 Ago 2017 - 18:36

Vista en gloriosos 70mm y sonido DTS.

Dunkirk es la consolidación del cine de Nolan. Absoluta belleza visual y abrumador poder narrativo. La pantalla se doblega al no tiempo transformándose en un espacio de hiperrealidad en el corazón de la guerra y la irrefutable condición humana a sobrevivir.

Experiencia visceral diseñada únicamente para vivirla en una sala de cine y ser expandida a la catarsis colectiva. Una inmersión física ejecutada con uno de los trabajos de realización más salvajes jamás hechos.

Imperio cinematográfico. Cineasta de leyenda.

Gracias de nuevo, Christopher.

10
avatar
Toni

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 04/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dunkirk (2017) de Nolan

Mensaje por Sergnah el Jue 3 Ago 2017 - 3:31

Una obra de arte. IMPECABLE. Con poco dialogos, y con imagines y musica que lo dicen todo. Quede ma-ra-vi-lla-do con la fotografia, el sonido y la musica. Y obvio....la direccion de Nolan, los encuadres...bellos, bellos..EXCELLENT. Un gozo visual que no veia desde hace un bueeeen tiempo en una sala de cine.
Gracias Chris Nolan

Puntaje: 9,5
avatar
Sergnah

Mensajes : 148
Fecha de inscripción : 19/01/2016
Edad : 41
Localización : Buenos Aires, ARGENTINA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dunkirk (2017) de Nolan

Mensaje por paramétrico el Vie 4 Ago 2017 - 10:32

Yo me rindo ante Hans Zimmer. Un trabajo inmenso. Con homenaje al Nimrod de Elgar incluido.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2515
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dunkirk (2017) de Nolan

Mensaje por Sanjuan el Vie 4 Ago 2017 - 20:27

El canalla es testigo que de camino al parking no paré de entonar esa progresión de notas con la que Zimmer se infiltra en tu hipotálamo y lo viola. Es lo más visceral que he escuchado en años.

Son ríos de tinta los que desde su estreno ha desencadenado 'Dunkirk'. 48 horas después de su visionado, habiéndola reposado, no puedo decir que me haya gustado más que 'Interstellar', esa es la realidad. De hecho, me sigo quedando con ella. Una vez abandonada la sala, no guarda el mismo impacto que en cambio sí consiguió la aventura espacial. Al no parecerme criticable, no voy a entrar en cuan riguroso ha sido con la historia, en la carencia de guión o en la frialdad de los personajes, creo que todo se reduce a una cuestión de emotividad.

Podrás odiarlo, amarlo o darte completamente igual pero el no reconocer que Nolan se ha convertido en el director más influyente a día de hoy es engañarse. Orquestar y ejecutar todos los elementos que genera y precisa una película de esta envergadura está al alcance de muy pocos. Es una burrada lo que se ha marcado el amigo. La sensación final es la de haber disfrutado de una experiencia audiovisual sin precedentes, de una orgía de pura tensión (sin ser tampoco ese clímax de inicio a fin que nos han vendido) y lo más importante, de haber podido sentir en algún momento el horror de la guerra en primera persona. Ese es el regalito de Nolan.

Para la posteridad:
Ese travelling final con el Spitfire intentando aterrizar en la interminable playa de Dunkerque es ya historia del cine.
avatar
Sanjuan

Mensajes : 569
Fecha de inscripción : 22/11/2015
Edad : 42

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dunkirk (2017) de Nolan

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.