Dunkirk (2017) de Nolan

Ir abajo

Dunkirk (2017) de Nolan

Mensaje por pablo el Vie 21 Jul 2017 - 20:26

Hay un cine sensorial que se esfuerza en transportar al espectador a unos hechos para hacérselos vivir en primera persona. No es muy distinto de lo que en sus comienzos hizo George Mélies con sus cortos fantásticos: intentar llevar a un espectador de principios del siglo pasado a un mundo imaginario cuando tal cosa parecía imposible. No es muy distinto tampoco a lo que hizo Murnau al llevarnos a una historia de amor trágica en la inmensa “Amanecer”, la primera gran experiencia cinematográfica del cine mudo.

Nolan, que nos ha entretenido con desigual fortuna a lo largo de su variopinta carrera (sorprendiendo en “Memento”, aburriendo en “Insomnia”, desconcertando en “Origen”, rompiendo el género de superhéroes en “The dark knight” o llevando la ciencia ficción a límites onírico-emotivos de altos vuelos en la sobresaliente segunda parte de “Interstellar”) quiere en “Dunkirk” que el espectador alcance esa luna con selenitas, esa barca a la deriva empujada por una tormenta descomunal, ese éxtasis cinematográfico pocas veces visto en el cine por su grandeza e intensidad. Desde que empieza y hasta que acaba, Nolan agarra al espectador y sin preguntarle lo empuja ladera abajo y lo lleva al infierno en una experiencia sensorial de otro nivel. Al César pues lo que es del César. Son todo halagos en ese aspecto.

Como en esos minutos fantásticos en los que las olas arrasan con las rocas de la costa irlandesa en “La hija de Ryan”, de David Lean, mientras los lugareños intentan hacerse con los fajos de armas que flotan a la deriva, Nolan no muestra piedad en su interacción entre los elementos y el ser humano, obligado a sufrir lo indecible en unos tiempos que ahora nos parecen muy lejanos y que nos saben a supervivencia pura y dura, pero también a vacío inmenso, a angustia con trazo impresionista. En fin, belleza natural y horror humano cogidos de la mano y mostrado con la mejor de sus intenciones por un director que apuesta por la brutalidad de la historia pero que jamás esconde su intensísima vena humanista (representada en el personaje frankcapriano interpretado por Mark Rylance).

Como vuelta de tuerca a uno de mis géneros predilectos, “Dunkirk” es una película destacada en lo técnico y visual que sin embargo no alcanza el mismo nivel en la parte del Nolan narrador (ése que para mí jamás ha vuelto a llegar al nivel de "Memento" pese a los delirios visuales posteriores -a los que yo me he rendido en varias ocasiones, véase sino la segunda parte de "Interstellar" que me pareció orgásmica a más no poder) que tiene en esa manía suya por entrelazar las historias su punto más flaco (la primera parte de la historia de Rylance y la aparición de Cillian Murphy -actor que siempre me ha parecido pésimo- me pareció flojísima y toda la parte del homenaje a "Alas" -si se le puede llamar así- un pelín tostón).

Por fortuna es la historia central (la que lleva a sus espaldas un magnífico Fionn Whitehead que me ha parecido todo un descubrimiento y que eclipsa a todos y cada uno de los demás actores que pasaban por allí) la que le permite a Nolan destacar en conjunto y me pregunto que hubiese pasado si se hubiese limitado a seguir al personaje de Whitehead en mil y una vicisitudes: pues probablemente que yo estaría hablando de una obra maestra.

Y todo eso lo digo desde mi admiración por esta película, y me apena que no me haya llegado a más la verdad. Sinceramente pensé que lo haría.

Un 7,5
avatar
pablo

Mensajes : 3513
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dunkirk (2017) de Nolan

Mensaje por sergio el Sáb 22 Jul 2017 - 19:26

Dunkerque es una nueva bestialidad del maestro del tiempo Christopher Nolan, sobradamente el realizador con más potencial, visión y ambición de la actualidad, creando una de las más mejores y más grandes películas del género bélico. Palabras mayores.

La experiencia cinematográfica en pantalla gigante es una explosión de una contundencia épica y desgarradora, cogiendo de base historias reales y sencillas que las moldea temporalmente para crear cine a discreción.

Y lo hace imprimiendo un punto de vista casi documental de hiperrealismo puro en la que prácticamente todo es tangible. Hacer algo de esta magnitud y energía bajo esas condiciones es una locura máxima que me crea un nivel de estupefacción fuera de límites.

Las casi 2 horas de metraje se convierten en una bomba de relojería en la que el tiempo se contrae y dilata a voluntad del director, creando una montaña rusa de tensión y agobio constante como pocas veces se recuerdan.

La introducción es una absoluta apisonadora, las secuencias aéreas son el acabose del cine de acción y el final produce una magia tan poética y abrumadora que revienta el marcador de lo antológico, con algunas de las imágenes más bellas jamás puestas en cine. Cierre apoteósico con aroma clásico.

Y es que Nolan, a pesar de hacer una película que en esencia es una fusión de todas sus películas anteriores, hace una película totalmente clásica y contenida, más próximo al cine de Malick del que se presuponía.

Si alguien pensaba que iba a ser sólo un ejercicio de realización estaba equivocado. La estructura narrativa es demencialmente brillante. Narración visual de escasísimas palabras, personajes enfocados bajo su estricto punto de vista circunstancial, una presentación del enemigo durante la película tan asombrosa como radical, y un clímax tan fuera de lo establecido que convierten a la película en algo totalmente diferente a cualquier otra producción bélica del cine moderno.

Una película experimental y arriesgadísima, que si no fuera Nolan no la produciría nadie por temor a la taquilla y que presumiblemente tiene un perfil para conquistar más a crítica que público y posiblemente para llevarse unos cuantos Oscars (el de director ya está escrito).

10.
avatar
sergio
Admin

Mensajes : 1114
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario http://oscarzine.foro.pro

Volver arriba Ir abajo

Re: Dunkirk (2017) de Nolan

Mensaje por ayala1788 el Vie 28 Jul 2017 - 6:59

La mejor película bélica desde Letters from Iwo Jimma.

Dunkirk viene a ser un soplo de aire fresco en un género que lo pedía a gritos, para eso Christopher Nolan viene a imprimir su sello personal y su maquinaria de relojería para calcar el ritmo perfecto de la supervivencia, la agonía, la desesperación, el pasar de los segundos sabiendo que te quedan pocos momentos de vida, como un cronometro al que se le va agotando al tiempo mientras el ritmo del corazón sube y sube hasta caer en un shock eterno. En eso Dunkirk va sobrada, lo transmite perfectamente gracias a su trepidante montaje y la tiempista banda sonora de Zimmer.

La recreación de la evacuación de Dunkirk es extraordinaria a nivel producción si, pero lo que hace Nolan va más allá en cuestiones de dirección, mostrando su dominio de la puesta en escena y ejecución en el agua con los hundimientos, en la tierra durante los bombardeos o la espera de un ataque enemigo, pero sobre todo en el aire, lo que hace en las secuencias de los aviones equivale a lo que hizo Miller en la tierra con autos, sin apenas CGI, una verdadera locura.

Ya luego esta lo del tempo narrativo que es la marca de su director, equilibrando el ritmo para dar la sensación de climax eterno, el montaje que va maniobrando las lineas temporales para finalizar con su unión en un momento clave que desacelera el corazón.

Una autentica gozada de principio a fin, la guerra física lleva a los límites de lo que permite el arte cinematográfico.

9/ 9.5
avatar
ayala1788

Mensajes : 1741
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dunkirk (2017) de Nolan

Mensaje por Toni el Mar 1 Ago 2017 - 18:36

Vista en gloriosos 70mm y sonido DTS.

Dunkirk es la consolidación del cine de Nolan. Absoluta belleza visual y abrumador poder narrativo. La pantalla se doblega al no tiempo transformándose en un espacio de hiperrealidad en el corazón de la guerra y la irrefutable condición humana a sobrevivir.

Experiencia visceral diseñada únicamente para vivirla en una sala de cine y ser expandida a la catarsis colectiva. Una inmersión física ejecutada con uno de los trabajos de realización más salvajes jamás hechos.

Imperio cinematográfico. Cineasta de leyenda.

Gracias de nuevo, Christopher.

10
avatar
Toni

Mensajes : 337
Fecha de inscripción : 04/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dunkirk (2017) de Nolan

Mensaje por Sergnah el Jue 3 Ago 2017 - 3:31

Una obra de arte. IMPECABLE. Con poco dialogos, y con imagines y musica que lo dicen todo. Quede ma-ra-vi-lla-do con la fotografia, el sonido y la musica. Y obvio....la direccion de Nolan, los encuadres...bellos, bellos..EXCELLENT. Un gozo visual que no veia desde hace un bueeeen tiempo en una sala de cine.
Gracias Chris Nolan

Puntaje: 9,5
avatar
Sergnah

Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 19/01/2016
Edad : 42
Localización : Buenos Aires, ARGENTINA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dunkirk (2017) de Nolan

Mensaje por paramétrico el Vie 4 Ago 2017 - 10:32

Yo me rindo ante Hans Zimmer. Un trabajo inmenso. Con homenaje al Nimrod de Elgar incluido.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3532
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dunkirk (2017) de Nolan

Mensaje por Sanjuan el Vie 4 Ago 2017 - 20:27

El canalla es testigo que de camino al parking no paré de entonar esa progresión de notas con la que Zimmer se infiltra en tu hipotálamo y lo viola. Es lo más visceral que he escuchado en años.

Son ríos de tinta los que desde su estreno ha desencadenado 'Dunkirk'. 48 horas después de su visionado, habiéndola reposado, no puedo decir que me haya gustado más que 'Interstellar', esa es la realidad. De hecho, me sigo quedando con ella. Una vez abandonada la sala, no guarda el mismo impacto que en cambio sí consiguió la aventura espacial. Al no parecerme criticable, no voy a entrar en cuan riguroso ha sido con la historia, en la carencia de guión o en la frialdad de los personajes, creo que todo se reduce a una cuestión de emotividad.

Podrás odiarlo, amarlo o darte completamente igual pero el no reconocer que Nolan se ha convertido en el director más influyente a día de hoy es engañarse. Orquestar y ejecutar todos los elementos que genera y precisa una película de esta envergadura está al alcance de muy pocos. Es una burrada lo que se ha marcado el amigo. La sensación final es la de haber disfrutado de una experiencia audiovisual sin precedentes, de una orgía de pura tensión (sin ser tampoco ese clímax de inicio a fin que nos han vendido) y lo más importante, de haber podido sentir en algún momento el horror de la guerra en primera persona. Ese es el regalito de Nolan.

Para la posteridad:
Ese travelling final con el Spitfire intentando aterrizar en la interminable playa de Dunkerque es ya historia del cine.
avatar
Sanjuan

Mensajes : 620
Fecha de inscripción : 22/11/2015
Edad : 43

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dunkirk (2017) de Nolan

Mensaje por Jorgito el Jue 22 Feb 2018 - 22:35

Es inevitable que el reconocimiento de la crítica y su traducción en premios sea el eje central de este análisis. Viene dado así porque estamos a todas luces ante un director que tiene su reconocimiento y la traducción de este en premios como principal asunto pendiente desde que se llevara el gato al agua por Memento, algo insuficiente para una inmensa cantidad de cinéfilos y no tan cinéfilos que reivindican el constante esmero que ha mostrado en potenciar al mismo tiempo el tirón comercial de sus producciones y la complejidad formal de sus narrativas, logrando como si de un milagro se tratara que el espectador descubriera que entretenimiento y racionalidad podían ir de la mano, sugestionándoles una necesaria descarga de adrenalina a la par que haciéndoles sentir orgullosos de haber sido capaces de compartir (siempre con licencias jerárquicas) el virtuosismo mental de su creador. Así Nolan ha conseguido la adoración de un espectro muy amplio de espectadores.
No fuimos pocos los que alucinamos con los violentos giros de guión de The prestige o pusimos el grito en el cielo porque tanto The dark knight como especialmente la labor de su director se quedara sin su correspondiente nominación. Todavía más fueron los que se alegraron por la nominación de Inception , otro exitazo rotundo en taquilla. Si alguno pensaba que al enrevesamiento de sus argumentos no se les podía añadir más, Interstellar irrumpió como una obra con pretensiones no sólo universales sino politemporales. Ante la amenaza de la destrucción se nos planteaba una oportunidad de salvarnos, como siempre, no sin quebraderos de cabeza.
Resultan innegables las florituras que es capaz de perpetrar la cabeza de este señor que a la maraña de sus argumentos ha ido implementando cada vez más un impacto abrumador de las sensaciones (no sólo imágenes) que planta delante de su merecidamente heterogénea audiencia.
Pero ni rastro de premios. Por mucho que Nolan una su cerebro a las vísceras y al sudor de sus seguidores, sus giros argumentales han debido de resultar demasiado abrumadores o -por hipertrofiados- excesivos o incluso tramposos a los académicos.
El temor de ser víctimas del truco o la hipnosis como en dos de sus obras, ha debido de mosquear a más de uno. Nolan se ha dado cuenta y ha decidido cambiar de aires.
Porque eso es lo que es Dunkirk. Un cambio de registro necesario para encantar a las serpientes, intentando quitarse de golpe varios sambenitos.
En primer lugar, el de retorcido.
Nolan sustituye las temáticas inasibles en realidades -sólo- imaginables para hablar de algo tan real como la guerra y suprime su barroquismo argumental, reduciéndose a la alternancia mecánica de un esqueleto trifásico declarado de modo explícito desde el primer momento.
Con el pretexto de que una guerra antes de dar lugar a muchas historias ha sido una experiencia dolorosa, se nos sumerge en una deriva audiovisual que busca el impacto lejos del atropellamiento literario, que tanto ha debido aturdir a ciertos receptores.
Sus protagonistas no pueden hablar, porque sufren y eso le viene a Nolan de maravilla para dirigir sus virtudes creativas a otros menesteres.
Si la cabeza era la herramienta fundamental que exigía en sus anteriores trabajos aquí se trata de una demostración meramente audiovisual.
Su amplitud de recursos técnicos aplicables tanto en extensiones abismales al aire libre como en la claustrofobia del asedio como única alternativa ante una inundación inminente hallan una traducción sencilla pero suficiente en el relato protagonizado sin requiebros ni estridencias por Fionn Whiteheart, quizás limitado por el empeño de Nolan en que no sea más que una pieza más.
No obstante, ese es el único relato que parece tener fuerza independiente, los otros dos no son sino meros apéndices funcionales que sintomatizan la tierra de nadie en la que se ve Nolan -ya vendrá algún acólito a decir que es una empatía intencionada con sus protagonistas- polarizando el conflicto entre dos intereses que aquí se vuelven insmiscibles: por un lado su capacidad para reproducir con la cámara las filigranas de los aviones de combate y por otro la necesidad de quitarse otro sambenito, el de autor que emborrona, por limitación de fábrica, la verdad del sentimiento con el efectismo del engranaje .
Para paliar este previsible -por repetido- reproche le otorga la heroicidad a un reducto representativo de un pueblo tan generoso, solidario y aguerrido como irremediablemente inconsciente, luciendo mediante el navegante más experto una fidelidad y admiración hacia su ejército tales que más que admirar el sacrificio de sus ídolos por una horrible causa pareciera que envidia no sólo su hazaña sino también el contexto de la misma como si de un futbolista frustrado reconvertido en hooligan se tratara. Pero su patrioterismo viene bien aliñado con un espíritu protector tan altruista que hace que la iniciativa de inmolación se contagie a sus súbditos. Para más inri, a uno de ellos se le glorifica con una pretensión de dignidad que no es otra cosa que la máscara de la -éticamente dudosa- compensación melodramática de un personaje que se ha visto abocado por su autor al retraso mental. Resulta cobarde que el joven inexperto al que retrata Barry Keoghan se vea lastrado por su circunstancia más como si fuera un pecado suyo propio que como lo que es, una simpleza de su creador.
Ese relato, el destinado al espectador, recibe una ayuda pseudofilosófica fuera de cartel, de Brannagh y otro alto cargo que juntos hacen como que reflexionan sobre lo que en realidad publicitan y fingen protestar de unas circunstancias que en honor a la verdad están procurando explicar, ante la parquedad narrativa a la que Nolan en su alarde realizador ha condenado al resto de la obra.
Fruto de esa parquedad es la dependencia, quizás preocupante, que tienen las imágenes que muestra de la tan atmosférica como machacona banda sonora de Zimmer, cuyo agobio inicial es poco a poco asumido por el espectador como un ruido de fondo.
Y así vuela Nolan, como el protagonista de su monótono e insulso episodio aéreo, dando vueltas sobre sí mismo una y otra vez, para vencer al enemigo. Si su triunfo personal es una estatuilla recibirá su recompensa, aunque dudo mucho que este vaya a ser el año.
Mientras tanto celebra delante de nosotros una esmerada eucaristía de esas que adoran sus devotos y que aburre a los agnósticos, aunque estén incapacitados para poner en duda su base evángelica.
Recursos literarios aparte, el día que Nolan deje su talento natural a la inercia y menos a la demostración caeré rendido a sus pies. En su cabeza hay genialidad, pero por desgracia no tanta como narcisismo. Sería gracioso, y una pena a la vez, que se lo hubiera contagiado al que estas líneas escribe.
6-6,5

Jorgito

Mensajes : 248
Fecha de inscripción : 20/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dunkirk (2017) de Nolan

Mensaje por paramétrico el Vie 23 Feb 2018 - 10:00

Precisamente la volví a ver ayer y lamentablemente no me parece que resista bien el segundo visionado. Pasada la experiencia de sentirla por primera vez en la sala del cine (que no es poca cosa) y admirar el ritmo, puesta en escena y diseño sonoro, no queda mucho más.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3532
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dunkirk (2017) de Nolan

Mensaje por jinete palido el Sáb 7 Abr 2018 - 17:32

paramétrico escribió:Precisamente la volví a ver ayer y lamentablemente no me parece que resista bien el segundo visionado. Pasada la experiencia de sentirla por primera vez en la sala del cine (que no es poca cosa) y admirar el ritmo, puesta en escena y diseño sonoro, no queda mucho más.

Estoy de acuerdo, aunque en otro sentido: en la sala no es plan de sacar el rabo, hay que guardar la compostura.
En un segundo visionado ya en casa y a solas, puede uno tocarse a gusto.
Laughing
avatar
jinete palido

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dunkirk (2017) de Nolan

Mensaje por pablo el Sáb 7 Abr 2018 - 19:12

Cuatro mensajes y en dos de ellos el rabo. Bravo!!  Very Happy Very Happy
avatar
pablo

Mensajes : 3513
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dunkirk (2017) de Nolan

Mensaje por ayala1788 el Lun 9 Abr 2018 - 6:45

jinete palido escribió:
paramétrico escribió:Precisamente la volví a ver ayer y lamentablemente no me parece que resista bien el segundo visionado. Pasada la experiencia de sentirla por primera vez en la sala del cine (que no es poca cosa) y admirar el ritmo, puesta en escena y diseño sonoro, no queda mucho más.

Estoy de acuerdo, aunque en otro sentido: en la sala no es plan de sacar el rabo, hay que guardar la compostura.
En un segundo visionado ya en casa y a solas, puede uno tocarse a gusto.
Laughing

Laughing Laughing Laughing Que grande.
avatar
ayala1788

Mensajes : 1741
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dunkirk (2017) de Nolan

Mensaje por somnis i estels el Miér 11 Abr 2018 - 17:40

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
avatar
somnis i estels

Mensajes : 272
Fecha de inscripción : 23/11/2015
Edad : 34

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dunkirk (2017) de Nolan

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.