GRANDES CLÁSICOS 154: VANESSA REDGRAVE

Ir abajo

GRANDES CLÁSICOS 154: VANESSA REDGRAVE

Mensaje por pablo el Lun 30 Ene 2017 - 12:48

VANESSA REDGRAVE



Hoy cumple 80 años una de las mejores actrices británicas de siempre: la gran Vanessa Redgrave.

Hija del actor Michael Redgrave, hermana de actores (Colin y Lynn), Vanessa pronto demostró aptitudes dramáticas principalmente en la televisión y en el teatro. Fue 1966 su año revelación con hasta cuatro películas de éxito: la Palma de Oro en Cannes “Blow-up” de Antonioni, la oscarizada “Un hombre para la eternidad” de Zinnemann (como Ana Bolena aunque en un pequeñísimo papel sin diálogo), “El marinero de Gibraltar” del por aquel entonces su marido Tony Richardson junto a Jeanne Moreau, y sobre todo la comedia del Free Cinema, “Morgan, un caso clínico”, de Karel Reisz, por la que recibió el premio en Cannes a la mejor actriz y su primera nominación al Oscar.

Al año siguiente volvió a triunfar con el musical “Camelot” de Josua Logan (rodaje en donde conocería a Franco Nero, el padre de su hijo y actualmente su marido desde 2006), con el bélico histórico sobre la Guerra de Crimea “La última carga” de Tony Richardson (ya divorciado de Vanessa tras mantener un affair con Jeanne Moreau) y con una versión de “La gaviota” de Chéjov de Sidney Lumet con James Mason y Simone Signoret.

Termina la década con una de sus mejores interpretaciones en “Isadora”, de nuevo de Karel Reisz, sobre la vida de la bailarina Isadora Duncan por la que vuelve a ganar en Cannes y recibe su segunda nominación al Oscar como mejor actriz.

En los 70, Redgrave ya está consolidada como una actriz con carácter que interpreta a mujeres fuertes, independientes y decididas y vuelve a estar nominada al Oscar principal por “María, reina de Escocia”, estupendo tour de force con Glenda Jackson, la primera como la reina del título y la segunda como la reina Isabel.

Otros films destacados fueron la controvertida “Los demonios”, drama medieval sobre la brujería, de Ken Russell, un film subersivo y escandaloso en su momento, el intensísimo drama teatral “Las Troyanas”, de Cacoyanis, junto a Katharine Hepburn e Irene Papas, la estupenda y coral película de intriga “Asesinato en el Orient Express” de Lumet y sobre todo el drama “Julia”, de Fred Zinnemann y por la que recibe el único Óscar de su carrera, como actriz secundaria (también ganaría el Globo de Oro). Termina la década con “Agatha”, correcto drama donde interpreta a la escritora Agatha Christie y “Yankis” de John Schlesinger junto a Richard Gere.

En los 80, “reaparece” con “Las bostonianas” de James Ivory por la que consigue su ya quinta nominación al Oscar y obtiene excelentes críticas en “Wetherby” (Oso de Oro en Berlín) y “Ábrete de orejas” de Stephen Frears que le vale varios premios de la crítica como actriz secundaria en 1987 (por ejemplo el de la crítica de Nueva York). Son años donde la actriz se prodiga también en televisión destacando la miniserie sobre “Wagner” junto a Richard Burton, su interpretación en “Playing for time” que le vale un premio Emmy a la mejor actriz (demoledora interpretación como una prisionera de un campo de concentración nazi), así como “Second serve” y “Un hombre para la eternidad” por las que recibe nominaciones al Globo de Oro.

En los 90, la actriz logra la que es hasta ahora su última nominación al Oscar (como secundaria por “Regreso a Howards End”) y participa en numerosas películas de géneros distintos muchas de ellas de clara vocación comerical: “Little Odessa” de James Gray (por la que logra la Copa Volpi en Venecia como actriz secundaria por su brevísima interpretación de una madre rusa enferma), “La casa de los espíritus” de Billie August, “Misión imposible” de Brian de Palma, “Abajo el telón” de Tim Robbins, “Inocencia interrumpida” de James Mangold y protagoniza la adaptación de la novela de Virginia Woolf “Mrs. Dalloway” dirigida por Marleen Gorris.

En los últimos años sus interpretaciones más alabadas han sido en “El juramento” de Sean Penn, “Venus” de Roger Michell, “Expiación” de Joe Wright (Oscarzine a la mejor actriz secundaria), “La condesa rusa” de James Ivory, “Coriolanus” de Raph Fiennes, “Anomymus” de Roland Emmerich, “El mayordomo” de Lee Daniels, la mini-serie "Political animals" y la serie "Nip/Tuck" o “Foxcatcher” de Bennet Miller.

En televisión obtuvo un gran éxito como la miniserie “If these walls could talk 2” ganando el Emmy y el Globo de Oro a la mejor actriz secundaria y el SAG a la mejor actriz de miniserie. Y estuvo también nominada al Emmy por “The gathering storm”, donde daba vida a la esposa de Churchill.

En 1999 recibe el premio Donosti en San Sebastián y en 2010 logró el Bafta de Honor (curiosamente nunca había ganado antes este premio y solo estuvo nominada en toda su carrera tres veces, dos en cine y una en televisión). En 2003 logró además el premio Tony a la mejor actriz principal por “Largo viaje hacia la noche” por lo que es de las pocas actrices con Oscar, Globo, Emmy y Tony.

Una leyenda todavía en activo y que homenajeamos desde aquí el día de su cumpleaños!
avatar
pablo

Mensajes : 3276
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 154: VANESSA REDGRAVE

Mensaje por pablo el Lun 30 Ene 2017 - 12:51

Aquí recibiendo su Oscar por Julia y haciendo uno de los discursos más polémicos de la historia de los Oscars por el que le llovieron muchas críticas (de los judios sionistas) aunque también muchos apoyos.

avatar
pablo

Mensajes : 3276
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 154: VANESSA REDGRAVE

Mensaje por somnis i estels el Miér 1 Feb 2017 - 18:43

Como me gusta esta mujer!! Smile
avatar
somnis i estels

Mensajes : 265
Fecha de inscripción : 23/11/2015
Edad : 34

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 154: VANESSA REDGRAVE

Mensaje por pablo el Miér 1 Feb 2017 - 18:46

Es de una estirpe de actrices que se va acabando ya. Una presencia escénica inigualable.
avatar
pablo

Mensajes : 3276
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GRANDES CLÁSICOS 154: VANESSA REDGRAVE

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.