GRANDES CLÁSICOS 160: JOHN FRANKENHEIMER

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GRANDES CLÁSICOS 160: JOHN FRANKENHEIMER

Mensaje por pablo el Mar 30 Mayo 2017 - 18:34

JOHN FRANKENHEIMER

Si hay un director “underrated” desde siempre ese es sin duda alguna John Frankenheimer. Un director forjado en la televisión y que tuvo una época gloriosa en los años sesenta principalmente con títulos de grandísimo nivel que por si solos bastarían para ensalzar la carrera de un director.

Como fue muy prolífico (en activo hasta el 2002), lo cierto es que en su filmografía también abundan títulos alimenticios sobre todo a partir de los 70, lo que no quita méritos a su carrera anterior incluso a varios títulos posteriores.

Frankenheimer aúna en su estilo la narración dramática clásica, muy deudora de Ford, Walsh o Hathaway, con otras habilidades técnicas desarrolladas tras su paso por la televisión (famosos son sus ángulos innovadores de cámara), donde demostró ser un maestro del montaje y del ritmo narrativo. Tocó muchos géneros a lo largo de su carrera y destacó sobre todo por la sobriedad con la que se manejaba, el gusto por los perdedores y los temas sociales y políticos y su acierto con los actores.

Debuta en 1957 con una película muy de la época, el drama juvenil “Un joven extraño” (por la que su protagonista, James MacArthur, fue nominado a mejor promesa en los Bafta), pero no es hasta 1961 cuando realmente llama la atención de Hollywood con el film de temática similar “Los jóvenes salvajes” protagonizado por Burt Lancaster (su actor fetiche a partir de entonces). Es un film político y racial muy en la línea de “Matar a un ruiseñor” que triunfaría un año después. Compaginó su debut con más televisión destacando la adaptación de Henry James “Otra vuelta de tuerca” con Ingrid Bergman.

El año 1962 ya es el de su consagración gracias a un título absolutamente mítico como “El hombre de Alcatraz” con un inmenso Burt Lancaster y probablemente una de las mejores películas carcelarias de todos los tiempos (injustamente no nominada al Oscar a la mejor película y mejor director aunque sí premiada en Venecia) y a otros dos títulos destacadísimos: “El mensajero del miedo” potente intriga política con una escalofriante Angela Lansbury (nominada al Oscar secundaria y ganadora del Globo) por la que Frankenheimer recibe la nominación al Globo de Oro como mejor director y el drama “Su propio infierno” de nuevo con Lansbury (también en papeles secundarios los oscarizados Karl Malden y Eva Marie Saint) y con Warren Beatty de protagonista absoluto (y que participó en la sección oficial de Cannes).

Tanto por “El hombre de Alcatraz” como por “El mensajero del miedo” consiguió la nominación del Sindicato de Directores. Duele por lo tanto la ausencia después en los Oscars.

En 1964 vuelve a petarlo con dos películas magníficas, el thriller político coral “Siete días de mayo” (con un reparto soberbio encabezado por Kirk Douglas, Burt Lancaster y Ava Gardner y segunda nominación al Globo de Oro como mejor director) y el film bélico sobre la Segunda Guerra Mundial “El tren” de nuevo con Lancaster y con una interpretación desgarradora de la gran Jeanne Moreau.

En 1966 volvió a destacar con dos films opuestos: la bastante innovadora y adelantada a su tiempo (por temática pero visualmente también) “Plan diabólico”, con la mejor interpretación de Rock Hudson y títulos de crédito memorables de Saul Bass (y por la que compitió de nuevo en la sección oficial de Cannes) y el exitazo sobre automovilismo “Grand Prix” que logra tres Oscars técnicos (montaje, sonido y montaje de efectos sonoros) y le vale una nueva nominación del Sindicato de Directores.

En 1968 dirige el drama “El hombre de Kiev” por el que un entregadísimo Alan Bates resulta nominado al Oscar al mejor actor y termina la década con un interesante film protagonizado por Burt Lancaster, Gene Hackman y Deborah Kerr, “Los temerarios del aire”.

A partir de los setenta su carrera comienza un lento declive, si bien aún destacan títulos muy potentes como “Yo vigilo el camino” con Gregory Peck sobre la América rural y considerado por algún crítico como su mejor film, las aventuras orientales de “Orgullo de estirpe” con guion de Dalton Trumbo y con Omar Shariff de protagonista, la telemovie “El repartidor de hielo” (adaptación de una obra de Eugene O’Neill) con Lee Marvin y Robert Ryan (mejor actor del año para la NBR), la segunda parte de “French Connection” y la intriga sobre terrorismo “Domingo negro”, que adapta una novela de Thomas Harris (el de “El silencio de los corderos”).

Los ochenta ya son la década de su declive total con cuatro films menores: “El reto del samurái” con Toshiro Mifune, “El pacto de Berlín” con Michael Caine, “52 vive o muere” con Roy Scheider y “Tiro mortal” con Don Jonhson.

En los noventa el director se centra fundamentalmente en la televisión con miniseries prestigiosas (y premiadísimas) que le convierten en el director más destacado del medio de la década sin duda alguna.

(i) “Estación ardiente”, biografía del activista Chico Mendes, con Raul Julia y Sonia Braga y ganadora del Globo de Oro al mejor telefilm (y mejor actor para Julia y secundario para Edward James Olmos) y el Emmy al mejor director y actor para Julia;
(ii) el drama carcelario “Contra el muro” con Kyle MacLachlan y Samuel L. Jackson y que le vale su segundo Emmy al mejor director;
(iii) “Andersonville”, durísimo alegato antibelicista sobre la Guerra de Secesión americana, ambientado en un campo de concentración terrible y donde se cometieron verdaderas atrocidades, y que le vale el tercer Emmy al mejor director; y
(iv) “George Wallace”, sobre el famoso exgobernador de Alabama y que gana el Globo de Oro al mejor telefilm y actriz secundaria para Angelina Jolie, dos premios Emmy para Gary Sinise y Mare Winningham, como actor principal y actriz secundaria, respectivamente y su cuarto y último Emmy al mejor director.

Su único film destacado de esta época es “Ronin”, el trepidante thriller con Robert de Niro. También rodó “La isla del Dr. Moreau”, considerable batacazo de público y crítica, multinominado al Razzie y con premio final para Marlon Brando como “peor” actor secundario y dos films muy menores a principios de la década: “La cuarta guerra”, intriga sobre la Guerra Fría y “El año de las armas”, sobre las Brigadas Rojas italianas y con Sharon Stone y Valeria Golino en el reparto.

En los 2000 rodó un film de acción menor como es “Operación Reno” con Ben Affleck y Charlize Theron, un corto con Clive Owen “The hire: Ambush” (el mejor sin duda de la serie de cortos de BMW para su gama alta de coches) y un telefilm de prestigio, “Camino a la guerra”, biografía del presidente Lyndon Jonhson, por la que Donald Sutherland ganó un Globo de Oro como actor secundario y Frankenheimer recibió su última nominación al Emmy como mejor director del año.

Un director muy olvidado y pocas veces reivindicado como debiera que ensalzamos en Oscarzine!
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Re: GRANDES CLÁSICOS 160: JOHN FRANKENHEIMER

Mensaje por Sanjuan el Mar 30 Mayo 2017 - 19:18

Sí señor, director a reivindicar. Ojeando su filmografía creo haber visto tan solo dos de sus trabajos. Su obra maestra ('El Hombre de Alcatraz') y su última película de repercusión ('Ronin'). Este año voy a ver otras dos de una tacada, le tenemos por partida doble en nuestros Classic del 64.
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Re: GRANDES CLÁSICOS 160: JOHN FRANKENHEIMER

Mensaje por pablo el Miér 31 Mayo 2017 - 10:26

Sí, entran "El tren" y "Siete días de mayo". Ambas estupendas y con opciones en dirección, técnicas e interpretativas (el "reparto" de esta última es soberbio y en "El tren" la gran Jeanne Moreau hace una interpretación secundaria desagarradora, de clarísima nominación).
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Re: GRANDES CLÁSICOS 160: JOHN FRANKENHEIMER

Mensaje por paramétrico el Miér 31 Mayo 2017 - 12:51

No he visto ninguna de las dos.
Frankenheimer, junto a Lumet, revolucionó el cine en los 60 incorporando técnicas televisivas. Ya le gustaría a muchos tener en su filmografía "Los jóvenes salvajes", "El mensajero del miedo" y "El hombre de Alcatraz".
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Re: GRANDES CLÁSICOS 160: JOHN FRANKENHEIMER

Mensaje por pablo el Miér 31 Mayo 2017 - 13:11

Si su filmografía estuviera compuesta por 10 títulos, su figura sería de culto total. Pero al prodigarse luego en telefilms (todos ellos de calidad ojo; yo he visto "Andersonville" y es para quitarse el sombrero) y en films muy menores, su figura fue cayendo en el olvido.

Son estos los directores que la Academia debería premiar con un Oscar honorífico.
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Re: GRANDES CLÁSICOS 160: JOHN FRANKENHEIMER

Mensaje por ayala1788 el Vie 2 Jun 2017 - 2:39

Tengo muchas ganas de ver El tren.

El mensaje del miedo me decepciono un poco pero El hombre de Alcatraz es un peliculon total.
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