MITOS ESPAÑOLES 31: CARMEN SEVILLA

Ir abajo

MITOS ESPAÑOLES 31: CARMEN SEVILLA

Mensaje por pablo el Lun 10 Jul 2017 - 13:19




Con la muerte de Paquita Rico, una de las artistas españolas más populares de los 50 y 60, ya solo nos queda la gran Carmen Sevilla como estrella absoluta de nuestro cine de aquellos años. Una artista “folclórica” que marcó una generación de españoles y que triunfó no solo en el cine sino también en la canción compitiendo directamente con Lola Flores, la ahora fallecida Paquita Rico y Sara Montiel.

Obviamente Carmen no fue una gran actriz y menos una gran cantante. Pero tenía una magia especial, era bellísima y muy fotogénica y pese a estar obligada a hacer films para potenciar sus dotes artístico-folclóricas y arrasar en taquilla, hay que destacar que intentó también hacer un cine diferente ya desde el principio, algo más que evidente durante los años 70 (algo que no puede decirse de La Faraona, de Saritísima o de Paquita).

Hija de un compositor de canciones para películas de Imperio Argentina o Estrellita Castro, esta última se convirtió en su madrina artística y le permitió ir formándose desde muy jovencita en la canción y en la interpretación. De belleza deslumbrante, Carmen saltó pronto a la gran pantalla y a finales de los 40 ya fue protagonista de varios films de éxito como “Jalisco canta en Sevilla” con Jorge Negrete, “La revoltosa” con Tony Leblanc o “Filigrana” junto a Concha Piquer.

Pero son los 50 su época de esplendor y consagración total. Triunfó al lado de Luis Mariano en la taquillerísima “Violetas imperiales” y antes en “El sueño de Andalucía” y formó pareja con los actores más importantes del momento: con Paco Rabal en “La pícara molinera”, con Fernán Gómez en “Congreso en Sevilla”, con Jorge Mistral en “Un caballero andaluz” y “La hermana San Sulpicio” o con Pedro Infante en la mexicana “Gitana tenías que ser” (en México también trabajó en la multiestelar “Reportaje” de Emilio Fernández “El Indio”).

También rodó en Francia varios títulos (“El amor de Don Juan” con Fernandel y Fernando Rey o “La bella de Cádiz” de nuevo con Luis Mariano) e incluso fue la protagonista de un film americano (aunque rodado aquí) dirigido por Don Siegel “Aventura para dos”. También fue la elegida por Vittorio de Sica para protagonizar la pata española de su saga de éxito en Italia “Pan, amor y… Andalucía”. Era nuestra propia Gina Lollobrigida!

Pero sin duda sus dos mejores películas de esta década son “La fierecilla domada”, de Antonio Román y que adapta la obra de Shakespeare, que le vale el premio a la mejor actriz del Círculo de Escritores Cinematográficos y del Sindicato Nacional del Espectáculo (es decir, los dos grandes premios que había en la época!) y sobre todo “La venganza” de J.A. Bardem, magnifica película que fue la primera que consiguió la nominación al Oscar a película extranjera para España.

En los 60, Carmen Sevilla vuelve al cine americano con la superproducción “Rey de reyes” de Nicholas Ray dando vida a María Magdalena. Y pese a recibir una oferta en firme para irse a Hollywood, la actriz la rechazó como hizo también Sara Montiel en su momento.

En 1962 rueda otra de sus mejores películas, “El secreto de Mónica”, dirigida por José María Forqué y muy bien considerada por la crítica en su momento y muy reivindicada actualmente.

Otros títulos de esta década son “El balcón de la luna”, comedia musical con Lola Flores y Paquita Rico y de gran éxito, “Camino del Rocío” de Rafael Gil con de nuevo Paco Rabal u “Operación Plus Ultra” del inefable Pedro Lazaga con Alberto Closas.

En los 70, Carmen decide dar un cambio radical a su carrera y enfrentarse a papeles más dramáticos con directores de vanguardia. Rueda así “El techo de cristal” de Eloy de la Iglesia, un sugestivo film de misterio tirando a la serie B, que le vale su segundo premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz y el segundo puesto en los Fotogramas de Plata. Poco después repitió con el mismo director en “Nadie oyó gritar” junto a Vicente Parra.

Otros títulos son “Muerte de un quinqui” de Klimovsky con Paul Naschy, “La loba y la paloma” y “Beatriz” ambos de Gonzalo Suárez y sobre todo “No es bueno que el hombre esté solo” (terrible título que evoca al cine del destape cuando la película nada tiene que ver) del siempre estupendo Pedro Olea y junto a un memorable José Luis López Vázquez, donde Carmen está fantástica (a mí es donde más me ha gustado). También participó en “Marco Antonio y Cleopatra” de Charlton Heston.

También de esta época son otros títulos alimenticios y poco destacados como “La cera virgen” (dirigida por Forqué), “Como enseñar a un sinvergüenza” (adaptación de una obra de Alfonso Paso por la que no obstante gana su segundo premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la mejor actriz), “Sex o no sex”, “Terapia al desnudo” o “El apolítico” del Goya de Honor Mariano Ozores. Se retira del cine en 1978 con la tremebunda “Asalto al castillo de la Moncloa”.

En 2003 gana la medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y es honrada con una de las estrellas del Paseo de la Fama de Madrid. Como no, los Goya nunca la han tenido en mente para un premio de honor (ni a ella ni a Saritísima).

Un mito de nuestro cine por lo tanto y una estrella totalmente rutilante algo olvidada ahora pese a su etapa gloriosa de televisión en Telecinco con el Telecupón (esas ovejitas!) y posteriormente presentando el Cine de Barrio de la 1 (desgraciadamente ahora padece de Alzheimer y está internada en un centro).


avatar
pablo

Mensajes : 2649
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MITOS ESPAÑOLES 31: CARMEN SEVILLA

Mensaje por paramétrico el Lun 10 Jul 2017 - 13:40

Suena raro decirlo, pero no me cabe duda que de haber existido los Goyas 30 años antes, Carmen Sevilla tendría unas cuantas nominaciones y probablemente más de un cabezón. Sus dos medallas CEC lo acreditan.

Apuntar que a finales de los 90 protagonizó un regreso a la interpretación en la serie de Antena 3 "Ada Madrina" (junto a otro actor más centrado en labores de presentador durante los 90 que en la interpretación, Jesús Puente). La serie fue un fracaso estrepitoso y se canceló con solo cuatro episodios emitidos.
avatar
paramétrico

Mensajes : 2810
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MITOS ESPAÑOLES 31: CARMEN SEVILLA

Mensaje por pablo el Lun 10 Jul 2017 - 14:17

Normal... era terrible.

Mirando las ganadoras del CEC por esos años, solo ella (con dos premios) y Sara (con dos consecutivos por El último cuplé y La violetera) llaman algo la atención (se me entiende ¿no?).

Actrices magníficas como Ana Mariscal, Amparo Rivelles, Aurora Bautista, Mary Carrillo, Emma Penella, Amparo Soler Leal o Julia Gutiérrez Caba fueron alguna de las ganadoras de esa época.

Me apena Lola, que claramente hubiese podido ser la Ana Magnani española si le hubiesen dado los papeles adecuados (de eso se quejaba ella amargamente en televisión).
avatar
pablo

Mensajes : 2649
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MITOS ESPAÑOLES 31: CARMEN SEVILLA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.