GRANDES CLÁSICOS 163: ROBERT REDFORD

Ir abajo

GRANDES CLÁSICOS 163: ROBERT REDFORD

Mensaje por pablo el Mar 18 Jul 2017 - 12:33



León de Oro en Venecia para la carrera de un cineasta total (empezó como actor para luego convertirse en director y en el mentor del festival independiente por excelencia en el mundo, Sundance).

Guaperas del copón que revolucionó al público por su belleza natural, fresca y muy sexy, Redford fue sin embargo un actor serio desde sus comienzos a mediados de los 60 con “La rebelde” de Robert Mulligan (Globo de Oro revelación) y la estupenda “Propiedad condenada” (está ultima ya dirigida por su favorito Sidney Pollack y sobre una obra de Tennessee Williams), ambas protagonizadas por Natalie Wood. De ese mismo año (1966) es también la magnífica “La jauría humana” de Arthur Penn que lo une a Marlon Brando y a Jane Fonda.

Es precisamente con esta última con la que alcanza su primer gran éxito de público con la comedia romántica “Descalzos en el parque” de Gene Sacks, película que adapta una obra de teatro de Broadway que había precisamente interpretado el actor a principios de los 60.

En 1969 protagoniza junto a Paul Newman el neowestern “Dos hombres y un destino” de George Roy Hill, un exitazo de público y crítica que lo catapulta al estrellato más absoluto. Termina la década con el film deportivo ambientado en la nieve “El descenso de la muerte” y con el western “El valle de la muerte”. Por todas ellas recibe el Bafta al mejor actor del año.

En los 70 Redford se convierte en el actor fetiche de Pollack en estupendas películas como el reivindicadísimo film de aventuras de marcado carácter ecologista “Las aventuras de Jeremiah Johnson”, el drama romántico “Tal como éramos” con Barbra Streisand, el trepidante thriller “Los tres días del Cóndor” con Faye Dunaway y “El jinete eléctrico” junto a Fonda. Además, las exitosas “Un diamante al rojo vivo” y “El candidato” (ganadora del Oscar al mejor guion original).

Sus dos mayores éxitos son “El golpe”, de nuevo con Roy Hill y Newman, un film mítico que arrasa en los Oscars y le vale su única nominación al Oscar al mejor actor del año y “Todos los hombres del presidente”, cine político periodístico de Alan J. Pakula junto a Dustin Hoffman.

Otros films de esta época de esplendor son “El gran Gatsby” de Jack Clayton, “El carnaval de las águilas” de Roy Hill o “Un puente lejano” de Attenborough.

En los 80, y tras el drama carcelario “Brubaker” de Stuart Rosenberg, dirige su primer film, el magnífico drama familiar “Gente corriente” que gana el Oscar al mejor film y le vale la estatuilla y el Globo de Oro al mejor director del año (fue el primero de una serie de actores populares que ganarían el Oscar en sus primeras incursiones en el cine seguido de Beatty, Costner o Gibson).

En esta década también protagoniza “El mejor” de Barry Levinson, la fallida “Peligrosamente juntos” de Ivan Reitman y sobre todo “Memorias de África” de Pollack, la gran ganadora de los Oscars de 1986.

Termina la década dirigiendo su segundo film “Un lugar llamado Milagro” con Sonia Braga de protagonista (y con la que tuvo un sonado afffair).

Los 90 los comienza protagonizando “Habana” de Pollack y dirigiendo la estupenda “El río de la vida” que protagoniza un joven Brad Pitt. Dos años después dirige otra gran película “Quiz Show (El dilema)” con gran éxito de crítica (la película es nominada en la categoría principal y a mejor director en los Oscars).

Por esa época también protagoniza films menores como “Los fisgones”, “Una proposición indecente” con Demi Moore o “Íntimo o personal” junto a Michelle Pffeifer y de gran éxito comercial.

Termina la década con la adaptación del bestseller “El hombre que susurraba a los caballos” que le vale la nominación al Globo de Oro al mejor director.

Desde entonces su carrera ha sido bastante irregular. Ha dirigido films solo interesantes como “La leyenda de Bagger Vance”, “Leones por corderos” o “Pacto de silencio”. Solo “La conspiración” me parece un film notable.

Como actor lo hemos visto en varios films menores como “Juego de espías”, “La sombra de un secuestro”, “Una vida por delante”, “Un paseo por el bosque”, “Peter y el dragón” o “La verdad”. Sin duda alguna, lo más destacado de esta última época fue su “one-man show” en “All is lost” por el que volvió a la carrera de premios (sin nominación al Oscar finalmente). Tiene pendientes varios films por estrenar (entre ellos “Our souls at night” junto a Fonda), aunque ya ha anunciado que se retira del cine.

Oscar de honor en 2001, Cecil B. de Mille en los Globos de Oro en 1994, Life Achievement Award del SAG en 1995 y ahora León de Oro en Venecia junto a su querida Jane Fonda. Una estrella absoluta y un cineasta comprometido, social y político, activista y ecologista muy respetado por la profesión.




avatar
pablo

Mensajes : 3779
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 163: ROBERT REDFORD

Mensaje por pablo el Mar 18 Jul 2017 - 12:33

En homenaje a su León de Oro en Venecia!
avatar
pablo

Mensajes : 3779
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.