GRANDES CLÁSICOS 162: BERNARDO BERTOLUCCI

Ir abajo

GRANDES CLÁSICOS 162: BERNARDO BERTOLUCCI

Mensaje por pablo el Mar 4 Jul 2017 - 12:19



Bertolucci se inicia en el cine, tras triunfar con solo 20 años como poeta, como ayudante de dirección en “Accattone” de Pasolini. Este último le da además la historia para su primer largo: “La commare secca”, en 1962, un thriller neorrealista ambientado en Roma que gusta mucho a la crítica. En los 60 rodará también dos films más: “Antes de la revolución” y “Partner” (que adapta una novela de Dostoievski y participa en Venecia) que no trascienden especialmente y firma el guion de la obra maestra “Hasta que llegó su hora” de Sergio Leone.

Es realmente en 1970 cuando Bertolucci despunta de manera clara con dos títulos estupendos: la notable “La estrategia de la araña”, que gana la Espiga de Oro en Valladolid y que adapta una historia de Borges y la sobresaliente “El conformista”, sobre la novela de Alberto Moravia y con la que consigue el David di Donatello a la mejor película y resulta nominado al Oscar al mejor guion adaptado y al Globo de Oro a película extranjera. Resulta un éxito de público y crítica internacional (la National Society Film Critics americana le dio el premio al mejor director y a la mejor fotografía para Vittorio Storaro y en Berlín ganó dos premios oficiales aunque menores).

Su siguiente film es ya un éxito global en toda regla y una de las películas escándalo de la década, la magnífica “El último tango en París” por la que resulta nominado al Oscar al mejor director y Marlon Brando a mejor actor por su icónica interpretación.

Cuatro años después estrena su ambiciosa “Novecento”, mastodóntica producción que recorre la historia italiana reciente, con un reparto internacional (Lancaster, Sutherland, De Niro o Depardieu) y para mí su gran obra maestra. Una maravilla de principio a fin y un film absolutamente necesario.

Termina la década con el drama “La luna”, protagonizado por la actriz americana Jill Clayburgh.

En los ochenta solo rueda dos películas: “Historia de un hombre ridículo” por la que Ugo Tognazzi gana el premio al mejor actor en Cannes y sobre todo “El último emperador”, que arrasa en la temporada de premios y con la que se consolida totalmente: 9 Oscars incluyendo mejor película, director y guion adaptado, Bafta y David di Donatello a la mejor película y Globo de Oro a la mejor película drama, guion y al mejor director, entre otros muchos.

En los 90 el director rueda hasta 4 films con desigual suerte comercial y crítica: el drama épico “El cielo protector”, por la que resulta nominado al Globo de Oro al mejor director, con Debra Winger y John Malcovich aunque lo más destacado es la hermosísima fotografía de Storaro (galardonada con el Bafta), “Pequeño Buda”, un film incomprendido y muy criticado pese a que tiene momentos de gran cine, la interesante “Belleza robada”, con una bellísima y muy joven Liv Tyler y Jeremy Irons y el notable drama “Asediada” con Thandie Newton.

Desde entonces solo estrena dos películas más: “The dreamers” en 2003, considerada por algún crítico en su momento la mejor película de ese año (a mí me gusta mucho) y la más reciente “Io e te”, estupendo drama bien recibido por la crítica (y que le devolvió a los premios con numerosas nominaciones a los David di Donatello incluyendo mejor película y director), estrenado en Cannes donde poco antes se le había concedido una Palma de Oro honorífica por su carrera.

Un director magnífico que merece nuestro reconocimiento por su talento para contar historias con estilo y precisión rodeándose de grandísimos técnicos y actores.
avatar
pablo

Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 162: BERNARDO BERTOLUCCI

Mensaje por paramétrico el Miér 5 Jul 2017 - 14:13

Qué injustamente desapercibida pasó "Io e te".
avatar
paramétrico

Mensajes : 3296
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 162: BERNARDO BERTOLUCCI

Mensaje por pablo el Miér 5 Jul 2017 - 14:49

Pozí!

avatar
pablo

Mensajes : 3262
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 162: BERNARDO BERTOLUCCI

Mensaje por ayala1788 el Jue 6 Jul 2017 - 2:34

Desde hace mucho tiempo he querido ver Novecento, necesito darme el tiempo.

Una pena que actualmente Bertolucci este en boca de todos por la situación que aconteció durante el rodaje de El último tango en París y la violación a Maria Schneider.
avatar
ayala1788

Mensajes : 1315
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 162: BERNARDO BERTOLUCCI

Mensaje por paramétrico el Jue 6 Jul 2017 - 7:21

A mí solo me da pena la pobre Maria Schneider.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3296
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 162: BERNARDO BERTOLUCCI

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.