GRANDES CLÁSICOS 161: D.W. GRIFFITH

Ir abajo

GRANDES CLÁSICOS 161: D.W. GRIFFITH

Mensaje por pablo el Vie 16 Jun 2017 - 9:46

D.W. GRIFFITH



Camino de los Grandes Clásicos 200 y todavía sin reseñar al padre del cine moderno.

Frente a las concepciones eurocentristas y más festivas de los Lumiere y de Mélies, el cine de Griffith supone el nacimiento de una nueva forma de contar historias. Con él nace el relato cinematográfico, con él las técnicas actuales y todavía vigentes del séptimo arte: el fuera de campo, los flash-backs, el montaje paralelo, el eje vertical, el primer plano, etc. Todo al servicio de la historia como en su momento hicieron los grandes autores de la literatura del siglo XIX con las nuevas técnicas narrativas.

Solo por eso, por ser el primero que puso estas técnicas cinematográficas al servicio de las historias, Griffith se merece un lugar en la cumbre de los grandes directores de todos los tiempos.

Su carrera es de difícil revisión ya que firmó más de 500 películas (en su mayoría cortos y todas ellas mudas salvo las dos últimas). Prolífico e incansable, dirigió numerosas películas al año desde 1908 cuando debutó con el corto “The adventures of Dolly”, si bien fue en 1915 cuando por fin triunfó a lo grande con uno de sus primeros largos, la mítica “El nacimiento de una nación”, épica visión de la Guerra de Secesión, superlativa técnicamente pese a ser un film racista a más no poder y criticado posteriormente por casi todos.

Un año después firma su gran obra maestra y película imprescindible en toda regla: “Intolerancia”, abrumadora demostración de poderío narrativo y de tensión cinematográfica, a través de cuatro episodios diferentes sobre la intolerancia a largo de la historia con especial énfasis en la intolerancia religiosa, aunque también social.

Obra faraónica con un presupuesto desorbitado para su época y con la que Griffith respondió a los críticos con su anterior película.

A partir de entonces se suceden las grandes películas, casi siempre con la mítica Lillian Gish de protagonista. Así, las sobresalientes “Lirios rotos”, “Las dos tormentas” o “Las dos huérfanas”, muestras incontestables de la profundidad con la que Griffith contaba historias claramente cinematográficas y muy avanzadas en cuanto a técnica a todo lo que se hacía en esos momentos.

También funda con la realeza de Hollywood de la época (Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford) la United Artists, una de las productoras más míticas de la historia de Hollywood.

Sus dos últimos films ya fueron en los años 30 y fueron películas sonoras: el biopic “Abraham Lincoln” protagonizado por Walter Huston y “La lucha”, obras en todo caso menores en comparación a sus films mudos.

En 1936 recibió el Oscar de honor y dos años después el premio del Sindicato de Directores.





avatar
pablo

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 161: D.W. GRIFFITH

Mensaje por ayala1788 el Sáb 17 Jun 2017 - 22:07

Totalmente de acuerdo con El nacimiento de una nación, todo lo técnico es impecable, de otro nivel para la época, podríamos hablar de que junto a Citizen Kane es el filme que reinvento técnicamente el cine para como lo conocemos hoy, pero ese guion, juega también en otra liga pero de lo bochornoso.

Aún tengo pendiente por ver Intolerancia.
avatar
ayala1788

Mensajes : 1618
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 161: D.W. GRIFFITH

Mensaje por pablo el Dom 18 Jun 2017 - 8:55

Intolerancia imprescindible pero yo recomiendo Lirios rotos.
avatar
pablo

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 161: D.W. GRIFFITH

Mensaje por paramétrico el Dom 18 Jun 2017 - 16:40

Bueno, yo no creo que su guion sea bochornoso. De hecho si se compara ese guion con los de las películas de la época es superlativo, mucho más cinematográfico. Otra cosa es de lo que trate. Ya en su día se vio como algo fuera de lugar en los estados del norte. Pero reflejaba bien el sentir mayoritario de los hombres blancos de familia sureña que perdió la guerra de secesión y creía en la supremacía blanca. De un racismo vomitivo y de un tratamiento de los personajes de raza negra bastante ridículo y denigrante.
avatar
paramétrico

Mensajes : 3442
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 161: D.W. GRIFFITH

Mensaje por pablo el Dom 18 Jun 2017 - 22:20

Efectivamente, plasmó lo que mamó en su Sur natal (lo que no justifica la oda al kkk).
avatar
pablo

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 161: D.W. GRIFFITH

Mensaje por paramétrico el Miér 21 Jun 2017 - 12:51

Lo peor es que el impacto de su película ayudó a la refundación del KKK (aunque probablemente también su homenaje surgiera de lo que se estaba gestando en su ambiente).
avatar
paramétrico

Mensajes : 3442
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 161: D.W. GRIFFITH

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.