GRANDES CLÁSICOS 155: WARREN BEATTY

GRANDES CLÁSICOS 155: WARREN BEATTY

Mensaje por pablo el Miér 1 Mar 2017 - 12:39

WARREN BEATTY

El escándalo de los Oscars lo ha devuelto a la actualidad, aunque desafortunadamente no por motivos relacionados con su carrera sino por otros bien distintos. Ha habido cierto ensañamiento con él y a un mes de cumplir 80 años creo que merece la pena revisitar y celebrar su carrera y sobre todo recordar a sus haters que Beatty ha sido una verdadera leyenda en Hollywood, un sex-symbol sinigual, al nivel de un Robert Redford que, como éste, supo dar el salto a la dirección de manera exitosa con títulos muy reconocidos en su momento y premiados precisamente en los Oscars.

No creo que nadie se escandalice si digo que Beatty no es un gran actor dramático. Lo suyo más que el talento de un James Stewart o de un Gregory Peck fue el sexappeal y presencia de un Clarck Gable meeting James Dean. Era el conjunto de su presencia, su silueta masculina, su belleza desbordante, su cinismo chulesco y sus ojos cristalinos los que enamoraban a primera vista.

Tras formarse en la televisión y en Broadway (con nominación al Tony incluida por “A loss of roses” en 1960) su salto a la gran pantalla tiene lugar con la obra maestra total y absoluta “Esplendor en la hierba”, drama romántico generacional de Elia Kazan que le vale el Globo de oro revelación y la nominación al mejor actor de drama.

Ese mismo año, 1961, también protagoniza “La primavera romana de la señora Stone”, de José Quintero, adaptación de Tenneessee Williams con Vivien Leigh de partenaire femenina. Un film que no está a la altura de las grandes adaptaciones de Williams pero que aún así resulta interesante (quizás con otro director el resultado hubiese sido diferente).

Sus dos siguientes películas siguen buceando en su imagen de hombre pasional, sexy, atormenatado y masculino en papeles que le sientan como anillo al dedo: (i) “Su propio infierno” del siempre reivindicable Frankenheimer (con un reparto magnífico con Angela Lansbury, Karl Malden, Eve Maria Saint y Brandon de Wilde) que adaptaba (por William Inge que ya había ganado el Oscar por el guion de “Esplendor en la hierba”) una novela del autor de “Cowboy de medianoche”; y (ii) el drama “Lilith” junto a una espléndida Jean Seberg y probablemente la mejor película de Robert Rossen.

Tras varios films menores (“Prométele cualquier cosa” de Arthur Hiller o “Acosado” de Arthur Penn), el director se embarca en 1967 en la producción de “Bonnie and Clyde”, la obra maestra de Penn por la que recibe las primeras dos de sus catorce nominaciones al Oscar (mejor actor y mejor película). Film generacional, clave e icónico que lo une a Faye Dunaway y del que se cumplen ahora 50 años.

Involucrado por lo tanto en la producción, Beatty pronto muestra inquietudes más allá de las interpretativas. Así, y si bien protagoniza películas más que interesantes como el estupendo western de Robert Altman “Los vividores”, el último film de George Stevens (“El único juego de la ciudad” con Elizabeth Taylor), las comedias “Dólares” de Robert Brooks junto a Goldie Hawn y “Dos pillos y una herencia” de Mike Nichols y con Jack Nicholson o el thriller periodístico “El último testigo” de Alan J. Pakula, es en 1975 cuando se estrena como guionista en la comedia de enredos “Shampoo” de Hal Ashby por la que resulta nominado al Oscar en la categoría de guion original (Lee Grant ganaría el Oscar como actriz secundaria).

En 1978 va un paso más allá y protagoniza, escribe, dirige y produce a su mayor gloria la comedia sobrenatural romántica “El cielo puede esperar” remake del film “El difunto protesta” de Alexander Hall de 1941 por la que consigue cuatro nominaciones al Oscar (película, director –junto a Buck Henry- guion y actor) y gana tres Globos de Oro (película comedia, actor comedia y actriz secundaria para Dyan Cannon).

El film, más entrañable que destacado (y hoy quizás algo desfasado y ñoño), es todo un éxito que revitaliza su carrera e impulsa a Beatty a trabajar en un nuevo y ambicioso proyecto que estrena finalmente en 1981, “Rojos”, por la que consigue el único Oscar de toda su carrera: mejor director y resulta nominado de nuevo como mejor actor, productor y guion (una hazaña el estar nominado cuatro veces al Oscar en una misma edición dos veces).

“Rojos” es un drama contundente, con aroma a los grandes clásicos, que gusta a público y crítica y que le vale también el Globo de Oro como mejor director del año. La de John Reed, el periodista comunista soñador e idealista, es probablemente su mejor interpretación (aunque en el film quien se lleva la palma es una soberbia Diane Keaton, nominada al Oscar al igual que Jack Nicholson –que hace de Eugene O’Neill- y Maureen Stapleton, que se llevó la estatuilla secundaria por su brevísima encarnación de Emma Goldman).

Consagrado ya en la industria como autor total, Beatty tarda 5 años en ponerse delante de las cámaras y lo hace con “Ishtar”, de Elaine May, que fue un verdadero fracaso de crítica y público.

En 1990 estrena su tercera película como director: “Dick Tracy” que se convierte en uno de los grandes éxitos del año y logra 3 Oscars incluyendo el de mejor canción para “Sooner or later” interpretado por Madonna (con la que tiene un apasionado affair esos años).

Un año después vuelve a dar en la diana con el drama gangsteril “Bugsy” dirigido por Barry Levinson que la vale su cuarta y última nominación al Oscar como mejor actor (además de una nueva nominación como productor) y un Globo de Oro como mejor película drama.

En los 90 ya solo los volvimos a ver en la fallida “Un asunto de amor” (remake de “Tú y yo” de Leo MaCarey, su película favorita de todos los tiempos) con su ya mujer Annette Benning y con participación especial de Katharine Hepburn y en “Bullworth” comedia satírica por la que resulta nominado a su último Oscar (mejor guion original) y a tres Globos de Oro (comedia, actor comedia y guion).

En 2001 protagonizó “Enredos de sociedad”, de Peter Chelsom, comedia sin sustancia con Diane Keaton y Goldie Hawn y el año pasado “Rules don’t apply”, biografía de Howard Hughes dirigida por el mismo y con Alden Ehrenreich y Lily Collins (nominada al Globo de Oro como actriz de comedia) de protagonistas y que ha recibido críticas dispares.

Beatty es por lo tanto la representación del autor completo (actor, director, productor y guionista) que siempre quiso llevar el control creativo de sus películas y que se ha ganado el respeto de la profesión, como lo prueba el hecho de haber recibido 14 nominaciones al Oscar y una estatuilla como director, el premio del Sindicato de directores, 3 premios del Sindicato de guionistas, el Irving Thalberg, el Cecil B. de Mille, 5 Globos de Oro de entre 18 nominaciones, y numerosos otros premios, incluyendo el Leon de Oro en Venecia en 1998, el Premio Donosti en San Sebastián en 2001 y el Premio de Honor de los Bafta en 2002.

Reivindiquemos la figura de Beatty y olvidemos su lapsus en los Oscar!

pablo

Ver perfil de usuario

Re: GRANDES CLÁSICOS 155: WARREN BEATTY

Mensaje por ayala1788 el Vie 3 Mar 2017 - 2:27

Y las nuevas generaciones lo recordaran como el hombre que le entrego el Oscar erróneo a La la land. Laughing

A mi me encanta en Esplendor en la hierba, mi filme favorito de Kazan además. Rojos es una de mis deudas pendientes.
ayala1788

Ver perfil de usuario

Mensaje por pablo el Vie 3 Mar 2017 - 9:23

Rojos está muy bien. Tiene ese aroma a las grandes producciones de David Lean por ejemplo. Es muy larga eso sí (yo vi una versión de 4 horas que incluía comentarios de gente que conoció al verdadero John Reed). Técnicamente es impecable (las escenas en exteriores con bien de extras y presupuesto están logradísimas) y el reparto quita el hipo (no solo Beatty, sino como decía antes Diane Keaton que se merecía el Oscar principal sin duda alguna y Jack Nicholson y Maureen Stapleton como secundarios -ambos ganaron el Bafta y ella el Oscar). En papeles muy pequeñitos están Gene Hackman, Paul Sorvino o el actor que luego se hizo famoso por ser el papá adoptivo de Alf.

Yo le hubiese dado el Oscar a mejor película por encima de Carros de fuego.
pablo

Ver perfil de usuario

Mensaje por paramétrico el Vie 3 Mar 2017 - 11:57

Es que "Carros de fuego"... ejem!
paramétrico

Ver perfil de usuario

Mensaje por pablo el Vie 3 Mar 2017 - 13:05

Ese año la mejor película era Atlantic city de Malle que debió ganar.

Además de Rojos, Atlantic y Carros, estaban nominadas En busca del arca perdida (que también hubiese merecido ganar la verdad) y En el estanque dorado.
pablo

Ver perfil de usuario

Mensaje por paramétrico el Vie 3 Mar 2017 - 14:59

Yo tampoco he visto "Rojos". "Atlantic City" está bien, pero no me parece lo mejor de Malle. Yo creo que mi favorita es "En busca del arca perdida".
paramétrico

Ver perfil de usuario

Mensaje por somnis i estels el Sáb 11 Mar 2017 - 17:56

Aish Beatty... a mi me ha gustado mucho siempre... y he visto muchos de sus films!

Añado al estupendo análisis de Pablo (como siempre) una anécdota que me gusta mucho, y es el comentario que su hermana Shirley MacLaine dijo sobre él en una entrega de premios: "Yo soy la única actriz de Hollywood que no se ha acostado con él" Laughing Laughing Laughing
somnis i estels

Ver perfil de usuario

Mensaje por pablo el Lun 13 Mar 2017 - 10:19

En Esplendor en la hierba está casi casi al nivel de un Brando en Un tranvía, Newman en La gata o Dean en Al Este del Edén. Digo en clave "chongazo absoluto", claro.
pablo

Ver perfil de usuario

Mensaje por paramétrico el Lun 13 Mar 2017 - 10:37

Está incluso más insoportable que aquellos. Ups!!!
paramétrico

Ver perfil de usuario

Mensaje por pablo el Lun 13 Mar 2017 - 12:10

No te metas en estos berenjenales, querido mío!
pablo

Ver perfil de usuario

Mensaje por ayala1788 el Mar 14 Mar 2017 - 2:58

paramétrico escribió:Está incluso más insoportable que aquellos. Ups!!!

¿De verdad no te gusta ninguno de aquellos? Shocked Shocked
ayala1788

Ver perfil de usuario

Mensaje por paramétrico el Mar 14 Mar 2017 - 6:49

En un combinación de interpretación y personaje el único que me produce entre simpatía y ternura es el James Dean de "Al este del edén". A los otros tres no los aguanto (aunque como todos sabéis hay interpretaciones de Newman y de Brando que sí me gustan mucho).
paramétrico

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado