Tarde para la ira (2016) de Raúl Arévalo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tarde para la ira (2016) de Raúl Arévalo

Mensaje por pablo el Sáb 14 Ene 2017 - 22:41

Esa tradición del thriller a la española que va desde Isasi-Isasmendi a Imanol Uribe pasando por Díaz Yañez y llegando a Alberto Rodríguez, entre otros muchos, tiene su futuro más que asegurado si Arévalo sigue en la senda de este sorprendente debut en la dirección.

Es una película seca, arisca y al mismo tiempo intensa, viva y muy contundente. Dirigida con mano dura, con ideas, con resolución y decisión: a Arévalo no le falla el pulso a la hora de ir desarrollando los acontecimientos y poniendo a prueba a los protagonistas, personajes muy bien escritos y además interpretados de forma magistral por cuatro actores en estado de gracia.

Nunca y digo nunca me había gustado tanto De la Torre que llena de vida a su José en un ejercicio de introspección digno de todo premio. Bravo por Callejo también por su gran trabajo, sorpresa con la sobriedad y al mismo tiempo frescura de Ruth Díaz que me ha gustado muchísimo y mención especial para los 5 minutos apoteósicos de Manolo Soto (puro delirio).

Tengo que ver aún la de Rodríguez y la de Sorogoyen, pero vamos que me parece evidente que Tarde para la ira será la gran ganadora de los Goya con premios cantados en película, dirección novel, guion original, actor secundario para Solo y actriz revelación para Díaz.

Un 8,5

Última edición por pablo el Sáb 14 Ene 2017 - 23:08, editado 1 vez
pablo

Ver perfil de usuario

Re: Tarde para la ira (2016) de Raúl Arévalo

Mensaje por Sanjuan el Sáb 14 Ene 2017 - 22:53

pablo escribió:mención especial para los 5 minutos apoteósicos de Manolo Soto (puro delirio).
Los cuales desencadenan la mejor escena del 2016. Puto amo 'El Triana'.
Sanjuan

Ver perfil de usuario

Mensaje por pablo el Sáb 14 Ene 2017 - 23:05

Magnífica escena: los tres actores y en especial Solo, su personaje (pocos minutos pero contundente, con fondo, bien pensado e ideado) y la acción en si misma.

En general no me pareció estar viendo la primera película de nadie sino la obra de consolidación de un director ya curtido (pienso en la dirección bastante cutre y casi amateur de Daniel Guzmán -último Goya novel- y me entra la risa).

De Antonio es que no me llegan los halagos! Qué pena que este año no vaya a ganar el Goya principal porque realmente lo merece y mucho!
pablo

Ver perfil de usuario

Mensaje por paramétrico el Dom 15 Ene 2017 - 3:28

El Goya a de la Torre parece complicado sobre todo porque si hubiera efecto arrastre de la película es probable que el voto se dividiera entre él y Callejo. En cualquier caso hay mucha igualdad en la categoría y creo que el ganador lo será por pocos votos.

A la película le encuentro un pero no menor en el guion (para tener todo tan maquinado el protagonista al final son decisiones de terceros las que facilitan que pueda llevar a cabo su plan) y en algunas cosas aún se nota cierta inexperencia en la dirección, pero sin duda es un debut muy potente. Arévalo construye una película de atmósfera insana, impregnándola del tono y la tensión que él quiere y sacando el máximo partido a todos y cada uno de sus actores (no solo los cuatro que menciona Pablo, sino que piensas en el también nominado Raúl Jiménez o en Font García; todos dan el máximo que requiere su personaje). Se nota que aprendió mucho de Alberto Rodríguez en "La isla mínima", pero también que toma muchas cosas del cine español de los 70 y 80 (hay mucho Saura latente en la película y también está ese homenaje en la banda sonora a "Los santos inocentes"). Arévalo maneja muy bien la tensión y tiene muy claro cómo exponer la violencia. Sin duda el debut más sorprendente que he visto en mucho tiempo (por los prejuicios, claro) y que irremediablemente recuerda a la americana "Blue ruin" por su sequedad y firmeza. Pero con ese toque hispano o cañí que tan bien están sabiendo insertar algunos directores en el último thriller español.

No sé qué te parecerán las otras nominadas, Pablo (posiblemente a ti te guste mucho más que a mí "Que Dios nos perdone", una película con la que nunca llegué a conectar pero parece que mi caso es bastante excepcional). Pero sí te digo que "Tarde para la ira" es la película que mayor calado deja de las cinco nominadas. No es nada fácil olvidarla y eso ya es un gran mérito.

P.D. Una vez vista, ¿qué opinas de la nominación a mejor vestuario?
paramétrico

Ver perfil de usuario

Mensaje por pablo el Dom 15 Ene 2017 - 10:03

De traca.

Para, también coincido contigo en lo de Saura -la parte final me recordó de alguna forma a La caza pero también a El séptimo día- y desde luego el -no sé si homenaje a propósito o no- a Los santos inocentes (con esas cajas sonando fuerte). Esto último también me recordó a Días contados.

Y ciertamente sí, deja poso y sobre todo esperanzas. Si Arévalo mantiene ese tono tan digamos propio yo creo que va a hacer auténticas maravillas en el futuro!
pablo

Ver perfil de usuario

Mensaje por jinete palido el Mar 24 Ene 2017 - 20:13

SPOILER
Ese 'pero' que comentas, Canalla, me surgió a mi tras el visionado, pero cabe la posibilidad de que no esté tan maquinado y que la cosa se planee según va atando cabos. De hecho, todo está supeditado a liarse con la chavala, y eso no puede depender solo de uno.
FIN DEL SPOILER

La película es pura adrenalina, Arévalo está verde, pero ha plasmado una película contundente y directa, sin concesiones. Puro Peckimpah. La sorpresa del año.
Y De la Torre apoteósico, en su línea.

Pd: La nominación al vestuario se debe a las sudaderas del gimnasio, está claro.
jinete palido

Ver perfil de usuario

Mensaje por paramétrico el Mar 24 Ene 2017 - 21:11

SPOILER:
Ya no recuerdo bien los detalles porque la vi en septiembre. Recuerdo que estuve dándole muchas vueltas. La maquinación incluye liarse con la chavala (que depende de dos), pero no solo eso, sino también del comportamiento posterior del marido con ella. Y él no parece precipitar absolutamente nada. Es decir, que entonces no debería estar maquinado. Pero había otros muchos factores que hicieron declinarme por la opción de que sí estaba maquinado -o tal vez solo fueran pequeñas puntadas sin definir, no sé-.

No me terminaron de encajar todas las piezas.
paramétrico

Ver perfil de usuario

Mensaje por jinete palido el Mar 24 Ene 2017 - 22:07

Si, estoy de acuerdo que algo no cuadra o no está bien definido. Pero son 90 minutos, y un debut, cono!!
jinete palido

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba